Existen numerosas analogías entre los textos sumerios y egipcios y algunos de los libros de la Biblia. MOISES "Moisés es un nombre egipcio que significa "el hijo"." explica el filólogo especializado en lingüística semítica Gregorio del Olmo Lete. "La ideología que se sustrae del éxodo, el monoteísmo estricto, se la considera como una consecuencia de la gran revolución Amarniana de Akenatón, del monoteísmo que surge de modo belicoso en Egipto y no quedó desapercibido y pudo tener ecos en otros pueblos. Hasta la época babilónica en el S.VI....

Comentarios

D

#15 Depende como definas mitología.

No hay una línea definida entre mitologia e historia.

Como CS Lewis creía, yo creo que la bíblia es un mito que es verdadero.

D

#28 Con todos mis respetos. Cualquiera que sea un poco crítico sabe que la biblia es la mayor mentira jamás escrita, y por cierto muy mal redactada.

A rezar se va a casa.

D

#30 Que mentira más rara que ayudó a descubririmperios, ríos y ciudades enteras que se consideraban mitológicas.

TDI

#8 Resulta que el mito de la creación Enuma Elish mesopotámico cambiaba de héroe según el pueblo que gobernara (sus protagonistas fueron Anu, Enlil y Marduk).

El dragón Mušḫuššu fue pasando de un dios a otro por las mismas razones. Primero Ninazu, amo del dragón, era el patrón del pueblo sumerio de Ešnunna. Cuando fue conquistado por los acadios, el dragón pasó a Tišpak, contándose en un mito como lo venció. Hammurabi la conquistó y el dragón pasó a Marduk, y a Assur en la época de Senaquerib.

(Sé que no tiene que ver con la Biblia, pero era para mostrar que el ir cambiando la historias para glorificarse no es algo nuevo)

linksblack

#10 Claro que no lo es, no inventaron nada, pero NADA, NADA. A mí es que me hace mucha gracia la gente que se toma la biblia como un libro histórico, sobre todo porque no se la han leído nunca tampoco... y ya si encima se llaman fieles, pa morirse; juran creer en cosas que ni se han molestado en leer, se las interpreta el cura de turno

EGraf

"Moisés es un nombre egipcio que significa "el hijo"."

No se donde es que se explica tal cosa, pero eso es erróneo.
"Hijo de" en egipcio antiguo se dice Sa, como en el típico título real "Sa Ra", Hijo del Sol.

Meinster

#5 Meno mal que te corriges (más o menos) en #20 que para el caso podias decir que Moisés era cristiano, la tontería no sería mucho mayor. Pero no dejas de meter judaismo en épocas en las que todavía no existía.
El judaismo nace de las tribus hebreas de Judá y Benjamín, curiosamente debido a que cuando las doce tribus se reparten Israel les toca lo peor, el desierto. Debido a esto se radicalizan en sus posturas, en su religión (probablemente las convenciones culinarias, no comer cerdo, provengan de ahí, la forma de decir que ellos son mejores por ser más puros y más seguidores de la ley de su dios, el único verdadero, o como hacer de la necesidad una virtud. El resto de Israel vivía en una zona priveligiada por el comercio, se crearon dos regiones tan distintas que hasta se separaron politica y económicamente por un lado las 10 tribus y por otro el reino de Judá. Esto acabó beneficiando a la larga a este último, pues el imperio asirio invdió y conquisto Israel dejando, seguramente por poco interesante al reino de Judá. Y en esa época con muchos refugiados huyendo del imperio asirio, es cuando se comenzó a dar forma a la Biblia por escrito https://es.wikipedia.org/wiki/Tradici%C3%B3n_yahvista
(supongo debido a la mezcla de distintas formas de religión y mitos traidos de pronto por los refugiados los judios (miembros del reino de Judá) establecieron por escrito sus mitos y leyendas para evitar que se diluyan en la mezcolanza.
Posteriormente el reino de Judá se hizo con todo el reino de Israel, aprovechando la debilidad de los asirios, debido a que los babilonios estaban dándoles candela. Esto es tomado por los judios como un gran acto militar y revelación que ellos son los que tienen razón.

