Hace 3 años | Por chisqueiro a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a niusdiario.es

Los datos del sistema MoMo que elabora el Centro Nacional de Epidemiología para vigilar la evolución de la mortalidad en España vuelven a desviarse de manera preocupante. En este mes de agosto en el que los contagios por coronavirus se han descontrolado en nuestro país de manera más acusada que en el resto de Europa, los registros civiles han contabilizado 2.505 muertes más de las que eran previsibles en este mes. El dato seguramente se revisará al alza por los retrasos en la notificación.

Comentarios

K

#5 Z-score 5,84

m

#9 ¿Y? Eso no respalda la noticia. Para empezar esos datos, cuando Euromomo los pone en la franja amarilla, son estimaciones, así que poco van a contradecir las oficiales, y para seguir, si te fijas en el histórico de cualquier país, es algo frecuente sin necesidad de ninguna epidemia ni nada; ni es llamativo ni es noticia. En resumen: Se han sacado una noticia de la manga por ser lunes y querer empezar la semana ¿cumpliendo?.

K

#10 Se han sacado una noticia de la manga por ser lunes y querer empezar la semana ¿cumpliendo?.

Los de nius tambien son fachas?

m

#23 Los de nius tambien son fachas.

Bueno, eso significa que se acabaron los argumentos y con ello la polémica

#23 EL problema es que #5 ha puesto ese comentario y ha convencido a mucha gente que no abre ni su link. Pero es radicalmente falso lo que pone.
La noticia de Nius es correcta y el MOMO pone precisametne eso, que España tiene un desfase sin explicación de mas de 2000 muertos.

Pero es muy facil poner en aboluto y parecer que tienes razón...

m

#35 Claro. "La gente que no opina como yo es vaga y no piensa por sí misma". Bien fácil que es mirar las gráficas; sospecho que la gente sí que lo ha hecho.

#38 No sospechas nada solo lías. La grafica de España es bien clara pero sigues mintiendo. Pégala aquí si me equivoco.
En fin es lo que hay.

m

#39 ¿Pero qué argumentos de pacotilla son ésos? Será más de fiar la página oficial que cualquier imagen que peguemos ninguno aquí. Menudo nivel...

K

#35 La gente vota lo que quiere creer.

powernergia

#35 En realidad el titular de Nius es una manipulación.

Los datos que está dando sanidad son de fallecidos Covid no de mortalidad general.

Hay un exceso de mortalidad y sin duda tiene mucho que ver la pandemia, pero no por fallecidos Covid, los retrasos y falta de atención sanitaria, impuesta o voluntaria, van a causar muchas mas muertes durante tiempo.

#57 La propia noticia pone que el exceso podría ser por otra causa. Tremendamente improbable no obstante...
Incluso si mueren por falta de atención sanitaria sería indirectamente responsablilidad COVID. No?

powernergia

#59 La manipulación es del titular.

Ya he comentado que las muertes sin causadas por la pandemia, pero es difícil que ahora haya fallecidos por Vivid que no sean contabilizados.

Tengo un familiar neurologo que dice que durante el confinamiento han habido un descenso espectacular de ictus en urgencias, ya te puedes imaginar lo que significa eso, y las consecuencias futuras que tiene.

Tarod

Pues pienso como ellos. #57 #55

Estas defendiendo lo indefendible. Desde el ppio te dio la razón con lo de Bélgica. Y en lugar de darle la razón con que el gráfico de españa es malo le discutes que decía que Bélgica es malo también.

Absurdo y lo sabes.

V

#5 Precisamente la noticia pone que solo el español y el belga es superior. El europeo global no por su dimensión.
O algo he entendido mal?
Copio a #8

m

#11 Pues no sé; mira el pico de Bélgica, compáralo con la gráfica de España y luego me dices si te parece que son comparables.

#14 Lo comparo con el resto de paises y veo un problema en España.
Belgica peor sí. Mal Consuelo...

m

#16 Lo comparo con el resto de paises y veo un problema en España.

Pues tenemos un problema de agudeza visual. Pero vaya, que también te lo ponen con cifras.

#18 En serio, y con respeto, miras las graficas de cada pais y España canta mucho. Me estas tomando el pelo o es que no miro el mismo link que has enviado?...
O intentas confundir a la gente?

m

#21 Ahí me pillas; deberíamos ver el mismo gráfico; si de verdad te parece similar la gráfica de Bélgica a la de España, entonces sí; estás mirando otro.

La gente puede verlo por sí misma; no cabe posibilidad de confundirla.

#26 Te he dicho que Belgica esta claramente peor. Consuelo de tontos diria…

Pero que comparas España con los demás y esta peor y saliendose de lo normal. Tal como dice el MOMO vaya.

m

#30 Te he dicho que Belgica esta claramente peor.

