Hace 2 años | Por Elenio a nuevatribuna.es
Publicado hace 2 años por Elenio a nuevatribuna.es

Un estudio de la Universitat de València concluye que en los vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos el riesgo de la violencia machista y el tiempo en el que este riesgo puede perdurar es mayor que en otros vecindarios. Ha sido un equipo de investigación liderado por el catedrático de Psicología Social Enrique Gracia el que ha elaborado este estudio sobre el riesgo crónico de la violencia de género en vecindarios desfavorecidos.

Comentarios

Elenio

#1 Y si estudias violencia a secas seguramente se encuentre lo mismo

Se ve que no tienes mucha idea de diseñar estudios... encontrarías lo mismo sí, pero tendría mucha menos repercusión

PD: muy buen comentario!

D

Relacionada (noticia del 2015) https://cadenaser.com/emisora/2015/07/10/radio_valencia/1436535815_420309.html

Creo que a NuevaTribuna-Publico se les ha escapado publicar alguna cosilla del estudio (que seguro que habra sido sin querer)...

Utilizando técnicas avanzadas de estadística espacial y mapas de enfermedad, el estudio demuestra que los vecindarios y sus características importan en la distribución desigual del riesgo de violencia de género en las ciudades. Enrique Gracia, en declaraciones a la Cadena SER, explica que el trabajo muestra variaciones geográficas del riesgo de violencia de género y que determinadas características de los vecindarios influyen en esa variación: "vecindarios desaventajados en términos económicos y educativos, con mayores niveles de inmigración, físicamente deteriorados y con mayores tasas de delito son aquellos donde el riesgo de violencia de género es mayor".

Elenio

#5 pero si lo dice en el cuerpo de la noticia. De hecho, es más precisa la de Nueva Tribuna, ya que tiene pinta de que hay más autores, lo cual es algo basante habitual:

Según la investigación que lidera Enrique Gracia estos factores de riesgo en los vecindarios debilitan los vínculos sociales y la confianza entre personas vecinas (cohesión social), reduciendo así la capacidad de la comunidad para la acción colectiva y el control social informal (eficacia colectiva) de la violencia, incluida la violencia de género.

D

#14 He resaltado el nombre de Enrique Gracia para hacer constar que es el mismo autor del estudio del 2015.

D

Imposible.

K

Este tipo de resultados yo lo cogería un poquito con pinzas. Por ejemplo, según tengo entendido, lo países nórdicos tienen tasas significativamente más altas de violencia de género que España, teniendo bastante más capacidad económica. Por tanto, hay un factor cultural que también incide de manera importante. No digo que los resultados del estudio sean erróneos, solo que ojo con "correlación no implica causalidad", que este tema es bastante complejo.

D

#6 Me gustaría ver ese componente cultural si pormenorizamos las estadísticas de dichos países por barrios y renta per cápita relativa.

K

#7 Finlandia es un país mucho menos desigual que España. Los pobres Finlandeses son bastante menos pobres que los españoles, por ejemplo la participación en los ingresos del país del 10% más pobre es el doble en Finlandia que en España:
https://www.indexmundi.com/es/datos/finlandia/distribuci%C3%B3n-del-ingreso#SI.DST.FRST.10
https://www.indexmundi.com/es/datos/espa%C3%B1a/distribuci%C3%B3n-del-ingreso#SI.DST.FRST.10

Así que puedes hacer las cuentas que quieras relativas a Finlandia, pero en cualquier caso para que al final en Finlandia los datos de violencia sean bastante más altos que en España, tiene que haber mucha gente implicada con bastante más capacidad adquisitiva que en España.

D

#9 ¿Y hablamos de violencia en el ámbito de la pareja, o violencia contra la mujer en general?

K

#12 goto #9 y #10

D

#6 También depende de la definición del delito de violencia de género. Hay países en los que si no tiene componente físico no lo cuentan. Otros que requieren que sea entre hombre y mujer casado, que sean convivientes o al menos pareja.
No se en todos pero se que en algún país nórdico cuentan cada episodio dentro de misma relación cómo un caso distinto de violencia de género

K

#8 Ciertamente hay que tener en cuenta esos matices, pero hay un dato que admite poca interpretación: número de homicidios intencionados de mujeres por parte de su pareja. La tasa de Finlandia triplica a la de España: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282020000300002&script=sci_arttext&tlng=es (tabla 3)

R

#6 también teniendo en cuenta que unos consideran violencia de género el tirarse pedos en la cama y otros países no, normal que haya diferencias.

Sin embargo, me juego el meñique a que en Finlandia también hay diferencia con respecto a la pobreza.

D

#6 no olvidemos la posibilidad de que existan otros factores como los ambientales, estar a oscuras buena parte del año no debe ser muy sano para algunas cabezas, las comparaciones suelen necesitar muchos puntos en común para que sean extrapolables a solo algunos factores

s

Oh, qué resultado tan sorprendente. Es tan sorprendente como los estudios que reiteradamente encuentran correlaciones entre el rendimiento escolar y la cantidad de zonas verdes.

Porque los colegios privados más caros están fuera de la ciudad.

Porque la gente más pobre recurre a la Violencia de Género para poder recibir la subvención.

"imposible" ¿no?