Hace 3 años | Por talkesi a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 3 años por talkesi a elperiodicodearagon.com

Los restos de la primera alcaldesa democrática de España, María Domínguez, fueron exhumados del cementerio de Fuendejalón al que fueron arrojados en 1936 tras ser fusilada por las tropas franquistas. Un tiro en la cabeza acabó con una pionera de los derechos sociales nacida en Pozuelo de Aragón que ejerció como periodista, fue maestra de Gallur y siempre estuvo comprometida con darle voz y voto a la mujer y con su propia libertad personal

Comentarios

Trigonometrico

#2 #4 Y lo que es peor, el feminismo actual es el mayor conseguidor de votos para VOX que hay en España.

D

#12 Con calzador.

Trigonometrico

#14 No, no es un calzador. Estamos hablando de la primera mujer alcaldesa de España, y es algo que actualmente se convierte directamente en una noticia feminista.

manuelpepito

#16 Yo también lo había visto forzado, pero visto así no lo es.

#14

D

#16 Que sí.

Trigonometrico

#28 Mayor motivo para hacer una comparación con el feminismo actual. Esta noticia se podría decir que forma parte de la historia del feminismo, y es buen momento para analizar el estado del feminismo teniendo en cuenta partes importantes de su historia como esta.

powernergia

#12 Has apurado al último día pero te llevas el premio al comentario memo de la semana.

yosolbap

#12 Cada movimiento progresista a lo largo de la historia ha provocado la reacción de quien ostentaba el poder que ahora temía perder. Simplemente, ahora es el momento de los machitos.
¿Qué culpa tendrán las feministas de que haya tanto congénere garrulo?

Trigonometrico

#23 El feminismo actual es el mayor conseguidor de votos para VOX en España. Y cada pequeña injusticia o abuso por parte del feminismo, es una victoria enorme para ese partido.

yosolbap

#27 "injusticia o abuso" sí, como los abusos que cometen los negros malos contra los pobres policías de USA.

A ver si vas a ser tú de ese partido, porque macho eres monotema.

Trigonometrico

#29 Me refiero a las injusticias y abusos de los que habla por ejemplo esta mujer:

Macarena Gómez sobre el feminismo actual: "Creo que hay un discurso de odio hacia los hombres"

Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com


Ahí se explica como el feminismo es el mayor conseguidor de votos para VOX de España.

yosolbap

#43 tú denunciando injusticias y abusos del feminismo, pero adjuntando la opinión personal de una actriz. Bueno, pues en mi opinión personal de persona con pene y además, hombre, nunca he percibido injusticias ni abusos por mi condición, antes al contrario.
PD: Pesado.

D

#43 ¿Todavía no has superado que te dejara una feminista?, que pesado.

Trigonometrico

#48 Las mujeres y los hombres son diferentes. A una mujer no puede decírsele que supere de una vez el maltrato que ha sufrido.

S

#2 Hombre, yo soy del PCE, pero viendo el nivel de los herederos de Franco que están hoy en PP y Vox, también echo de menos al original, que al menos ganó la guerra. Los de ahora no son más que unos inútiles que llevan toda la vida viviendo del Papá Estado al que critican.

j

#5
Eso es historia, la única diputada que apoyó el voto femenino fue Clara Campoamor. Azaña se fue del parlamento para no tener que votar. Las diputadas de izquierdas defendían lo contrario, busca el diario de sesiones. También te invito a que leas lo que escribió Clara Campoamor después de la guerra.

Batallitas

#5 Yo no te puedo rebatir ni confirmar lo que dices de los partidos que lo defendían o no, pero lo que sí es un hecho es que las elecciones generales de 1933 las ganó la coalición conservadora por el voto femenino, mayoritariamente conservador.

D

#44 Mujeres que tenían que obedecer a sus maridos y padres ¿que iban a votar?.

EmuAGR

#3 Mañica tenía que ser, sí señor.

Pink_Hydrogen

#3 Me parece que a eta mujer no le van a hacer ningún homenaje para no herir la sensibilidad de los descendientes que la fusilaron...

mmlv

#4 No solo las justifican, además las aplauden y homenajean a los asesinos

l

#11 Me has recordado el libro de Manolo Rivas la lengua de las mariposas.

P

#11 Hace años tuve la suerte de coincidir en un puesto ambulante con Santos Jiménez, escritor de Cuevas del Valle (Ávila), él estaba allí en una mesa de camping vendiendo sus libros y me llamó la atención Covalverde, donde relata varias historias de paisanos suyos que pasaron por la guerra, hay relatos de represaliados y de verdugos, da voz a todo el mundo.