No eso es la primera vez que lo dices; llevas desde el primer comentario tratando de equipararlos, tal cual hace la noticia.

V

#34 Otra mentira. En #16 ya te lo había dicho y aceptado…

En fin solo lías para generar ruido no sé por qué motivo.

m

#37
Mensaje 1: España y Bélgica van mal.
Mensaje 2: España va mal. Bélgica peor.
Mensaje 2: España va mal. Bélgica claramente peor.

¿Ves quién mentía y la progresión hacia verdad poco a poco?

#40 Has confirmado que o mientes a posta o eres algo limitado:

Mensaje 1: España y Bélgica van mal. -> EFECTIVAMENTE
Mensaje 2: España va mal. Bélgica peor. -> EFECTIVAMENTE
Mensaje 2: España va mal. Bélgica claramente peor. -> EFECTIVAMENTE

Todo correcto. Pero soy yo el que miento Jajaja

m

#46 Has confirmado que o mientes a posta o eres algo limitado

Desde luego hemos confirmado que alguno es muy limitado, sí. No diremos cuál. Pero el otro se ha cansado de hacerle casito.

insulabarataria

#34
La verdad es que sí que lo dijo antes:
El exceso de mortalidad en España en agosto casi quintuplica las cifras oficiales de Sanidad/c16#c-16

Lo comparo con el resto de paises y veo un problema en España.
Belgica peor sí. Mal Consuelo...


Mensaje sin editar

m

#41 No, no, lo de "claramente peor" no lo reconoce hasta el final. Desde el principio trata de equipararlos. Luego va cediendo poco a poco porque no hay más que entrar en la página y verlo. Que ya nos sabemos todas.

D

#44 Estáis discutiendo sobre un detalle que no cambia el mensaje. Lo que no tengo claro es quién ha sido el interesado en desviar el debate sobre quién está peor (eligiendo a otro con alta desviación en lugar de comparar con la media).

La gráfica española tiene un descuadre muy alto, superior a la media que ya es de por sí preocupante. Y si, otros países como Bélgica también están mal, están peor o como lo queráis poner, pero eso no es excusa. Si al menos fuera la media europea exactamente igual si que podríamos usar el "mal de muchos", en este caso el problema en España es más grave que en la media, aunque rebuscando podamos encontrar casos peores

m

#54 Estáis discutiendo sobre un detalle que no cambia el mensaje. Toda la razón. Asumo mi 50% de culpa.

En cuanto al mensaje, la noticia dice "la evolución de la mortalidad en España vuelven a desviarse de manera preocupante.", cuando si te fijas en las gráficas ya no de España, sino de cualquier otro país, alcanza esos valores de manera habitual todos los años varias veces, con lo que querer llamar al alarmismo, está muy fuera de lugar.

insulabarataria

#_58 #55 #54 sigues huyendo hacia adelante, y no entiendo para qué. Está escrito y todo el mundo lo ve.
Edito: bravo, otro que me pone en el ignore... Ains, pobrecillos.
Me cuelgo del hilo para que no se pierda.

insulabarataria

#44 que diga claramente peor o peor no cambia en nada el mensaje, y te lo ha dicho desde el primer mensaje que habéis intercambiado.
Estás huyendo hacia adelante y no tienes razón.

m

#55 que diga claramente peor o peor no cambia en nada el mensaje, y te lo ha dicho desde el primer mensaje que habéis intercambiado.

No. Te repito, y ya te lo he explicado, que va modificando su mensaje poco a poco. Decir que X == Y, X >Y e X >> Y no es lo mismo. Dejad de insistir en lo obvio.

#5 Pues no estoy de acuerdo. El propio EuroMomo lo califica de exceso moderado y en la grafica se ve el claro ascenso.
Ahora puedes decir que podría ser peor, o que hay que dar mas tiempo y ver tendencia, pero a día de hoy es tal cual dice la noticia.

m

#15 pero a día de hoy es tal cual dice la noticia.

Falso.

Tarod

#5 Sí coincide.
Basta mirar el gráfico de España.

D

Datos reales del MoMo hoy. La notícia es falsa.

Ulashikali

Lugares con período de exceso de mortalidad en Agosto, según MoMo:

- Andalucía: 17% (28/07/2020 al 06/08/2020)
- Aragón: 48,2% (04/08/2020 al 22/08/2020)
- Castilla-La Mancha: 26,5% (26/07/2020 al 10/08/2020)
- Valencia: 15% (28/07/2020 al 08/08/2020)
- Madrid: 17,8% (31/07/2020 al 24/08/2020)

El resto parecen mantenerse dentro del intervalo de confianza del 99%.