D

#40 En realidad ya existíoa un judaísmo primitivo incluso antes de Moisés, pero no tenía identidad propia, y cientos de años entre los egipcios probablemente les influenciaron muchas costumbres buenas y malas.

El problema es que en esos tiempos probablemente no se identificaban de la misma forma que los judíos posteriores, y los arqueólogos han estado buscando evidencia de judíos tal como los conocemos ahora.

Otros descendientes de Abraham crearon cultos similares al judaísmo, aunque con caracter politeísta, y posiblemente de ahí viene la confusión de asumir que los judíos tenían otras creencias, cuando en realidad había un continuo entre el judaísmo y el paganismo en el resto de la zona. Por ejemplo, en Edom practicaban una religión judía oaganizada (¿o paganismo judeizado?)

Luego, la zona fue judeizada totalmente (a fuerza militar), y en el Nuevo Testamento aparecen como judíos, aunque los edomitas siempre tuvieron resentimiento contra los hebreos. Por curiosidad, Herodes era de esta zona y ello explica su actitud antimesiánica.

D

¿Entonces la biblia es puro copia y pega?.

D

#1 #3 Antes que todo, debési considerar muchas cosas:

1. Según la Biblia, Moisés fue un judío criado como Egipcio. Lo normal sería que existan referencias egipcias a Moisés en textos paganos, lo que no implica que uno copió a otro (que es una posibilidad), sino que hubo convergencia.

2. En la Biblia, Noé es el padre de las Naciones, no solo de Israel. Es lógico, y de hecho se espera, que Noé y la historia del Diluvio esté en otras mitologías.

3. En antiguos tiempos no existía el concepto de plagio. Antes de Abraham,mla Biblia no estaba muy comoilada, y probablemente Abraham conocía estas historias y las reconoció como una perspectiva de lo que sucedió.

thingoldedoriath

#5 Una sola cita de esa Biblia:

Libro de Josué, capítulo 10:
12- Entonces Josué habló a Jehová, el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:«Sol, detente en Gabaón, y tú, Luna, en el valle de Ajalón».
13- Y el Sol se detuvo, y la Luna se paró, hasta que la gente se vengó de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? El Sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
14- No hubo un día como aquel, ni antes ni después de él, en que Jehová haya obedecido a la voz de un hombre, porque Jehová peleaba por Israel.

Y esto era por?? Porque las leyes de la física se cambiaron para que Jehová pudiera parar el sol?? o porque los que escribieron esa parte de la Biblia creían (como todos hasta muchos siglos después) que la Tierra era el centro del universo y el sol giraba a su alrededor??

Sospecho que fue por lo segundo.

Y así parece que Jehová (el todopoderoso creador de todo, según la Biblia) no sabía que la Tierra giraba alrededor del sol. Pero esto es difícil de creer, no?? y para los cristianos difícil de admitir; oh!! como se iba a equivocar Jehová...
El problema es que hasta la época de Copérnico y Galileo la Iglesia Católica quería imponer (y lo hicieron) la versión que aparece en la Biblia; ellos sabían que lo que decía Galileo era cierto pero también sabían que no podría demostrarlo a un gran público que en su mayoría era analfabeto. Si lo hubiesen sabido en algún momento según iban estableciendo el "Canon" actual, hubiesen cambiado esos versículos o hubiesen eliminado el capítulo entero, como hicieron con muchos otros.

jaosmar

#3 perdón por el negativo, mis dedazos en el móvil tienen la culpa...

linksblack

#1 Sí, es copia, pega y arreglos para que el rey de turno apareciera como elegido por dios. Y a partir con los nuevos testamentos es inventa, mal copia y modifica.

Galero

#1 Te recomiendo "Los Mitos Hebreos", de Robert Graves y Raphael Patai

A

#1 correcto.

