Hace 3 años | Por abreua17 a worldenergytrade.com
Publicado hace 3 años por abreua17 a worldenergytrade.com

La noticia fue dada a conocer por la presidenta de “Hydrogen Europe, Valérie Bouillon-Delporte”, que acaba de revelar planes para desplegar 100.000 camiones impulsados por hidrógeno y 1.000 estaciones de hidrógeno para dar servicio a estos camiones, para 2030.

Comentarios

D

Me gustaría que alguien hiciese el cálculo de qué cantidad de baterías harían falta para tener un mercante o un superjumbo 100% eléctricos

T

#5 En barco aún podría ser relativamente razonable, supongo, porque puedes generar electricidad a bordo con eólica. Para avión no creo que pueda ser viable a día de hoy.

D

#5 Tal vez lo que habría que preguntarse es si habría que eliminar ese tipo de transporte. El desastre de la globalización no se arregla con hidrógeno o baterías. Hay que dar pasos atrás.

D

#11 creo que las petroleras también están investigando combustibles sinteticos limpios, pero los combustibles del futuro serán parecidos al petroleo como fluido que es, y por tanto serán líquidos o gases de alta concentración energética.

Trigonometrico

#12 Líquidos o gaseosos, y caros, e importados.

D

#13 precisamente la ue trabaja para ser autosuficientes en este tipo de combustibles

Trigonometrico

#14 Más bien para seguir siendo esclavos de las petroleras.

D

#15 pero no se jode el medio ambiente

Trigonometrico

#16 Tampoco. Las renovables sustituyen el carbón, si el hidrógeno consume el triple de energía que las baterías, se sustituye menos carbón y se contamina más.

D

#17 ein? Consume más energía, pero renovable, supongo que irá mejorando. Las baterías más desechos al final vida útil.

Trigonometrico

#18 No, la energía en España no es 100% renovable y el hidrógeno consume energía de la red sin seleccionar. Pero además, si sólo consumiera renovable, sería energía que no se estaría usando para sustituir el carbón, y por lo tanto se quemaría más carbón. El hidrógeno siempre ha sido una estafa.

p

#19 si no tienes ningún consumidor que pague por la electricidad nadie va a poner más renovable que por simultaneidad se van a tirar los precios si no hay un consumo que que crezca según producción, es una carrera a bajar precios y bajar rentabilidad.

Para tener consumos según precio:
En un primer momento serán centrales de bombeo, las baterías por ahora son para alimentación ininterrumpida.
En caso de ciertas zonas son las desaladoras, que vinculan la carga según precio eléctrico, en otras zonas, caso de Alemania, son bombeos de calor al subsuelo, y aquí ya entramos en capacidades de almacenamiento mensual, no de energía eléctrica pero sí muchas energía para consumidores.
En algún momento tocará que cogeneración pase a ser un gran consumidor eléctrico(no se si está implementado en algún mercado).
Y luego tocará que sea hidrógeno, primero debería ser para el uso actual del hidrógeno, para fertilizantes y refinerías, caso que sucede con España en Puertollano ya que el equipo de hidrólisis esta vinculado a una planta fotovoltaica, no es para producción continua , es para producción programada: https://www.iberdrola.com/conocenos/lineas-negocio/proyectos-emblematicos/puertollano-planta-hidrogeno-verde de ahí la linea separada el punto 2 de la imagen: https://www.iberdrola.com/wcorp/gc/prod/es_ES/conocenos/proyectos_puertollano_2_res/Infografia_Proyecto_Puertollano.jpg y en algún momento tocará que la siguiente renovable sea multiproposito, que produzca hidrógeno o electricidad sin pérdidas de conversión electrica de por medio, y a poder ser con secuestro de carbono.

Trigonometrico

#20 No se trata de consumir más electricidad para instalar más renovables. Se trata de consumir la misma electricidad y sustituir las centrales de carbón por renovables, y para eso necesitamos más renovables.

Y no; toda esa planificación que supones no sirve para nada.


En un primer momento se instalarán paneles fotovoltaicos y molinos eólicos en todos los lugares que se pueda, y luego empezamos a hablar Alemania y de lo que tú quieras. Pero en España, como país atrasado que es, no se está dando apoyo a los ciudadanos para que monten paneles fotovoltaicos en sus tejados y minieólicos en sus jardines. Y no hablo de apoyo económico, pido mucho menos, y ni eso dan desde el gobierno.
Un tejado de paneles fotovoltaicos en una casa equivale a un puesto de trabajo, y eso sería un impulso económico enorme para el país. Pero por debajo de los Pirineos es África, excepto Portugal.

p

#23 sí se trata de consumir más electricidad según produzcas, de hecho tí en tu casa con paneles fotovoltaicos vas a hacerlo así para rentabilizar las placas con toda la lógica del mundo, y el archipiélago canario es como tiene planificado la desalación, llegando al caso más espectacular de El Hierro.

