Publicado hace 9 años por dolicocranea a blogs.elconfidencial.com

La encuesta electoral de El Correo de Bilbao del pasado fin de semana –periódico con una acreditada trayectoria de aciertos prospectivos– es de escalofrío para el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi.

Comentarios

milkarri

#7 El PNV no se chupa el dedo,en Sabin Etxea hay mas espias que en el CNI lol lol

Van a ser divertidas estas elecciones

Yo veo mas un PNV + Podemos que un Bildu + Podemos, habrá que hacer una porra lol

dolicocranea

#11 ¿PNV+Podemos? Ni de coña... Hagamos porra pero ya lol

dolicocranea

#13 En las comunidades puede pasar de todo... y los pactos van a ser tipo el coño la Bernarda, sino esperate...Sin ir más lejos, el que ha salido elegido para Podemos en mi pueblo (¡pueblo!) es el jefe de la policía local que, junto con la alcaldesa del PP, son la mayor mafia de toda la provincia de Castellón... y el 2º de Podemos es uno que maltrata psicológicamente a su novia, policía también por cierto...

BiRDo

#17 Joder, qué peligro.

dolicocranea

#63 Ya, la cuestión es qué tipo de pruebas hacen falta... Pero vamos que desde policías que lo han denunciado así como a la situación han terminado mal (suspendidos de empleo y sueldo durante dos años), imagina los ciudadanos. Todo esto consintiéndolo el gobierno del PP que está ahora, por supuesto. En fin, gracias, me pasaré por el foro a ver.

HASMAD

#13 #18 Los pactos con Bildu serían naturales pero si ahora Podemos es ETA imaginaos la situación si llegan a pactar con Bildu.

S

#27 Hay que recordar que el PP es comunista, rojo y bolchevique por pactar con IU en Extremadura....

M

#7 #11 Por palabras que tuvimos con Monedero, me da el pacto Podemos+Bildu de forma clara no se va a dar. La prioridad de Podemos son las generales, y como bien dices en #13 , es munición para la vinculación con ETA. No obstante, teóricamente los pactos poselectorales se votarán democráticamente en Podemos, si bien la opinión de los miembros con peso en el partido tendrá mucho que influir en dicha decisión.

Quikenobi

#13 No me acuerdo hace cuanto salió, no hace mucho, que Podemos en Navarra quería independencia del organismo central para poder pactar con quien le dé la gana, como por ejemplo, Bildu.

Van a estar divertidas.

D

#7 A PNV y Bildu tampoco le gusta el cambio de escenario.
Una cosa es reunirse con Bildu y otra pactar con ellos. O lo que es lo mismo, creerse las propias acusaciones del PP de que Podemos es ETA o colabora con ellos.
No les interesa a Podemos pegarse esa clase de tiros en el pie.
Como digo, Podemos no es plato de buen gusto de Bildu. Ya hubo una noticia, en el último Euskobarómetro (o como se escriba, perdón, cito de memoria) donde se hablaba de ellos. Precisamente por lo que les pasa a todos: que les adelantan por la izquierda. No es solo debacle para PPSOE. El jueguecito que se traian siempre en el que echar mierda a los nacionalistas y echar mierda a los "españolistas" les beneficiaba a todos, parece que se va a acabar.
Bien que me alegro.

D

#7 PP/PSOE en euskadi son unos partidos "residuales" que con podemos terminaran teniendo un par de escaños para pasar a ser "testimoniales".

Imag0

#7 Conozco a mucho bildutarra que se va a cambiar a Podemos, yo diría que Bildu no va a bajar un poco, va a caer en picado, sobre todo en los pueblos pequeños de Gipuzkoa, que están hasta la boina del puñetero puerta a puerta..

D

#7 Los de la IA estáis histéricos!!!!! Bildu baja en una coyuntura en la que debieran de crecer y vuestro eterno enemigo el PNV al que le debierais de robar votos...no baja!!! Algo esta haciendo mal la IA y ahora venís vendiendo una paja mental de un posible pacto con Podemos de los que habéis dicho que en EH no pintan nada, que si españolazos, etc.

