EDICIóN GENERAL
333 meneos
5322 clics
Ética y código: "O programaba ese misil teledirigido o me quedaba sin trabajo"

Ética y código: "O programaba ese misil teledirigido o me quedaba sin trabajo"

Hablamos con varios programadores que se han enfrentado a trabajos dudosamente éticos: software militar, petróleo... ¿Hay ética en la programación?

etiquetas: etica , programacion
Comentarios destacados:                                  
#7 #2 Raro es que te pidan directamente "programa este misil", te pedirán un sistema para mover de X a Y un objeto propulsado o algo así de rebuscado. Cuando firmas un contrato de confidencialidad, el equipo de trabajo es grande y el fin del proyecto es para el sector privado, es muy probable no tener una perspectiva de lo que verdaderamente haces salvo que seas el jefe de proyecto.
¿qué más da la profesión?
en cualquier trabajo se debe tener una ética y lo de programador es extrapolable a cualquier profesión
#3. Yo tampoco. Por nada del mundo.

#1. En demasiados empleos ponen al límite de lo ético a sus trabajadores. Solo cambios sociales profundos pueden librarnos de esa lacra.
#4 #3 lo de la ética yo no lo veo tan claro, qué cosa es bueno o mala.
Si fuera un misil para utilizarlo como defensa?
Si fuera un antimisil?
Si fuera el arma de un policia?
Todo esto os parecen productos "no éticos"
Salvo casos extremos lo que es ético o no, no son las armas, sino la forma de utilizarlas
#66 . Estás en MNM, cualquier arma es pecaminosa y pérfida en grado máximo, por definición.
#82 tienes razón
#1 Ética es hacer lo correcto con respecto a la moral de cada uno. Yo diría que de lo más grave y más contrario a la moral e incluso a las leyes que puede haber, es matar una persona, ¿cierto?.
Sin embargo los soldados matan constantemente y nadie les pide "ética".
Y obviamente nadie le pide ética a quien fabrica armas diseñadas específicamente para matar. De hecho, es una industria importante y próspera. En la misma situación están los programadores que trabajan en esto.
#50 La ética y los principios se tiene o no se tiene, independientemente de lo que te "pidan" los demás. Mi tío era militar de un alto rango, dijo que por sus huevos que no iba a la Guerra del Golfo porque no le parecía bien lo que hacían y se quedó en España (degradado a soldado raso y en las cocinas, pero oye...). Y mi novio más de lo mismo, estaba en una situación parecida a esta viéndose comprometido, siendo también programador, y los mandó a cagar. Se pueden poner muchas excusas, pero en el fondo la mayoría sabemos qué es lo correcto, no te "puedes librar" porque tengas X puesto de trabajo.
#67 Ok, perfecto. Pero con ese criterio estaríamos diciendo que los millones de personas que trabajan fabricando armas no tienen ninguna ética.
A demás, hay licencias de software que especifican que no pueden utilizarse para fines militares. Entonces podríamos decir que todas las demás licencias que no lo ponen, también carecen de ética.

Yo, personalmente, si pudiera evitar colaborar en algo así, lo haría. Pero también soy consciente de que la culpa de las muertes es de quien presiona el…   » ver todo el comentario
#100 Es que no tienen ninguna ética, para mí al menos. Igual que me parece que no tienen otros miembros militares de mi familia, ojo. Pero es que no sé, pienso que toda la cadena tiene la culpa. Cuando haces un arma o una bala, no la haces para exponerla en un museo, están hechas para disparar y ser disparadas... Saben lo que están haciendo. Para mí, es culpable el que hace la bala, el que da la orden, el que la dispara... Sé que es un tema controvertido y subjetivo, eh, pero no puedo evitar pensarlo así.
#50
"Ética es hacer lo correcto con respecto a la moral de cada uno."

Según lo que dices, si la moral de alguien es violar entonces actúa éticamente.

