Hace 2 años | Por nereira a publico.es
Publicado hace 2 años por nereira a publico.es

Almeida y su equipo de Gobierno han decidido cambiar el nombre de la calle Barco Sinaia, un buque que en 1939 trasladó a 1.600 refugiados españoles a México, y recuperar su antiguo nombre, la de Crucero Baleares, cuyos cañones bombardearon sin piedad a la población civil que huía de Málaga a Almería en 1937, en lo que posteriormente se conoció como la Desbandá, una de las mayores masacres de la Guerra Civil: casi 5.000 personas que huían de las tropas franquistas murieron bajo los proyectiles lanzados por aquel barco.

Comentarios

D

#7 Es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Si alguien quita la placa, como parece ser que insinúas, estará cometiendo un delito.
Espero que si alguien lo hace sea juzgado.

sotillo

#13 Si hubiera justicia los de esta sentencia estarían en la cárcel y no dictando su justicia

D

#17 Que no respetes las sentencias judiciales ya dice bastante.

sotillo

#22 ¿Tengo alguna obligación legal para no dar mi opinión ?

D

#23 Si no respetas las sentencias judiciales deberías planteártelo.

L

#27 Que sea legal o que un juez lo dictamine no implica que sea ni ético ni legítimo. Parece mentira que aún haya que explicarlo.

sillycon

#38 #23 no alimenteis al troll de pago. Es su trabajo.

vomisa

#13 como mucho una falta.

Quitar el cartel no desobedece una orden judicial.

D

#64 La sentencia dice que hay que volver a poner el nombre a esa calle.

Léela.

D

#67 Que hay que volver a ponerla; no dice nada de quitar la placa después de puesta.

Léela.

vomisa

#67 Hazlo tú y entiéndela.
El cambio es una cosa oficial. El cartel es innecesario, la calle se llamará como diga el ayuntamiento en su registro.
El quitar la placa no invalida eso, por tanto como máximo será una falta, porque el valor de la placa no supera el umbral para considerarlo delito.

D

#69 Claro, calles sin placa. Ideal para qué carteros se pierdan y los viandantes no se sitúen.

Claro que si, guapi.

D

#69 Daños en mobiliario urbano, cuñao.

vomisa

#73 ¿por qué importe?

Justiciero_Solitario

#7 Cambiar el nombre de las calles era tarea urgente pero para la izquierda, por eso aprovecho los 4 años de Carmena para cambiar el nombre a 52 calles de Madrid, el problema es que varias de ellas no se hicieron de forma correcta y tenían carencias en el expediente que hay que presentar para cambiar una calle en base a la ley de memoria histórica, cosa que varias asociaciones aprovecharon para presentar recursos en los tribunales, que finalmente ganaron, ahora la justicia condena a reponer los nombres originales y además pagar los costes del juicio. Pero eso sí la culpa es del PP y sus excusas.

a69

#32 yo pensaba que un ayuntamiento puede cambiar los nombres de las calles que le de la gana.

D

#62 Si, puede hacerlo, no hay duda ninguna. Cumpliendo los trámites adecuados, sean estos los que sean.
Lo que ha pasado es que en este caso no cumplieron los trámites adecuados. Y por eso los tribunales han obligado a volver a los nombres anteriores.º

a69

#78 #81 No sabia que habia que pedir permiso a la "autoridad competente" o tiene que aprobarlo el tribunal de la Inquisición o el rey para cambiar un nombre de una calle de la capital.

Alguien que sepa de las normas del reino que nos ilumine a los de provincias.

fendet

#87 claro porqué que la judicatura sea heredera directa del franquismo, no tendrá nada que ver.

nomasderroches

#1 en fin, la clave está en qué es lo prioritario para los vecinos. Alguien se gastó dinero en gilipolleces para cambiar los nombres, ahora otro individuo ha hecho gastar dinero para recurrir, ahora se gasta dinero en cambiar los nombres de nuevo, si es más barato recurrir desde luego tiene sentido, porque lo más triste es que cuando cambie el partido en el gobierno de Madrid volveremos a gastar dinero en cambiar nombres de calles. Esto es un descontrol y un despilfarro. Ni más ni menos.

Tenemos la política que nos merecemos.

chu

#20 Gilipollez... En Israel no existe la calle Adolf Hitler por algo, no les parecería una gilipollez.

D

#24 La historia no desaparece por dejar de nombrar a sus protagonistas. Una calle Adolf Hitler en Israel sería apropiada para que se conserve en la memoria lo que significó ese personaje en la historia del pueblo judío.
Se podría llamar "Despreciable Adolf Hitler" o algo así.

chu

#48 En realidad sí que desaparece, pero tampoco es lo que pretendo porque quiero que se recuerde que una panda de hijos de puta se levantaron contra España y arrasaron el país.
Pero a esa calle se le puso el nombre como homenaje.