Meinster

#1 Decir eso de cualquier mitología, religión o historia antigua me parece inapropiado. La Biblia no se creó en un día, es una recopilación de relatos que existian antes de la escritura, durante siglos fueron evolucionando, cambiando, incorporando cosas de otros lugares, de otras gentes, relatos que con el tiempo se van haciendo mitológicos y por tanto haciéndose superlativos, basicamente el Antiguo Testamento es una recopilación de relatos orales sobre la historia y mitología del pueblo hebreo, pero se trataba de un pueblo que se mezclaba con los pueblos de su entorno, hicsos, shasus, hititas, egipcios, filisteos y muchos cananitas (cuando se conquista una región no se extermina a su población, se la asimila), entre otros muchos pueblos a lo largo del tiempo son los que fueron dando perfil a dicho pueblo, incorporando sus mitos y leyendas.

TDI

La mitología de la región tiene muchísimas similitudes entre sí y con las historias bíblicas. Consultad el Mito de Emesh y Enten (También llamado del invierno y el verano) o el mito entre la oveja y el grano. No son los únicos parecidos, pero seguro que os recuerdan a Caín y Abel.

El dios cananita El o Il (De significado "Dios") tiene menciones en el antiguo testamento. No en vano, Elohim es el plural de su nombre. Es cierto que se menciona a otros dioses, como Baal ("Señor", siendo usado por varios dioses), pero en este caso, las menciones pueden hacer pensar que Yahveh y El, al menos hasta cierto punto, fueron el mismo ente.

Hay más coincidencias, que no tienen por qué derivar unas de otras. Por ejemplo, Amón, según una estela de Deir el-Medina, atendía a la confesión de los pecados y se preocupaba por los pobres.

También puedo añadir que la imagen de la virgen con el niño Jesús era muy típica, siendo común ver mucho antes a diosas con sus hijos en el regazo, a veces, mamando.

Y antes de que se me olvide, el poema de Enki y Ninhursag lo he visto con varios nombres. No me refiero al título, sino a los dioses que van naciendo a partir de las zonas doloridas de Enki. Los nombres que coincidían no siempre estaban en el mismo orden. (Lo menciono aquí http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Ninsikil . Si alguno tiene claro por qué cambia de una fuente a otra, incluso cuando traducen al mismo autor, se agradecería que lo incluyese en el artículo o lo mencionara aquí).

D

#9 La figura de la Virgen deriva directamente de lo que mencionas, Isis y su hijo

TDI

#18 #51 Lo sé. Ya hice una entrada en mi blog sobre las cosas que dije y participo en una wiki de mitología. No es que sepa estas cosas por casualidad .

D

Para un análisis histórico que desmiente las historias del reino de israel, comparando la biblia con arqueología y otras fuentes escritas, aconsejo el libro de "más allá de la biblia: historia antigua de israel"https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.mercaba.org/mediafire/liverani,%2520mario%2520-%2520mas%2520alla%2520de%2520la%2520biblia.pdf&ved=0ahUKEwiX-YTXhYfKAhWFUBQKHaGJDDkQFggbMAA&usg=AFQjCNEKL1Kqqu519m8g8gjnXMahOgA-zQ&sig2=NHCoeGnN_CNWiotCPn26lA

D

Esto es como las películas de hoy dia solo que en aquel tiempo no habia peliculas sino textos. El fondo de muchísimas de ellas es el mismo, solo cambia el desarrollo. Bien contra el mal, los de arriba contra los de abajo... Los siete magnificos/Los siete samurais y bueno, algun cinéfilo podra añadir más ejemplos.

Meinster

#14 Los siete magníficos del espacio

Fernando_x

#57 Mejor mira la definición de paganismo en la enciclopedia católica:

http://ec.aciprensa.com/wiki/Paganismo

Suigetsu

#23
1. Números 1:46 "fueron en total 603,550" (aptos para la guerra) Por lo tanto, si sumamos viejos, lisiados, niños y mujeres nos da un número aproximado de 2 millones tirando para lo bajo. En esos tiempos la población de Egipto era de 3 millones de personas, un 66% de la población se pira de Egipto y no hay NINGÚN rastro? ¿Raro no? No, lo de Moisés por mucho que te pongas históricamente no existió, es un mito fundacional creado por el pueblo de Israel. Si te crees lo de Moisés también te debes de creer otros mitos fundacionales como que el pueblo Japonés es hijo de la diosa Amaterasu Ohmikami...

2. ¿Historias de todas las naciones? Va ser que no. Que algunas culturas tuvieran mitos de diluvios no significa que sean TODAS las naciones.