Deberías estudiar la Ética Basada en la Realidad, así no caerías en relativismos psicópatas.
¿Programas ese misil o te despiden? A ver como te lo explico...
#5 Como dice #2, cuando te dicen "programa este misil", o lo haces, o no haces muchas cosas más...

pdt, chantaje
#2 Raro es que te pidan directamente "programa este misil", te pedirán un sistema para mover de X a Y un objeto propulsado o algo así de rebuscado. Cuando firmas un contrato de confidencialidad, el equipo de trabajo es grande y el fin del proyecto es para el sector privado, es muy probable no tener una perspectiva de lo que verdaderamente haces salvo que seas el jefe de proyecto.
#7 No me lo creo. ¿Insinúas que los ingenieros que trabajan en la industria de armamento no saben que fabrican armamento? Venga ya, no te lo crees ni tú.
#34 Lo he vivido, se tiende a la subcontratación a consultoras externas para la creación de código, en software que no requiere un mantenimiento los programadores "rasos" no llegaran a pisar el suelo de la empresa final (de armamento en este caso) y dado como se compartimentan los proyectos pueden pensar que va dirigido a otro tipo de empresa.
#35 Trabajé en el sector aeroespacial en los años 90 y lo que tú describes no se corresponde con mi experiencia: una buena parte de los ingenieros tenían problemas de conciencia que contraponían a proyectos en muchos casos fascinantes desde un punto de vista intelectual. Generalmente ganaban estos últimos, pero mas de una vez precisamente los jefes de sección quienes les recordaban por ejemplo en cuanto a misiles: "la animación de la trayectoria os ha quedado muy bonita, pero no olvidaros…   » ver todo el comentario
#38 Mi experiencia es totalmente distinta, equipos de 20 a 50 personas en proyectos realizados desde la consultora (no el cliente final) y dado el volumen de código ya tardabas semanas en asimilar "tu parte" con lo que el jefe de proyecto dividía hasta el infinito las tareas. Oficialmente te decían que el proyecto iba dirigido a X cosa pero había semanas que pensaba que hacia Y, y hasta una vez el cliente era una empresa que se había creado exclusivamente para gestionar el proyecto…   » ver todo el comentario
#34 es posible que quienes programen el sistema de guia de misiles no sepan si estan programando un coche autonomo , el piloto automatico de un avion o un misil autodirigido, es posible que en los tres casos usen incluso el mismo algoritmo con cambios menores y un hardware distinto.

las agencias aerospaciales y los ejercitos tienen muchas sinergias en este sentido, lo que vale para controlar una sonda a miles de kms de la tierra puede servir para guiar un misil con mucha precision.
#7 #34 Según la peli "Snowden" de Scorsese, eso le pasó a Snowden. Él sabía que trabajaba para el gobierno y le pedían que programara cosas "para la defensa del país". Y según la peli fue descubriendo que lo que él programaba se usaba para otros fines.

No es lo mismo que te digan haz un sistema para proteger nuestras fronteras a haz un sistema para para defender las fronteras de los terroristas en Oriente Medio. A Snowden le decían lo primero, pero el gobierno hacía lo segundo.

Y hablando de ética, en la película se insinúa que Snowden leía a Hanna Arendt.
#34 Si estás subcontratado puede que no tengas ni idea.

Entiendo el punto de vista de "programa un misil para que llegue hasta corea del norte", por decir una cosa cualquiera, pero la realidad es muy diferente. Por poner otro ejemplo, lo que te dicen es "hay que pulir nuestro algoritmo de análisis de imagen para que reaccione mejor a las imagenes tomadas bajo otras circunstancias de luminosidad".

Luego te puedes enterar, o no, que se utilice para empresas de armamento o…   » ver todo el comentario
#7 Bueno. Aun así en el caso del jefe de proyecto al final tienes que decidir si llevas a cabo el proyecto o no (y por ende el consiguiente despido) La ética siempre estará ahí y no sólo en el ámbito informático. Pero bueno, de esto podemos hablar un rato largo ya que siempre estará quien defiende que las armas no matan gente. Lo hacen las personas. Así que éticamente tu puedes fabricar un lanza misil y no utilizarlo nunca o sólo contra "los malos"
#2 A ver como te lo explico, detras del que rechaza eso y se va a la calle, vienen 8765432 programadores a hacerlo. Si su dilema es quedarse sin trabajo es normal que lo haga. Si tiene un dilema etico de verdad, se despide.
#2 Sabotaje, ¿es que nadie piensa nunca en el sabotaje? Ese misil que redondea mal un cálculo y que al final nunca impacta donde debe :shit:
Yo no lo haría.
Pediría un cambio de proyecto o a la calle a buscar otro trabajo.
Sólo se vive una vez pero yo no querría tener eso en mi conciencia
#3 ¿Y si te dicen "contabiliza esa factura", aunque sabes que son gastos personales y no de la empresa?

