Hace 3 años | Por x.y.z a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por x.y.z a lavanguardia.com

La exconsellera Meritxell Serret Aleu ha comparecido hoy voluntariamente ante el Tribunal Supremo, acompañada de su abogado, Iñigo Iruín. Procesada en el procedimiento penal que se sigue ante el alto tribunal por su posible implicación en la declaración unilateral de independencia de Catalunya, la investigada se encontraba huida en Bélgica desde octubre de 2017.

Comentarios

D

#9 Pensaba que la obligacion de la justicia era perseguir todos los delitos, no hacer seleccion en base a ver cual me da mas redito politico con el facherio patrio.

D

#27 y por eso sigue procesada y en búsqueda a nivel nacional, a nivel internacional, si no recuerdo mal, se exige que la pena solicitada sea de al menos dos años para pedir euroorden por ejemplo. No aplica.

D

#_9 Sencillamente ha esperado a que terminase el juicio y acabasen los plazos en que se podía reabrir. Es decir, ha huido de la venganza de la judicatura a sueldo del facherío, hasta estar segura de que no le pueden encolomar ningún delito inventado del que no sea culpable. Entonces ha vuelto.

Y no se puede pedir extradición por desobediencia o por cualquier delito que a ti te salga del escroto. Aunque la pena sea de mil años.

Todo lo que escribes te lo inventas, menudo payaso.

#_64 Otra mentira absurda que te sacas de los huevos. lol

Copia para #27.

Derko_89

#3 Exilio : Separación de una persona de la tierra en que vive. Expatriación, generalmente por motivos políticos.

Sí, son exiliados, como lo fueron en su momento los republicanos, o Alfonso XIII, o el general Cabrera, o los liberales españoles en 1823. Ser exiliado no te hace ni mejor ni peor persona, simplemente exiliado.

B

#16 Si nos acogemos a la RAE vale también decir huida, porque huyeron, como hizo Alfonso XIII, por ejemplo.

M

#21 Y visto lo visto, hicieron bien de huir, y visto lo visto el exilio al final les terminará sirviendo.

o

#21 Tambien chirría el uso de huidos cuando se sabe perfectamente donde encontrarlos... en fin.
Al final usamos el palabro que menos nos duele a cada uno con la perspectiva que tenemos del caso

t

#69 puedes encontrarlos pero no agarrarlos

M

#72 sospecha de tu legitimidad de agarrar a alguien, cuando sólo tiene ir a casa del vecino para impedirlo.

D

#73 Huir de la justicia implica esconderse. No vengas con tergiversaciones chorras.

#3 #72 #73 Por favor, explicadnos a todos cómo puede nadie estar huido de la justicia cuando todo el planeta sabe dónde vive y cómo encontrarle, cuando está en todo momento a disposición de las autoridades judiciales, y además hay tratados internacionales que permiten capturarle trivialmente si ha cometido un delito.

Espero ansioso vuestras respuestas.

mefistófeles

#69 Huido no quiere decir escondidos.

o

#73 #69 Totalmente de acuerdo, pero a mi me sigue chirriando.
Tambien entiendo que haya a otros que les chirríe exiliados...

Derko_89

#48 Es que hay casos que son muy claros, como yo que sé, defraudar millones a hacienda o hacer experimentos con prisioneros de un campo de concentración. Pero lo que se hizo en el Procés se mueve en ese gris en el que no vamos a estar de acuerdo lol

StuartMcNight

#48 lol Los republicanos que menciona #16 tambien "vulneraban las leyes vigentes de su pais".

Y tranquilo, que yo tampoco voy a insistir de convenver a nadie. Pero lo que no me cabe duda de que sabemos tanto tu, como 16 como yo es que estos tipos estan condenados a 10 años de carcel unicamente por motivos politicos. Si hubieran llevado a cabo las mismas acciones identicas pero el referendum hubiera sido sobre si los catalanes creen que "España es la polla" o "España es lo puto mas" no estaria nadie en la carcel.

