Hace 3 años | Por Sakai a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por Sakai a elnacional.cat

La indignación ha estallado en Alemania después de que la revista Focus, una de las más importantes del país, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere sufragar la semana de 4 días aprovechando el dinero de las ayudas de la UE para la reconstrucción por la Covid. [...] Los políticos alemanes ven con preocupación este desvío de las ayudas europeas. El eurodiputado Stefan Berger, del partido de Angela Merkel (CDU), ha tildado de "fuerte" lo que prepara Sánchez, y ha advertido que "si se trabaja menos, se produce menos...

Comentarios

e

#12 todo son medidas inútiles mientras no haya inspecciones. Si en lugar de invertir dinero en reducir la jornada lo invierten en inspectores habría una crecida de empleo enorme y además un aumento de recaudación en impuestos.

carakola

"si se trabaja menos, se produce menos, y eso nunca ha llevado riqueza a la sociedad"

Pues poned jornadas de 14 horas. Nos comemos el mundo, seguro. wall
La jornada de 8 horas costó sangre y la de 32 no va a salir gratis.

D

#13 #9 #6 #4 El trabajo asalariado es actualmente la principal herramienta de redistribución de riqueza. Y cada vez ese papel es más importante dado el peso de la automatización. No es sólo para producir una cantidad de riqueza determinada.

Precisamente por eso creo que una buena alternativa a mil subvenciones y leyes sería la RBU.

D

#4 "La jornada de 8 horas costó sangre y la de 32 no va a salir gratis."

Yo creo que sí saldría gratis pero ¿quien iba a querer una jornada de 32 horas?

carakola

#9 Bueno, creo que se me me entiende

fofito

#4 "si se trabaja menos, se produce menos, y eso nunca ha llevado riqueza a la sociedad"

Independientemente de la viabilidad de la propuesta de implantación de la jornada de 4 dias, hay una cosa que es cierta, y es que lo escrito en el párrafo de más arriba es una falacia absoluta.

No hay más que haber leído un poco acerca del asunto para reconocer la manipulación implícita.

aupaatu

#13 Pues tendremos que aumentar los turnos, y las horas de las jornadas laborales, para poder alcanzar la producción de la enorme demanda de sol y aire marino envasado.

D

Le van a llamar al orden los de arriba.
Supongo que no es raro que le tengan que decir que si se trabaja menos de produce menos, el si trabajase menos a lo mejor hasta producimos más y se piensa que todo es como el.

gonas

#2 ¿Los de arriba o los que pagan esos fondos?

D

#5 En este caso es más o menos intercambiable, los que pagan, los países con peso en Europa.

p

#7 Europa es Alemania y el resto es tierren konkistaden.

StuartMcNight

#2 Hay varios experimentos que muestran lo contrario. Es verdad que son en sectores en concreto pero oye... igual no es tan sencillo como el amigo alemán pretende.

inventandonos

#8 En trabajos de esfuerzo intelectual estoy seguro de que la productividad aumenta. En esfuerzos físicos no lo se , pero sospecho que también.

Me preocupan los servicios 24x7 y trabajos con ventana horaria (p.ej. comercios físicos) porque por definición necesitan gente a todas horas independientemente de la productividad. Lo bueno es que obligaría a contratar más en estos casos, lo malo es que no está muy claro quién pagaría la fiesta.

Nada es jauja, anhelo la semana de 4 días pero intuyo que estamos bastante lejos todavía

D

#8 Los estudios dicen que aumenta la productividad es decir el trabajo por horas, pero no la producción, es decir el trabajo total. Además que el médico de urgencias tiene que cubrir sus horas, no es cuestión de producir más en menos. Por ejemplo

S

#2 Si hace siglos existiese menéame, seguramente tú también estarías escribiendo contra las jornadas de ocho horas, contra la seguridad social, las vacaciones pagadas, las bajas por enfermedad... con similares argumentos.

