A la convocatoria inicial de ELA, LAB, Steilas, HIRU y Etxalde para el día 17 de marzo por un salario mínimo de 1500 euros se han sumado otras organizaciones. Una convocatoria diferenciada en Nafarroa pedirá mejoras laborales más amplias.
|
etiquetas: smi , huelga general , euskal herria
Eso el nominal. Lo que pagan en realidad, en torno al 15% en ambos casos.
www.expansion.com/pais-vasco/2025/10/13/68ed417d468aeb353d8b45bb.html
cronicavasca.elespanol.com/empresas/20250731/bbva-millones-junio-preve
es.eustat.eus/estad/id_213/ti_cuentas-patrimoniales-de-las-empresas-no
Igual es que estoy yo sesgado pero estoy viendo caer como moscas empresas industriales vascas y solo se abren chiringuitos para turistas. La noticia del INE tampoco dice que se estén forrando diria yo. Sunsundegi, Guardian, Tubos, Balenciaga.... y todas sus industrias auxiliares por detrás.
poseso
A los rancios del PP para tener mano de obra baratísima y al PSOE por electoralismo
Sin una inmigración ilegal o masiva, el "currito" de abajo del todo, estaría cobrando más que ahora
El SMI puede quedar demasiado bajo tanto que sea irrelevante en lugares como PV o Madrid, o alto que sólo haga fomentar la economía sumergida como ocurre en Andalucía.
Precio m2 CAV vs Extremadura: 3.400 vs 1.200.
Un salario mínimo para vivir dignamente en Extremadura es objetivamente insuficiente para la CAV y viceversa.
El SMI es una herramienta legislativa que además de mejorar el poder adquisitivo de los últimos empleados, pretende "animar" a mejora la productividad. Es como prohibir el tener tareas que generen poco dinero.
Esto en las mencionadas PV o Madrid se puede hacer, porque las empresas están bien capitalizadas y subiendo el SMI se puede hacer un pequeño barrido de pymes y tareas de mierda que están por inercia, dando paso a una forma de trabajar más… » ver todo el comentario
En España, prácticamente todas las comunidades autónomas tienen déficit en sus pensiones
Conozco al presidente del comite de empresa.
Pues el que esté descontento y sea un buen trabajador puede irse a Endesa pidiendo más dinero, por ejemplo
Si hace años todos hubiesen hecho lo mismo no tendrías la mayoría de tus derechos.
LUCHAR ES UN DERECHO.
Y yo si no hubiera saltado de empresa en empresa cobraría una puta mierda
Hay quien opta por repartir la riqueza en la empresa que esta, el comite de empresa accede a las cuentas de la empresa, ve salarios y eso te permite luchar por un salario justo.
Pero ya te aviso que para una empresa es más trágico y mucho más problemático que se te vayan empleados clave por pagar poco, más que cualquier lucha sindical/comité de empresa y demás
Que in flipado se vaya puede hacer un daño momentáneo, que la platilla se organice y luche eso si hace daño.
En informática os llamamos padefos a los que no luchan por sus derechos.
La lucha obrera es lo que hace que tengas muchos privilegios, antes de ella la gente trabajaba 15 horas, 7 días a la semana 365 al año.
Por cierto, vivimos en comunidad, mirar solo y únicamente por tu culo es muy egoísta.
Yo tengo mejores condiciones que mis compañeros, no cobro el SMI ni de lejos, ni el que se pretende y hare huelga el próximo 17 de marzo.
Yo creo que si se van 10 o 12 empleados clave que acaben en un competidor directo acabas haciendo más daño que cualquier lucha organizada.
Eres informático? Mira Ubisoft, en 2020 se te piran unos pocos de empleados, te crean otro estudio (Sandfall) y te comen en las ventas (Expedition 33)
Falso, no haces mas daño, daño hace organizarte y luchar, conseguir un convenio y derechos laborales.
Tu te crees que puedes montar una multinacional en el garaje como Jobs
A mi llámame padefo pero más paria me parece el que se queda y acaba tragando con todo.
Es como estar perdido en el monte, no decir que ibas al monte y no llamar a los servicios de emergencia y decir: Joder, todavía estoy esperando a los del rescate.