B

#48 La historia no tiene nada que ver con homenajear personajes históricos, si le pones una calle a alguien, mi bisabuelo tiene una calle en Cazorla, es porque la persona merece cierto reconocimiento, nadie ha borrado de la historia de Alemania a Hitler por no dedicarle una plaza.

Y hay muchos personajes históricos sin calle y no por eso desaparecen, mezclar churras con merinas para justificar algo solo denota que tiene mala justificación.

Machakasaurio

#41 a mi que me cuentas, no soy de barcelona..

Eso se lo escribes al ayuntamiento, no a mi..

Lee mi comentario anda, que no hable de reyes del siglo XV en ningun momento..

D

#43 pues ve con cuidado que pronto llegará ese cambio en donde eres y luego recordarás mi comentario el cual has leído con sesgo.

Marco.Polo

#39 Si no fuerais tan sectarios y aceptaseis que hay asesinos y genocidas en ambos lados y que tampoco tenemos por qué tener calles de los vuestros, la cosa iría mucho mejor. Pero si ponéis el inicio de la memoria histórica convenientemente en 1936, pues haremos lo posible para usarla a nuestro favor y joderos el baile.

Cuchulainn36

#46 sectarios si quisiéramos quitar los nombres de las calles mártires de..... que hay en la ciudad q no sin pocas nada nuevo para los rancios del cara al sol como tu

Cehona

#30 Y bien enterrados que están en las cunetas ¿A qué si?

D

#42 pues va a ser que no.

Cehona

#44 Pues esa es la memoria histórica de ZP que críticas.

C

#20 pero qué tonto eres, majo!!

nomasderroches

#36 gracias por seguirme

pinzadelaropa

#20 pocas veces me apetece ganarme un strike tanto como con tu comentario de mierda

nomasderroches

#49 hay que indignarse por cosas más importantes, reserva tu energía. Por ejemplo, mira los datos del paro y la agenda del ministerio competente (https://www.mites.gob.es/#). luego ríete o busca strikes.

D

#20 Ni es una gilipollez quitar los reconocimientos a los franquistas, ni es algo que se haga todos los años como algunos insinúan.

D

#1 yo es escuchar la música de Austin powers y es que me parto, ME PARTO!!!

kumo

#14 Le Pen también es derecha europea, no te des una vuelta por Paises Bajos que lo mismo te asustas con algún partido, hablamos de Polonia, Italia? En todas partes cuecen habas, también en Europa.

sotillo

#15 Extrema derecha y repudiada

K

#15 Hablo de derecha no de escoria ultra.

johel

#15 si vas a comparar a los nazis supremacistas con los corruptos, puede que te sorprendas de que son los mismos y ninguno de ellos cumple sus propias presuntas ideologias de derechas. Esa "gente", por llamarles algo, esta mas cerca de ser uno de esos comunistas de los ultimos dias de la urss que avergonzaban a la ideologia que de un derechista liberal.

D

#15 Austria...

D

Es cierto que recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido sentencias en favor de ese cambio de nombres tras el recurso de asociaciones como la Fundación Francisco Franco e incluso de la Plataforma Millán Astray

Cumplir la ley es de fachas, que lo he leído en Público.es

chu

#12 Unas leyes para las que esas asociaciones son aceptables.

D

#25 Les leyes las dicta el gobierno.

chu

#26 Pues algo gordo está fallando si dices que tenemos gobiernos así de fascistas.
Nadie entendería que en Israel le pusieron una calle a un barco de guerra nazi, y menos si mató a miles de judíos.
Es indefendible.

Marco.Polo

#28 Pero resulta que en España no todos eran de un bando.

chu

#47 También hubo judíos que colaboraron con los nazis.
Los fascistas se levantaron contra España y contra la democracia a base de dinero y de apoyo extranjero.

Marco.Polo

#58 Qué triste es tener que explicar las cosas al nivel de detalle que necesitaría un niño de 4 años. Ya es difícil saber si sois ignorantes o simplemente hipócritas.

En España hubo una guerra civil. Dos bandos enfrentándose, todos españoles. Familias y pueblos divididos. Ambos bandos hicieron barbaridades, pero al final ganó uno y jodió al otro todo lo que pudo durante 40 años. En 2006 un señor de infausto recuerdo decidió que la guerra la iban a ganar a posteriori y se inventó la ley de memoria histórica. Pero por mucho que se criminalice a un bando desde entonces, eso no cambia la historia ni la realidad: hubo una guerra con dos bandos, ganó uno y, como suele pasar cuando se gana una guerra, estableció sus condiciones, muy poco halagüeñas para el otro bando.

Zapatero y su memoria son como los países sudamericanos que ahora condenan el descubrimiento y conquista de América y tiran estatuas de Colón. Creen que pueden cambiar la historia a base de leyes y multas.