Pero, pese a gente como tú, el mundo poco a poco ha ido progresando, y lo seguirá haciendo

n1kon3500

#16 coger préstamos e invertirlos en trabajar menos horas es una idea de seres de luz. lol

Fijo que no irías a la sucursal que te quede más cercana del Santander a pedir un préstamo y cuando te pregunten para qué les dices "para trabajar menos".

Pero como el dinero público no es de nadie, ale más madera!

D

#16 Si a ti te parece buena idea usar los préstamos de reconstrucción en trabajar menos... Enfin.

D

Teniendo en cuenta que no hace ni una semana que se anuncio que la prueba piloto de la semana laboral de 4 dias no se iba a probar hasta el 2022 como poco porque no se iban a usar fondos europeos...

El Gobierno descarta iniciar el plan piloto de la semana laboral de 4 días antes de 2022

Hace 3 años | Por Condetino a eleconomista.es

Ovlak

#22 Ergo es un bulo

D

#20 le han dicho que le darían de comer si le da un abrazo al presi para la foto

pablisako

Pdr Snchz ha vuelto muy cambiao de Angola

D

#1 ¿Por qué esa niña le da un abrazo a Pedro Sánchez?

rogerius

#20 Los medios de comunicación alemanes se la jugaron a Grecia en la persona de Varoufakis. Ahora intentan desviar la atención de las miserias politico-pandémicas inventándose mierdas contra España. Que no quieren aflojar la mosca también tiene que ver.

tdgwho

#43 la contaminación lol me encanta como a cada problema que os resuelvo, buscáis otro.

Cuantas mas empresas haya, mas sitios tengo yo como trabajador para escoger, por lo que puedo exigir yo a la empresa las condiciones.

Es sencillisimo de entender.

asirian

#45 Entiendo tu razonamiento, pero no lo comparto. Sin ánimo de ofender, lo encuentro simplista. Creo que deberíamos intentar trabajar cada vez menos, y sólo en trabajos que aporten algo a la humanidad. No me parece que la contaminación sea un asunto menor

tdgwho

#69 En eso estamos de acuerdo.
Se supone que somos el culmen de la inteligencia animal, que hacemos usando esa inteligencia en pasar comida por un lector de codigo de barras?

Los trabajos que deben desaparecer son de ese estilo, los de baja cualificacion (de hecho para la compra no hace falta, yo he usado las cajas autoservicio y no hay mas que leer la pantalla)

asirian

#71 Pues en eso tampoco estamos del todo de acuerdo. Creo que aporta más un fontanero que un abogado de empresa

tdgwho

#72 para fontanero hay que estudiar, o tener mucha experiencia, yo hoy no podría ser fontanero, pero si puedo servir cafés.

Santino

Y en los tornos del metro también...esos fondos van a volar rápido en todo menos en lo más importante

tdgwho

#63 y sigues escurriendo el bulto lol

venga, chau

tdgwho

#25 ese modelo del que hablas es mejor que repartir las migajas.

Igual te piensas que el resto del mundo tiene menos paro que nosotros por trabajar muchas horas menos.

Geirmund

#33 El sistema actual acabará cambiando, a estas alturas me parece evidente. El tema de las horas es bien simple y demuestra algo que aún a algunos les cuesta entender, más horas =/= más productividad.

tdgwho

#34 Eso crees? lol

Cuanta inocencia. Si la empresa hace a la semana 800 piezas, da igual cuantos trabajadores lo hagan, si son 2, harán 400 cada uno, cobrando la mitad, porque no pretenderás cobrar lo mismo haciendo la mitad no? Tu productividad como trabajador ha bajado, pues en una semana antes hacías 800, ahora 400. Y encima obligas a la empresa a gastar en contratar a otra persona.

En lugar de eso, porqué no creamos otra empresa que fabrique las mismas piezas? facilita que las empresas nazcan y que cada uno cobre por 800 piezas, no por 400.

chu

#35 Puedes mantener al que hace 800 y facilitar que el que quiera haga 400, que seguramente sea más productivo por pieza y le puedas pagar como si hiciese 500.