Yo no soy alemán, yo soy vasco.
El gobierno crea desigualdad? si
El gobierno da más derechos en forma de más SMI a su población en una comunidad que ya de por si es más rica y ya paga salarios más altos? si
Lo vas entendiendo?
Me alegro que la gente que cobra una mierda tenga ahora más ingresos, pero no se dónde está el límite. Álguien me lo puede explicar sin llamarme facha?
Lo que no puede ser es que las empresas año tras año aumenten dividendos, año tras año paguen menos por Impuesto de Sociedades, año tras año aumente la productividad por trabajador, y los sueldos sigan estancados.
Te le pregunto al revés, ¿dónde está el límite de pagar sueldo de mierda a los trabajadores mientras aumentan beneficios, dividendos, y se reducen tributos?
En cualquier caso, el problema es que en general, en España, los sueldos son una putísima mierda. Esto hace que el consumo interno se frene y las empresas se resistan a subir sueldos. Sí, es un poco pescadilla que se muerde la cola. También sufrimos una… » ver todo el comentario
Así que si quieren subir más el SMI tendrán que subir el resto no?
Aunque tengo hasta curiosidad por saber qué clase de paja mental te has montado para preguntarte si la subida de sueldo de un camarero de Balmaseda la vas a acabar pagando tú.
Comparas una pensión con un SMI. Vuelve al colegió, aprende lo básico y vuelve aqui.
Un salario mínimo interprofesional propio en Euskadi significaría que el Gobierno Vasco podría fijar un mínimo legal para todas las empresas del territorio, como ocurre en el resto de España, pero no se pagaría con dinero de otras comunidades ni directamente por el Estado central. Lo que cambiaría es la obligación de las empresas de respetar ese salario, y el coste lo… » ver todo el comentario
Que te van a decir que son de izquierdas, pero por algún motivo que desconozco, defienden desigualdad entre regiones y darle más recursos a las comunidades que ya son ricas (Cataluña y País Vasco)
En fin, no es que vayan muy sobrados de coherencia este tipo de personajes
Acusar de surbnomales al resto y decir eso, no sé yo...
Es el gobierno que obliga a pagar más? si
Obliga a todo el territorio nacional? no
A los que obligan son ya de un territorio más rico? si
No se yo...igual tu eres uno de esos
Dale las vueltas que quieras, desvíalo, pero respóndeme, ¿dónde está la parte de "dar más recursos" en subir el smi a empresas privadas?
Enfin, las subnormalidades...
¿Y teniendo en cuenta el precio de la vida, quién es más rico (o más pobre), un vasco que cobra el smi o un extremeño que cobra el smi?
¿Por qué aumentar el smi a los vascos es dar derechos a una parte ya rica? ¿Desde cuándo tienen derechos los terrotorios y no las personas?
Teniendo en cuenta el precio de la vida, comparemos también salarios medios y medianos. Por qué generar desigualdad entre los territorios? Por qué los vascos se creen de izquieras y luego miran por su ombligo y no del resto de trabajadores?
El sentir de la izquierda no es internacionalista?
coherencia?
¿Por qué quieres meter salarios medianos y medios para responder quién es más pobre, un vasco que cobra el smi o un extremeño que cobra el smi?
Lo raro es que desde una supuesta izquierda española se diga que en la CAV y en Extremadura el smi deba ser el mismo, cuando en el PV alcanza para bastante menos que en Extremadura.
Ahora va ser que es de izquerdas decir que se jodan los vascos pobres. Pues vale.
A parte de eso Francia y Alemania tienen un mismo SMI para toda la población, los de Munich no cobran más que los de Gelsenkirchen, los de París no cobran más que los de Roubaix
Un saludo
¿Dónde está la oarte de dar más recursos en subir un smi?
Y
¿Quién es más pobre, el currela que cobra smi en la CAV o en Extremadura?
Tú falta de respuestas aclara mucho.
Por cierto, Estados Unidos no tienen un único smi. Si quieres comparar, comparamos todo tipo de ejemplos.
Un saludo.
estás dando más derechos, es indudable
¿Más derechos es dar un smi que sirva para el coste efectivo de vida?