Mientras tanto, los judíos fueron perseguidos por los nazis. Que hubiera colaboradores de los nazis no lo convierte en una guerra civil. Es comprensible que como colectivo hayan decidido no poner nombres de nazis a sus calles.

chu

#77 Hubo una élite que apoyada por el fascismo italiano y el nazismo alemán (e indirectamente por otros como EEUU) se levantó contra España. A base de engaños, de la fuerza y del miedo se fue ganando a una pequeña parte del pueblo.
Puedes matizar mis palabras sin quieres pero decir que fue media España contra la otra media es mentira.

Marco.Polo

#84 Claro, claro. Nadie estaba hasta los cojones de la república. Por eso las elecciones de los 2-3 años antes de la guerra fueron tan pacíficas y con mayorías claras.

chu

#88 La culpa fue de la democracia, que se viste como una zorra.

D

#40 Los que pusieron los recursos, que por cierto, ganaron porque el cambio estaba mal hecho por el gobierno de Carmena, son terriblemente fachas. Tienes toda la razón.

Los que están cumpliendo las instrucciones del juzgado puede que lo sean y puede que no. Pero cumplir las instrucciones del juzgado no los convierte en fachas. De hecho, solo los convierte en buenos ciudadanos y administradores públicos (en este único tema, que te veo).

Qevmers

Ha pero han de poner escusas?
Con el ADN Franquista del PP no les sirve?

D

Nuestros propios talibanes

D

Todo es Franco.

sotillo

#5 Para quien les da tanta morriña si

yolibruja

#5 En el PP y socios, sí, todo.

CerdoJusticiero

Esta mierda con ojos terminará haciendo buena a Botella.

#11 La justicia obliga al ayuntamiento a reponer los nombres originales, pero la culpa es de Almeida.

CerdoJusticiero

#34 Que ni recurre ni pretende subsanar los problemas que conducen a esta sentencia, eso es. Ergo Almeida es un mierdas al que no le molestarán tanto los homenajes franquistas como el calzado de Pedro Sánchez.

obmultimedia

por que le sale de la (cara) polla hacerlo

almadepato

Facha es el que hace fachotadas. Y en este país tenemos mucho y se les vota. Aunque en el pasado matasen a algún familiar tuyo.

D

sólo le hace falta una: Almeida quiere estar en el lado bueno de la historia

fendet

Solamente un psicópata hijo de mil puteros puede poner una calle para rendir una calle a criminales de guerra.

D

#61 Pues probáblemente el que puso originalmente ese nombre a esa calle fuera todo lo que tú has dicho.
El problema es que para cambiarlo hay que cumplir unos trámites y unos requisitos. Y la Sra. Juez Manuela Carmena se los saltó a la torera. Y por eso los que han recurrido ese dictamente han ganado el juicio en el juzgado y los tribunales han obligado al ayuntamiento a recuperar esos nombres de calles.
Ahora, que Almeida o el siguiente gobierno de izquierdas (me da lo mismo, es su ciudad y sus calles) siga correctamente los trámites necesarios para cambiarle el nombre a la calle, y ya no perderán en el juzgado si lo vuelven a recurrir.

cdya

Madrid el epicentro de los fachas del reino.

Gilbebo

Pronto será demasiado tarde.

Mltfrtk

La excusa es que serán fascistas, pero saben gobernar.

Mariele

la que está liando Carmena...

o

#82 lo digo en tono mas bien sarcástico.

Pero sinceramente tampoco lo descartaría totalmente

o

lo siguente para el PP es mudar a Franco de vuelta al Escorial

D

#65 ¿Tú ves de verdad al PP volviendo a llevar a Franco a el Valle de los Caídos?
Porque yo no. De hecho, el que suele ser de revertir las modificaciones legales hechas por el PP es más bien el PSOE, no al revés.
Pero bueno, podemos seguir atizando al muñeco.

El_higado_de_Jack

"las razones legales de Almeida para recuperar la normalidad en Madrid tras el gobierno sectario que cambió los nombres de las calles sin sentido"

Ese titular mola más.

Lo de púbico con MNM es una historia de amor.

Mariele

#53 "sin sentido"?

vamos a seguir homenajeando a los franquistas, que ellos sí querían a España 🎶

tetepepe

Nada nuevo cara al sol.
No pueden negar de dónde proviene su vomitiva ideología.

tetepepe

¿Y dónde hay calles de asesinos y genocidas "de los nuestros"?

D

Eso sería delito, espero que a quien lo haga le caiga un buen puro.

D

¿Sus votantes están conforme y se enorgullecen del genocidio?¿De que un crucero bombardeara civiles que ya lo habían perdido todo y solo buscaban sobrevivir?¿ Les parece perfecto que las calles tengan semejante animalada en sus nombres? ¿Para ellos son cosas sin importancia?
¿Alguien se imagina que en Alemania le pusieran a una plaza el nombre de U-20?...Realmente me cuesta entender como se permiten cosas así.