3. Los fragmentos escritos más antiguos de la Torah se remontan al siglo VII AC como mucho. Hasta ese momento se transmitió oralmente. Seamos claros, Moises no existió (o al menos de la forma que pone la Biblia, tal vez fuera algún antiguo caudillo tribal), no hay ningún rastro arqueológico ni nada, a parte de la Biblia.

4. Los hebreos TODOS eran políteistas, no fue hasta su exilio en Babilonia donde dieron el paso al monoteismo. Y no, la Biblia no vale como fuente histórica veraz (aunque tiene cosas ciertas, está lleno de inexactitudes).

5. La illieda se consideraba 100% histórica por los paganos. Por ejemplo el mito fundacional de los romanos, y del que estaban bien orgullosos (Eneas hijo de Afrodita y progenitor de los Romanos) viene de Illiada de Homero.

Esto del "relativismo histórico" es una inventada tuya, los historiadores romanos y griegos hay más fiables y menos fiables. Punto. Y repito tener a la Biblia como fuente histórica veraz es algo típico de los evangelistas (lo que creo que eres).

D

#53
1)Ni siquiera estamos seguros de cuales o en que orden sucedieron los primeros faraones, que eran los principales gobernantes y usted está pidiendo evidencia de que unas personas que apenas eran semitas y no tenían una identidad judía para identificarlos. Hay muchísima evidencia de pueblos semitas, incluso faraones semitas, llegando y yéndose.

2) Según Jung, la explicación a esta convergencia de mitos es que existen arquetipos y el diluvio es, por decirlo de alguna manera, un reflejo de la interacción de estos. -- Bien, esa es una buena explicación secular del fenómeno; no necesita negar la realidad del fenómeno convergente.

3) VII AC no es poco tiempo, y considerando que los fragmentos que existen de libros antiguos son encontrados a causa de que el libro ya había sido copiado bastantes veces (y que de todas esas copias apenas llegan unos fragmentos), ello es de hecho evidencia de que antes había alguna copia original en los cuales se basaron esas copias. Tu punto prueba el mío.

4) La Biblia dice que los hebreo siempre se tornaban a dioses paganos, lo que sí confirma los hallazgos de que tenían otros dioses. Sin embargo, los patriarcas y sacerdotes solo creían en un solo Dios; y la biblia es muy clara al respecto.

Lo que usted trata de demostrar es que los hebreos mágicamente se volvieron monoteístas en Babilonia, un país politeísta, lo que carece de todo sentido.

Los hebreos simplemente formalizaron su religión más, de manera que la gente común comprendió mejor el monoteísmo. Si eso es lo que usted quiere decir, bien, pero decir que la propia religión se volvió monoteísta no es exacto.

5) Los paganos no tenían concepto de "historia". Esa afirmación carece de todo sentido, pues la historia (separada del mito o la tradición oral) es una invención moderna. Incluso Herodoto, que tradicionalmente se considera el primer historiador, recogía mitos como historia y tenía una visión relativista al respecto.

D

la historia de akenaton la conocí a través de un libro que aprovecho para recomendar, sinohue el egipcio, si alguien vio la película que se hizo en su momento, nada que ver

SWEVEN

Una antropóloga que hable de plagio o copia en textos religiosos tan antiguos sin mencionar el concepto de sincretismo...

ur_quan_master

#27 Ya volviste a tu delirio de costumbre.

D

#29 ya ves, yo to interesado leyendole por una vez con atención y... No podía evitarlo el pobre, que malos los jemeres rojos

JefeBromden

Anunakis, Anunakis everywhere

D

#44 por eso yo tomo todo el pescao congelado

JefeBromden

#48 pues tienes que arriesgarte, un annunakis sumerio de vez en cuando te alegra el día...

D

Aquí dejo un documental (en ingles) donde entre otras cosas también comentan los puntos en común entre diversas religiones.
Documental muy recomendable llevado por Bill Maher.



