Hace 9 años | Por --432745-- a laicismo.org
Publicado hace 9 años por --432745-- a laicismo.org

Europa Laica pidió este lunes a partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales que adopten y respalden su contrato electoral para sacar la religión de la escuela.Ante las distintas citas electorales convocadas en 2015, Europa Laica insta así a los partidos y otras organizaciones a asumir de forma activa el compromiso de no financiar creencias religiosas con el presupuesto público. Para ello, el contrato establece la necesidad de sacar del horario lectivo las clases de religión y de suprimir poco a poco los conciertos con centros educativo

Comentarios

skylolker

#3 Quizás necesitarían un poquito mas de tiempo, pero es así. Al primer relevo generacional se quedan sin creyentes.
En cierto modo es una necesidad para aquellos que se niegan a aceptar el que realmente no hay, dioses, cielos o infiernos. El miedo mueve el mundo. La religión es la lacra que durante miles de años lleva retrasando nuestra civilización.

redscare

#3 Es tan sencillo como que un día a la semana las clases terminen un par de horas antes. Y en esas horas los creyentes que lleven a sus hijos a sus templos y les den allí formación religiosa. Hablo de colegios públicos y concertados, los privados que hagan lo que quieran, por supuesto.

sasander

#51 No veo el porque. No me parece lógico perder clases por culpa de unos seres mitologicos que tienen un gran negocio montado.

redscare

#54 Porque igual que la libertad de expresión no debe quedarse en papel mojado sino que debe ser defendida y promovida por el Estado, pasa lo mismo con la libertad de culto. Así que lo suyo es que el horario lectivo deje espacio para la formación religiosa. Se trata de tener un Estado laico donde la religión este en su sitio, que es en los templos. Pero NO se trata de putear a los creyentes por mucho que sus creencias tengan para muchos de nosotros el mismo sentido que los unicornios rosas o los espaguetis voladores.

sasander

#58 Libertad de expresión no tiene nada que ver con enseñar en las aulas. Haz lo que quieras, pero fuera de los centros escolares.

redscare

#59 Eso es justo lo que estoy diciendo. Que la religión debe estar en los templos. Pero ya veo que no quieres entender que, nos guste o no nos guste, para MUCHA gente la religión es importante en sus vidas. Y que por tanto, la libertad de culto al igual que todas las libertades (de ahí que mencionase la de expresión) debe estar garantizada. Y creo que un buen equilibrio es dejar tiempo en el horario lectivo para que los creyentes tengan su formación religiosa FUERA de los colegios financiados con dinero publico. Flaco favor le haces a la laicidad poniéndote en plan extremista anti-religioso.

sasander

#62 Si quieren religión, fuera de clase, cuando los demás hacen deporte, por ejemplo.

garnok

#63 asi los religiosos tiene peor salud y se mueren antes para estar felices con su dios, como santa teresa de jesus lol

manuelpepito

Seguro que el PP lo firma

tul

#5 en esa foto estan enterrando una urna?

manuelpepito

#60 Creo que es la primera piedra de un cuartel nuevo de la guardia civil, pero si, tiene pinta de urna.

manuelpepito

#6 Es malisimo pero me ha hecho gracia

A

#6 La madre que te parió lol

D

#6 dime una dirección para enviarte las facturas de la quimio.

Cehona

#29 ¿También? Vais a cobrar hasta por respirar, no me extraña que los patriotas tengamos que llevar nuestro dinero a Suiza.

D

#6 Badum ¡tchsss!

Xtrem3

Aquí en España antes se quitan las matemáticas de las clases que la religión.

jmba

#21 ¿Y para qué sirven las matemáticas o la lengua? Mejor dejamos la religión y que las cuentas las hagan otros.

D

PSOE, Podemos, UPYD, Ciudadanos, IU proponen sacar la religión de las aulas... y según los sondeos esos partidos supondrán más del 80% de los diputados. Con lo cual habrá que ver si cumplen su palabra o son todos casta...

