Hace 6 años | Por onainigo a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por onainigo a elconfidencial.com

El Parlamento Europeo mantendrá el miércoles un debate especial sobre la situación en Cataluña, tras que los eurodiputados aceptaron este lunes modificar el orden del día, después que la policía lanzara el domingo cargas para impedir un referéndum, suspendido por la justicia española.

Comentarios

Robus

#6 Perfecto para ellos, pueden enviar sus hombres de negro y hacer todos los tejimanejes que quieran... y, por otro lado, consiguen que un país que es dador nato a la UE consiga crecer aportando más dinero a esta...

Y encima quedan como demócratas y preocupados por la gente de la calle!

Azucena1980

#15 Si Madriz pierde la capitalidad, se arruinaría.

Noeschachi

#17 El efecto capitalino se estima en un 20% del PIB de la capital. Obviamente si nunca lo hubiera sido nunca habría sido mas que Albacete, pero el bajón no sería tan dramático.

D

#6 eso lo dices porque tu concepto de separación incluye dejar la deuda y otras cargas que corresponderían a Cataluña o Euskadi al Estado Central, es decir, pirarse sin pagar.

Pero eso es algo que jamás pasaría. Una secesión unilateral nunca sería reconocida internacionalmente. Y una secesión pactada incluiría un traspaso proporcional de responsabilidades de deuda y demás.

Azucena1980

#19 Euskadi y Cataluña pueden asumir su deuda con su industria. España sólo puede exportar toreros y camareros, iría de cabeza al rescate, como Grecia.

D

#22 entiendo, espero que no pienses así realmente y sea un comentario humorístico, porque si no sonaría xenófobo.

Azucena1980

#29 Técnicamente aún no es xenófobo...

D

#31 de ahí que solo lo suene.

D

#22 Xenofobia no, gracias.

Noeschachi

#22 Con una industria que en el caso catalán factura el 70% a el resto del estado español y que tendrá problemas para exportar en el impasse fuera de la UE... pues tanto España como Cataluña lo van a pasar muy mal.
Que la independencia y eso está genial, pero no hace falta mentir e imaginarse Narnia, todo tiene un sacrificio.

Robus

#19 Si la separación es acordada, nos llevaremos nuestra parte de deuda... está en la hoja de ruta.

Ahora, sí ya das por supuesto que España no querrá llegar a ningún acuerdo...

Noeschachi

#24 No será España, sino los acreedores. Muchos confundís derecho financiero con gobiernos y hoy en dia poco va de la mano lo uno y lo otro.

D

#6 Y Cataluña, sin Barcelona y Tarragona, no sería más de lo que es Cáceres y Badajoz.

Y los vascos pues lo mismo.

Lógica nacionalista, ya ves.

D

#8 La UE puede condenar la torpeza del gobierno gestionando esto, pero no puede apoyar un proceso que daría alas a otros territorios como Córcega, Baviera, Tirol, Véneto, Piamonte, Bretaña, etc. Y no puede porque uno de los requisitos para ser de la UE el ser democracia, ergo España a ojos de la UE es una democracia porque sigue con la misma constitución con la que entró en 1986 y que los ciudadanos de Cataluña votaron 8 años antes a esa fecha. Este proceso socava la estabilidad de un país democrático, lo que supone abrir un melón con consecuencias continentales porque ¿con qué legitimidad impiden al resto seguir sus pasos? No, si se independizan se van de la UE, no puede ser de otra manera.

¿Cuántos catalanes desean salir de la UE? Interesante cuestión. Los votantes de la CUP sin duda lo desean o eso creo pero ¿y el resto?

D

#14 Haya o no separatismos en esos países. A ver de cual de esas naciones no hay imágenes con menos de 10 años de policia repartiendo palos a manifestantes.

D

#18 Las habrá, sin dudarlo. Y la mayoría de sus ciudadanos apoyará a su gobierno, izquierda incluida. En España nuestro fracaso ha sido no integrar a la izquierda en el proyecto de país, y esa es una rémora constante por culpa de conservar la bandera que tenemos y la monarquía, que a ojos de mucha gente son herencia del franquismo. Todavía los colores se pueden mantener cambiando el escudo, pero la Jefatura de Estado no electa hace que muchos no quieran decir abiertamente que se sienten españoles. Con todo, una república no es garantía de estabilidad. Cataluña intentó independizarse durante la II República y durante la I tuvimos el problema del cantonalismo.