(Eso lo he visto a puñados en asesorías, pymes... "nadie" se libra. Y luego nos quejamos de nuestros políticos)
#40 Eso sí que lo he hecho..y falsear informes,.. :-/
#55 Cualquiera que haya hecho un programa de gestión para una pyme, ha tenido que implementar mecanismos de doble contabilidad, porque el cliente se lo pide. ¿De verdad la gente se piensa que cuando te dan un ticket (que además a los pocos meses se borra solo) eso lo declaran a hacienda? O la emisión de recibos en lugar de facturas.

Este debate es vano. Si fueses un herrero de Toledo, ¿fabricarías una espada sabiendo que un colgado iba a matar a los niños de una guardería con ella? Pues no,…   » ver todo el comentario
#90 No. Ese no es el problema. Los problemas son dos:
- Nuestro bienestar depende de acatar las decisiones de otras personas por las relaciones de poder existentes.
- En el caso de anteponer nuestra ética a nuestro bienestar sabemos a ciencia cierta que otras personas no lo harán, por lo que esa decisión no tendrá un efecto práctico en la sociedad, convirtiéndonos paradójicamente en esas "otras personas" en las que pensamos.

Si nuestro bienestar no dependiera de ello no lo haríamos.…   » ver todo el comentario
#90 Claro que es responsabilidad del programador.(si es un militar, un policía o un guardia civil, son asesinos y demás, pero como es informático y la mayoría de meneame son informáticos,se les defiende y se les pone de victimas. Si el herrero de Toledo hace un cuchillo, puede usarse para cocinar,cazar o para matar, en cada caso no sería responsable ya que tiene usos comprendidos entre los correctos,;(un camión puede usarse para cometer un atentado, pero esa no es su función correcta y la…   » ver todo el comentario
#3 Si eres el mejor programando ese tipo de sistemas, mejor que lo hagas tú, porque si lo hace otro quizá acabe en una escuela.
Yo no lo haría, ese chantage implica muchas cosas que habría que plantearse incluso si no fuera un misil. Otra cosa es que el chantage fuera más en la línea de los que necesitan misiles.
#5 Dos chantages, uno para cada ojo...  media
#10 Era un misil ortográfico.
#10 sufres porque te enseñaron en la escuela a obedecer a la RAE, etimológicamente es más correcto
#48 . Los chantajes, los masajes y los garajes se españolizan todos en lo posible.
Será que somos un poco jetas y son préstamos de esos que no se devuelven nunca, pero se asimilan bien.
#48 No es una cuestión de obediencia. Es una cuestión de respeto a las reglas básicas del lenguaje común. A todos nos enseñan a escribir bien. Otra cosa es que aprendamos, y eso ya depende del interés y la capacidad de cada uno.

Además, qué puñetas... No echamos a patadas a los franceses hace 200 años para enredarnos ahora con este tipo de disquisiciones etimológicas.
#10 Ha escrito el mensaje en frañol
es.wikipedia.org/wiki/Frañol
#10: Es un "chantach", en francés. :-P
Los reclutas/obreros de las empresas capitalistas.....
tienen ética?
pueden elegir?
Si claro, el tío fue a pedir trabajo en una empresa, lo entrevistarón se puso a currar y no tuvo ni idea de lo que hacía la empresa hasta ese día, NO ME CREO NADA
#9 Yo pedi trabajo en una empresa, me lo dieron y me puse a digitalizar documentos a porrones. De pronto un día me pusieron a digitalizar fotos, eran documentos historicos al fin y al cabo, había cadáveres incluso de niños (eran de la guerra civil) y a mi nadie me aviso de que me encontraría con eso.