Pero claro... como al aplicar la ley de verdad, la que de verdad se ajusta a sus acciones no funciono cuando la aplicaron con el anterior que intento un referendum (aka Artur Mas condenado por desobediencia)... hubo que retorcer las leyes para encausarlos por algo por lo que nadie que haga lo mismo (pero sin cuestionar la unidad de España) va a ser encausado jamas.

Kirchhoff

#82 tienes razón. Ea.

D

#48El quid está en considerar la vulneración de las leyes vigentes en tu país un asunto "político"”.

El quid está en considerar un asunto político como una violación de las leyes. Algo que caracteriza indefectiblemente a las dictaduras, para más señas.

Pero buen intento de darle la vuelta a la tortilla, oye. Puedes volver a intentarlo cuando alguien consiga explicar en qué consisten los delitos inventados de los que se les acusa, de los cuales no hay ni una sola prueba, y que nadie en todo el mundo civilizado se cree.

C

#60 y no olvidemos que en sus ideas, al final, está meter a todos los familiares posibles en el aparato político. Alguna embajada, algún carguito de asesor...

D

#60 #76 O sea que no son presos políticos sólo porque la policía no puede detener y encarcelar a varios millones de independentistas.

Acabáramos. lol

D

#16 Anda, como el rey emérito, un pobre exiliado por las posibles causas judiciales con hacienda.
Y no me vale lo de los motivos políticos. Eso sería si se les persiguiese por su manera de pensar, cosa que no es el caso. Hay millones de indepes en Cataluña que siguen en su tierra.

Vauldon

#3 perdon por el negativo, se me fue el dedo

Kirchhoff

#24 Nah, tranquilo. No me quita el sueño

s

#4 Pero Juan Carlos I está con todos los gastos pagados, a cargo de los presupuestos generales del estado como ha estado toda su vida desde que lo apadrinó el dictador Franco.

s

#30 No es lo mismo, no trabajar, que cobrar de los presupuestos generales del estado sin hacer nada.

limondelcaribe

#30 Y tú más!

D

#30 No sabía yo que a Puigdemont le mantiene el estado español. Cuéntanos más.

GatoMaula

#4 Como su abuelo y su padre

M

#4 Si, pero este tiene derecho a volver cuando le salga del membrillo, que está allí de perchero porque todos sabemos que si vuelve aquí será con alfombra roja, que eso que todos somos iguales .......

sad2013

#4 churras y merinas

fareway

#2

Vauldon

#2 Revisemos acepciones.
1: No cuadra, no está separada, de hecho se la reclamaba
2: No está ni expatriada, ni se ha ido por motivos politicos, si no judiciales.
3, 4 y 5: No se refieren siquiera a una persona.

No, creo que huida no es un eufemismo para exilio...

s

#15 Hay exilios forzosos aunque oficialmente no sean forzosos, por ejemplo cuando te llevas varios años en el extranjero cada vez es más complicado volver, porque no tienes trabajo en España ni contactos, la experiencia laboral fuera puede que no sirva de mucho y con más de 50 años tampoco tienes muchas opciones de encontrar trabajo o cambiar de área laboral.

Vauldon

#18 Está claro que no has leido las acepciones de exilio o bien que no las has querido comprender. Si nos inventamos el significado de las palabras cualquier cosa puede significar lonque me interese...

s

#23 ¿Por qué una persona que vive en el extranjero no se le puede aplicar el significado de exilio: 1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive. 2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos. https://dle.rae.es/exilio?m=form ?

Vauldon

#26 si, yo mismo subi la captura de la RAE. Una cosa es que estes separado, y otra que no tengas trabajo ni contactos en el pais. Es como decir que yo estoy atado porque no puedo salir de Asturias por el cierre perimetral, una hiperbole de manual, que no se ajusta a la realidad.

