Hace 17 años | Por rondamon a caracol.com.co
Publicado hace 17 años por rondamon a caracol.com.co

La existencia de planetas similares a la Tierra en otras galaxias, con un ambiente que podría dar origen a la vida, es mucho más probable de lo que se creía hasta ahora, según revela un estudio que divulga la revista "Science".

Comentarios

mezvan

Excelente punto ... #7

D

Yo en la revista http://www.sciencemag.org/cgi/search?src=hw&site_area=sci&fulltext=earth no encuentro mnada, por cierto hay que registrarse

Agar

Secundo #10 : En los artículos científicos no está demás poner un enlace a la publicación oficial, no cuesta tanto hacer una búsqueda en Google.

Liamngls

Ays! Falta el enlace al estudio en cuestión.

jotape

#16 y #17 ídem, si alguien lo quiere puede pedirlo y se lo envío gratix de hantemano

rondamon

#3 entonces eso quiere decir que no estamos solos?

D

cien mil millones de galaxias * cien mil millones de estrellas ¿cuanto es?

strider

#7 por simple estadística *es posible* que estemos solos.

D

mirad a ver si podeis entra ahí http://www.sciencemag.org/cgi/reprint/313/5792/1413.pdf es el enlace al articulo yo puedo entrar desde la facultad. En fin me voy y os dejo hasta el lunes.

D

hasta que alguien no ponga el articulo original no lo meneo

jorginius

#14 y otros. Pues lo lleváis claro porque los artículos de Science son de pago :-). Si os vale el abstract:

http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/313/5792/1413

jorginius

Si habéis visto Contact os sonará la ecuación de Drake ("Cuanto espacio desaprovechado" :-))

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Ecuación_de_Drake

jorginius

#16 Yo lo puedo ver desde el trabajo y desde la universidad, pero es porque tenemos la suscripción

D

#2 lol

D

Si esa casualidad se hubiese dado alguna vez en otro planeta, suponiendo que hubiesen podido evolucionar tecnológicamente sin destruirse, hasta el punto de poder viajar a otros planetas, suponiendo que esto hubiese sucedido hace miles de millones de años, la vida inteligente podría haberse ido extendiendo en el Universo, e incluso podrían "sembrar" y acelerar la evolución de vida inteligente en otros planetas... imaginando, claro, pero no es imposible.
Por otra parte, no creo que la vida en la Tierra sea una casualidad única, sino que existe una tendendncia a que todo se ordene de una manera cada vez más inteligente, hacia lo mineral, vegetal, animal y humano (aunque en este planeta los humanos tenemos el reto de superar la posibilidad de auto-destruirnos).

D

#19 Me lo podrias pasar, porfa? copong gmail com

D

"La existencia de planetas similares a la Tierra en otras galaxias..."
Efectivamente, debe tratarse de un error, imagino que se refiere a otras estrellas.
Ya mismo dicen que han descubierto que nos visitan y que algunos de ellos, con su potente tecnología abrieron el Mar Rojo

D

Excelente razonamiento, #29, pero aun así me parece que probabilísticamente es muy complicado. Estamos hablando de 10 elevado a 260, es decir:

100.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000

creo que esta cifra (10 a la 260) como mínimo desalienta un poco al que defienda la creación de la vida como fruto del azar. Y además, esta es la probabilidad de que se cree simplemente como fruto del azar una única molécula de colágeno.... Está claro que con una única molécula no hacemos mucho.

Por muchos millones de trillones de trillones de experimentos simultáneos que se realicen en todo el universo por cada milésima de segundo, ¿qué probabilidad tienes de repetir este experimento con éxito durante las veces necesarias para crear la estructura necesaria para un ser vivo absolutamente elemental?

Con esto no quiero mostrar nada, más que el poco rigor de la clásica idea que todos podemos tener de que como el universo es muy grande y hay muchas estrellas, pues que entonces seguro que es muy fácil que exista vida... Y que en el caso de que así fuera, estamos encerrados con distancias insalvables de un vacío más absoluto que cualquier vacío obtenido en un laboratorio.

a

"...por simple estadística *es posible* que estemos solos."