D

#12 La verdad es que sí, pero esos ¿son casta no?

chemari

#12 Bueno es que el PSOE ya se sabe, son de izquierdas pero confesionales, republicanos pero apoyan la monarquía. Oh! dicotomías de la vida, quien las entiende?

D

Lo que no se entiende es como no ha ocurrido antes y la religión sigue campando a sus anchas en los centros educativos tanto de primaria como de secundaria.

reemax

#2 Por no hablar de la millonada que se llevan en Iglesia S.A gracias al pastel que tienen casi en exclusiva con la enseñanza concertada pagada con dinero público en sus centros privados. Otros cientos de millones a añadir a la cuenta de lo que esquilman a las arcas públicas todos los años.

Y también el agravio que supone para el resto de profesores funcionarios el que sean los propios brujos católicos los que eligen a los profesores de religión de entre sus acólitos y los convierten en funcionarios (después pueden terminar dando otras asignaturas). Sin hacer una oposición, y con el único mérito de ser experto/a en sexualidad entre mujeres vírgenes y aves, la Conferencia Episcopal te convierte en profesor,

D

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2358087/order/15">#15 Sí, ¡brujos fuera de las escuelas! Maldito@s, bien que nos torturaron en la egb. Criaturas infernales (menos 3 ó 4 que se lo curran, espero que los demás #*%&#¥§ en sus infiernos).

Q_uiop

Y de la declaración de la renta y los presupuestos generales del estado. Por Tutatis, que país más "retro".

Puede ser tremendamente interesante ver que partidos si, y que partidos no, la firman. Me interesa mucho ver que dicen PNV, CIU y Ciutadans.

D

A ver si es verdad.

n

Muchos padres eligen para sus hijos la optativa de religion, pensando que asi estarán más integrados. Porque la no-religion (atencion educativa o como la llamen) es para discolos, herejes, moros (inmis) o rojos (sospechosos modernos raros), etc.

D

#25 No se porque te votan negativo, en algunos sitios ocurre esto.

D

Y que una panda de mariconas se queden sin sus palacetes, sus lujos, sus culitos inberbes y sus obras de arte? Ni hablar!!!! Ante todo hay que ser buen un español.

D

Hay que proteger a los menores, profesar cualquier religión debería estar prohibido para menores de edad.
Probablemente, si deberia ser un apartado en los libros de historia.

kumo

Dios no tiene cabida en las escuelas públicas. Ni dentro, ni fuera del horario lectivo. El que quiera rezar a su casa o al templo.

againandagain

Lo que no tiene sentido es que a las 10:00 le enseñen a tu hijo que el ser humano actual es fruto de la evolución, y a las 11:00 venga un señor a decirle que Padre, Hijo y Espiritu Santo son 1 y esto es así por que los dogmas no atienden a razones .

Lo piensa uno que estudio en un colegio religioso, y el profesor de religión te hablaba de chorradas colosales y dogmas absurdos minutos despues de enseñarte la división del átomo o los principios del universo conocido... ejem.

thingoldedoriath

#34 Después, cuando los niños regresan a casa, sus padres deberían aclararles que lo de los átomos es ciencia exacta y lo otro una colección de leyendas con el mismo valor que Blancanieves o La bella durmiente.
Si los padres, insisten en llevarles a hacer la primera comunión (que conlleva la primera confesión, si o si...), rodeando el acto de vestidos de princesa, regalos, banquetes... poco se puede hacer desde la escuela, aun eliminando las clases de catecismo católico.

Lokewen

Voy a buscarme unos cuantos negativos...a ver, personalmente, no considero que se tenga que retirar religion de las aulas, pienso que ha de modificarse adecuadamente el programa educativo de religion. Pese lo que nos pese, la religion es parte de la cultura, y en muchos lugares, muy arraigada, no podemos simplemente ignorarla de forma sistematica como si no existiera. Deberia ser una asignatura que ayudara a los escolares a entender esa parte de la cultura de cada pais o de otros, impartida por profesionales que pasen las mismas pruebas que el resto y que sean "neutrales" (recuerdo un cura que me habia impartido clases que dijo que todo lo que no fuera cristianismo era satanismo, evidentemente, esa clase de "accidentes" no se darian si no fuera un extremista)

Por mucho que nos pese, el ser humano no se librara de las creencias esotericas, asi que mejor, educarlos sobre ellas.

f

#20 Modificar la religion ? creo que no conoces a los religiosos.