Y en cualquier caso, ya me diras que problema tenia esta señora en volver a España, ninguno, ni siquiera tenia orden de busca y captura para decir que estaba perseguida, estaba citada, y ha acudido, sin ningun problema de hecho.

s

#39 El problema no es poder regresar o no. Te puedes considerar exiliado cuando estás fuera de tu tierra, por el motivo que sea. Que puedas entrar de nuevo o no ya es otro tema distinto.

s

#23 Tras el Brexit el término expats se ha vuelto popular entre ingleses que viven fuera, que según la wikipedia: However, the term 'expatriate' is also used for retirees and others who have chosen to live outside their native country. Historically, it has also referred to exiles. Tiene el mismo significado que exiliado. https://www.lexico.com/definition/expatriate

Vauldon

#33 Ya que hablas ingles, revisa lo que es un "false friend". Expatriado significa unicamente que vive fuera de su patría, nada que ver con exilios. Un catalán indepentista que viva en Jerez es tecnicamente (para él) un expatriado.

s

#47 Un exiliado es también un expatriado y viceversa. E incluso como dice la RAE, "generalmente es por motivos políticos" pero no tiene porqué, puede ser por otros motivos.

vicvic

#2 "exilio" guiño guiño.. ¡Bonita forma de llamarlo cuando te financian las vacaciones poniéndote a dedo en cargos para los que no tienes ni idea, pero cobras 80.000€ anuales... ¡Servir al regim e intentar acabar con el estado de derecho tiene premio si no tienes ningún tipo de moral ni decencia, claro!

h

#2 Se pone nervioso el facherío cuando se les llama exiliados políticos. Les das donde les duele.

yatoiaki

#31 Menudo zasca de #67.... anor...tef? mal que me pese.

D

#_67 Pero qué pedazo de mentiroso. lol ¿19 horas de asedio? ¿Pero tú qué te fumas?

La intervención policial empezó a las 8:30. A las 9:00 la calle ya estaba llena de gente, algunos convocados por la CUP y otros acudidos espontáneamente al oír las noticias.

Los Jordis no llegaron hasta el mediodía. Para ser los organizadores, según tú, resulta que fueron los últimos en llegar.

Controlaron la situación para que la manifestación no se desmandase (hasta actuaciones musicales para entretener a la gente) y cooperaron con la Guardia Civil en todo momento. Todo esto está en vídeo, por mucho que te joda. Horas y horas de vídeos de los Jordis cooperando con la policía española, horas y horas de pruebas que fueron vetadas en la parodia de juicio que les hicieron.

Finalmente a las 23:45 los Jordis ordenaron la disolución de la manifestación, doce horas después de haber llegado. Diecinueve horas según tú, que necesitas urgentemente clases de matemáticas de primaria. lol

Copia para #71, que parece creer que tu película inventada se va a convertir mágicamente en realidad.

D

Es duro estar fuera del país de nacimiento y huido de la justicia por unas ideas y convicciones que chocan frontalmente con la primera y segunda ley de la carta magna que regula y te da derecho a tu renta y libertad personales.

Creo que ha declarado y salido en compañía de su abogado, La justicia española benevolente en este caso.

D

#29 Por eso se subio al coche y pidio a la gente que dejara pasar a la poli, porque habian pactado que no harian eso.

Dravot

#31 lol lol lol Claro. Pactó que lo harían, los convocaron, sitiaron a una secretaria judicial durante horas... pero eh, que luego se grabaron diciéndole a la gente, entre risitas, que mejor se fueran para casa.

e

#31 Qué buena gente, que después de chantajear a la poli deciden que ya está bien y que es hora de irse a casa cuando les informan de que el puro que les caerá será guapo.

Joder__soy_yo

#29 en el juicio, en el que fiscalia uso todo lo posible, no salió nada eso

Es un bulo escrito en un diario procesista

D

#66 Si miras su enlace verás que no dice ni corrobora nada de lo que se inventa #29. Los fachirulos españolistas van más allá del bulo, son mentirosos patológicos.

D

#29 Ese enlace es justamente del día de la invasión policial a la Conselleria, mientras se estaba produciendo.

¿Dónde dice ahí nada de los Jordis? ¿Y dónde está esa información de días antes que te estás inventando, en la cual por lo visto se habla de un pacto imaginario entre Generalitat, mossos y Jordis que sólo está en tu cabeza?