Es gracioso que intentéis venderlo ahora como algo positivo cuando es una puñalada de muerte en todo vuestro etnocentrismo.

ikatza

#56 Te agradecería que no hablaras en segunda persona, gracias.

Bildu no sé, pero yo firmaba por unos resultados como los de la encuesta de El Correo. Podemos irrumpe robando la mitad de los votos de PP y PSOE, algo de Bildu y un poco del PNV (que sí, también baja). Resultado, que el eje PNV-PSE pierde fuerza y la llave de gobernabilidad en varias instituciones, mientras que se refuerza una alternativa progresista "antisistema" de Podemos-Bildu (que, aunque parece que te molesta, tienen más en común entre ellos que con el resto de partidos), defendiendo puntos como los de la imposición fiscal que hasta ahora defendía en solitario Bildu frente a la mayoría que representaban los demás partidos.

Esto yo. No sé si Bildu piensa en clave "étnica", que es donde te has quedado atrancado tú.

D

#60
1º No se de donde carajo te sacas que existe un eje PNV-PSE y porqué lo contrapones a otro eje que tampoco existe como Bildu-Podemos. En mi pueblo PNV-Bildu pactan agarraditos de la mano y apoyan euskoladrillazos y demás mandangas que entre ellos se montan.

2º Que tu firmases estos resultados no los hacen buenos y menos para Bildu. Hay crisis en la IA, no gusta, no crece, no convence, pierden apoyos..

3º Bildu claro que piensa en clave etnocentrista. Piden romper lo existente y crearse un estado nuevo a su gusto pasando por encima de las leyes existentes y de la mayoría social. Que muchos viváis en vuestra burbuja batasunera victimista no quiere decir que la sociedad que te rodea sea como tu burbuja, tal vez por eso Bildu retrocede y Podemos crece.

4º Hablo en segunda persona porque tu eres de la IA, ¿Por qué quieres negarlo? ¿Te avergüenza? ¿No te avergüenza vender un fiasco como triunfo ssin autocrítica alguna?

5º PNV ha pactado con todos y claro que puede hacerlo con Podemos, es mas, tienen mayor sintonia con Podemos de lo que lo ha tenido nunca con el PSE.

ikatza

#65
1º Hablo del eje PNV-PSE como "la centralidad". De cómo cuando estos dos y solo estos dos partidos pactan, el resto no tiene margen de maniobra. Que pasa muy a menudo (¿Te suena cierto pacto fiscal? ¿No? Vaya). Pues bien, ahora esto va a cambiar. "La centralidad" se mueve a la izquierda.

2º Y yo te lo repito. Que Bildu prefiriera tener 20% de los votos y un 0% para Podemos a un 15% para cada uno me parecería una postura estrecha de miras y egoista por parte de Bildu. En cuanto no al partido sino a sus votantes, te puedo asegurar que los de Bildu de mi entorno están encantados con el panorama que se avecina.

3º Bildu retrocede, por supuesto, porque es evidente para cualquiera que en las pasadas elecciones se ha nutrido del voto del descontento. Si ahora parte de este voto va para Podemos yo encantado, siempre que este traspaso de votos sea 10 veces mayor en PP y PSE.

Fíjate que curioso, un etnocentrista como yo prefiriendo a un partido como Podemos frente a los supervascos del PNV, mientras que un cosmopolita (o como sea que te autodefinas) como tú repartiendo etiquetas de "español" y "vasco" a los demás roll

4º Pues aclárate chico. Presupones que pienso lo que presupones que creen los dirigentes de Bildu. Cuando te digo lo que pienso, me dices que Bildu no piensa eso. Y ahora vuelves al primer punto. Pues vaya.

Por lo demás, idem. Bievenido sea este fiasco. Todo voto que Podemos y/o Bildu robe a PNVPPSE será bievenido.