Si la religion se modificara para adecuarse a los tiempos, utilizar la critica y aprender de sus errores... simplemente no seria religion.

R

#20 La religión no es necesaria como asignatura, todas las cuestiones culturales relacionadas con ella se pueden enseñar en otras asignaturas como historia, historia del arte, literatura o filosofía. En religión se da doctrina católica, básicamente estamos metiendo las ideas de una secta sobre cómo comportarse o pensar a los niños en centros públicos. La religión debe desaparecer de todo centro educativo público donde se pretenda formar a un alumno con un mínimo de raciocinio.

jer_esc

#20 pienso como tú, no hay que confundir religión con catequesis, esta última si se debe dar fuera y solo a quien interese, pero privar a los estudiantes de conocer en qué consiste el hecho religioso, cuáles son las diferentes religiones su situación actual así como sus origenes, influencias y fundamentos lo considero una pérdida para ellos, no faltarán imbéciles o ignorantes que me salten al cuello por decirlo, pero cada uno prefiere idiotizarse como le da la gana

y respecto a los profesores lo importante es que sean buenos me da igual si curas, ateos o pastafaris, siempre que se tomen su trabajo en serio y traten de enseñar sin meter cargas ideológicas en la asignatura

reemax

#20 Por esa regla de tres, me vienen a la cabeza dos temas que tienen más influencia e importancia hoy en día que la religión en la sociedad actual, y no son asignaturas en las escuelas: el fútbol y la televisión.
Quien sabe, igual algun día a Velen Hestevan la estudian como a la "virgen" María hoy en día y recitan hechizos en forma de oración en su honor para pedirle milagros.

Rec

Pero, ¿De verdad vivimos en el siglo XXI? La religión debería estar fuera de los colegios desde hace más de un siglo...ya está bien hombre.

D

Mi opinión sobre nuestro sistema educativo que ya dije en un post anterior sobre la Religion.

Desde la opinión personal de un chaval de 16 en 1 de bachiller.

Desde pequeño yo ya rehusaba de asignaturas como Religión en primaria, simplemente me parecía incoherente lo que nos enseñaban, encontraba contradicciones, las preguntaba y me respondían con respuestas muy vagas, que como era niño pues me las comía sin más y que ahora pienso y no me parece para nada lógico. Y cuando preguntaba a mi profesora por otra religión me daba largas o respuestas vacías. Me acuerdo que un día vi en la tele sobre los judíos y tal, y le pregunté a mi profesora Juani que cuál era la diferencia entre un judío y un cristiano, me dijo que eso lo veríamos el tema que viene, MENTIRA, me timó y nunca más me acordé de preguntárselo.

El caso es que Religión era una completa pérdida de tiempo, que si leer esto y copiar esto o aquello, todo de la biblia y alguna cosa que nos traía, un coñazo si no hacíamos nada, y un coñazo si hacíamos algo. Y ahora con la mente más puesta en su sitio, echo por completo en falta pluralidad religiosa. Nunca me contaron nada de el Islam ni nada, y yo soy ateo, pero tengo curiosidad por conocer un poco las demás culturas.

En fin, para mí, Religión en Primaria, es un claro error, solo sirve para adoctrinar a niños (que no tienen cabeza aún para esos cosas) al cristianismo con profesores sostenidos por el estado.
En Secundaria, la cosa encaja un poco más, hay un buen balance entre tiempo de estudio y tiempo libre como para poner una asignatura "chorra" como religión, y por chorra me refiero a de floja intensidad.
En Bachiller desde luego que no, falta tiempo, si quieres pues te vas a misa los domingos.

En primaria deberían haber clases de cosas más triviales, más de niños, o de apoyo y que les ayuden a estudiar y cosas así.

