Publicado hace 5 años por Quinqui a economistasfrentealacrisis.com

Cuando parecía que era una idea dormida, ha vuelto a despertar. Según información del pasado día 24 del diario El País, el Gobierno estaría pensando incluir la llamada "mochila austríaca" entre las medidas de un plan económico de calado (Agenda para el cambio) con el que, al parecer, pretende recuperar la iniciativa política en los próximos meses. Es una receta recurrente desde hace años, sobre la que se ha debatido mucho, y sobre cuya valoración no hay consenso ni entre los expertos, ni entre los interlocutores sociales

Comentarios

D

#10 Hola.
Se supone que mes a mes y con el sistema actual, un empresario tiene que provisionar el dinero del despido de un trabajador.
Ahora en vez de provisionarlo que no lo hacen, tienen que ingresarlo en una cuenta del trabajador.

D

#14 Tu frase es... difícil de entender... Primero dices que con el sistema actual, el empresario tiene que aportar mes a mes dinero para el despido de un trabajador (lo que no es cierto, no tiene ninguna obligación de hacerlo). Luego dices que tienen que ingresarlo en una cuenta del trabajador... "ahora". ¿Qué significa ese "ahora"? ¿A qué cuenta te refieres? ¿A la cuenta personal del trabajador, cuando lo despiden, para hacer efectivo el pago del despido?

D

#16 No tiene ninguna obligación de hacerlo, pero es una buena práctica provisionarlo, con el sistema austriaco, se le obliga a provisionarlo quiera o no en una cuenta.
Esto tiene varias ventajas, si la empresa quiebra, el trabajador cobra su despido, si el trabajador se va de la empresa, ese dinero se va con él, por eso se le llama mochila.
Nos ahorramos el FOGASA en la parte de las indemnizaciones por despido en empresas que cierran.

D

#19 "Es una buena práctica" Estás asumiendo mucho, me temo. Para empezar, reservarlo supone asumir que tarde o temprano vas a despedir a ese trabajador... yo desconfiaría de un empresario así. Por otro lado, como digo, también tiene un efecto desincentivador de tomar "decisiones en caliente", y con el porcentaje de empresaurio por metro cuadrado que nos gastamos en España, tiene bastante sentido mantenerlo. Por otro lado, la cantidad a reservar es ínfima (5 días y medio por año trabajado, frente a la cifra actual de 20 días por año trabajado en caso de despido procedente o ERE, o 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente). Y si a eso le sumamos el que esas cantidades se invierten en bolsa y otros valores (con lo que bien puede pasar que te quedes con menos de lo que metías si la rentabilidad en negativa, cosa que no sería rara), el resultado es que, al final, el único que pierde es el trabajador.

No, gracias.

D

#22 Es una buena práctica" Estás asumiendo mucho, me temo. Para empezar, reservarlo supone asumir que tarde o temprano vas a despedir a ese trabajador...

No tienes ni pajolera, pero ni pajolera idea y dado que es imposible enseñar a gente como tú que no está dispuesta a moverse ni un milímetro, aquí lo dejo, que te aproveche con patatas tu sistema laboral y tu ignorancia.
En el que la gente en una quiebra de una empresa se va a la puta calle sin un duro o como mucho cobrando del FOGASA un tercio de lo que le debían dentro de 3 años tras gastarse una pasta en abogados.

D

#23 Y dale con el FOGASA. Eso tendría sentido si el 90% de los despidos acabasen siendo indemnizados por el FOGASA, pero ESO NO ES ASÍ. ¿Qué porcentaje de despidos acaban el el FOGASA?

Por otro lado, hoy en día se pagan 33 días por año trabajado, y un tercio de eso (lo que dices que paga el FOGASA) son 11 días por año. En cambio, en el modelo de mochila que se propone se paga el 1,53%, que son 5,58 días por año trabajado. ¿Donde está la mejora?

D

#33 ¿quién ha dicho que en el modelo de mochila se paga el 1,53?
Es mucho más en realidad.
Porque en España son 33 días si te despiden y te pagan, es decir, puede ser 33 o 0 si te vas tú de la empresa o te jubilas.
En Austria es el 1,53 de toda tu vida laboral GARANTIZADO, te despidan, te vayas o te jubiles.
compara.

D

#34 En el artículo lo pone claramente: Por ejemplo, en Austria el sistema se implantó en 2003 y sustituyó totalmente al sistema anterior, la contribución es del 1,53% del salario bruto mensual.

Y lo de estar recibiéndolo durante toda la vida laboral es ventajoso frente al modelo actual sólo en un país con buena estabilidad laboral, cosa que en España no sucede.

D

#36 A lo mejor en otro países tienen más estabilidad laboral porque no ha tanta gente como tú anclada en medidas cutres y que no funcionan.

D

#39 por la cantidad de empresas.