No es lo mismo que el meneo pero bueno, situaciones... darse se dan.
#14 Cuando marcas un vídeo de youtube como inapropiado, hay trabajadores que tienen que comprobarlo. Hay casos de demandas laborales por acabar tarados de ver vídeos de decapitaciones, tortura, pederastia, etc.
#9 A lo mejor el chico sabe que estaba en al ambito militar pero no sabía especificamente para que era su modulo. A mi muchas veces me toca codificar sin saber para que es funcionalmente detro de la aplicación. En función de que sea te puedes hacer una idea, pero no tiene porque ser así. Piensa también, que aparte del evidente secreto que marca la empresa, hay mucha gente que progete su puesto de trabajo acaparando conocimientos funcionales ya que son incapaces de evolucionar tecnicamente. Y esa gente cuando te tiene que contar algo, te cuenta lo justo para que puedas programar.
#19 Ok, pero yo jamás trabajaría en una empresa que se de antemano que me va a ocultar información a ese nivel, porque evidentemente me expongo a que ocurra algo así, resulta muy fácil saber la ética de una empresa mediana o grande, por su actividad y forma de actuar, para mi la decencia y la etica va antes que arriesgarme por dinero.
#24 Mucha gente trabaja en proyectos sin saber exactamente para quien es o para qué van a utilizarlo, no por que sea éticamente reprobable sino por que, sencillamente, es parte de un proyecto más grande que quieren mantener en secreto hasta su lanzamiento al mercado.
#19 El puesto de trabajo hay que defenderlo. Yo no me he pasado una década tragando mierda en la empresa para que, ahora que los productos son estables y requieren poco esfuerzo de mantenimiento, pongan a un chavalillo recién titulado en mi puesto por la mitad de mi sueldo. Así que los conocimientos acaparados los transmito si no me queda otra. Eso no significa que no sea incapaz de evolucionar técnicamente, ni mucho menos.
#93 Yo tengo un empleado como tú y le echo a patadas. Pues el conocimiento que tienes debería estar documentado para que fuese accesible para todo el mundo. Lo peor que puede hacer una empresario, tanto bueno como malo, es tener un empleado como tu, que para para poder permanecer en el puesto, dificulta el aprendizaje de los demas en detrimento de los intereses de todos. Pues si va mal la empresa porque no esta suficientemente repartido el conocimiento, se irá pique, con tu puesto y el de los demás.
#98 Precisamente el problema es el empresario. En lugar de estructurar el reparto de tareas de manera que la carga de trabajo esté repartida equilibradamente, se satura de trabajo a los trabajadores que más rinden. Donde necesitas a 3 programadores, tienes a sólo 1, y otro que de vez en cuando le echa una mano. La saturación y las fechas de entrega son las que imposibilitan tener una documentación. En definitiva, es él quien crea el monstruo.

"Yo tengo un empleado como tú y le echo a patadas", dices. Pues no lo echarías a patadas, porque a ver quién es el guapo que toca en lo que él ha hecho.
...siempre pensaba que era para usarlas en defensa propia...

Primero, eres gilipollas.
Segundo, eres un miserable.
Yo prefiero no tener trabajo.
#11 ¿Y que tus hijos se mueran de hambre? Curioso.
#58 Es informático, No conozco ningún informático que se muera de hambre.
#74 ...porque los que se iban a morir de hambre, programan misiles :troll:
«Ahora, me he convertido en la muerte, destructora de mundos».
Pues nada, entre programar un misil para que mate a varias personas o perder mi trabajo, está claro. Que mueran las personas.

¡Ah! Tengo un perrito muy lindo en casa que adoro.
#13 Lo dices como si no fuera lo que hace la inmensa mayoría de la gente... ¿o crees que la gente se plantea de donde viene la ropa, la gasolina, la tecnología que usa, etc? Lo quiere ya y lo quiere barato. Le importa una mierda si la ropa la ha cosido un niño esclavo o se ha provocado una guerra para obtener la gasolina barata.