Me marcó profundamente el relato sobre el alcalde del pueblo que era de izquierdas y cuando vinieron los rojos a por el cura del pueblo salió en su defensa porque era buena persona (el cura) y no dejó que se lo llevaran para ajusticiarlo en el Puerto del Pico. Cuando terminó la guerra vinieron los ganadores, le preguntaron al cura quiénes eran los rojos y señaló al alcalde que lo había salvado de la muerte, se lo llevaron y lo ajusticiaron.

M

De estas cosas mejor no hablar que los asesinos se ofenden. La transición una maravilla, todo “olraig”

D

Y todavía hay gente que defiende toda aquella mierda o que sale con lo de “Bueno, pero es que los republicanos tampoco eran unos santos, todo el mundo disparó”

Ya... salvo que unos pertenecían a un régimen democrático (con sus luces y sombras) y los otros eran unos golpistas que tomaron el poder por la fuerza, lo perpetuaron por al menos cuarenta años y se quitaron de en medio a todo el que les estorbase durante ese tiempo.

De verdad, sigo sin entender que haya quien defiendo eso salvo que se viesen muy beneficiados por el régimen, y aún así deberían callarse por eso mismo.

i

La de la noticia fue la primera alcaldesa democrática, antes hubo otras alcaldesas:
http://cesbor.blogspot.com/2016/06/la-primera-alcaldesa-de-espana.html

adot

Al estallar la Guerra Civil tenía 63 años, pero no dudó en alistarse en la columna organizada por el PSUC, al mando de Luis del Barrio Navarro, marchando con ella al frente de Aragón.

Bravo por la señora. Eso es tener claros y defender sus ideales y lo demás son tonterías. #10

j

#15
Asumió de forma valiente el riesgo y murió en la batalla, como tantos otros españoles de ambos bandos.

Budgie

#34 si fue fusilada no murió en la guerra, murió asesinada por orden de un hijo de puta. La equidistancia no me vale.

j

#36
Se alistó para combatir. Si combates ya sabes lo que te toca, morir en combate o si te capturan, fusilamiento. Una guerra no es el mundo de Yupi. Murió luchando, peor suerte corrieron muchos de sus vecinos de Gallur, muertos en la retaguardia, 5 niños entre ellos.

j

#37 Resulta que la que se alistó no fue ella sino otra de las alcaldesas que nombran en el blog, por lo tanto, invalido mis anteriores comentarios al respecto.

ElTioPaco

#38 bien rectificado, indistintamente hoy en día fusilar prisioneros de guerra creo que está tipificado como crímenes de guerra.

D

#37 No, no hay fusilamiento en la captura.
Eso es represión.
Las cosas por su nombre.

sofazen

Señores franquistas -> Alianza Popular -> Partido Popular

D

Los nacionales se pasaron cuarenta años honrando a sus muertos, y haciendo callar a los demás de la peor manera. Si tanto quieren esa mentada reconciliación, no tienen más que aceptar una comisión de la verdad, profesional y metódica, y dejar de patalear de una santa vez.

j

#30
Los que no quieren comisión de la verdad son los que promulgan leyes como la de Memoria Democrática, en la que solo se puede dar una versión. Ahí está Pío Moa, harto de reclamar debates con los historiadores políticamente correctos, en los que se puedan confrontar ambas versiones. No entiendo porqué éstos rehuyen.

comadrejo

#35 Ahora hasta Carlos Jesus será considerado un eminente astrofísico.

Nos ha tocado vivir los tiempos de la des-ilustración.

D

#35 menos mal que está Pio Moa para traer la sensatez a este país...

j

#47
Hablas de oídas, evidentemente. Solo ver su biografía ya da que pensar. Un tío que siempre ha buscado la verdad. Al principio, combatió el franquismo con contundencia ( llegó a ser del GRAPO) de acuerdo con su ideología juvenil. Después fue leyendo y aprendiendo y se dio cuenta de que estaba totalmente equivocado. Siempre a contracorriente pero no como los progres burgueses sino de verdad. Durante el franquismo guerrillero de izquierdas y ahora dice las verdades que nadie quiere oír. Confronta la historia de forma escrupulosa y apenas vive de los libros que vende y de lo que escribe en su blog, siempre justo. Igualito que los periodistas" comprados del R78.

nightrain

Y este es el motivo por el que algunos, se hable de lo que se hable, siempre tienen a ETA en su boca, porque saben que ellos, sus papás y sus abuelos eran peores aún, y no quieren que se hable de ello...

casius_clavius

Es penoso ver que alguien convirtió a esa mujer en un despojo de huesos como el de la foto simplemente apretando un gatillo.

Lagunas_M

Maldita derecha, más odiosos y no nacen.

jcornelius

Un gran ejemplo de admiración.

drocab2012

La primera alcaldesa fue Rita Barberà, codo a codo con Esperanza Aguirre, pero hay controversia porque Ada Colau todavía tiene algo que decir...

D

Y estaba vacunado de COVID.

xyria

#1 Vacunada.