Los fachuzos no sólo sois mentirosos patológicos, es que encima sois tan cortitos que vosotros mismos demostráis que mentíis.

e

#25 Los típicos presos políticos que animan explícitamente a la población a enfrentarse a la policía.

M

#44 Y dale, que pesador eres, esto no se publicó ni desde ANC ni desde Omnium... no hagas de Goebbels repitiendo la misma mentira una y otra vez

e

#56 Crida per la Democràcia es literalmente Omnium Cultural, a venderle la moto a otros.

D

#44 ¿Y en qué parte de esa conversación dices que aparecen los Jordis?

Sabes que fue la CUP la que convocó a la gente, ¿verdad? Todos los demás fueron detrás.

De hecho te felicito por esa imagen falsa. A esa hora aún no habían comenzado los registros en el Departament d'Economia, payaso.

Los fachuzos españolistas sois mentirosos patológicos.

yatoiaki

#25 Ah bueno si es rusia entonces hay que preocuparse....hasta Rusia has dicho.. no?

D

#68 #70 #81 Hombre, que hasta Rusia se puede permitir públicamente sacarle los colores a España en materia de Derechos Humanos sí es para pararse a pensar. Si alguien cubierto de barro te dice que estás hecho un guarro, te puedes imaginar la de mierda que llevas encima.

yatoiaki

#96 Rusia, ese pais cuyo poder politico encarcela al opositor politico porque no consiguio envenenarlo, ese pais donde la democracia es una panfletada, son daltonicos amigo, no pueden sacar colores porque no entienden de ellos.

freieschaf

#96 No, si el tema es que Rusia no hace nada "en materia de Derechos Humanos". Rusia lo que hace es el equivalente de trollear a nivel geopolítico porque no le queda otra vía para relacionarse globalmente. Un símil: no es lo mismo que el médico te diga que tienes sobrepeso, que que el bully de tu clase de la ESO te llame gordo.

C

#25 Rusia dando lecciones de qué?

freieschaf

#25 Sin meterme en vuestra discusión, tengo que decir que Rusia trolleando no es ningún argumento a tu favor (si acaso, lo contrario). Rusia tiene cero crédito en Occidente y ellos mismos son conscientes, de ahí su estrategia de tocar los cojones sin preocuparse por las consecuencias. En su posición, lo único que pueden hacer es desestabilizar a los demás para intentar mejorar su posición, que es a lo que viene esa "sacada de colores" que mencionas. Si te parece que Rusia tiene alguna credibilidad dando lecciones de democracia, o crees que hacen estas cosas de forma desinteresada por convicción en la autodeterminación de los pueblos de Europa, entiendo que no estás muy al tanto de la actualidad rusa.

D

#_62 Es un chiste que te escudes en la sentencia como prueba. Respecto a los Jordis, NO EXISTE NI UNA SOLA PRUEBA DEL RELATO INVENTADO DE LA SENTENCIA. Sólo una foto de los dos subidos a un coche cuando de hecho disolvían la manifestación.

(Viene de #25)

M

#13 El caso de los Jordis, si tuvieran apellido ruso o chino y vivieran en esos países, estarías diciendo que son presos políticos y el país ejecutor una dictadura bananera, lo de los Jordis lo cojas por donde lo cojas no hay por donde comérselo.

Pero mirarse en el espejo y asumir que uno es feo de cojones esto es muy difícil, decir que China, Rusia, Venezuela son feas de cojones es muy muy muy fácil....

D

#32 ¿puedes poner algún caso en el que yo diga que los que vienen de rusia son presos políticos? Para saber de dónde lo sacas.

Yo cuando opino intento estar informado, de Rusia generalmente no lo estoy, de este caso, pues un poco, al menos me he leído más de una docena de autos y sentencias completos. ¿Tú cómo vas de informado para opinar? ¿Te parece bien que intentaran controlar a la policia para cometer actos ilegales?

C

#32 es difícil creer que en China, Rusia o Venezuela tus amigos los jordis hubieran podido retener una comisión judicial y tenerlos encerrados en el edificio.