Antonio_alh

#36 @nonfotis

En menéame desde octubre de 2018


No hay más preguntas señoría, este viene a trolear todo razonamiento que huela lo más minimo a postulado progre, algunos ya le tenemos calado, otros sin embargo hacen gala de una paciencia infinita

d

#14 ¿Que se supone qué? ¿de dón de has sacado que las empresas tengan guardados en cajones el dinero para despedir a todos sus trabajadores por si acaso?
Eso no funciona así. No hacen provisión de esos fondos. Siplemente, si quieren despedir a alguien en concreto, buscan el dinero y ya está. Pero no guardan 33 días por año trabajada de cada trabajador en ningún sitio.

m

#10 ¿Donde vas a comparar el sistema laboral español con el autríaco? ¿Quien iba a querer parecerse a Austria en su sano juicio, donde los trabajadores tienen sueldos de mierda, baja productividad, alto paro, etc.? Mucho mejor anulemos las reformas laborales y volvamos al paraíso laboral de los 80.

.
.
.
.

En fin ....

D

#18 ¿Y tú te crees que joder más al trabajador va a transformar mágicamente nuestro sistema productivo en algo parecido al austríaco?

Y por cierto, lo de nuestra baja productividad es más falso que un euro de madera. Haz el favor de dejar de repetirlo como un loro.

D

#20 Garantizar que el trabajador cobre siempre su indemnización por despido en una quiebra de la empresa, y además garantizar que ese dinero lo paguen las empresas en vez de vía impuestos como hace el FOGASA.
¿Te parece joder al trabajador?

Que España es un país con baja productividad es tan cierto como que la tierra gira alrededor del sol, otra cosa son las razones, que no son siempre culpa de trabajador, un trabajador puede ser poco productivo no por su culpa sino por la estructura del mercado laboral.

D

#21 ¿Con 5 días y medio por año trabajado? ¿Teniendo que invertir esas cantidades en valores, con lo que puedes acabar teniendo menos que lo que metiste originalmente?

No, gracias.

Y respecto a la productividad, tú mismo lo estás explicando: si no es culpa del trabajador, el hecho de simplificar y abaratar su despido (que es lo que, a fin de cuentas, hace la dichosa mochila) no va a arreglar la situación.

D

#21
¿ Algún dato concreto que lo avale ?

m

#20 Que si hombre que si, ¿quien querría trabajar en Austria con lo oprimidos que están ahí los trabajadores?.

La productividad:

D

#24
La productividad de una empresa no depende del trabajador sino del empleador. Es el empleador el que gestiona los recursos, entre ellos la mano de obra. Si su empresa no es productiva es que no está manejando correctamente los recursos. Eso no se va a arreglar con un abaratamiento de despido. Eso se arregla con planes de negocio sólidos que YA INCLUYEN penalizaciones por recursos humanos defectuosos. No sé en cuanto andarán los sobrecostes por dichos contratiempos pero también se contabilizan.

Lo que no puede ser es que paguen justos por pecadores (empleador que no planifica y empleados saboteadores, que tampoco fueron contabilizados en la planificación del negocio).

Urasandi

#10 Pena, solo te puedo votar una vez...

D

#10 Te falta resaltar que la mochila te la llevas si cambias de empresa, lo cual a mi me parece una ventaja imbatible. Porque te llevas tu indemnizacion te despidan o no.
Si yo ahora cambio de empresa me como mi antiguedad a no ser que me echen en un improcedente. Con esto no.

c

#1 A veces el problema es que no pagan ni los salarios, no te puedes deshacer del FOGASA así como así.

c

#30 Entiendo que te quitas parte de las indemnizaciones, yo no he dicho lo contrario.
Solo que el FOGASA funciona (cuando funciona) en muchas mas casuísticas.

La ironía te la podías haber ahorrado, yo no he criticado este sistema.

katinka_aäå

#1 Lo que necesitan los trabajadores es estabilidad, además de capacidad para moverse entre empresas. Siempre que las retenciones de la mochila sean suficientemente grandes, esta medida beneficiaría a trabajadores de mercados cercanos al pleno empleo. No tiene las mismas consecuencias para un ingeniero que trabaja 1700 horas anuales que para un mozo de almacén que consigue 500 rebotando entre ETTs. Como eres capaz de ver los puntos buenos de la mochila, yo voy a los malos. A ver cómo lo baremas para que funcione bien la mochila en un país con 15% de paro.

35% de paro entre los menores de 25 años, esos tienen una movilidad laboral especial, la reducción de la estabilidad sólo les perjudica.

katinka_aäå

#48 Gracias por la aclaración.
¿Cómo funcionaría la mochila con la tasa de paro de España? Si es difícil encontrar trabajo, el seguro de la mochila ayuda poco. En la práctica, el despido pasa a ser más barato y el trabajador ha perdido la protección de la indemnización de despido a cambio de nada.

