EDICIóN GENERAL
526 meneos
 
¿Existe un límite superior de temperatura?

¿Existe un límite superior de temperatura?

(C&P) Todos sabemos que existe un límite inferior de temperatura. Dicho de otra manera, las cosas pueden estar muy frías, pero sólo hasta cierto punto (el cero absoluto). ¿Existe algún límite por el otro lado? ¿Es posible una temperatura infinita? La pregunta tiene más “chicha” de lo que puede parecer a primera vista, y nos llevará a lugares muy interesantes de la física teórica. Espero que disfrutes el viaje...(vía Kartoffel en nótame)

| etiquetas: temperatura , límite
255 271 0 K 566 mnm
255 271 0 K 566 mnm
Spoiler: la respuesta es NÍ!
Interesante.
Todos sabemos que existe un límite inferior de temperatura.

¿Todos? Todos, no: www.meneame.net/story/caso-luna-saturno-donda-hace-mas-frio-frio-absol
He leído el artículo y me he quedado igual que antes, no he entendido casi nada, así que debe ser importante lo que dice el señor Planck. :-S
Meneo al canto.
Interesantísimo artículo, gracias #0 :-)
Dios pasa de tener una semana a 10e-44s para la creación.
#8 Tu teoría es buena, pero incompleta.
SPOILER ALERT!
La base es que si aplicas energía a una partícula, ésta se mueve cada vez más rápido, hasta que llega un momento que, de alguna forma, se "destruye".
#9 O sea que el límite de temperatura viene determinado por la capacidad de una partícula de almacenar energía, ¿no?
#11 Algo así...
#8 creo que es más sencillo que eso, simplemente la temperatura va asociada a la energía cinética de las partículas, a mayor E. cinética, mayor velocidad, y sabemos que la velocidad tiene un límite...
Por otra parte, pensando un poco más, también la velocidad de la luz es inalcanzable pero no marca una energía cinética máxima (la masa aumenta conforme a la velocidad)

#8 Me gustaría conocer lo que dices de que se destruye la partícula. Supongo que no tengo el suficiente estudio del tema.
#14 Realmente era una simplificación muy burda para que se entienda (de ahí las comillas), este tema no puede explicarse en un párrafo, ni siquiera en un post como el de #0. Como bien dices, la velocidad de la luz es inalcanzable puesto que supondría aportar energía infinita, pero cuando hablamos de fotones (sin masa) la cosa cambia, y lo que sucede es que la partícula va tan rápido que salta entre la existencia y la no existencia, en la práctica dejaría de existir en este universo.
#19 recuerda que un foton es una particula y onda "a la vez". Si lo vemos como particula tiene masa y si lo vemos como onda carece de masa.
Segun tengo entendido cuando se alcanza la velocidad de la luz la particula se convierte en energia, cumpliendo la ley de conservacion de la energia (aunque tambien es cierto que hay cierta energia que hoy en dia no se sabe a donde vá y puede llevar a pensar que no se cumple dicha ley, pero en algun sitio estara)
#36 El fotón tanto como onda como partícula tiene masa, lo que no tiene es "masa en reposo".

Por otro lado una partícula masiva (con masa en reposo) no puede alcanzar la velocidad de la luz, no es que se convierta en nada, sino que no puede. A medida que aumenta su velocidad aumenta también su masa y hace falta más energía para acelerarla, así que en el límite de la velocidad de la luz tendría una energía cinética infinita (y masa infinita también).

Por otro lado la ley de la conservación de la energía se cumple siempre, al menos hasta ahora. No hay ningún experimento en el que se pierda y "vaya a algún lado".
#37 El fotón no es que tenga massa, sino más exactamente tiene y es energía pero claro en relatividad es indistinto los dos términos (masa, energía).
No he entendido lo de los minúsculos agujeros negros. ¿Significa que, cuando elevas un cuerpo a la temperatura de Plank, cada una de sus partículas está al borde de la velocidad de la luz?. Y digo cada una, no la media, porque dicha media significaría que algunas partículas están por encima de la velocidad de la luz.
#13 Yo tambien pense lo mismo. Si a 0K las particulas estan quietas, entonces el limite de la temperatura maxima seria la oscilacion de las particulas a la velocidad de la luz.
Soprendente es que la temperatura más baja provoca un agujero negro y la más alta también provoca otro agujero negro xD xD
En el articulo no pone cuanto es la temperatura de Planck en grados celcius.
#16 La dice en Kelvin, para pasar a Celsius es sólo sumarle 273.
A valores tan altos la cifra aproximada es la misma. Osea, le cambias K por ºC y sigue siendo cierto, un 1 seguido de 32 cifras más.
Leyendo el artículo, llego a la conclusión que el límite de la temperatura viene dado por la energia existente en el bing-bang.
¿Podria ser superior a esa temperatura en algún momento? Si, pero... no en este universo.
Bueno, como esto ya lo respondí, hago c&p www.meneame.net/notame/MiGUi/394672
¡Totalmente falso! ¡Todo el mundo sabe que la llama con la que se encienden los puros Chuck Norris supera en infinito al infinito!
¡Yo estoy tan quemado de todo, que no siento ná!
Hemos pasado de una pregunta aparentemente ingenua (¿pueden las cosas calentarse hasta el infinito?) a los límites actuales del conocimiento humano – todo gracias a Max Planck, el cual, espero, haya ganado unos cuantos puntos en tu escala de respeto, cualesquiera que sean las unidades en las que lo mides.