5º Te lo repito, según Podemos el PNV es casta:

http://www.publico.es/politica/bilbao-considera-pnv-parte-casta.html

jainkoa

#56 Tengo mucha gente en mi entorno de EHBildu y no tengo esa percepción, suscribo al 100% lo que dice #60, me parece positivo romper de una vez el eje PSE-PNV-PP, que ya se me está resultando eterno.

k

#56 Yo no se si Podemos solo pretende llegar al poder o si quiere conseguir un cambio en sentido amplio. Si es lo primero pactará con quién quiera, si como algunos pensamos (no se si inocentemente) es lo segundo, deberá llegar a algún tipo de pacto-acuerdo táctico con la izquierda abertzale. Podemos hoy por hoy es un producto televisivo, su presencia en las calles de Euskal Herria es nula y es ahí donde se libran las batallas que cambian las cosas realmente. Necesita una base militante que en unos cuantos años no va a tener si quiere mantener un pulso mínimo en las calles. Es más los pocos "cuadros" con algo de experiencia con la que contaban se los están cargando en esta guerra interna contra izquierda anticapitalista.

dolicocranea

#2 ¿No te referirás al PNV? lol
Pero sí, nos toman el pelo... ¿o nos dejamos?

D

#4 Seguro que no tanto como aquí.

D

#21 En ese caso, tienes razón.

Malamuta

#2 Aqui hay corrupcion como en Madrid, Catalunya o donde quieras. Sólo que aqui no buscan ni tienen la intencion de momento.

Gayumbos

#48 donde es "aquí" ?

Malamuta

#62 El articulo habla sobre Euskadi y Catalunya, digo aqui como en Catalunya. Por descarte hablo sobre Euskadi.

Tenia que haber sido más clara, culpa mia.

D

#2 ¿de qué sirve que sean independientes de Madrid si son dependientes de sus caciques locales? Porque anda que la oligarquía vasca y catalana no ha metido mano e influenciado la política así como las decisiones económicas y sociales. Esto al final será como los diecisiete reinos de taifas

D

#49 Yo estoy contigo sobre las oligarquias pero lo cierto es que en Madrid se diseñan politicas estatales que en Murcia no son adecuadas y que los politicos del PP de Murcia han llevado a cabo sin pensar en sus consecuencias o por mera imitación. La presunta autonomía murciana es solo una prolongación de Madrid.

D

#2 si supieras que también son caciques aunque a nivel de CCAA, no dirías eso.

Toranks

#1 Ojalá fuera como el karma de menéame. Un día de negativos no pasa nada, pero si te llevas negativos tan sólo 3 o 4 días seguidos, ya te puedes despedir hasta del karma más poderoso.

Ecoman

#1 por sus actos les conoceréis... Jesús de Nazaret (Mt 7,15-20).

el_Tupac

Dame una Q
Dame una U
Dame una E
Dame un espacio
Dame una J
Dame una O
Dame una D
Dame una A
Dame una N
Dame varios signos de cerrar exclamación, un par de números uno y oneoneone

sir_magno

#10 Te faltó una S y una E, pero capto la idea, secundo la moción

el_Tupac

#16 tienes tanta razón que escuece lol

D

#16 Upps se me fue el dedo, te he compensado en otros comentarios

D

#16 Si se considerase que los políticos actuales nos están jodiendo, me preocuparía el deseo de #10

Tao-Pai-Pai

Mientras en la Meseta...

martingerz

Bueno empieza el artículo con una frase que digamos no es cierta: en anteriores municipales en CAV erraron y mucho. Por otro lado la encuesta actual ha sido bastante cocinada, dan empate por ejemplo a EH Bildu y PNV en Gipuzkoa (creo, hablo memoria y quizá es Donostia) cuando la intención de voto (que no han publicado es 16%, 9%).

ilhun

#38 Hablas bien, es en Gipuzkoa

jainkoa

#38diariofatxodiariofatxo se lo está pasando bomba con ese dato en twitter

anarkzor

Podemos va a tener que andar con pies de plomo con los pactos con Bildu por la mala prensa (en mi opinion injustificada e injusta) que le puede traer. Aun asi, creo que me gusta mas este mapa politico puesto que va a haber un bloque bastante importante de partidos de izquierda que representa mas fielmente a la sociedad vasca.

