Hace 14 años | Por nkdk a eltiempo.com
Publicado hace 14 años por nkdk a eltiempo.com

Las declaraciones las dio en la inauguración de la cumbre sobre cambio climático en Bolivia. Morales, sorprendió al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa. Morales la emprendió contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola. El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunos casos como el de Coca Cola, fruto de su vivenci

Comentarios

Ancalagon

#35
Evo Morales no creo que sea homófobo. Pero que tampoco es una autoridad para hablar sobre transgénicos, hormonas, o cambios en la fisonomía o el comportamiento, eso lo tengo seguro.

D

#35, pero ten en cuenta el contexto del que ya han hablado algunos comentarios, al foro mundial acuden los representantes políticos de los gobiernos, que no son expertos en biotecnología o en cambio climático, a mí me bastan con que impulsen medidas tendentes al bienestar de los pueblos, lo que está muy relacionado con derechos laborales, sociales y medioambientales.

El auténtico fervor que siente el mundo indígena latinoamericano por la pacha mama disculpa cualquier matiz contradictorio a mis ojos occidentales en una cumbre que versa sobre otro tema.
Si fuera una Cumbre sobre los derechos de los homosexuales en la que se tomaran medidas a nivel internacional sobre ellos, entonces valoraríamos sus propuestas, pero en este contexto me parece un linchamiento más al que nos tiene acostumbrado el régimen mediático.

Ancalagon

#39 Te leo perfectamente sin negritas, gracias.

Por otra parte, ninguno de los que estamos aquí creo que seamos jefes de estado, por lo que nuestras opiniones, pensamientos o afirmaciones no pasarán de un comentario perdido en una página almacenada en un servidor informático.

Pero Evo Morales, por otra parte, sí es un representante del pueblo boliviano, ante su gente y ante el mundo, por lo que debe tener una cierta prudencia al hacer declaraciones. No es escusa que el entorno del que provenga sea más o menos indígena, las cumbres internacionales son encuentros a muy alto nivel en el que se debe observar muy mucho lo que se hace o se dice.
Por poner un ejemplo, nuestro presidente del Gobierno fue duramente criticado por llevar a sus hijas a EEUU y presentarlas ante el presidente estadounidense vestidas de una manera bastante "peculiar"

D

#42 En las cumbres se dicen infinidad de burradas por segundo, pero sólo se difunden los matices sacados de contexto de determinados líderes que en sus países llevan políticas que chocan con los países "occidentales".

Ancalagon

#43 Entonces aplicamos el viejo refran: "Mal de muchos, consuelo de todos"

Por poner otro ejemplo: Si se criticó en su momento la salida de tono de Juan Carlos I ante Hugo Chavez (el famoso ¿Por qué no te callas?) por ser en una cumbre internacional, se debe criticar igualmente las salidas de tono de Evo Morales.

Respecto a las políticas que el presidente Morales lleve en su país, debo decir que me importan más bien poco, ya que no tengo intención de ir a vivir a Bolivia. En cualquier caso, me importarían si fuese boliviano, o si pretendiese visitar Bolivia. Lo que me más me ha llamado la atención es que una persona que es evidente que no tiene los conocimientos necesarios para realizar la afirmación transgénicos = cambios en el comportamiento de los hombres cometa la imprudencia de emitirla en una reunión internacional.

#45 Me parece bien que las hijas de Zapatero vistan como quieran. Pero tambien me parece bien que cuando se va de visita a casa de alguien, se vista de la manera más adecuada posible. Simplemente por educación ante el anfitrión.

D

#47, no ha sido una salida de tono, sino que el periódico ha sacado algunas frases de contexto para hacer su titular. Ya sabes, la máxima del periodismo amarillista: "No dejes que la realidad te estropee un buen titular".

Ancalagon

#49 Completamente de acuerdo contigo.

#50 Esas declaraciones son tendeciosas, en labios de un presidente socialista latinoamericano o en los de un republicano estadounidense blanco. Si las declaraciones hubiesen sido: "Bob Esponja provoca que los niños se vuelvan gays", el revuelo hubiese sido el mismo, y las declaraciones, igual de fuera de lugar y ridículas.
Y eso no quita que los transgénicos sean perjudiciales, o que Bob Esponja sean unos dibujos de pésimo gusto.