D

#47 y otra: si el importe de la mochila de un trabajador estable se lo das al jubilarle ¿ de dónde se va a sacar dinero para los inestables ? No salen las cuentas.
En Austria, que les cuesta encontrar trabajadores, es todo más fácil.
Con tasas de paro del 5% ~ 8% quizá se podía hacer mejor, pero es que trabajar para conseguir eso nadie quiere, aquí les oigo discutir esas cosas y me parece que confían en la magia "ponemos la mochila austriaca y se arregla todo".
Mira que es fácil: si no vendes, no cobras. A ver cuándo llega ese argumento a la alta política, aunque sea para desmentirlo o matizarlo.

D

#47 La mochila no fomenta la inestabilidad, pero ayuda a cambiar de trabajo.

Urasandi

#1 Resumido, en caso de conflicto laboral te parece bien que no nos quejemos y que nos comamos nuestros ahorros.

D

#50 No has entendido nada del sistema austriaco.
Estudia y luego volvemos a discutir

Urasandi

#51 ¿y tú me vas a dar clases? Me voy a pasear.

D

#4 Recordemos lo bien que fueron los planes de pensiones publico/privados en Chile...

Darknihil

#60 ¿Has leíado a #4?

D

#74 Sí.
¿y?
Está garantizado por el estado.
Lo pone en el enlace que estás comentando, ¿te lo has leído?

Darknihil

#75 lol Si, como en Chile lol lol lol lol lol

D

El PartidoSocialistaOE proponiendo más liberaladas en un país pobre donde la inmensa mayoría de la gente trabajadora es pobre. Como si el liberalismo hubiera hecho avanzar a la población de ningún país, nunca, al contrario que el Socialismo que ha logrado las mayores cotas de bienestar y riqueza conocidas por la Humanidad allá donde se ha aplicado con democracia y libertad. Luego que si pierden votos, que si porfavor quedaos un poco más con nosotros que esta sí que es la buena, que si seguid chupando que nosotros os avisamos...

En fin, habrá que votar a Pedro de todas formas. Habéis visto los demás candidatos a Presidente? Son todos mil veces peor, de perroflautas a nazis pasando por pijos y fanáticos liberatas. Que Jesusito de mi vida se apiade de España, porque vaya tela.

D

#3 Cero argumentos.
Mogollón de consignas baratas.
Ereh un maehtro

D

#5 Argumentos? Como si yo viniera aquí a discutir con derechistas y liberatas.

Los argumentos sirven para razonar y llegar a entendimientos y colaboración con gente normal, no para perder el tiempo discutiendo en internet con gente cuyos únicos "argumentos" son la mentira, las suposiciones indemostrables, las "noticias" inventadas y la ceguera voluntaria.

D

#72 Ah vale, que eres intransigente y con anteojeras.
Haberlo dicho antes.

D

#7 es muy perverso lo que hace la izquierda, pone de ejemplo referentes del liberalismo, pero diciendo que son socialistas y luego las medidas que pretende aplicar no son las medidas de estos países sino las de países fracasados como Cuba, Venezuela etcétera.

El típico caso de publicidad engañosa

S

#7 #8

Cuáles son esas medidas estilo Cuba o Venezuela?

D

#15 medidas socialistas, pagar los excesos vía deuda e inflación. Subir impuestos, recortar libertad económica ...

D

#17 si pagar los excesos vía deuda e inflación es socialista, en España el partido más socialista se llama PP.
La mayor devaluación, el mayor aumento de deuda.
Una pena.

D

#67 has descubierto que Rajoy era socialdemócrata.
sorpresa!!!! Lo decía incluso el mismo

D

#69 Entiendo tu criterio, pero es la primera vez que veo denominar socialdemócrata a alguien que se dedica a coger dinero de las arcas públicas para subvencionar a empresas mientras se carga los servicios a la sociedad. No es lo que se suele entender por socialdemocracia.
Yo siempre lo he considerado un conservador. En las antípodas del liberalismo, por supuesto.

Urasandi

#7 Es coherente: proponen un sistema social, publico y garantista, en vez de uno privado y particular.

D

#52 El austriaco no es garantista?

Urasandi

#53 ... garantizado por la empresa privada que lo gestione. Supergarantista.

D

#55 No señor.
Por el estado.

ailian

#6 ¿Suiza liberal? ¿Canadá? Anda que estas puesto tú en el tema. lol

D

#65 que define un país como liberal, ¿lo sabes?

m

#3 Te ha faltado un /sarcasm o un zas en toda la boca ¿no?

Quepasapollo

#3 salta a la vista, todas las ex-potencias socialistas son ejemplos a seguir...

Ah no, que esas no eran realmente socialistas....claro claro.... roll

Ah no, que es culpa de los otros, del capitalismo despiadado que las ha ahogado ...