En secundaria, deberían recuperar Educación para la ciudadanía, y estaría bien una asignatura mucho más abierta, sobre la vida, no en un plano filosófico sino utilitario, yo me acuerdo en tecnología que aprendimos como calcular la factura de la luz y demás y me pregunté que porque no dábamos más cosas de ese estilo que nos son tan útiles en la vida. Pequeñas pero útiles, 1h a la semana, no es mucho, pero puede ayudar muchísimo, entender que son los impuestos, para qué sirven y demás cosas que uno aprende más adelante o fuera del instituto y que son fundamentales.Hay que decir que esto probablemente sería mejor solo para el primer ciclo ( 1 y 2 de la ESO)

En Bachiller, desde que puedes elegir mucho más hacia donde orientarte, es muchísimo mejor, yo estoy en humanidades y ciencias sociales, y me gustan todas las asignaturas, CMC (una especie de conocimiento del medio rara, 2h semanales) es un poco gratuita para ser mi modalidad pero no está mal, y aunque cojeo en matemáticas me hacen falta.

Pero lo que sí que sí, echo en falta, es una asignatura optativa en bachiller, tipo ATU/Religión, de política. Porque queramos o no, lo que echemos a la urna decidirá el futuro de los próximos 4 años, y no podemos ir por la vida sin saber que somos ideológicamente y echando papeletas donde digan los periódicos, en ese sentido, noto un vacío enorme que ya lo cubro yo con LaSextaNoche y Pablo Iglesias. No digo que adoctrinemos futuros Podemitas pero sí que se enseñe un poco de perspectiva en política y se vean todas las opciones y la gente no vaya exclusivamente con titulares de periódicos.

Normalmente este hueco, lo rellena un poco Ética (4ESO) o Filosofía en Bachiller, pero lo pasa muy de refilón y a menos que temas de actualidad se saquen a debate no se hablan de estas cosas. Y sin duda filosofía es la asignatura que más me gusta.

Y por último quisiera comentar el tema de la juventud que hay, llevo tiempo notando ésto, sólo 9 personas de 33 estamos despiertas en clase. Eso es preocupante, son todos unos bravucones que replican sin ton ni son, seres incoherentes e irracionales que tienen pataletas de niños pequeños. Eso en la ESO lo admito aún, pero en BACHILLER? Y más allá de eso, todo el mundo va a por el 5 y para adelante, y la semana anterior a carnavales, tuve 3 exámenes, pues pillaron a 4 copiando, y sé que al menos media clase, estaba copiando. Han copiado tantas veces en la ESO en vez de estudiar que ya no son capaces de aprobar sin copiar, y aún así sacan 7's en las de letras, y se nota que copian en las otras materias porque luego en matemáticas sacan un 3 o 2 porque a ver cómo te copias en matemáticas.

Esto por supuesto, es de una muestra de mi instituto que es mi clase, pero veo la misma actitud en todo el instituto, y en los nuevos chavales de la ESO aún más.

En fin, todo esto es mi opinión y al final lo que realmente importa son los profesores que tengamos, yo afortunadamente he tenido una gran cantidad de profesores geniales. Pero geniales, que hasta cuando suspendía me sentía mal por ello, no por mí, sino por defraudarles a ellos, y eso es mucho. Desde profesores de Lengua con los que hablaba del señor de los anillos, hasta ahora profesoras de Historia y Filosofía con las que hablo de podemos. Todos excelentes, y excepto 1 o 2 que eran un poco pasotas, he notado que los profesores que he tenido realmente se preocupaban por nosotros.También he de decir que con los pasotas, algunos compañeros se pasaban 3 pueblos vacilando, así que no les culpo de no querer a estos hijos de puta que somos.

Gracias por leer y por supuesto añadir que algunas asignaturas son demasiado memorísticas, que en Bachiller vale, pero más abajo deberían aflojar un poquito.

D

¿Creeis que nuestros políticos por una vez actuarán todos a una? La mayoría para sacar la religión de las aulas es aplastante... ahora no tienen escusa, hay promesas, hay votos a favor, hay mayoría ...

otama

#24 Pero luego dirán que ahora no es el momento, o que hay cosas más importantes de las que preocuparse, o que lo harán más adelante en la legislatura esperando que la gente se acabe olvidando... Trucos hay muchos y los llevan usando décadas para torearnos.