D

#47: Anda, yo pensaba que era "mal de mucho, consuelo de tontos"

P.D Offtopic como una catedral: pues por lo visto ambas son "correctas". Solo que la mía es una desviación sarcástica de la tuya lol

D

#42, ¿y te parece bien que se critique a Zapatero por la forma de vestir de sus hijas? Madre mía ...

D

#45 No si al final Reverte va a tener razón...

D

#42 qué manía con las negritas. Las ha utilizado muy correctamente señalando bien cual es la parte importante de su mensaje, como quién dice, el titular.

D

Estos gilipollas aún no se han enterado que la mayor tasa de esperanza de vida se da ahora, no comiendo comida "natural"

Tiene cojones dejar el país a cargo de un magufazo imbécil.

#22 Luego nos quejamos de niñas que tienen la regla a los 7 años, del aumento brutal de las enfermedades respiratorias en las ciudades, de los múltiples tipos de tumores a edades tempranas

El adelanto de la regla no viene por alimentación transgénica, sino por exceso de grasas, de lo demás, vuelve a mirar la primera línea que escribo.

#15 "Creo que Evo Morales se refiere a eso"

Lo crees, es decir, caca. Antes decir gilipolleces que concebir que Evo es un anormal. Cojonudo.

D

#44 Pienso que #15 fue muy suave al decir "creo", ya que es evidente a lo que Evo se refiere. Pero nada, tú aprovecha para insultar dos veces y soltar mierda, no sea que alguien vaya a darse cuenta de la realidad de la noticia.

D

#48 Perdona, insultaré a quien me salga de la polla (máxime a un jefe de estado de pacotilla) las veces que considere conveniente, que ya soy mayorcito.

¿Que es evidente el qué?

D

#52 Pues manda un mail y deja de tocarme los huevos, plasta.

D

#54 No merece perder el tiempo en gastar unos segundos de mi vida en escribir nada a terceros, ante alguien con semejante comportamiento. Sólo me divierto poniendo en evidencia aquellos trolls o que actúan como tales, a ver si recapacitan un poco.

Pero bueno, viendo que en tu caso no voy a conseguir nada, sólo más violencia verbal, simplemente decirte que el valor de tus opiniones ha quedado demostrada en público. Ya sabes el dicho: La violencia es el último recurso de los inútiles.....

D

#56 Ouaaaahm... plastas... que sueño...

fral

Fuera de lo ya comentado (no tengo más nada que agregar), me pregunto ¿por qué todavía no se ha baneado a este sucio?-->#44 #51 #54 #58 , ¿todos los usuarios de esta página tenemos ahora el derecho de insultar a quien queramos y cuantas veces se nos antoje?, o ¿sólo lo pueden hacer los amiguitos de los admin?.

.hF

#98 No se puede insultar a otro usuario. En todo caso, a menos que sea especialmente grave o reiterado no se banea y se deja a la autorregulación de los votos (lo pidieron los usuarios).

En todo caso, repito, lo que marcan las normas es que no se puede insultar a otro usuario, si se prohibiese insultar a mandatarios durante la época de Bush no habría quedado nadie por aquí lol

Fingolfin

#15 En mi pueblo, esto es referirse a la homosexualidad: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales. Y claramente así lo entendió el público: "lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración". ¿Tambien esa gente era sensacionalista?

n

#30 si, no dijo homosexual pero decir "desviaciones en su ser como hombres" claramento alude a eso

.hF

#84 El comentario #15 se equivoca porque analiza otra frase distinta de las declaraciones de EvoMorales.

La frase de la polémica es:

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".

Eso entre risas y sonrisa socarrona. Creo que está claro.

Lo explica muy bien #74.

llorencs

#85 O como explicaron otros, se refiere a que la hormonización femenina genera desajustes en el cuerpo del hombre, como hacer que le crezcan los pechos, que también se podría referir a eso.

O a lo que vosotros decís. Así que no lo sé, pero que tenga prejuicios contra la homosexualidad, más viniendo de donde viene no me sorprendería, ya que en estos temas sí que la sociedad latinoamericana es bastante conservadora, pero de aquí a afirmar que sea homófobo, hay un trecho, más porque a sus palabras las puedes interpretar de dos maneras.

Yo no votaré ni positivo ni negativo la noticia, pero me parece que se acerca más a un negativo por sensacionalista o incluso errónea que positivo, más que nada porque se pueden interpretar dos caminos diferenciados, y por lo tanto no se puede afirmar rotundamente que sea en contro de los homosexuales el comentario, u homófobo; y se supone que los titulares deben ser lo más imparciales posible, y este no lo es.