D

#20 Mira, he vivido en Chile, con una dictadura de corte fascista hasta el 90/91, con una leý en vigor hoy en día que te obliga a poner la bandera en la puerta de tu casa para las fiestas patrias, y los comunistas allí se manifiestan con la misma bandera que lo hacen los carcas antiaborto. Aquí la izquierda no ha hecho nada por asumir los símbolos como suyos.

D

#21 He editado justo cuando has escrito, disculpa.

¿Y qué podemos hacer para integrar a la izquierda?

D

#23 Pues yo, que me consideto de izquierdas en lo ideológico,viniendo de una familia de ideas similares, no tengo problema en identificarme con la bandera actual. Pero parece que no es acorde a lo que piensan los dirigentes de la izquierda actuales, entre los que habría quien me considera un facha por pensar así. Creo que no se puede hacer nada, es lo que tenemos. Si algún día consiguen gobernar cambiaran los símbolos (o no, porque una cosa es estar en la oposición y otra gobernar).

D

#26 Creo que no se puede hacer nada, es lo que tenemos.

Pues estamos apañados.

m

#20 a eso añádele una ruptura real con el franquismo, o en su defecto, que se sientan orgullososo de ello sin tapujos.

D

#14 Después de lo del Brexit, cualquier reconocimiento de independencia podría tener un efecto dominó y llevar a la desintegración de Europa en microestados.

D

#40 Ojalá, para que todos esos tolais de izquierdas que hablan de Europa de las naciones, comprueben lo que sería vivir en una Europa con 60 micropaíses y sin fronteras abiertas.

themarquesito

#4 ¿Alguien les ha dicho a los guiris que en Cataluña hay parlamento propio y tienen representación en el parlamento nacional?

Meneador_Compulsivo

Bien la mayoría mostrará su apoyo a España y de camino servirá para que podemos siga perdiendo votos, un win-win

D

No lo hicieron cuando el golpe de estado del 6 de septiembre. Menos mal que ya se han enterado de la sedición y ruptura que propone unilateralmente los independentistas.

s

#1 Por algo parecido están los guiris con los catalanes:

https://es.wikipedia.org/wiki/No_taxation_without_representation

ipanies

La resolución es fácil, el gobierno catalán inhabilitado por secesionista ilegal y el gobierno Español desautorizado por inútil y represivo.
Va no me jodais amigos de derechas, tenéis los apoyos suficientes para gobernar, eso no os lo niego, pero por favor, no me digáis que os sentís a gusto con el presidente que tenemos, buscar una persona más preparada y dejemos de hacer el ridiculo ya!! Seamos serios, el país no se merece esta imagen.

Yoryo

#16 ¿Y pones al "preparao" al frente del país? o eres más de hacer un sorteo

De los dos que has citado en el primer párrafo sólo uno ha mantenido su palabra pese a las consecuencias

kintxo

Tranquiliza. Seguro que desde Europa nos dan la solución.
Espero que no nos manden a la legión Cóndor.

D

... como nos pongan sanciones por la gestión del "incidente" las vamos a tener que pagar todos y lo peor de todo es que el PP saldrá fortalecido y contará con más apoyos e intención de voto.

Esto es España. Los cuerdos que quedamos nos tendremos que marchar más tarde o más temprano para no seguir sufriendo esta vergüenza.

D

#5 Me parece a mí que no va a haber sanciones. Las imágenes son duras y suficientes para que un Gobierno como el de Rajoy se vaya a pastar, pero se ajustan al estandar de cualquiera de esos paises que te tienen que votar las sanciones.

SAMIPO

Pues en la agenda oficial no hay ningún punto sobre Cataluña o España:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=AGENDA&reference=20171004&secondRef=SIT&language=ES

onainigo
a

#3 Hecho.

Nibnub86

Menuda verguenza, que intervenir Europa en algo que tuvo que haberse resuelto en casa. Mariano Dimisión.

gelatti

Van a crear una comisión, como si lo viera

S

Buff otro debate sobre lo mismo... ¿va a ir Ferreras?

D

NADIE que sea de izquierdas y consecuente puede defender una bandera monárquica... pero decir, "soy de izquierdas", es muy fácil

D

#28 y nadie que sea de izquierdas y consecuente puede decir "mi trozo de tierra aporta más que el tuyo y por eso somos mejores que el resto de piojosos".

A mí me parece mucho más supremacista y ultraliberal eso que pasarme el día pensando en si la bandera de mi país debería tener dos franjas rojas o una roja y otra morada.

A muchos seres de luz, no.

D

#34 Eso lo dicen los egpañolistas de idas y derechas.