D

¡¡Persecucióooooon!! Volvemos a los tiempos en que los cristianos eran perseguiiiiiidos y arrojados a los leoooones

Sodoma y Gomooooorraaaaaa

polvos.magicos

Como debe ser y como debería haber sido siempre, pero con un estado aconfesional que se pasa sus propias reglas por el forro de las pelotas nada que hacer y si continua mandando la derecha lo mismo, además la iglesia no tenemos porque sufragarla todos, que lo hagan los que la quieran.

petrov1848

Lo que diga la gente!

D

Filosofía UNIX. Cada cosa para un sólo uso, nunca mezclar.

Escuelas = Ciencia
Templos = Religión

D

avanzaremos como especie ? ojalá

m

Claaaro, claro, Yo muy laico pero luego mi nene lo mando a clase de Religión o a hacer la Primera Comunión porque claro, sus amiguitos la hacen y no queremos que se sientan "raritos". Pero yo en realidad es que soy muuuuuy laico. Jah.

m

"raritos" quería decir

N

A ver como hacen esto cuando vuelva a ganar el PP, me gustaría verlo.

D

Viva la libertad religiosa... oh, wait, que la única religión aceptable para estos intolerantes es la suya. A este paso, va a ser difícil diferenciar entre el laicismo y el islamismo: ambos "profesan" mucha paz y hermandad, pero quienes prefieran otra fe, se sienten como mínimo amenazados por ellos.

Repugnante.

s

#44 ya tardaba en salir...

Nadie te dice que tengas que ser ateo, solo te dicen que mientras tus hijos rezan los mios jueguen a la play en casa. Aparte de que las actividades extraescolares cada uno las paga de su bolsillo. Y si tu virgen no puede vestir de oro porque yo no lo pago, pues la sacas en bolas, o compras un pijama de pokemon del chino, no es mi problema.

Frederic_Bourdin

Puta manía de perseguir las religiones. No aprendemos

o

#17 Precisamente el fallo fué dejarlas operar en la sociedad pensando que lo harían de buena fé. Pero ya hemos aprendido, las religiones son un cáncer y si no se extirpan completamente se vuelven a reproducir.

F

#17 A tomar por culo las religiones de toda la vida pública. Si le quieres rezar a un trozo de madera nadie te lo impide, pero no contamines a mis hijos con esa mierda.

D_Eon

Una cosa es dar religion en horario lectivo, cosa que efectivametne se puede cambiar para que se de en otro momento, y otra bien distinta es sacarla de las aulas (siempre que no sea obligatoria o en plan religion/ sucedaneo de religion encubierta)

Por lo que yo se, en toda Europa hay dos paises donde la religion no se imparte en las escuelas. Uno es Hungria, donde los pirados que gobiernan han cambiado la constitucion para, entre otras cosas, enaltecer el papel de San Esteban por cristianizar a los magiares (y prohibir expresamente el aborto y el matrimonio fuera de las parejas heterosexuales). Un claro triunfo del laicismo, quien lo va ha negar. Y el otro pais es Francia. Bueno, no toda, ya que en Alsacia y Lorena si hay religion en las aulas. Un pais donde barrios enteros sufren el radicalismo islamico y en donde se han vivido manifestaciones homofobicas espantosamente numerosas, con Sarko diciendo barbaridades. Esta claro que dejar la religion en manos de cualquiera en lugar de que se imparta en el idioma de las diferentes naciones en un espacio controlado y con personal bajo supervision estatal da sus frutos. Que les pregunten a los de Charlie o a los judios franceses, cada vez mas y mas radicales.

D

#8 Intento encontrarle sentido a tu ridículo párrafo.

A

#26 Yo después de un par de minutos he decidido irme a cagar

garnok

#28 pero a diferencia del de arriva no lo dejes en meneame

D

#8 Menos mal que al empezar a escribir no has puesto "soy ateo, pero..."