Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a religiondigital.org

El colectivo señala cómo el Tribunal de Cuentas corrobora las denuncias de Europa Laica “acerca de todo este tinglado confesional, las triquiñuelas nada justificativas de la Memoria así como la negligencia, cuando no connivencia, de la Administración y el Gobierno de turno sobre el dinero público regalado a la Iglesia católica”

Comentarios

s

#11 Eso sería lo justo y además serviría para saber el peso real que tiene la iglesia en la sociedad española y terminar con lo del "católico no practicante" como práctica religiosa mayoritaria en el estado.

G

#17 es que no tiene sentido siquiera, yo no lo entiendo, si tu crees que hay una vida posterior eterna y crees que yendo a misa los domingos y haciendo 4 cosas más va a ser cojonuda. Hazlo

Otra cosa es que no te lo creas, pero entonces no eres católico

s

#24 Es una cuestión complicada. Había una época en que los curas, o ciertos curas, se dedicaban a meter miedo a los feligreses en el sermón del domingo para dejarles claro que "el que no viene a misa no se salva" y cosas por el estilo. Pero ahora es un recurso para auto-justificarse, como cuando no haces algo "pero tienes remordimientos".
El cristiano no practicante por definición no es cristiano, al igual que el vegetariano no practicante, que se hincha a chuletones, no es vegetariano. En términos prácticos, la iglesia supone que todo bautizado es cristiano, y ya últimamente ni eso, porque antes se bautizaban a los niños de pequeños por temor a que pudieran morir y quedar en un limbo para los no bautizados, los infieles, y ahora ya ni eso.

G

#31 vale. Mi caso por ejemplo, educado en Galicia, colegio de curas. Me sabría mil oraciones, parabolas, enseñanzas, etc. Con muchas cosas estoy de acuerdo. Podría decirse que mi cultura es cristiana, o con grandísimas influencias del cristianismo. Pero no es mi religión. Creo que es un caso similar pero sin esa reflexión, por supuesto personalísima y opcional

Creo que hay mucha gente por salir del armario divino

ochoceros

#11 Y sobre el papel es más rentable para la empresa ICAR,S.A. que sea así, porque al parecer en España hay unos 30 millones de declarantes que estarían dispuestos a pagar un 9% más en su declaración de la renta, y enriquecer así todavía más a esta empresa vaticana que como lo venían haciendo hasta ahora.

Me extraña mucho que no pidan imponer este sistema a sus fieles, con lo bien que funciona en Alemania, sobretodo cuando luego dicen que las cifras presentadas por Europa Laica como dinero público asignado a las iglesia son exageradas en los importes, si de esta manera sacarían mucho más.

javierchiclana

#11 El modelo alemán es que el estado cobra un extra a los que se declaran religiosos... ¿pero por qué tenemos que hacer de tesoreros de una institución privada? ¿Cobramos con la Renta también las cuotas de los clubes de fútbol y de cualquier asociación privada?... es ridículo, el trabajo de tesorería lo tiene que hacer cada asociación.

D

#11 Efectivamente. Y si además le cobramos los mismos impuestos que a cualquier otra empresa en España, pues mejor que mejor.

Ragadast

#4 Pues de eso no son amigos ni PP ni PSOE, les gusta quemar dinero ajeno...

D

Seguro que UP pondrá un tweet y con eso quedará todo solventado.

M

#16 ... porque PP y Vox ni eso, .. ¡bueno! incluso el asno del PP les dio la posibilidad de robar legalmente Iglesias y terrenos ...

D

#21 y tú más... qué pereza, me la suda lo que haga el PP y Vox. Pero Podemos es muy lanzar tuits como si ellos no fueran los responsables de las acciones del gobierno.

D

#34 Ahí les has dado.

M

#34 ... ¡bueno! miniresponsables sería más exacto pero recuerda que llevamos 50 años de democracia y tanto PP como PSOE han tenido mayorías absolutas ... y eso no se parece nada a un "y tú más"

Paracelso

A ver si me entero, el Tribunal de Cuentas indica que de los 257 millones de euros de transferencias del IRPF y la justificación que da la Iglesia Católica hay un desfase de 300.000 euros, y luego cada periódico saca la noticia según le convenga.
Por si alguien lo quiere leer:
https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sala-de-prensa/noticias/El-Tribunal-de-cuentas-aprueba-el-informe-de-fiscalizacion-de-las-actuaciones-desarrolladas-por-la-Administracion-General-del-Estado-en-materia-de-cooperacion-economica-con-las-confesiones-religiosas-a-traves-de-los-programas-de-ingresos-y-gastos-con/

D

Quién es y donde vive E.L.???

zenko

eso lo prometieron cuando estaban en campaña, ahora están a cosas mucho más importantes como ... conseguir votos para la próxima o que no les echen

zenko

#22 dale tiempo pero en lugar de quitarselos veras como se lo dan a otras iglesias y religiones ...

