Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a cordobahoy.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a cordobahoy.es

Un documento del Siglo XVII expresa que el monarca era propietario de la Capilla Real y, por tanto, invalida la inmatriculación realizada por Juan José Asenjo, en la que manifiesta que la Iglesia es la única propietaria del monumento

Comentarios

D

#2 Curiosamente, las zonas más atrasadas de españa, son las más religiosas. O al menos parece haber esa tendencia. Sobretodo se ve en zonas interiores de extremadura, andalucía y castilla la mancha.

D

#17. Es casualidad, como que sean los territorios "reconquistado" a los moros, y repartidos entre capitanes y nobles del norte (incluida la Iglesia). Esos que siendo 'graneros' proveen de mano de obra barata a España.

Sólo casualidad...

D

#20 Pues seguramente tenga bastante que ver también. Tengo claro que estas cuestiones vienen de muy atrás.

En concreto aún estaba leyendo un poco sobre cambios que se produjeron en el S.XVII, cuando españa dejó de ser una potencia y ganaron mucho poder los territorios del norte (UK, Francia, países bajos, ...) y creo que lo que pasó en ese siglo tiene bastante influencia en el reparto de riqueza de hoy en día. Ya se ve una clara diferencia de tendencia entre norte y sur en europa.

Pero vamos, que tampoco soy ningún historiador, tengo poca idea sobre ello.

m

#20 Territorios reconquistado tienes prácticamente toda la península.

LaInsistencia

#30 Eh! De la cordillera cantábrica no pasaron. No nos metáis en esa etiqueta...

m

#37 ¿En la cordillera cantábrica no conocéis la palabra prácticamente?

LaInsistencia

#42 Mirate lo que ocupamos Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra y Cataluña. A lo mejor "prácticamente TODA la península" era un poco exagerado, ¿no?

m

#49 no sé, tu dirás

LaInsistencia

#53 Touché. Concedo el argumento, la verdad es que en mi cabeza la linea estaba mas abajo. Por algún motivo estaba convencido que galicia no habia caido, navarra no habia caido...

m

#56 porque al contrario de lo que muchos piensan cayeron poco tiempo. En tres siglos se había recuperado ya la mitad de las península y sólo estuvieron 700 años en Granada.

D

#2 #17 Curiosamente, en toda españa se ha inmatriculado a más no poder, desde iglesias de pueblo en castilla y león hasta plazas de pueblos.... Claro el caso de Córdoba, es uno de los sitios más cantosos porque obviamente, es un monumento relevante no solo por su valor historico sino por el sentimental de los Córdobeses y por eso hay tantas noticias sobre este hecho, y claro es tambien Córdoba uno de los sitios donde más lucha frontal ha habido contra las inmatriculaciones de la iglesia, desde plataformas ciudadanas, manifestaciones, hasta profesores de derecho de universidades que han promovido recursos y estudios sobre su ilegalidad.

El problema, es que con las leyes estatales (que no andaluzas) en la mano y con todo el poder que tiene la iglesia desde el economico, el politico y el judicial, esta jodido luchar contra ellos. Sobretodo, cuando haces manisfestaciones, recogidas de firmas... y practicamente todos los partidos politicos lo han ignorado, la excepción Podemos e IU.

Asi, que no, el problema de las inmatriculaciones y el concordato es un problema nacional, no un caso de "comunidades atrasadas". En andalucia hay mucho apegego social al mundillo religioso si (semana santa, romeria, fiestas etc...) sobretodo , pero no tanto a la religión por suerte, que eso queda relegado a viejetes y a zonas rurales. Pero, no olvidemos que el poder real de la Iglesia catolica, esta en Madrid, con la cupula del Opus metiendo sus garras en empresas educativas, el sistema judicial etc... no en la romeria de romeria del rocio, en la que la mayoria son unos viciosos que van alli a emborracharse, comer y follar.

D

#21 Sí, la ley es estatal, y en concreto del retrasado de Aznar. Y el concordato también es estatal. Porque no puede ser de otra manera.

Yo no hablaba de este caso de las inmatriculaciones en concreto, hablaba en general de cómo la religión influyen en la vida de la gente, de múltiples formas.

Y nombré 2 datos muy concretos: nivel de practicantes religiosos vs datos socioeconómicos de pib per cápita, paro, ... No digo que la religión explique el retraso, ni que sea el único factor, pero está claro que hay relación.