h

#18 te corrijo: la primera vez que pudieron gobernar era con nafarroa bai, bildu no existía y la IA tradicional estaba ilegalizada, cuando pudieron gobernar por segunda vez sí que necesitaba los votos de bildu, y cuando iban a proponer la moción de censura también (no sé si son estas dos veces las que dices)

a ver qué pasa en estas elecciones, tengo mucha curiosidad sobre todo con navarra, y en menor medida con las forales de la CAV, a ver qué pasa el álava y en gipuzkoa (y cómo evoluciona el tema de las basuras con el nuevo gobierno)

ikatza

#20 Sí, sí y sí. Lo he pintado de esa manera para aligerar el comentario sin entrar en detalles.

crycom

#20 Y si el PSN hubiera aceptado los votos de Na Bai para llegar a gobernar en Navarra su derrumbe no habría ocurrido o no tanto y seguramente a nivel nacional a nadie le hubiera importado si hubieran sabido venderlo como cuando pactaron con el PRC o CHA.

robustiano

Hay que aludir a la incompetencia, la pereza, la ignorancia, la cobardía y la ausencia de proyecto.

¿Ésos no son los atributos de la Marca EspañaTM?

N

Por que votar al PP o PSOE cuando tienes a su copias nacionalistas que ademas prometen bajarte los impuestos a costa de medidas insolidarias con el resto de comunidades?

m

#14 Bajar los impuestos? Bildu ha subido los impuestos y Gipuzkoa es el único territorio que tiene impuesto sobre la riqueza, que afecta a las grandes fortunas. No mezcles a Bildu con el PNV que es el que baja los impuestos, a los suyos que son los empresarios

N

#46 Y mas altos estarian sin conciertos, cupos, propuestas de solidaridad limitada ...

perrico

PP:
Andalucia
Euskadi
Cataluña

...

markusgarvey

¿Acreditada trayectoría de aciertos? ¿Acreditada por quién si se puede saber? Hace 4 años daban a Bildu 24 junteros y luego sacó 45. ElCorreo=Vocento=Manipulación

difusion

Falta Galicia.

Ah no...





D

Lo que necesitan es el retorno de Mayor oreja como candidato. Es un valor seguro y llena mucho con es prodigioso melón rebosante de despiporrantes declaraciones.

D

o en Andalucia ...

fofito

Me alegro.Que se hundan en su propia inmundicia.

D

Lema de PPSOE = NI PODEMOS NI SABEMOS. QUE PASE EL SIGUIENTE.

a

Bueno, en Cataluña la noticia sería que el PP obtuviese un resultado potable. Desde la mítica Transición, el PP en Cataluña ha sacado apenas para pipas y por eso nos da por perdidos desde hace décadas. No hundirse ya se considera una hazaña. En las últimas europeas el PP sacó sólo un 9'8% del electorado, y en las últimas autonómicas apenas un 13%.

S

Llamada a los nacionales para acudir a las urnas y defender al estado de los rojos separatistas,
los sueños humedos de Aznar se cumplen...

eric

TIC,TAC TIC,TAC,.....

D

Siempre nos quedara Valencia...

Nomada_Q_Sanz

Definitivamente como mal menor, es muy posible que en lo que hoy es España en un futuro proximo se declare mas de un republica, y ninguna sera España.

D

Las razones del desplome son por Podemos?, anda que vaya tela con que sea esa la razón, lo demás no tiene nada que ver?...

D

¿ERCIU y PNV también están en debacle?.

D

Podemos, podemos echarlos a la puta calle.

darkcopperpot

Notición formidable


A tomar x ....!!

t

La debacle de los grandes partidos, es algo que puede tener resultados positivos aunque no sé si llegará a remover las inercias del estado.

m

nos llevan años de ventaja...

D

Andreíta díselo tu.
De todas formas no problemo, les votarán en otros lares no tan distantes ni remotos, en aquellos en los que la ignorancia es secular y la población se siente confortable en el sistema feudal del cacique de la aldea, que es muy bueno y les deja comerse los mocos. Y además, ¿para qués están las santas las monjitas? Si hace falta votan los muertos y los inmigrantes argentinos que solamente saben comer bistef.

D

#3 Te las he visto mejores, esfuérzate un poco más.