Publicado hace 8 años por alexorder a historiasdelahistoria.com

Acabamos de comenzar un nuevo año, en este caso bisiesto, así que quiero aprovechar para compartir las etimologías de los nombres de los meses del año.

Comentarios

D

#7 Xe, que passa?

D

#7 🙅 A veure...el català és català...són els del PP que han governat a València, l'Aragó i a les Illes els que han volgut canviar-ne el nom per interessos polítics.

Thelion

Antigua

helvetico2

Esta muy bien explicado, el año empezaba en marzo (por eso decimos primavera, verano, otoño e invierno) y se le cambió el nombre a los meses quinto y sexto, el quinto se le llamo julio en honor a julio cesar, el general más grande de toda roma: tenía q ser el mejor mes, el más largo (31 días) y en verano. Luego con octavio augusto tuvieron un problema, el sobrino de julio cesar, el primer emperador y le cambiaron el nombre al mes sexto q pasó a llamarse agosto, también en el verano y con 31 días, lol lol lol

Z

#6 Aunque no tiene relación, puede presumir que hizo su agosto.

D

#8 ¡Maaaarchando un Matias Prats!

Seifer

#6 Pues ya podrían haber dedicado mas meses a familiares del César... Ahora tendríamos más meses de verano y eso se agradece

auroraboreal

Completo con la etimología de los días de la semana, que a mí me parece más chula : provienen del nombre de los 7 objetos celestiales que los mesopotámicos veían moverse en el cielo:
La Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el Sol (el día del sol solo queda en las lenguas germánicas "sun-day", en las románicas se impuso la tradición religiosa y es el "día del señor/Dominus"... )

Mark_

"Jano era el dios de las puertas (ianua en latín significa “puerta”) y de los cambios, por eso abre y cierra el año."

Patinazo; hasta el siglo II el año se iniciaba con Marzo, luego se añadieron enero y febrero y un pelín más tarde es cuando ya se iniciaba el año el 1 de enero. Es más lógico aún así iniciar el año en marzo, fin del invierno e inicio de la primavera.

D

#14 interesante

kobeto

#14 Que el año se iniciaba en Marzo lo dice en 3 ocasiones en el artículo. Se nombraban los cónsules y se preparaban las legiones para la campañas militares (Marte, dios de la guerra) y por culpa de una revuelta celtíbera en Hispania en 153 a.C. hubo que adelantar su nombramiento al 1 enero.

Asecas

Aunque sea una mierda de meneo al menos me he enterado de que este año es bisiesto.

D

Conseguido, noticia que llega a portada sin ningún comentario previo.

Esto debería añadir la quinta medalla.

craigvalen

#1 Que alguien haga alguna coña con lo de "No te lo perdonaré jamás", o algo.

klopizar

"Por tanto Marzo es el mes de Marte y es así porque la campaña militar se iniciaba en este mes, con la llegada del buen tiempo de primavera tras la parada invernal."

Excepto si eres francés o alemán...

flexoazul

"Enero, Jano, Ianus"
Eso explica muchas cosas.

D

#5 En català en diem "Gener". Curiosament en castellà es va perdre la "J".