D

#21. Extraído de "la toma de Málaga" (Reyes Católicos, 1487)

"En un primer momento se levantaron cuatro parroquias en la ciudad: las iglesias del Sagrario -dedicada a San Pedro, fundada en 1488 y reconstruida en el siglo XVIII-, San Juan, Santiago y Santos Mártires. La ciudad se extendió extramuros con la creación de los conventos de La Trinidad, Capuchinos, Los Ángeles y el Santuario de la Victoria."

Llevamos siglos de "inmatriculaciones"...

crysys

#2 Sí, de traca de cómo se montó una asociación de cordobeses desde el minuto cero en cuanto se enteraron. Y denuncias en el juzgado. Y ahora investigaciones históricas y más lucha.

Ya me gustaría saber la vehemencia que han demostrado otras poblaciones de España cuando les han vaciado el patrimonio. Conozco el caso del Pilar y la Seo en Zaragoza como ejemplo de valentía y poquito más. Lo hay pero poquito.

#17 ¿Atrasados? Tú Córdoba ni la has pisado ¿no?

D

#27 No digo que sean tercer mundistas, me refiero a estadísticas de paro, pib per cápita, nivel de estudios, ... que están por debajo de la media española.

LaInsistencia

#29 Lo del PIB per capita tiene mas que ver con que Madrid se lleva a casi todos los ricos gordos ofreciendoles pagar menos impuestos. No le echemos la culpa a los andaluces de todo.

D

#38 eso puede explicar más el caso de una comunidad que esté muy por encima de las demás, más que el caso de quién está último.

i

#27 Yo si. Y todavía me preguntó quién se empeña en vivir allí. 40 grados a las 0:00 en verano. No he pasado más calor en mi vida.

Sobre el tema que nos ocupa, a mi exmujer la denegaron la entrada a la mezquita por llevar camiseta sin mangas (recordemos el calor.)

Córdoba... Muy bonita, pero que calor. No me atrae nada.

Jakeukalane

#5 yo culpo a los que votaron a Aznar también. Y a los que no votaron, también.

D

#22 y yo te culpo a ti roll

Jakeukalane

#31 cuando ganó Aznar no podía votar.
Pero si votaste a Aznar o no votaste pudiéndolo hacer, sí, es culpa tuya. Al fin y al cabo estabas de acuerdo con que gobernase el PP.
Y el negativo se te ha caído.

D

#32 el no votar no implica que aceptes que gobierne una opción. Yo no he votado en las generales y no significa que quiera que nos gobierne el PSOE. Cuando haya un partido que concuerde con mis ideas, le daré la oportunidad. Ahora, tu comentario queda muy bien aquí, pero es una chorrada como un piano.

Jakeukalane

#58 sí, el no votar es conformismo. Pero de acuerdo, es un pensamiento diferente y está bien que haya gente que piense eso.

D

#1 Desamortización sin pagar, inflarles a impuestos, obligarles a costear el mantenimiento del patrimonio histórico etc..

LaInsistencia

#15 Yo iría un paso mas allá. En vez de darles subvenciones, darles descuentos sobre el IBI que les tocase pagar, y que pagasen IBI por todo bien inmueble que no fuese empleado exclusivamente como centro de culto de entrada libre sin pago previo (porque, no me vas a decir que una catedral por la que cobras entrada, es un centro de culto abierto al publico, ¿no?).

ApacheJoe

#1 Secta siempre lo ha sido.

Verdaderofalso

Exprópiese!

lotto

Que ganas hay de poner un amíguete al frente.

-
Mezquita catedral

- Abierta 365 días al año
- horario ininterrumpido 8 - 20
- gratis para cordobeses y provincia

Resto de monumentos de córdoba ( dependientes de la Junta)

- Cierra los lunes por descanso ( da igual que sea puente) y festivos de guardar.
- Horario partido y abriendo a las 10
- Paga todo cristo

Córdoba depende del turismo y la gestión actual es de 10, pero eso si vamos a joderla en pro lo publico ( pagamos en el Alcázar por ejemplo )

Z

#14 Lo peor es que tienes razón, es lo único malo de hacerla pública...la gestión es de pena

t

#14 Los museos de la Junta:
Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
Otros países: 1,50 euros.
Pero mentir es pecado, o ya no?

lotto

#41 Hablo de los monumentos gestionados por la junta, no
Museos

https://www.artencordoba.com/alcazar-reyes-cristianos/horarios-informacion-turistica/

Ser un bocazas no es pecado, tranquilo.

t

#43 Como todos los voxeros no tienes ni puñetera idea.
https://alcazardelosreyescristianos.cordoba.es/?id=3
Es del Ayuntamiento de Córdoba.
Que casualmente gobierna el PP

lotto

#54 Y la junta del pp ¿ que me quieres decir con eso ? en definitiva la gestión De la Iglesia en este caso es mejor que cualquiera publica.