G

#26 no es lo que deben hacer. Espero que no ocurra. Que cada uno tenga y mantenga la religión que le de la gana. Pero con su dinero privado, soy ultraliberal en lo religioso lol

ofuquillo

Me temo que no verán estos ojos míos la disolución de dichos acuerdos. Por unos, porque los defienden. Por otros, porque ponen excusas tales como que "no es el momento".
Ojalá me tenga que tragar este comentario en MNM. Si se rompen los acuerdos con el Vaticano y alguien me recuerda este comentario, prometo comerme mis palabras.

Paracelso

Página 27 del Informe:
3.10.El criterio utilizado en la memoria no se corresponde con el de pagos realizados por el Estado a la Iglesia expuesto en el subapartado II.3de este Informe. La memoria incluyela cantidad de264.533.456,60 euros, que figura como cantidad recibida en 2017. El origen de esta cuantía, de acuerdo con los criterios de elaboración de la memoria, se presenta en el Cuadro 6. Ahora bien, realizadas la correspondientes verificaciones y aplicados los mismos criterios que los explicitados en la memoria de 2017, la asignación tributaria recibida por la Iglesia en 2017 fue 264.833.456,60 euros18.Es decir, la cantidad recogidaen la memoria como asignación tributaria es 300.000 euros inferior a la efectivamente recibida por la Iglesia19.La información recogida en el Cuadro 6permite afirmar que la discrepancia tiene su origen en el importe de la liquidación de 2015 recibido en el ejercicio.No obstante, debe destacarse que la memoria aporta información sobre el destino de los recursos por una cantidad superior a los 264.833.456,60 euros recibidos como asignación, en concreto, 265.060.597,52 euros, como se aprecia en el Cuadro 5.

D

Venga! Que todos juntos acabamos con la edad media en poco tiempo. El fin de los chupasangre que no representan a ningún Dios. A x ellos! A la hoguera!

Urasandi

#23 Que ala te oiga

D

#25 no se quién es ese

Urasandi

#27 Otro ser imaginario.

D

#28 hablando en serio, no me molestan las religiones, han existido siempre, son parte necesaria de existencia humana. El problemas son los dogmas y las instituciones, iglesias etc, que se lucran de las creencias ajenas. A esos hay que hacer desaparecer. Y esta sucediendo al fin. Salut!

Solinvictus

Mejor esperamos sentados, a esos cuervos no le mete mano ni Dios.

MadalenaBrava

El que quiera cura que se lo pague. El club de los pederastas cuanto más lejos de mi y mis servicios públicos mejor.
Una buena desamortización hace falta en este país de pandereta.

D

Si, y Sánchez y Pablo se han descojonado.

F

#6 ¿Porqué Sanchez y Pablo y no Pedro y Pablo? siempre me llama la atención que no se haga mas a menudo la comparación con los Picapiedra

Europa Laica es un grupo de odio y debería ser condenado (al menos socialmente) como tal. Viven de repetir cíclicamente las mismas "exigencias" y difundir los mismos bulos para producir el mayor daño en cualquier ámbito a las asociaciones religiosas y los creyentes. Su labor social es tóxica.

e

Hay que tener en cuenta que la Iglesia tiene megáfonos en todas las ciudades, en todos los pueblos y que, de largo, es más efectiva que los medios de comunicación. Ni de coña ni PP ni PSOE van a quitarse de enmedio a semejante red de comunicación y de "lavado de cerebros" si la pueden tener de su lado.

ur_quan_master

#18 la marea está cambiando. La población joven pasa de la Iglesia Católica. De aquí a unos años los únicos cristianos que habrá serán evangélicos.

e

#20 Sí, pero será necesario que pasen otros 40 años para que eso suceda. Mientras tanto tienen a un buen porcentaje de población escuchando en las iglesias y esa población vota.

perrico

#18 Nunca les va a tener de su lado.
Como mucho los tendrá algo apaciguados, pero con los cambios sociológicos que hay en España quizás se les acabe el chollo.

D

Todos los que viven de abducir gente deberían vivir exclusivamente de esa gente.

Bostizar

Nada nuevo en el horizonte. Igual antes de que acabe la legislatura, UP consigue hacer algo decente. De momento , todo bien cuál a como estaba.

D

La Iglesia unos mangantes y TreceTV un medio de propaganda que dice que el tribunal de cuentas les ha dicho que lo hacen bien. lol lol lol

Ladrones y violadores.