PD: Feliz año lol

D

(Versión revisada de mi comentario)

Antes que todo, debe considerar muchas cosas:

1. Según la Biblia, Moisés fue un judío criado como Egipcio. Lo normal sería que existan referencias egipcias a Moisés en textos paganos, lo que no implica que uno copió a otro (que es una posibilidad), sino que hubo convergencia histórica entre textos.

2. En la Biblia, Noé es el padre de las Naciones, no solo de Israel. Es lógico, y de hecho se espera, que Noé y la historia del Diluvio esté en otras mitologías. De hecho, casi todas las mitologías del mundo hacen referencia a un gran diluvio o al menos una gran glaciación a nivel mundial. De nuevo, esta convergencia demuestra que hubo ciertos episodios históricos que influenciaron convergentemente, incluso en pieblos no conocectados, la historia del diluvio. Es una historia muy bonita que converge el origen de todas las naciones en Uno solo.

Por dato curioso, los cristianos somos juzgados en parte por la Ley de Noé (los preceptos de las naciones), no por la Ley de Moisés, y por eso los cristianos no tenemos que seguir el Viejo Testamento al nivel de los judíos, aunque sí aceptamos su autoridad y propósito para el Pueblo Escogido y para comprender el Nuevo Testamento. Pero eso es otro tema.

3. En antiguos tiempos no existía el concepto de plagio. Antes de Abraham, la Biblia no estaba muy compilada, y probablemente Abraham conocía estas historias sumerias.

4. Los pueblos paganos estaban mucho más abiertos a mezclar creencias y mitologías que los judíos. Es perfectamente posible que hayan sido ellos los que se hayan inspirado por las creencias y textos hebreos.

5. Por último, los intelectuales han tratado de refutar la Biblia como pura mitología por varios siglos, hasta que los descubrimientos arqueológicos del siglo 19, 20 y 21 les llevaron a pensar que la Biblia debe tener, al menos, algo de verdad. Ciudades e imperios mencionados en la Biblia, que antes se consideraban completamente mitológicos, ahora sabemos que sí existieron. Cada día encontramos más referencias a reyes, profetas, imperios, países, guerras, ríos hoy secos, etc. que antes se consideraban absurdos o improbables. Hoy, son una realidad.

No digo que toda la Biblia sea historia ni que Dios sea real. Ni siquiera he llegado a eso, pero eso es otro tema.

Saludos y bendiciones.

D

#11
1. La cantidad de hebreos (no exactamente judíos todavía, no tenian la Ley) es discutible y no viene al caso porque en la Biblia no se menciona cuando se hizo tal censo.

Por otro lado, la historia egipcia era relativista. Sto significa que veían al pasado como algo dinámico, y por eso cada faraón reinventaba su propia historia, propia y del país.

Respecto a la arqueología, sabemos que han habido semitas en Egipto por miles de años. Es casi imposible sabe cuales semitas fueron los que luego se convirtieron al judaísmo,

2. De nuevo, ¿Tiene sentido para usted afirmar que los judíos se robaron esa historia, si en realidad es la historia de Todas las naciones? Se espera que los semitas conocieran esta historia. Abraham no era "judío", tal religión no existía per se. Él era en principio pagano, originario de Ur. Por tanto, tu afirmación confirma lo que dice la Biblia.

3. El Torah era el Viejo Testamento del Viejo Testamento, y probablemente viene de Moisés, que sí sabía escribir gracias a la educación egipcia. El Tanaj, ene fecto, es más reciente, porque fue esceito poco a poco durante cientos de años por varios profetas.

4. La Biblia admite que los hebreos NO eran monoteístas. Por eso Dios y los profetas siempre los estaban regañando. Solo una minoría era verdaderamente monoteísta, y poco a poco todos se volvieron monoteístas.

El culto a Moloch, por ejemplo, tiene elementos paganos y judíos. Los semitas compartían creencias con judíos, pero los judíos eran más conservadores en ese aspecto, al menos los sacerdotes judíos

De nuevo, estás confirmando lo que dice la Palabra del Señor: los judíos sí trataron de copiar paganos, y fueron reprendidos por ello. También tomaron costumbres ajenas, como la monarquía.

5. De hecho, la Ileada es historia con entrelazos poéticos de historias de dioses. La Ileada no se consideraba exactamente "verdad" por los paganos, sino inspiración de las musas, lo que le daba caracter sagrado.