Y menos aún que se hubieran subido, tras reventarlos, a los coches policiales.

Y todo ésto, realizando todos los actos posibles para alterar el orden constitucional.

Pero si, España es una dictadura...

D

#75 Y todo eso lo hicieron dos personas. Para cagarse, oye. Cuéntanos más.

Por aquí he leído a otro memo diciendo que hasta controlaban a la policía, ellos dos solitos. Deben ser putos supermanes.

C

#98 ellos solitos no. Ellos y 10.000 personas más a las que habían convocado.

O igual fue casualidad que estuvieran allí, no?

e

#5 Los Jordis, entre otras cosas, utilizaron una plataforma de miles de socios para animar a la gente a enfrentarse a la policía; no para manifestarse, no para protestar, sino para enfrentarse a la policía judicial en un proceso de investigación de corrupción. Que en pleno 2021 aún haya gente lloriqueando por que les haya caído un puro es para hacérselo mirar, y una evidencia de hasta qué punto el caciquismo cala en Cataluña.

M

#42 Hostia, no puedes ser más cateto, la Crida no tiene nada que ver ni con ANC ni Omnium.... madre mía luego somos nosotros los adoctrinados

e

#55 JAJAJAJA anda, tápate, bonico

yatoiaki

#55 Esa candela se la das a otro, que la Crida no tiene nada que ven con ANC....lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#74 Crida per la Democràcia no tiene nada que ver con la ANC, catetín.

Y la imagen de #42 es evidentemente falsa, a esa hora la Guardia Civil aún no había entrado en el Departament d'Economia.

yatoiaki

#99 Ya se como me dices, como HB en su epoca tampoco tenia nada que ver con ETA, catetin. Caete del guindo ignorante.

StuartMcNight

#42 "Animar a la gente a enfrentarse" -> Abres la imagen -> Llamada a que la gente se concentre y ninguna mencion a que la gente se enfrente.

Pero para la cavernita manifestarse es ETA.

e

#84 "Llamada a que la gente se concentre" para DETENER a la policía. De nada.

Entiendo que 9 años tragando el humo que produce esta gente afecte a las capacidades cognitivas, pero es tan fácil como leer.

Por cierto, de cavernita nada que estoy a la izquierda de Podemos.

D

#86 Claro, campeón, una imagen de un chat anunciando que la Guardia Civil estaba registrando la sede del Departament d'Economia... MINUTOS ANTES DE QUE EMPEZASE EL REGISTRO. lol

Te felicito por la imagen falsa. O igual eres tonto y te la han colado a ti, vete a saber, los fachirulos no destacáis precisamente por vuestra inteligencia.

Los españolazos ultranacionalistas lleváis tantos años mintiendo en todo que no sé cómo podéis creer todavía que vuestras trolas e inventos aún cuelan. Hay que ser muy burro.

Copia para #84.

e

#100 Imagen tan falsa que está entre las pruebas del juicio, genio. O sea, que cuelan "pruebas falsas" y no tenemos a nadie del momio indepe montando un pollo por ello. Y luego los ultranacionalistas son los otros lol

s

#1 Estar fuera si puedes, que las fronteras están vigentes y no puedes estar en un país que no es el tuyo si no tienes un motivo, como puede ser por trabajo o familia. Por mucho que nos vendan que "ya no hay fronteras en la UE y somos todos hermanos", para estar en cualquier país de forma permanente, tienes que cumplir cada requisito que haya y si te falta alguno te invitan a irte o directamente te echan.

D

#28 Precisamente Pablo Iglesias también ha sido acusado y enjuiciado más de una vez por delitos inventados. Vamos, por sus ideas y no por sus actos.

Es el pan nuestro de cada día en una dictadura sin separación de poderes.

Joder__soy_yo

#1 no estaba fugada, estaba a disposición de la justicia.
Con Bélgica y el resto de países de Europa no hay problemas de extradición.

Y los derechos no te los da ninguna ley, los tienes siempre. Las leyes se ponen y se quitan, las hay mejores y las hay injustas

Joder__soy_yo

#1 y la justicia española va a ser vengativa, cruel e injusta como lo ha sido siempre.