Ah no, que no era el sistema, eran las personas que estaban al frente, que lo corrompieron... roll

etc...

EspañoI

#3 Como si el liberalismo hubiera hecho avanzar a la población de ningún país, nunca, al contrario que el Socialismo que ha logrado las mayores cotas de bienestar y riqueza conocidas por la Humanidad

Veamos, países liberales que se hayan recuperado desde los cimientos por culpa de una guerra : Alemania RFA, Francia, Holanda, Bélgica... Ya ves, avance cero, verdad?

No como la Alemania socialista, que aún hoy sufre secuelas, o Rumanía, Polonia, a Ukrania... URSS... Corea del Norte...

D

#3 Si esto fuera una "liberalada" no habría mochila ni pollas y sería un "tanto cobras tanto ahorra y salvese quien pueda". En fin, algunos no dais para más.

D

#44 Austria tiene cultura católica, como Baviera o Colonia, bastante diferente a su entorno.
Y por supuesto tienen procesiones de semana santa.
No sé que hace a una procesión ser más católica que otra, en Zamora hay procesiones católicas y no tienen nada que ver con Sevilla.
A mí lo que me parece es que eres un inculto que ha ido de listo y ha quedado a la altura del betún.

Sendas_de_Vida

#46 lo que tu digas.

baskerville

Al final la pondrán, pero pagándonosla nosotros. No sería ni la primera ni la peor traición del PSOE

D

#2 Ni la pagas ni la dejas de pagar. Cuando alguien te contrata, no mira lo que tu cobras, sino lo que a él le cuestas, incluyendo salarios, impuestos, cotizaciones y todo. Y eso tiene que compensar lo que gana contigo (y dar un beneficio, que si no pa qué). Si a tus costes añades la mochila, estará dispuesto a ofrecerte menos, pero es que lo mismo pasa con las cotizaciones. Así que al final no hay apenas diferencia.

D

El puto PSOE nos la quiere meter doblada otra vez.

Muchos "derechos" para los "empresaurios" pero ninguno de los deberes. Esa es la implementación "typical spanish".

D

#38 Austria, cultura católica.
si quieres seguir haciendo el ridículo por mí adelante.

Sendas_de_Vida

#41 hay que diferenciar cultura de religión. Hay que empezar por ahí. Un mal muy común en España.

D

#37 Pues tendrás que leer mejor. Aunque viendo que dices que Austria es un país de cultura luterana, jajajajajaja

Sendas_de_Vida

#40 hay que saber diferenciar cultura de religión. Cosa que en España es...
La próxima semana santa iré a las procesiones que hacen en Austria. Son mucho más católicas que en Sevilla. Visto lo visto.

MrDabolina

#40 ¿Cultura luterana? Veo que eres Limited Edition. Lee más.

Sendas_de_Vida

#58 pues hay diferencias entre lo que es una cultura y una religión. Hay que aprender a diferenciarlas.

Sendas_de_Vida

#83 Efectivamente, las religiones influyen en las culturas, pero las culturas no son representativas de las religiones en si mismas. Dependen de muchos factores. Entre ellas hay muchas ideas que calan en una forma de ver la vida creando una costumbre y unos usos. Esas costumbres y usos pueden estar alejadas de la religión en cuanto a sus rituales, pero no en cuanto a no permitir la libre interpretación. Al final se convierten en cultura.
La cultura luterana está basada en los valores individuales del ser humano y la religión solo forma una posible canalización para llegar a ello. Pero como los valores individuales son superiores a las religiones aquí entra en juego otra forma de entender la vida.
El que un País se "declare" de una religión o de otra no tiene que ver con su cultura.

Sendas_de_Vida

Hay algo que se me escapa. En el artículo explica que puede servir para reforzar el sistema de pensiones. Eso en Austria.
¿Quiere decir que hay un sistema de pensiones paralelo a la mochila austriaca?

D

#9 No hay que ser un genio.
Cuando te jubilas, todo lo que hay acumulado en tu mochila te lo dan adicional a tu pensión.

Sendas_de_Vida

#29 ya. Pero hasta ahora lo que he leído era que sustituía al sistema de pensiones. Pero veo que no es así.

Sendas_de_Vida

En cualquier caso. .. ese sistema solo lo veo factible en culturas luteranas.
Después de todo allí se valora a la persona como medio de mejora empresarial, familiar y social. Nuestra cultura hará que hayan más chanchullos que otra cosa.

T

#12 si Austria es un país católico. ALMA DE CÁNTARO.

Sendas_de_Vida

#27 tu hablas de religión. Yo de cultura.

T

#35 de que coj...s hablas muchacho

D

#12 Culturas luteranas dice.
Madre mía señor, cómo puedes ser tan ignorante.
Austria es católica.

Sendas_de_Vida

#31 tu hablas de religión. Yo de cultura.