De nuevo, los paganos romanos, como los egipcios, eran relativistas históricos. La historia era lo que tú querías que fuera, y creían que no habia diferencia clara entre arte e historia.

Fernando_x

#26 Y hay más casos. Una vez un señor mató un cocodrilo con una lanza de piedra. La historia pasó de mano a mano, de cultura a cultura, y al final tenemos a San Jorge matando al dragón.

D

#7

1. Tu afirmación carece de sentido. El judaísmo como tal no existía, pues la Ley no había sido dictada.

2. y 4. Te equivocas. La Biblia, al menos el Aniguo Testamento, es igual o incluso más antiguo que muchas mitología. De hecho, los propios romanos reconocieron lo antiquísima que era la religión judía, más que las de ellos, y por eso la toleraron en el Imperio (aunque no aceptaban sus dioses, como el resto de las religiones).

No porque sea de la Biblia ya automáticamente vamos a asumir que otras mitologías son anteriores a ella. El paganismo, por su naturaleza inclusiva de otras creencias, ha estado cambiando a un ritmo mucho mayor que las religiones monoteístas.

Esto tiene sentido por el hecho de que otras religiones eran inclusivas, mientras que el judaísmo es bastante exclusivo, de manera que es mejor asumir que sus creencias son más puras y exactas respecto a eventos históricos.

5. Lo de Sodoma y Gomorra no solo era improbable, era considerado puro mito. Ya vemos que no tanto. Tiene al menos algo de verdad. Por eso, cuando hablan de "lo demás es muy improbable o mítico" lo tomo con pinzas. Una cosa es ser escéptico, que está bien, y otra es precipitar conclusiones.

Fernando_x

#20 De tus frases:

"es igual o incluso más antiguo que muchas mitología"
"El judaísmo como tal no existía"

Estás dando como cierto que los mitos egipcios son más antiguos que los mitos judíos. Vale. Los judios pudieron copiar de ellos. Eran más sincréticos en esa época.

Paganismo, como tal, es un concepto cristiano para designar al conjunto del resto de religiones que no son "la verdadera revelada por Dios". El origen del término es posterior a esa época. Así que es muy erróneo hablar de paganismo e incluso asignar características únicas y diferentes al judaismo al resto de religiones de la época, que eran muy, muy diferentes entre sí.

Sodoma y Gomorra, ciudades que ni se sabe dónde están, ya que cada experto la asigna a una localidad diferente. Nada que ver con el caso de Troya, por ejemplo. Aunque el caso de Troya no otorga nada de veracidad a la mitología griega.

D

#55 Primero, los mitos o creencias siempre son anteriores a las religiones. El cristianismo no nació oficialmente hasta días después que se fué Jesús, cuando vino el Espíritu Santo a fundar la Iglesia en el día de Pentecostés.

De la misma forma, las creencias judías son anteriores al judaísmo organizado y bien establecido posterior.

El paganismo, sin embargo, no es un concepto asbitrario para designar religiones no monoteístas. Los paganos no tenían concepto de religión y no creían en verdades objetivas, quizá porque cada deidad representaba una verdad diferente. Si eras comerciante, adorabas a dioses de prosperidad. Si era maleante, a dioses de la oscuridad.

Como per ver, una religión unida y sólida no puede existir con tantas dioses e ideas heterogenias.

Existen religiones que se podían considerar paganas, pero no lo son, como el hinduísmo, gracias a su complejo sistema social. Tal vez es oagana en el contexto teológico, pero más monoteísta en el sentido general de Brahman.

ur_quan_master

#6 Argumentar es contrario a La Fe y menos con paganos a los que hay que convencer con la espada. Yavhe está perdiendo la paciencia contigo, primer aviso.

D

#24 Por el contrario, la teología es argumento. Vea, por ejemplo, el argumento de Kalam.

Los que no argumentan son los que necesitan hacer genocidio para callar a quienes no piensen como ellos. Los peores grnocidios no fueron por religiosos, sino por marxistas ateos que no respondian a economía básica y lógica.