Alemania fue capaz de aguantar la retribución programada en su momento, también era menor que la de España, y España no, aparte con efecto retroactivo. A partir ya pudo ser normas mejores o peores que acabó primando la máxima que no te fíes de ninguna norma respecto a eso en España, así que no importa tanto que no den ayudas como la inseguridad jurídica.

Trigonometrico

#24 Hay que ver como te lías para decir que en España nos roban y nos están tratando como a palurdos.

No estaba hablando de subvenciones para montar paneles ni ningún tipo de ayuda económica, sólo un poco de apoyo del estado para que la gente monte sus paneles solares en el tejado de sus casas.

p

#25 no trato de decir eso ya que España tuvo de los mayores apoyos a la fotovoltaica, por eso durante unos años se disparó la instalación ¿o eso es mentira?
Apoyo que desapareció e incluso que se penalizó a las instalaciones hechas bajo una normativa con otra, incluso con penalización retroactiva, así que ya pueden dar el apoyo ahora que poca gente va a tocarlo.
Literalmente lo que tenía que hacer España es nada, y eso incluye gran parte del código técnico de la edificación sobre eso.

Trigonometrico

#28 El apoyo a la fotovoltaica yo diría que fue falso. Se trata de obligar a las eléctricas a pagar un precio mínimo por la renovable, no de que el estado dé dinero a quienes instalan renovables.

Y como ya he dicho, no hablo de dinero, sólo pido un poco de apoyo del estado para que la gente no tenga complicaciones a la hora montar unos paneles en sus tejados, pero nos tratan como a palurdos.

Ni código técnico se necesita para poner unos paneles en una vivienda que lleva 10 años construida, y menos para ponerlos en un jardín. Pero el gobierno parece que no es consciente de los miles de trabas que se ponen a la gente para que no instale sus paneles, tampoco es consciente de como mantienen a España en el atraso y en el retraso.

D

#19 a ver, para niños: el gobierno necesita 100 mierdavatios hora (xwh) para todo el año del pais. Antes empleaba el carbón, ahora 70 de renovables y mañana los 100.

Como también es precisa su acumulación (horas valle, vehículos de gran tonelage) deciden duplicar el número de centrales renovables y almacenar el excedente (en acumuladores de litio, de hidrógeno y no se si gravitacional, fabricar cosas como agua). Entonces, de donde te sacas que van a quemar más carbón?

Trigonometrico

#21 No hay excedentes de electricidad en España, y todo lo que no generen las renovables se suplementa con carbón. Si los coches de hidrógeno consumen el triple de energía que los coches de batería, eso supone quemar más carbón.

D

#22 buah. 1. Gas es lo que más (ciclo combinado). 2. Triple no creo

Trigonometrico

#26 Es de sentido común. Cuanta más energía renovable se desperdicie, menos energía de térmicas se sustituye.

baronrampante

Nos van avisando de que nos van a meter su lobby del hidrógeno por sus santos cojones.

manzitor

Será interesante la competición entre el sector de automoción eléctrica y el del Hidrógeno. Esperemos que pese a lo "sucio" de las baterías, la producción eléctrica e hidrógeno sea de origen renovable y el cambio en la movilidad vaya en serio. La verdad, deberían comenzar por los vehículos más contaminantes, como barcos, camiones de gran tonelaje y ferrocarril de gasoil.

Idomeneo

#8 ¿Cuando dices "eso" te refieres a tocar la presión, a tocar la temperatura, a emplear mezclas electroquímicas estables, o a las tres cosas?

D

#9 Echa un vistazo en youtube, que no son horas.

D

Espero que la introducción no sea por el mismo agujero. El del ozono se jodió por eso mismo, y no quiero pensar lo que podría pasar con el del azano.

secreto00

#1 como? El hidrógeno es cero contaminante. Liberado tal cual prácticamente se escapa de la atmósfera, si no reacciona antes con el oxígeno porque es altamente inflamable

T

#2 El hidrógeno es altamente contaminante, a día de hoy, en lo que se refiere a su generación, pues más del 90%, creo recordar, se obtiene del petróleo.

Lo que dice 1 es simplemente una ida de pinza.

abreua17

#7 Sí, el hidrógeno actualmente es producido en su mayoría por los llamados combustibles fósiles. Pero la idea es producir hidrógeno a partir de energías bajas en carbono. Para ello los actores deben garantizarlo. De lo contrario, no estamos haciendo nada...

D

#2 Suspenso en sentido del humor y aprobado raspado en físicoquímica. Recuerda que el hidrógeno a temperatura ambiente es un gas de difícil manejo. Para hacer más sencilla la manipulación hace falta tocar -según la ley de estado de los gases- la presión, la temperatura o emplear mezclas electroquímicas estables que tienen inevitable impacto en el medio ambiente. Y eso es pecar contra la naturaleza, contra Greta y contra el clima.