Eso si, luego dono unos euritos para los pobreticos que se mueren de hambre.
#17
Esto es un hombre que se dirige a una ONG...
- Buenas, venía a donar 10,000€ para la gente que vive en esa ciudad que bombardean día sí y día no.
- Vaya, cuánto dinero! Debe tener un trabajo muy bueno!
- Programando misiles.
- ¿Intentando lavar la conciencia?
- ¡Qué va! ¡Que si se mueren demasiado pronto me quedaré sin trabajo!
:troll:
#31 Cuidado con estos comentarios, que como te lea la fiscalía te acusan en seguida de delito de enaltecimiento de la guerra, humillación de los daños colaterales, o cualquier gilipollez de esas.
#13 te ha salvado el perrito, qué cuqui.
#13 El problema es que esas personas están condenadas. Sino lo haces tú lo hará otro con menos ética.
El problema que se tiene que plantear uno en esa situación es si tu con tu ética es capaz de vivir con ello.
#57 "Sino lo haces tú lo hará otro con menos ética."

Ya te digo... si no te mato yo para robarte lo que lleves encima, lo hará otro con menos ética. ¡Si es que no tengo otra opción! :wall:
#13 Recuerda darle solo carne orgánica a tu perrito, ¡hay que cuidar de la naturaleza!
Y un dia, ese misil que he programado vendrá a buscarme a mi...

Ya tenemos un guión para Black Mirror :troll:
#15 Si lo programase yo dormiría tranquilo, seguramente acabaría encontrando antes el Arca Perdida que su objetivo :troll:
#30 Le montas un "goto inicio" y que vuelva a la lanzadera después de darse una vuelta :roll:
#53 ¿Un GOTO? Ya hemos encontrado al programador sin escrúpulos >:-(
#81 Sí, a un "programador".
#94 Partiendo de la base que mi primer y último entorno fue un MSX BASIC 2.0, ya me diras como hacía para volver el misil a la lanzadera :roll:
La responsabilidad del tío que hace las planchas de metal del misil, la responsabilidad del chino que hace loa circuitos, del camionero que mueve todo... Seguimos haciendo la lista de responsabilidad?
#16 Sí, también son responsables. Si la alternativa es la miseria no seré yo quien los juzgue pero tendrán que vivir con eso.
#21 . Papel de fumar extrafino Demagoguery Xtreme.
Compre un par de cientos de pliegos y le regalamos una cinta de Simon & Garfunkel.
#16 Como siempre, quedarse en la culpa y la responsabilidad es lo más inútil y superficial del mundo.

Lo que aquí se esconde es una lección psicológica de cómo la propia mente, al mediar una orden y un instrumento, se exculpa a sí misma de las consecuencias de sus decisiones. Es una constante antropológica absolutamente fascinante.

Otro ejemplo: si matas a una persona eres un asesino. Si reformas la sanidad y mueren 100.000 personas por falta de asistencia médica, eres un mal político. La diferencia psicológica entre lo directo o lo indirecto es flipante.
#16¿ Entonces los obreros de la estrella de la muerte eran víctimas inocentes o no?
#89 Claro, ¿Donde está la duda? Dudo que estuviesen allí trabajando precisamente por ser afines al Imperio.
Ya lo decían en Clerks "Todos los trabajadores que estaban en esa Estrella de la Muerte sabían el riesgo que corrían, si les mataron fue por su culpa. Hay que hacer caso al corazón, no al bolsillo."
www.youtube.com/watch?v=pJr6PSHzR7w
#18 Mejor explicado imposible.
#18 ¿Y si el corazón te pide que llenes el bolsillo porque sino no tienes para dar de comer a tus seres queridos?
#59 En ese caso morirás asqueado contigo mismo en medio de una explosión tan brutal que se oye incluso en el vacío del espacio interestelar, al desaparecer la Estrella de la Muerte.
Coñas aparte; mantener la integridad ética e ideológica en ocasiones sale muy caro (y lo digo por experiencia), pero si la pierdes es algo que no puedes recuperar, hay gente a la que eso le importa poco y otros a los que nos importa más.
#63 xD