Si el que hace 800 está a jornada partida con tres horas por medio y le cuesta una hora llegar al trabajo ya me dirás qué vida tiene esa persona, eso es una pérdida como sociedad a medio y largo plazo tremenda.

tdgwho

#36 Pero hablamos de vida como persona o de sueldo? el que hace 800 solo hará 800 si está 40h a la semana, porque la máquina solo puede con X kilos de material, o la estrusora solo produce 1 pieza por minutos.

Por mucho que quieras acelerar, una impresora 3d tarda horas en hacer una pieza.

El que quiera, que haga 400, pero cobrará 400. Si el sueldo del de 800 es el SMI, el de 400 cobrará la mitad. Me explicas como llega a fin de mes? cogiendo otro trabajo? entonces no has arreglado el problema y encima le metes 2 pagadores.

8h, 100 piezas, 4h 50 piezas, no existe tal cosa como 4h 500 piezas.

chu

#37 La mayoría de los puestos no son así. Yo prefiero trabajar seis horas y cobrar el sueldo proporcional, aunque seguramente produzca casi lo mismo que con ocho.
Si permites a la gente vivir puede suponer una ganancia importante para todos que justificaría que el estado se hiciese cargo del salario restante. Además repito que tenemos unas cifras de paro bestiales.

tdgwho

#39 Si haces lo mismo en 6 que en 8, es que hay 2 horas en las que estás rascandote la barriga. que la mayoría de trabajos no son asi?

Panaderos, el horno tiene una capacidad, la amasadora también, por muy rapido que vaya el trbajador echando la harina, las horas de amasado fermentado y horneado, te las comes.

Los productos fabricados en masa, los hacen máquinas, que no pueden acelerar.

El transporte, como mucho, puedes ir a 120 por la autopista, no podrás llegar antes porque no debes pasar de ahi.

Un dentista tiene que poner la antestesia, que tarda un ratito en hacer efecto, si va antes, hará daño.

Que trabajos dices que no son "asi"?

chu

#44 Muy bien, se contrata a más gente.

La alternativa es la renta básica universal y no veo a la derecha muy por la labor de aceptarla. O poner a la gente a currar en trabajos absurdos.
El sistema así no está funcionando.

Imagina que la gente tuviese tiempo para desarrollarse a nivel personal, para no volverse locos esclavizados en trabajos de mierda, para cuidarse más, para prestar la atención necesaria a sus hijos, para cuidar sus relaciones sociales y familiares, para estudiar lo que les apeteciera, para emprender un negocio chorras pero que les gustase... Para ser felices en lugar de atiborrarse a antidepresivos, ansiolíticos o porros.

tdgwho

#50 si quieres tener ese, estudia, monta una empresa, no tengas trabajos de mierda, pagas bien, y vemos si sales adelante, ya te digo yo que no.

Un cirujano, un especialista médico, un buen ingeniero, no tienen un trabajo de mierda, y no están muy estresados, quizás el problema es tener un país de bares, y restaurantes, y que todo sea hacer camas, servir copas, y ya.

Mi madre estudió, sacó una carrera, y era profesora, tenía un buen trabajo, un buen sueldo, y tiempo para pasarlo con la familia, pero para eso, tuvo que esforzarse, estudiar, y sacar una oposición. Cuanta gente has visto que haga eso? y no me vengas con eso de que depende de la familia en la que nazcas, porque otra cosa no, pero becas y ayudas para todos ha habido siempre en este país.

chu

#53 Si tus padres están fuera de casa doce horas al día y llegan reventados es muy improbable que consigas eso.

tdgwho

#54 8h de jornada laboral y 4h de que? lol mejor dejamos de inventar vale?