Qué ingenuo

D

Se le acabó la financiación.

Al final ni euroordenes ni nada. Solo es cuestión de esperar. Son cadáveres políticos, a nadie les interesa mantenerlos.
Salvo a la justicia y al gobierno de turno. Que los aireará cuando interese, según interese y a quien le interese, en ese momento.
Tampoco es ninguna novedad, siempre han sido marionetas.

s

#52 Leyendo tu comentario me viene a la cabeza una fabula: Las uvas están verdes, dijo la zorra.

D

#90 No te entiendo. Y suelo usar esa fábula.

D

Seguramente este acto consiga rebajarle la pena o sentencia que indique el juez.

Empeñarse en ir contra la ley no es algo que beneficie al que la infringe, por normal general.

fareway

#12 Así es. Mira, seamos sinceros, quién no ha cruzado la frontera de un país con los tapacubos llenos de grifa? Que levante la mano el que esté libre de culpa...

M

#12 Ja ja ja, que cachondo, diceselo a los presos políticos que se quedaron y se presentaron aquí, 10 años en el trullo por dejar votar a la gente .....

Si os encanta pintar a la justicia, y acuérdate del refrán de la monta y pintar ...

D

#41 No estoy para nada de acuerdo con las condenas, ni con sus motivos, ni con todo lo vivido.
Ahora, bastante harto del nacionalismo estoy. Si esos 10 años son justicia poética, buenos son. Por lavar el cerebro a la gente, por minar la convivencia, por romper en vez de unir... La verdad, que les aprovechen.

cosmonauta

Noticia tendenciosa y errónea.

No estaba huida. Simplemente residía en Bélgica. No había ni petición de extradición.

n

Es consecuente, va con el mismo abogado que defiende a los etarras.

T

Poco pasa para lo que tendría que pasar teniendo en cuenta la gravedad de los hechos.

Y a los zurdos que están a la izquierda del márgen izquierdo, que la Baviera, Córcega o Texas hagan una declaración unilateral de independencia pasándose por el forro de los cojones las leyes y a ver que pasa....

En ese momento veréis que la hierba no siempre está más verde en otros sitios, y eso que España es uno de los países mas descentralizados de Europa, que son 17 países formando uno....enfin....

Opreçom! España fascista !

Madre mia....

StuartMcNight

#54 Y a los zurdos que están a la izquierda del márgen izquierdo, que la Baviera, Córcega o Texas hagan una declaración unilateral de independencia pasándose por el forro de los cojones las leyes y a ver que pasa...

SPOILER ALERT: Ninguno esta condenado por la declaracion unilateral de independencia. Tanto bombo con el juicio y no te has enterado que los hechos por los que se les condena es por el camino hasta el 1 de Octubre y por el mismo 1 de Octubre.

D

Traición

Find

La delegada del Gobierno ante la Unión Europea Meritxell Serret deja el cargo para ser diputada en el Parlamento de Cataluña [CAT]
https://exteriors.gencat.cat/ca/ambits-dactuacio/afers_exteriors/delegacions_govern/ue/actualitat/not_210308_Serret_diputada

squanchy

Pues si ya llevaba 3 años y medio fuera, no creo que le quedase mucho para que el delito prescribiese, ¿no? ¿Alguien sabe el tiempo para este caso?

fareway

#7 Creo que actualmente se paga a 1 año por segundo de independencia.

D

#7 habiendo sido procesado, creo que no prescribe, a no ser que se cierre la causa en algún momento.

M

#11 Todo delito prescribe en el tiempo.

clowneado

#7 En teoría a los 5 años desde el inicio del procedimiento contra ella.

Artículos 131, 132 del Código Penal
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

clowneado

#79 Por ejemplo, Anna Gabriel que está en Suiza, en teoría podrá volver al cabo de 5 años y el delito ya habrá prescrito.
https://www.elnacional.cat/es/politica/fiscalia-descarta-pedir-lentrega-meritxell-serret-lluis-puig-anna-gabriel_436083_102.html

1 2