No se si dice algo bueno o malo de mi pero a mi creo que me importa poco :-(
#18 Entré en los comentarios buscando esta referencia. :-D
Este tema es muy personal y depende de cómo de implicado te sientas en el fruto final de tu trabajo. Si haces tornillos, te puede dar igual si después se usan para hacer triciclos o tanques. Pero si fabricas espoletas de granada, te quedan pocas dudas del uso que tendrán. Otro factor es la confianza que tengas en la ética de tu gobierno y en las leyes y tratados que cumple, según los cuales, el armamento que fabriques solo lo usará tu país o sus aliados. Mucha gente no tendría reparos en fabricar balas si piensa que serán para el ejército de su país, pero otros muchos se negarían a fabricar armas en cualquier caso.
Pues a mí no me causaría ningún problema ético, los responsables de las cosas son quienes las utilizan, es como si alguien que se dedica a hacer cuchillos se entera que han matado a alguien con uno de sus cuchillos, si tengo que hacer un software de guiado de misiles que cause el mayor daño posible lo haría, es responsabilidad del que va a utilizarlo hacerlo según la situación y no mía.
#22 El cuchillo no está hecho para matar, el misil sí.

Un misil es una cosa inútil si no hay guerras. El cuchillo tiene miles de empleos en esta vida que no impliquen matar gente o ganar guerras.
#26 . Te equivocas, el hecho de disponer de un misil operativo es un elemento disuasorio. Tanto --salvadas las distancias-- como blandir un cuchillo.

Ni el misil ni el cuchillo tienen intencionalidad. Y la supuesta utilidad se la estás asignando tú arbitrariamente, sé de alguno que utiliza el cuchillo para rascarse la espalda.
#64 La ”utilidad” e intencionalidad del misil se asigna en el momento en que se programa para apuntar y alcanzar un objetivo, cosa que con un cuchillo no sucede a no ser que tengas clara intención de hincárselo a alguien.

La comparación entre una herramienta y un arma siempre va a ser falaz.
#64 Vamos, que me estás diciendo que el misil vale para amenazar de buen rollo, y que la utilidad se la asigno yo.

Pues oye, para amenazar no hace falta ni que esté programado. Basta con tenerlo y decírselo al enemigo. Fíjate qué cosas.

En fin, creo que #145 lo deja bien claro: "La comparación entre una herramienta y un arma siempre va a ser falaz." No se puede sintetizar mejor.
Si 9 programadores deciden no hacerlo por motivos éticos, siempre va a aparecer un décimo que lo hará cobrando el doble para calmar su conciencia.

Extrapolable a compañías mineras contratando a gente para expulsar tribus de la jungla y expropiarles sus terrenos y montar explotaciones. Siempre encontrarás a alguien sin conciencia dispuesto a hacerlo por la cantidad de dinero oportuna. Pero oye, solo soy un mandao! Es lo maravilloso del capitalismo.

#22 Verás que risas cuando todo el poder del arsenal esté al alcance de un botón. Y ese botón esté en manos de alguien como... por poner, Hitler. Ah! es su responsabilidad no la mia!
¿No teníais por ahí una lista de gente malísima? Ya que le van a echar que ayude metiendo unas coordenadas mal o algo.
Galen Erso tuvo una idea genial. :shit:  media
Me gustan estas noticias porque nos ayuda a comprender qué pensaba el operario que abría los grifos de gas en los campos de concentración. O el que conducía el tren hasta ellos. O el médico que certificaba que todos habían fallecido. O el que vendía el gas letal. O el químico que lo fabricaba.

La conciencia se limpia mejor si: 1- Nos dan órdenes. 2- No hacemos el mal directamente, sino por medios externo.