¡chachi! 8-D
no me parece mal. quien no pueda pagar algo que no se meta.
Como sigo calentandome la cabeza la pregunta: ¿existe un límite superior de temperatura?
En este universo: la del bing-bang.
¿Pero en otro? Pues... habra otro límite.
¿Pero.. en algún universo puede ser infinita?... o mejor llegamos a : ¿Puede algún universo poser una temperatura infinita?
Bueno, yo ya he hecho algo: preguntas, ser buenos y dar respuestas.
#25 Pues claro, solo es cuestion de cambiar las reglas del universo, por ejemplo si en otro universo no existe limite en la velocidad de la luz entonces puede no tener limite en la temperatura (mientras no exista algun otro limite). El problema de estas especulaciones es que no nos llevan a ningun lado, para poder decir que la temperatura no tiende a infinito en ningun universo necesitariamos poder conocer propiedades de otros universos. Podemos hipotetizar pero eso no es ciencia.
Interesante, yo al principio habria pensado que una particula como mucho puede viajar a la velocidad de la luz y por tanto ese seria su limite de temperatura. Pero supongo que se llega a la temperatura de Plank con una velocidad menor que la de la luz. Porque claro, no es lo mismo viajar en linea recta que "vibrar" a cierta velocidad
#27 Tiene un fallo tu teoría. Una partícula no puede ir a la velocidad de la luz, pero se puede acercar todo lo que quiera. La energía de la partícula no crece lineal con la velocidad, así que puede alcanzar la energía que quiera. En el límite de la velocidad de la luz tendría una energía infinita, así que la relatividad no limita la energía cinética de una partícula.
La temperatura de Planck es la temperatura a la cual las partículas se estarían moviendo tan deprisa que cada una se convertiría en un minúsculo agujero negro.

Eso es incorrecto: Como dice #28, una partícula puede moverse tan rápido como quiera (la física es invariante del sistema de referencia, y siempre podemos coger un sistema de referencia en que la partícula está en reposo).

Lo único que puede crear un agujero negro es el choque de dos partículas a gran…   » ver todo el comentario
Es muy interesante el artículo, recomiendo su lectura al que le interese un poco. La verdad es que no tenía ni idea de las distintas unidades de Planck.
A ver si lo he entendido...

Limite superior de temperatura , vibración de la partícula tiende a la velocidad de la luz limite que no se puede superar, pues su masa aumenta tanto que forma un agujero negro.

Limite inferior ,una partícula no puede alcanzar el cero absoluto pues no se movería y tendría una posición y velocidad conocidas lo cual va en contra del principio de incertidumbre.
#31 La vibración que provoca la temperatura es a escala molecular, el ppio de incertidumbre es a escala atómica, no tiene que ver una cosa con otra.

Creo que en teoría se podría alcanzar el límite teórico de -273.15ºC (cero grados Kelvin), lo que ocurre es que para eso todo el resto del universo debería estar también en el cero absoluto, porque un mínimo movimiento de energía se repartiría entre las demás moléculas, no existe ningún aislante térmico que pudiese mantener fría materia en el cero absoluto, los aislante sólo ralentizan un poco, pero no detienen la transferencia. La materia en el cero absoluto intentaría absorver toda la energía que pudiese rápidamnete.
#33 La vibración que provoca la temperatura es a escala molecular, el ppio de incertidumbre es a escala atómica, no tiene que ver una cosa con otra.

¿Cómo? Ni la temperatura es a escala molecular (ni ninguna otra) ni el principio de incertidumbre es a escala atómica.

La temperatura es una medida de la energía cinética media de los componentes de un sistema. Si tienes un sistema compuesto por átomos nobles, por ejemplo, no habrá moléculas y sí temperatura. También un plasma…   » ver todo el comentario
"La maxima temperatura tiene un limite y viene acompañada de un tremendo dolor de huevos."
No se si lo dijo Einstein o alguno de mis colegas el finde pasado, pero ahí queda.
comentarios cerrados

menéame