Ya te lo he dicho, si quieres un ferrari, no te vale con ganar 1000€ al mes, si quieres dos chalets no te vale cobrar 1500€, si quieres trabajar poco y cobrar mucho, tu trabajo ha de ser algo mas que servir cafes, o pasar productos por un lector de código de barras. Sé médico, abogado, profesor, cirujano, ingeniero, programador en una gran empresa, etc.

chu

#55 Una hora de ir, una de volver y las dos de la comida por ejemplo. Habitualmente un par de horas extra, pagadas o no. Esta es la realidad de muchísima gente.

Para acceder a buenos puestos tienes que haber nacido en la familia adecuada. Por ejemplo en una que tenga algo de tiempo para educar a sus hijos.

tdgwho

#57 el 120% de la gente trabaja 8h, de ellas media o una para comer, no son 9h, ni 12. la hora de comida cuenta como horario laboral.

Te advertí que no pusieses la excusa de nacer en familia acomodada, las becas para el que las merezca están ahi.

chu

#58 Tu primera frase no tiene sentido.
La segunda rezuma simplismo.

tdgwho

#59 y en conjunto reflejan una realidad distinta de lo que tu tienes en la cabeza.

Y en cualquier caso, ley de la selva, el mas debil muere, seguimos siendo animales, si no eres capaz de hacer algo mas que servir cafés, pues no vales para esa sociedad.

chu

#60 "ley de la selva, el mas debil muere, seguimos siendo animales"

Eso es muy cuestionable, pero de lo que estoy hablando tampoco es de eso sino de que el que ha llegado a esos puestos es porque ha nacido en la familia adecuada o ha tenido mucha suerte, punto.

La otra parte de ese párrafo no vale la pena responderla.

tdgwho

#61 No vaya a ser que tengamos que pensar una respuesta no?

Si alguien llega a un puesto importante no es porque se haya esforzado, haya estudiado o sacrificado otras cosas, es porque viene de familia adecuada o tuvo suerte.

Sois ridículos.

chu

#62 No es pensar una respuesta sino rebajarme a tu nivel.

Findopan

#53 ¿Estas preguntando en serio cuanta gente hemos visto que saque una oposición? ¿Todos los funcionarios y todos los trabajadores públicos?

tdgwho

#67 Oposición o puesto de relevancia, un médico, un ingeniero, quimico, investigador al fin y al cabo, desarrolladores de software, etc.

también puedes montar tu una empresa con esas condiciones de 40h semanales y pagar 2 SMI a cada trabajador si quieres.

Findopan

#68 Es que no te entiendo, hay muchos funcionarios y trabajadores públicos y todos han pasado una oposición.

Geirmund

#35 No solo no es así, sino que reducir la jornada no está reñido con facilitar la creación de empresas y eliminar trabas burocráticas.

Un trabajador descansado es un trabajador que produce más, dicho de otro modo: las 800 piezas son una media que se hace a la semana, no se produce lo mismo cada día ni a cada hora.

Inocente es creer que la jornada de 8 horas/5 días durará para siempre.

tdgwho

#42 Claro, todo el mundo sabe que un panadero descansado hace que su horno hornee el pan en menos tiempo, amos no me jodas.

Y seguro que también hace que la levadura trabaje mas rapido, porque el panadero está mas descansado.

Lo que hay que leer.

Geirmund

#46 Igual cabe la remota posibilidad de que no se pueda aplicar a todos los sectores, pero te aseguro que en IT se nota estar descansado.

tdgwho

#47 Y cuantos trabajos son? el 10%? el 5%? y para ese porcentaje tanto bombo?