No lo digo contra este hombre en concreto, lo digo porque así es como "nadie" acaba siendo responsable de la barbarie. Casi siempre encuentra uno una razón para exculparse y obedecer.
Un amigo vivió una situación similar, no era una empresa militar, pero surgió un proyecto similar. Mi amigo se negó. La empresa le amenazó. Él que le dieran otro proyecto. Al final él se dio cuenta de que no quería seguir en una empresa que aceptara dichos proyectos. La empresa le ofreció el oro y el moro, otros proyectos. Él se despidió. Lo pasó putas bastante tiempo, pero siempre durmió tranquilo y ahora está muy contento con lo que hace.
Si tienes una ética no aceptas dichos proyectos. Si…   » ver todo el comentario
pero si los PADEFOS de las carnicas no tienen consideracion ni respeto por el que tienen al lado, Que coños les importará programar un MISIL!!!!
#44 . He aquí la salvajada falaz del día.
Enhorabuena.
Será que un tío con capacidad de programar un misil teledirigido va a tener muchos problemas para encontrar otro trabajo... Este lo que no quería era bajarse el sueldo! Vergüenza!!
#46 Ha habido que esperar al comentario 46 para que alguien lo diga
Oh...qué buenos, honrados y concienzados spis todos en mne...vais a conseguir hacerme llorar....

Supongo, claro está, que ninguno de vosotros tiene trabajo porque...¿en qué trabajo no se produce un engaño al usuario, la sociedad, el medioambiete, la salud, etc, etc...? ;)
No hay libertad, somos esclavos del dinero.
Un colega dejó de trabajar en Indra por ese motivo. El trabajo que le mandaron no le parecía ético y pasó de la empresa.
El que mata es el que usa el arma y no el que la fabrica, a veces las guerras tienen un motivo ético, pongamos por ejemplo la segunda guerra mundial. Evidentemente, todo es discutible y no hay verdades absolutas.Además las armas no se utilizan solo para atacar, también se utilizan para defenderse, como es el caso de la policía.

Pero si nos ponemos a hacer planteamientos éticos por todo: ¿un médico salvaría a un paciente del que pensara que puede ser un asesino potencial?, ¿trabajaríamos en una…   » ver todo el comentario
#61 . Muy de acuerdo. Sólo matizar que no sólo para atacar o defenderse, sino para proteger a terceros, que es su función principal en ese caso concreto.
Luis, de 29 años, formó parte del equipo que programó una conocida web de búsqueda de vuelos...
Déjame adivinar.. eDreams? Esa web es toda una estafa en sí misma. Yo si la programara no dormiría tranquilo >:-(
La historia es inventada, los que programan eso no tienen ni idea de para que va a ser usado el código.
Pues yo he rechazado trabajar para compañias que hacen armas o software para ellas. Y lo he dicho claramente en las entrevistas.
Los que dicen que prefieren perder el trabajo es porque no se han visto en la situación, con una familia, o un hijo en camino, con una hipoteca, tras años en paro, etc. Y es un trabajo. Es muy fácil llenarse la boca de defensor de la ética

Cuando uno es ingeniero de camiones no se pregunta si el ISIS usará uno de los suyos para una matanza, y cuando participa en el desarrollo de un misil no sabe donde se usará, si será en defensa propia, si se lanzará contra una reunión de cabecillas…   » ver todo el comentario
#117 Quieres decir como el negativo que me puso el antes en #71 ? Ves en ese comentario algo ofensivo, racista, insulto, etc?
Ya que tienes ojos para eso ... tenlo para los dos, y saber que ese negativo responde a uno injustificado. No he votado a nadie más en negativo aunque discrepara
Pues a mi me importa bastante poco si desarrollo un sistema de guiado o un selector de blanco (en el caso de trabajar en el sector).
1º Yo no soy el que dispara el misil
2º Igual mi desarrollo evita posibles victimas colaterales
3º El misil si se va a usar, se usará.
Todos somos cómplices de todo, y por ende culpables de todo. Otra cosa es que nos queramos poner la venda.
Estamos en el mercado, contribuimos a la economía, todo es una rueda.
Cuando metemos dinero en un banco, nos olvidamos de que el banco invierte ese dinero en lo que le resulte rentable. Si lo rentable es la guerra, salvo que sea banca ética o algo así, lo invertirá en guerra.
Cuando compramos un coche y lo cargamos de gasolina pagamos a las gasolineras, que a su vez pagan a las empresas de…   » ver todo el comentario
Me pregunto si los currelas a destajo, en fábricas de tanques soviéticas y americanas tenían estas dudas existenciales y se la cogían con la misma delicadeza y finura de papel de fumar para preguntarse si era ético participar indirectamente en una matanza cruel de tanquistas alemanes y japoneses.