Andair

#15 ingerior hormonas no significa absorverlas y que estás afecten a nuestro sistema endocrino, es más que improbable que el ingerirlas provoque los efectos descritos, quizá en altas dosis alguna neoplasia en poblaciones enormes. ¿pero la calvicie masculina? si es genética y provocada por la testosterona!

llorencs

#60 Ver #15 por ejemplo, y comprenderás los votos. Son una absoluta desvirtuación de las palabras reales.

x

#9 y #40 A buen entendedor...

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres"

arieloq

Evo-luciona please...

m

Voy a dejar de comer soja. A ver si después de come soja me como una masita

#3 Te pasaste lol lol

thombjork

Esta bola de ignorantes demagogos y populistas son los que están dirigiendo el destino de Latinoamérica

BIBA LA REBOLUSIÓN!

D

Las declaraciones concretas de Evo Morales fueron: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres"

Hay que entender las declaraciones de Evo Morales en su contexto, la sociedad latinoamericana es muy conservadora por lo general.

m

#11 Entonces una mujer que se inyecta testosterona (ya que entrena) queda desviada y le gustan las mujeres?

D

#11 Su contexto no le ayuda en absoluto.

D

Increíble: los conquistadores españoles no tuvieron la culpa.Se vá moderando.

sorrillo

Que no se olvide tampoco de las erupciones volcánicas.

methhhp

#1 y los terremotos, también tienen su parte de culpa los transgénicos en ello.

chubichanko

Los transgénicos mataron a mi padre y violaron a mi hermana

andresrguez

Es el mismo que critica a los países industrializados de contaminar, cuando Bolivia tiene una de las mayores reservas de gas.

Golan_Trevize

"es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad"

¿Cómo es posible que una persona con ideología de izquierdas diga esto?

Raul_B

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres".

Claro, señor Morales, se empieza con los pollos y se acaba con las poll... lógica a raudales lol

Ferran

NO a la homofobia, hay que decirlo más.

Y puntualizo que "la chicha" es una bebida dulce de maíz, pero no embriaga, la suelen beber los niños y sí, es más sana que la coca-cola, pero nada más.

p

#75 En Bolivia la más importante es la chicha de maíz, llamada simplemente chicha. De origen incaico, considerada el elixir de los incas y del valle de Cochabamba, es una bebida fermentada por algunos días después de un largo proceso, tiene un cierto grado alcohólico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chicha#En_Bolivia
Me fío más de la wikipedia que de usted, lo siento.

jm22381

Entonces... ¿antes de los transgénicos no había homosexuales... ni calvos?!

D

#34 ¿¿Entonces antes del tabaco no existía el cáncer de pulmón??
Por otra parte, de homosexuales no ha dicho nada, eso es invento del diario.

e4404

Que alguien me diga que se trata de la versión americana de elmundotoday ..

n

#10 lamentablemente no es asi, es un periodico que intenta ser serio

qwerty22

Independientemente de lo que quisiera decir con "desviaciones en su ser" en el caso de los hombres y de que remotamente podria tener razon en el caso de que se refiriera a cambios fisicos por el consumo de hormonas, que me decis de este otro comentario literal en las mimas declaraciones:

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas"

Este comentario demuestra la ignorancia de este hombre en temas científicos, por lo visto no tiene ni idea de las leyes de la herencia genetica, y si no es ignorancia peor: una demagogia y populismo fuera de lo comun.

Por la misma regla de tres yo puedo asegurar y aseguro que si los pueblos indigenas americanos son lampiños (sin barba) es por una enfermedad derivada de lo que comen, y que si quieren dejarse bigote o una perilla de lo mas intelectual lo mejor que pueden hacer es inflarse a transgenicos.

AntonioDera

Evo Morales no ha dicho explícitamente la palabra "homosexualidad", pero decir algo como "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres" es, como poco, una frase muy desafortunada y muy susceptible de ser malinterpretada. Si no se refería a ese tipo de "desviaciones" cuando se refería a "malformaciones" o "enfermedades", debería aclararlo.

Por lo demás, el artículo está repleto de joyitas como la de las patatas holandesas con hormonas de pescado o sus experiencias personales con la Coca-Cola. Esto lo dice un ministro de sanidad europeo y las risas habrían sido sustituidas por peticiones de dimisión.