La inmensa mayoría de trabajos están ligados a una máquina, fotocopias, impresiones, extrusiones, cálculos, y estamos limitados por ellas, si una imprenta es capaz de imprimir 1000 hojas al día ya está, no hay forma de (sin gastar pasta en invertir en otra maquina) de subir esa cantidad, si hablamos de extrusión de plástico (todo es plástico en este mundo) la extrusora produce x piezas por minuto, si hablamos de zapaterías, lo mismo, pastelerías, lo mismo, incluso fabricar pasta en forma de macarrones está limitado por una máquina, no hay nada que pueda hacer un trabajador por si solo para aumentar su prductividad salvo que se dedique a dos máquinas, y cuyo caso o antes tenías maquinas paradas, o ahora le quitas el puesto a alguien usando tu 2 máquinas.

Geirmund

#48 El porcentaje aún es algo por determinar, pero me atrevería a decir que es una tendencia al alza en todo el mundo, por eso tengo claro que llegará.

También te digo que no todo el mundo en una fábrica trabaja igual, y que en muchos casos la concentración es clave.

asirian

#35 Cuantas más empresas haya, habrá más explotación de recursos y personas, y aumentará proporcionalmente la contaminación

asirian

#33 No veo como solución al paro trabajar más horas, la verdad

tdgwho

#38 Y quien dices que va a pagar esa RBU? los que cobran un SMI? lol

mas empresas, mas puestos de trabajo, mas competencia, productos mas baratos y sueldos mas altos, porque si te pago, te vas con la empresa del vecino. A ver si nos enteramos de que la única forma de subir los salarios, es hacer lo que ha hecho el resto del planeta, incluido, los chinos, 200 empresas, y alta competecia entre ellas.

asirian

#41 No me parece que China sea un modelo a seguir como sociedad, yo no lo querría

colipan

Que se tranquilicen, de esta forma les pondremos los cafés y cubatas más contentos mientras nos mean encima

D

Es bien conocida que los fondos covid son solo para dárselas a las empresas, sean estas castuzas, zombies, o, a todas luces, inútiles.

CillitBang

"Alemania valora la semana laboral de cuatro días como vía contra la crisis"
"El asunto fue suscitado por IG Metal, el mayor sindicato sectorial de Alemania y Europa (con más afiliados que CCOO y UGT juntos), que lanzó este agosto la propuesta como una respuesta a las dificultades que ha provocado el coronavirus en la economía, pero también en previsión a otros retos futuros."
https://www.publico.es/internacional/jornada-laboral-alemania-valora-semana-laboral-cuatro-dias-via-crisis.html

Sakai

#14 La revista explica que en el land alemán de Renania del Norte-Westfalia el sindicato IG Metal ha conseguido un acuerdo de 4 días similar al español, pero con la gran diferencia que se sufraga a partir de los incrementos que estaban previstos en el sueldo de los trabajadores, y no por el presupuesto público. "En España el dinero para este experimento sale de los presupuestos del Estado", insiste.

De la noticia que envío.

Geirmund

El problema de España es el paro, con una jornada reducida se crearían más puestos de trabajo.

tdgwho

#18 Como no se nos habia ocurrido antes? jornadas laborales de 1h, asi hasta podemos traer trabajadores de fuera!

repartir las migajas se llama eso, crea empresas, facilita la burocracia, reduce carga fiscal para que no sea un dolor ser emprendedor o autonomo.

Geirmund

#23 Llevas razón, sigamos usando un modelo de hace 100 años. Mejor hacemos lo de siempre, esperamos a que otros lo pongan en práctica y ya si eso lo importamos, como el teletrabajo por ejemplo.

asirian

#23 Pues... igual peco de ignorante, pero, en mi opinión, veo más sentido la RBU.
No me parece que la manera de solucionar los problemas de la humanidad sea crear más empresas

D

A ver, imaginamos que se reduce la jornada laboral [yo estaría encantado], supongamos que mejoramos la productividad, pero los clientes siguen comprando en China porque es más barato. ¿Sirve para algo?
El problema sigue siendo que China nos ha ganado la partida, y o reforzamos nuestra industria y dejamos de depender o nos comemos los mocos.

s

Putos cabrones de mierda, que no nos dejan gastarnos sus dineros como queramos... Así no vamos a despuntar en la vida.