Seguro que se les hacía una bola en la garganta todos los días.
Ay ay ay. Matar, malo; armas, caca; militar, alérgeno, pupa.
En el INTA hay mucho perroflauta y han obligado a poner una verja entre la zona de investigación y la base militar.
Los informaticos somos entre los pocos afortunados que podemos elegir qué implementar. Lon la demanda que hay, si te preocupa la ética cambiate. Yo rechazo a trabajar en defensa y para las grandes companías, bancos, energeticas e inmobiliarias. Un saludo!
#77 Permíteme preguntarte para quién o qué trabajas...y te diré a quién engañas y/o explotas ;)

Por ejemplo: para desarrollar tu trabajo, ¿no usas apartos fabricados/ensambaldos en países que no respetan los derechos humanos y laborales? Cuando cambias de ordenador, tablet, móvil...que usas en tu trabajo, ¿no van a parar esos restos a países tercermundistas donde, sin medios de protección ante sus componentes contaminantes, hay gente que los desarma y revende las piezas?

Pongo por caso....
#77 Ohh, claro, si trabajas en la limpieza o eres administrativo no necesitas tener ética y puedes acabar participando en la industria armamentística, pero como eres informático eres superior.

Es falso. Hay que ver cuanto del trabajo informático que existe se debe directa o indirectamente (industria auxiliar) a esa industria armamentística, o cualquiera de las otras "cuestionables éticamente" (petrolífera, química, farmacéutica, multinacionales, etc). Porque claro, supongo que no…   » ver todo el comentario
#87 Los negativos están para censurar comentarios ofensivos, racismo, insultos y tal, no para mostrar desacuerdo
#87 Todos los trabajos están relacionados puesto que todos estamos en el mercado. Eso es obvio. Pero lo que dice #77 tiene buena parte de razón, puesto que trabajar en informática de forma directa para empresas de sectores concretos se puede evitar porque la demanda de empleo es amplia y diversa (al menos en las grandes capitales). Y habla de la informática porque el post habla de un caso informático.
#77 Los negativos no son para mostrar desacuerdo, sino para censurar insultos, spam, racismo, etc.
《Dudosamente ético: software militar, petróleo...》A saber qué se incluye en los puntos suspensivos... :palm:

De risa. Voto sensacionalista porque no existe opción "deliberadamente tendencioso y ludicrously flowerpower."
Aqui veo mucha falsa etica al decir que no lo programarian pero bien que luego pagan los impuestos con los que se financian estos proyectos en lugar de dejar de pagar los impuestos como su etica dicta, puesto que si no pagas impuestos te pueden meter en la carcel y tal.
Al final todo esta conectado, desde el que programa el software del misil hasta el que fabrica las ruedas del vehiculos sin saber que se usaran para transportar dicho misil.
"Cuando entré ya sabía a lo que venía, y lo acepté porque, aunque estuviera programando para hacer que las armas sean más efectivas, siempre pensaba que era para usarlas en defensa propia. Pero el dilema te surge cuando ves en las noticias que un misil que has ayudado a programar se ha usado para atacar una ciudad y que ha habido muchos muertos."

No hay dilema. Cuando programas armas por dinero eres un mercenario.
#84 . Si se pone uno a recopilar argumentos falaces y simplezas, MNM es una mina...
Falacia de hombre de paja más otra de arreglo de bulto. No das opción ni al falso dilema.
Programar o crear sistemas no es donde la etica debe estar. Es el uso que se da a esos sistemas donde esta la etica. Si sabes que la aplicacion inmediata del sistema es, a tus ojos, poco etica, entonces puedes tomar una decision acorde.
Toda o casi toda tecnologia es una arma de doble filo. Ese mismo misil podria ser usado para un fin acorde con tu etica.
Para Sartre el hombre es radicalmente libre, no existe una ética que te obligue a hacer esto o aquello, sino que tú eliges libremente. En este caso es lo mismo, tienes las dos opciones: fabricar ese misil o quedarte sin trabajo. Ambas opciones son válidas. Elegiste fabricar el misil, no le eches la culpa a los demás.
«12
comentarios cerrados

menéame