D

Hace 100 años no existían los transgénicos.
Hace 100 años no existían los calvos ni los homosexuales
Hace 100 años tampoco existía Evo Morales.
Hummm, curioso, meditaré sobre el asunto esta noche tomándome una cocacola bien fresquita.

lacabezaenlasnubes

¿qué tendrán que ver los transgénicos con las hormonas?

V

Evo se refiere a los DISRUPTORES HORMONALES. La explicación que sale en la Wiki sobre estos contaminantes (muy peligrosos y no demasiado estudiados) no está mal:

Un interruptor endocrino (también llamado disruptor endocrino o disruptor hormonal; en inglés son llamados endocrine disruptor o EDC, Endocrin Disrupting Chemicals) es una sustancia química, ajena al cuerpo humano o a la especie animal a la que afecta, capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos de una especie,1 es decir, de generar la interrupción algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas, o de generar una respuesta de mayor o menor intensidad que lo habitual.

Son muy numerosos y poseen estructuras muy variadas. Tienen origen natural o artificial, y pueden actuar a dosis muy bajas sobre una gran diversidad de organismos.2 Normalmente al hablar de interruptores endocrinos nos referimos a sustancias contaminantes, que pueden provocar infertilidad o incluso cambios de sexo en peces e invertebrados. En humanos no tienen un efecto tan radical, pero sí afectan a la fertilidad y pueden provocar pequeñas deformaciones como genitales ambiguos o testículos que no bajan al escroto.

*En la wiki no sale nada, pero algunos estudios también hablan de que algunos transgénicos pueden tener un efecto análogo, por el hecho de incorporar genes de otras especies que también controlan procesos hormonales.

Para más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Interruptor_endocrino

He votado sensacionalista, da asco esta "noticia".

p

#68 ¿Aparece en la wiki también la correlación entre la calvicie y los alimentos no naturales, que el señor Morales hizo en el mismo discurso, vanagloriándose de lo bien que comía él por un pelo sin rastro de alopecia a los 51 años?

l

#92 Yo como de puta pena, abuso de las grasas, el alcohol y tengo un pelo fantástico. Herencia de mi padre (QEPD). Este hombre es un homófobo como en muchos países de latinoamérica donde una educación retrograda ha calado a lo largo de los ultimos 400 años (los 200 años nuestros + sus 200 años como pais independiente).

e4404

que yo sepa las hormonas femeninas no provocan calvicie sino todo lo contrario

D

¿¿Sensacionalista?? ¿¿Errónea?? ¿¿Irrelevante?? Los que han votado negativo, ¿habéis leído lo que ha dicho?

Madre mía, qué poca imparcialidad... Esto no es un tema de izquierdas ni de derechas. Las magufadas son magufadas las diga quién las diga, y punto. Si esto lo hubiera dicho el Papa estaríamos, yo el primero, metiéndole caña a saco.

D

"desviaciones"...

muy fuerte

D

O sea que si eres calvo y homosexual es que tienes gula

Maneutics

Un poco más de luz sobre el asunto así como las declaraciones en su contexto:

http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=4075

e

Tanto voto negativo demuestra hasta qué punto es interesado y deshonesto el apoyo de ciertas corrientes políticas a los homosexuales.

Cualquiera que crea firmemente en la dignidad y en la igualdad de todas las personas no se puede permitir disculpar estas palabras, que no son otra cosa que un reflejo de la homofobia, el machismo y la ignorancia que siguen arraigadas en lo más profundo de latinoamérica.

Todavía queda mucho por hacer. Lo siento, pero Evo no tiene más escusas que Berlusconi, Ratzinger, o Ahmadineyad para realizar declaraciones de este tipo.

No hay progreso mirando hacia otro lado.

antonioricaurte

Los transgénicos son probablemente la causa de que la coca se ponga piche. Quizás por eso la arrechera de Evo.

Yiteshi

He visto el video por la TV, sin duda unas declaraciones muy desafortunadas. Es cierto que la sociedad boliviana es muy conservadora, pero Evo se pasó de estupido con lo que dijo. Es que ni siquiera es un insulto a los gays, si no a la inteligencia y al sentido común de las personas.

e4404

"El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunos casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia"
Su vivencia... y yo calvo no lo veo lol

DarkAnxo

menuda gilipollez... la causa de la homosexualidad es comer platanos

D

-------------> JAJAJAJAJAJAJAJA

D

También ha dicho que casi todos los europeos somos calvos:
""La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas"

D

Esta polemica se zanja rapido. Solo hace falta un periodista que le pregunte "Señor presidente bolivariano de Bolivia, ¿Que piensa de los homosexuales?