¿ y en que te basas para identificarme con un partido político ? ¿ y si lo fuera . Que? ¿ como va el año 1936 en el 2021?

i

#14 Lo he comentado más arriba. Cuando fui a mi exmujer le denegaron el acceso por llevar camiseta sin mangas. Cuánto le resta eso a tu 10? No parece justo aplicar criterios morales católicos en la admisión a algo patrimonio de todos.

Pd: hacia 40 grados a las 0:00, imagina de día.

lotto

#45 Eso es falso . Más que nada porque pasó ayer y mi chica en tirantes .

Y si paso así es durante misa , que pasa en cualquier edificio que se use para culto. Te tapan la cabeza, vas descalzo o en mezquitas que no te dejan entrar.

i

#46 Bien...

No sé ni qué decirte. Fue en 2012 a la vuelta de un viaje al Algarve. Unos amigos van la semana que viene y les pediré que hagan la prueba.

Y ya que te pones... Ni misa ni pollas. No tienen y me atrevo a decir... tenéis, ningún derecho a imponer vuestras tontunas morales. Debo poder entrar en tirantes, chanclas o falda escocesa porque es patrimonio de todos. La consideración debería ser que los españoles permitimos que sea de culto. y ellos se adaptan. La excusa de la gestión desvía el tema de la propiedad. No lo olvides. Pero si quieres hablar de la gestión, mencionalo todo.

Falso... Tu padre?

lotto

#47 Pues te atreves mal. Que sea de todos no te exime de cumplir normas.

Ejemplo: un ministerio es de todos y no puedo ir con la polla al aire y tb es mío. Ni puedo meterme en un juzgado vestido de Batman .

Quizás ese ejemplo te sirva. Insultos no permito , así que la próxima vez te reporto .

Aparte de que es falso

i

#48 bien. Otra vez. No debería pertenecer a la iglesia. Ese es el debate. Punto.

Si tu argumentas la ventaja de la gestión, yo te digo esa gestión tiene su lado malo también. La imposición de tontunas morales católicas.

Así, en esa situación, la gestión ya no está buena. Yo digo que debería retirarsele la gestión a la iglesia, no solo porque es injusto, sino porque también me obliga a someterme a unas normas morales que no cívicas.

La exageración de sacarte la chorra en un ministerio suena desesperada.

Si tu dices que lo que digo es falso yo también me siento insultado. Darás vueltas lógicas para decir que no es un insulto pero me da igual. Yo también se. Te he preguntado si tu padre es un falso. Lo es?

lotto

#50 Mira la foto y ya. Pruebas . #48

i

#51 fue en 2012.... No sé si había misa....

Ni idea de si ha cambiado la normativa. Yo lo viví y tuvimos que ir al hotel a por una rebeca de punto.

Creetelo o no. Pero no es falso.

jonolulu

Yo llevo 20 años de alquiler en el mismo piso. Supongo que me lo podré inmatricular

themarquesito

Aunque no lo mencionan de manera explícita en el artículo, se refiere a los memoriales de Alderete, que no son una cosa exactamente desconocida en la historiografía de la mezquita-catedral de Córdoba.

manbobi

Que devuelvan ya los bienes fraudulentamente inmatriculados.

JungSpinoza

#3 Yo subiria el IBI a las propiedades religiosas hasta mandarlos a la ruina.

MJDeLarra

#3 Que devuelvan todos los bienes inmatriculados y pasen a reclamar los que puedan demostrar que sea suyos, y no al revés.

D

Y la aberración arquitectónica que han hecho en la mezquita tenía que ser motivo de cárcel. Vaya chapuza asquerosa.

D

Mira tú cuánto voto de pobreza no cumplido, tanto material como espiritual.

L

Eso ya lo sabemos todos, pero qué sería del PP-Vox y la iglesia sin sus chanchullos?

teseo

¿Qué mandamiento era ese de “no robarás”? ¿Y aquello de “no codiciarás los bienes ajenos”?

julespaul

#33 eso es del antiguo testamento ahora en el nuevo testamento solo hay un mandamiento "money, money, money".

J

Sólo mentes criminales preparan y elaboran este tipo de chanchullos.
No es sólo picaresca, es totalmente criminal.

D

Es un templo cristiano desde el siglo XIII, pero ojo, resulta que no puede ser de la iglesia.

Otra cosa es que tengan que declarar lo ganado por la entrada. Eso es lógico.

D

#7 No conozco el caso de la propiedad del estadio del Cádiz como para ver si es un caso equivalente.