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Paginas/Informes-MoMo-2020.aspx
https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#ccaa

m

#13 Ya siento no poder responderte, pero resulta que yo no he dicho nada de lo que pones en mi boca. La noticia es mentira, pero no acuso a la fuente de bulo ni historias. La fuente no la conozco mucho; no sé si habitualmente lo hace o como decía, sólo se suma al carro de muchos otros medios, que tratan de sacar partido económico y político de la situación. Si das a entender que es algo habitual en esta fuente, tomo nota; lo comprobaré en futuras noticias.

#17 Es decir, que lo has dicho por decir...

m

#25 Es decir, que lo has dicho por decir...

Es decir, que he dicho lo que he dicho.

#27 Si, que la noticia es falsa pero no sabes del tema ni conoces a la fuente. Hace como todos, como bien dices.

En resumen, que ni sabes si es cierta o falsa ni tienes ni idea del medio que lo publica.

Por eso digo, que lo dices por decir

Ta lue!

m

#29 Qué maravilla. Tú solo te encargas de hablar por mí, contestarme, contestarte, despedirnos... Vótate positivo y ya haces un pleno.

juvenal

Hubo un ligero exceso de mortalidad en la última semana de julio y las dos primeras de agosto coincidiendo con las dos olas de calor de este verano, pero las cifras actuales están dentro de la normalidad (normalidad es todo aquello que queda dentro de la franja azul)

D

#22 Claro, porque otros años no ha habido olas de calor a finales de julio, principios de agosto.
No tengo ni idea de los datos del momo, ni de su interpretación, pero es obvio que todos los veranos hace calor.

juvenal

#28 Depende cuando sean las olas y cuanto duren. Por ejemplo. 2015 tuvo un verano especialmente caluroso, pero las olas de calor fueron a finales de junio y más de la mitad de julio, pues bien, si comparamos la mortalidad de julio de 2020 con julio de 2015 se que que en 2015 murieron unas 2150 personas más que este año en las mismas fechas.

D

#22 Todos los años hay olas de calor...

juvenal

#50 Pero no siempre son tan intensas y duraderas. Por ejemplo. la primera de 2015 tuvo una duración récord de 26 días http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/Olas_calor/Olas_Calor_Actualizacion_Junio_2019.pdf

D

#51 Que no me cuentes tonterías, ha habido un exceso de muertes ....Veremos a ver cuándo pase estos cuántos familiares denuncian porque les han puesto en la partida de defunción que han muerto con coronavirus su familiar y no por el.... EL otro día hablé con un abogado y me lo dijo, que se iba a meter cuando pase esto en juicio porque le parecía lamentable lo que le pasó a su padre, entro por una infección...se contagio en el hospital y luego ponía que había muerto con coronavirus y no por el.

eltoloco

¿Alguien está revisando las chimeneas de los crematorios en busca de humo que confirme la quema de cadáveres? ¿Se sabe algo de cuantas líneas telefónicas se han dado de baja en el último mes? tinfoil

blockchain

#1 en España aunque mueras no vas a poder darte de baja de la línea telefónica, eres un abonado hasta el más allá

D

#4 Lo más probable es que aprovechen que no puedes darte de baja para darte de alta una segunda linea.

gale

Llama la atención ese dato de 2500 muertes más en este Agosto que en la media de Agostos anteriores. De coronavirus Sanidad ha reportado menos de 600 muertes en Agosto. ¿Entonces que ha pasado? ¿Han fallecido realmente 2500 personas de coronavirus en Agosto? ¿Han fallecido por otras causas? Es llamativo el dato del MoMo.

D

Ya nos lo han dicho muchas veces, este virus se ceba con la pobreza y en España hay demasiada pobreza...

D

La noticia es facha y hay que censurarla. Los datos también son fachas.

Duke00

Ok 2.505, ¿pero eso en porcentaje de incremento sobre un mes de agosto normal a cuanto equivaldría?

PeterDry

Eso es por el calor.

No es cierto y lo sabes. Pero has conseguido lo que buscabas habilmente.

Tarod

Es una vergüenza y lo peor de todo lo que está haciendo el gobierno.
El empeño constante por ocultar las cifras reales. Engañando así a la gente, que entonces no ve la gravedad de la situación.

Tarod

#8 por qué dices que es un bulo?
Si lo es por saberlo y negativizarla pero no lo veo

Niusdiario es muy mala fuente?

D

#6 Lo peor es que encima te sacan la gráficas en TVE comparando valores y te cambian las escalas para que parezca menos de lo que es....cuando vi eso en TVE ya para que fiarse de lo que diga el gobierno . Te dice un día que las mascarillas no son necesarias y ahora son obligatorias ya con eso el gobierno me la suda. Espero que pronto mandemos a tomar por culo este gobierno de inútiles que tenemos a nivel nacional.