Lo mismo al lider de la cubana "libertad" comunista, el señor Castro.

Y lo mismo al gorila bananero de Venezuela.

Lo que me iba a reir con las contestaciones.

Porque estos son comunistas, pero machos, machos, machos como pocos. Nada de "mariconsones"

D

#78, al gorila bananero

Joder, qué asco de pestilentes racistas. Ridiculicémoslos con nuestros negativos.

tocameroque

ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de América) : Magufos al poder. ¿Chavez se ha comprado ya la powerbalance?

Ancalagon

Hmmm... esperemos que cuando hable del cultivo de la hoja de coca, recuerde que "el consumo de ciertos derivados de la coca crea multitud de adictos y destroza vidas"

l

Humor!!
Esto tiene que clasificarse como humor!!

¡¡Debe ser la coca porque si no es así no se entiende que sea tan imbécil!!

alexwing

Malditos cereales invertidos lol

immanuel

Se equivoca, todo eso es culpa del pokemon.

D

Aquí el problema es que los políticos se creen con derecho a hablar de transgénicos, nubes tóxicas, cambio climático, nuevas tecnologías, derecho, etc... sin tener los conocimientos básicos, y por eso se suelen hacer un lío monumental. ¿Porqué no se reodean de buenos profesionales y les dejan hablar a ellos, y se quedan en segundo plano? ¿Porqué no aparecen en los telediarios más científicos y menos políticos?
Nos iría mucho mejor a todos..

D

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres"

Evo cree la pluma sale de comer animales con pluma.

Cantro

¿Y qué tendrán que ver las hormonas femeninas con los alimentos transgénicos? Que yo sepa se le han dado al ganado desde mucho antes de que saliera a la luz el primer transgénico artificial (por diferenciarlos de las hibridaciones al viejo estilo que se llevan haciendo desde que convertimos a algunos lobos en perros)

gontxa

No creo que no sea homófobo, porque además se veía que había señores con la banderitas del arco iris aplaudiendo pero cuando lo he oído en la tele me he descojonado según lo ha soltado...

llorencs

#88 Me permites una corrección en tu horación*: No creo que no sea homófobo
Estas haciendo una especie de doble negación, el no creo y el no sea... haciendo que el primero no niega al segundo, por lo tanto estás diciendo que: Creo que sea homófobo, cuando pretendes decir: No creo que sea homófobo.

* HOYGAN, lo dejo tal como lo escribía, no se en que cojones pensaba lol (Pero cumple la regla de que al menos en cada acto de talibán ortográfico se comete una falta :-P)

A

#89 yurens, esta molt clá que ha sigut un error topografic, res a veura amb el volca Eyjafjalla.

D

Yo flipo, pues este me caía bien...

D

Dicen que el "Gran calvo" es la hembra del pollo

maesex

Hmmm... solo decir: http://www.instantsfun.es/ dadle a "BADUMTSS!". Qué juego da esta página lol

x

Chavez más o menos dice lo mismo que el Vaticano. Afortunadamente no estamos en los 60 y no dicen que es decadencia burguesa



Por cierto, el video es de la visita de Chavez al festival de Venecia. Le recibieron con honores miembros de Refundación Comunista (entre ellos un ex-ministro de Prodi) y a pocos metros hacían lo mismo miembros de Forza Nuova. Tiene un club de fans variado

otr0f0x6NOSOYNAZI

Joder, y este tío es presidente de un país?
Se puede ser más paleto y más retrógrado? La homosexualidad no es una enfermedad, ni se contrae por aumento de hormonas!!

D

Estos pachamamistas no tiene remedio...

lecorbusier

no se a que te refieres cuando me haces ese comentario a mi reflexion.

un abrazo

p

#93 Yo no sé a quién se está refiriendo usted. No sé si a mí, por ser mi post el anterior al suyo. Pero yo estaba contestando a Vera80.

D

cuando he visto la noticia me he partido de risa pensando en la cara de los "chupiprogres" de meneame lol

--->>> http://www.fallen-legion.eu/news/data/upimages/DoubleFacePalm.jpg

D

Vaya amigos tiene ZP!

meganeumatica

Necesita urgentemente que alguna persona afectada de homosexualismo que tome soja trans seleccione los jerseys que debe ponerse

1 2