J

#6 Entiendo que digas que de todo lo que hablas, hay algo de verdad, para mí la mayor parte del Antiguo Testamento es una mezcla de mitología junto con hechos históricos, pero eso no hace que la mitología tenga que ser verdad, el problema viene con el Nuevo Testamento y su similitud con mitos egipcios a la muerte y resurrección de Jesús, pero no entraré en ese debate, porque sinceramente, si tú eres feliz siendo cristiano, eso es lo que cuenta y ya está.
Además te he votado positivo porque no entiendo tantos negativos cuando no has insultado a nadie y has expuesto tus argumentos correctamente, sin ir a trollear.

D

#35 La resurrección es un tema convergente en muchas creencias. El hecho de regresar de los muertos representaba una gran esperanza para los pueblos. Es discutible si estas creencias se copiaron unas a ltras, pero lo más probable es que el sentimiento es bastante universal.

Saludos y gracias por tu apoyo.

D

#6 ¿Estás creando revisionismo0 religioso?
Mentir es pecado bro.

D

¿Por que saboa estas cosas el Freud?


Yo no voy entrar en habladudias de El Freud se andaba yendo con lso Illumianitis esos, o si se metia coca...
Pero yo recuerdo un libro de de Freud que use el bachillera para un trabajo que no se si estaba en mi casa o lo saue del Insti

Y NO ES NINGUNA NOVEDAD EL FROID YA LO TENIA CLARINETE HACE Y NO SE SABE Y NO SE LO MENCIONA EN "UNA TEPARIA PELIGROSA

El libro se llama Moises y no se que mas. Y va de to eso
Por que ya sabeis lo mala que es la genteeeeee, a la geeeete le gusta larga del ton mundo y vet a saber lo que es verdad.

Bueno a ver, lo de coca si es verdad, que se metia, pero lo normal

Bueno y de y lo Mason;

No es que fuese "mason" Lo que es seguro era que
ue andubo en sociedades "paramasonica" a la tacha de Sabatista
http://piedrabruta.blogspot.com.es/2009/05/freud-y-la-masoneria.html

Al los que algunos tachas de de Sabatista
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/345923-freud-y-conexiones-sabbateismo-y-bnai-brith.html

Es decir, la misma religionq que tendria la falsa elite sionista (no serian judios) o por ejemplo la actual Casa De Saud, se dice las elites globalista bancarias europeas, etc.
Tambien en el mundo del Cine, en fin. Un culto por asi deciro "satanico" transversal

Esoterista y eso tambien, pero es a saber lo que es verdad de entre todo lo que largan
http://piedrabruta.blogspot.com.es/2009/05/freud-y-la-masoneria.html

Unos masones se lo reivindican
ohttps://www.facebook.com/eldiariomasonico/?fref=nf
Otros lo desmiten

ooTROS NO.
https://masoneshastaenlaluna.wordpress.com/2012/09/25/el-semanario-belga-le-viflexpress-afirma-erroneamente-que-freud-era-mason/

Buno qu

Meinster

#38 Venga duérmela, en un par de días podrás escribir algo comprensible (bueno, viendo tus antiguos mensajes va a ser jodido, pero al menos inteligibles)

epa2

Los orgullosos egipcios jamás pondrían por escrito aquella tremenda humillación que sufrieron ellos y sus "poderosos dioses" por Jehová Dios.

Las arenas del desierto taparon las huellas del paso de Israel, ahora, si insistes en buscar huella estudia el ejercito y carros de infantería así como escudos y lanzas que se están sacando del Mar Rojo.

Aparte de esto, la arqueología ha demostrado la exixtencia de la casa de David,rey de ISRAEL.

Del diluvio ya hablaremos otro día.

D

#19 jojojojojo

s

#19 Arqueológicamente, el miembro de la monarquía israelita mas antiguo del que se han encontrado restos, es Jezabel, un sello con su nombre.

epa2

#22 Hace poco se ha desenterrado el sello de Ezequías.

Meinster

#19 Esa humillación no, pero por lo visto otras muchas, derrotas en guerras inclusive las dejaron bien escritas. El perder la mano de obra esclava parece que no les supuso ninguna faena y no tuvieron ningún problema en continuar creciendo.