Posible si, probable no.

D

A continuación, una serie de citas sobre el tema de la vida en otros planetas y la interacción con otras civilizaciones galácticas:

"Si estuviéramos insertados al azar en el universo – escribió Sagan -- , las posibilidades que tendríamos de estar en un planeta o cerca de un planeta serían inferiores a 1.000 trillones de billones. (Es decir , , o uno seguido de treinta y tres ceros.) Los mundos son muy valiosos."

"Podemos ser sólo una entre millones de civilizaciones avanzadas. Por desgracia, al ser el espacio tan espacioso, se considera que la distancia media entre dos de esas civilizaciones es , como mínimo, de doscientos años luz, lo cual es bastante más de lo que parece. Significa, para empezar, que aun en el caso de que esos seres supiesen que estamos aquí y fueran de algún modo capaces de vernos con sus telescopios, lo que verían sería la luz que abandonó la Tierra hace doscientos años".

"Los 386.000 kilómetros del viaje hasta la Luna aún representan para nosotros una empresa de enorme envergadura. La misión tripulada a Marte, solicitada por el primer presidente Bush en un momento de atolondramiento pasajero, se desechó tajantemente cuando alguien averiguó que costaría 450.000 millones de dólares y que , con probabilidad, acabaría con la muerte de todos los tripulantes – su ADN se haría pedazos por la acción de las partículas solares de alta energía de las que no se los podría proteger."

Estamos encerrados en medio de la nada, en un rincón del universo infinito de distancias insalvables. Olvidémonos de Starwars...Sobre la creación de la vida como producto del azar, de los rayos, de la casualidad:

"Las proteínas son lo que obtienes cuando logras unir aminoácidos, y necesitamos muchísimas. Para hacer una necesitas agrupar los aminoácidos ( a los que estoy obligado por larga tradición a calificar aquí como ) en un orden determinado... Para hacer colágeno, hay que colocar 1.055 aminoácidos exactamente en la secuencia correcta.Pero - y es una cuestión obvia pero crucial - no lo haces tú. Se hace solo, espontáneamente, sin dirección; y ahí es donde intervienen las improbabilidades.
Las posibilidades de qeu una molécula con una secuencia de 1.055 aminoácidos como el colágeno se autoorganice de una forma espontánea son claramente nulas. Sencillamente no sucederá. Para entender hasta que punto es improbable su existencia, visualiza una máquina tragaperras normal de Las Vegas, pero muy ampliada (hasta los 27 metros, para ser exactos), de manera que quepan en ella 1.055 ruedecillas giratorias en vez de las tres o cuatro habituales, y con 20 símbolos en cada rueda (uno por cada aminoácido común). ¿Cuanto tiempo tendrías que pasarte dándole a la manivela para que llegaran a aparecer en el orden correcto los 1.055 símbolos? Efectivamente , infinito. Aunque redujeses el número de ruedas giratorias a 200, que es en realidad un número más característico de aminoácidos para una proteína, las posibilidades en contra de que apareciesen las 200 en una secuencia prescrita son de 1 entre 10 a la 260 (es decir, un 1 seguido de 260 ceros). Esta cifra es por sí sola mayor que el número de todos los átomos del universo."

Fragmentos de "Una breve historia de casi todo" (Bill Bryson).

D

"Estudio revela la probabilidad de que haya planetas similares a la Tierra"

Estudio revela que los estudios no sirven más que para denotar la inexactitud de los estudios científicos.

T

#10 y #13: ok

a

#10, por las mismas citas que da el articulo se deduce.

"...en sistemas solares diferentes al nuestro"

"...planetas similares a la Tierra que giran en torno a otras estrellas"

En ninguna de las citas aparece la palabra galaxia.

Ademas buscar planetas en otras galaxias es tecnicamente imposibles a dia de hoy (que yo sepa), toda la busqueda de planetas (y de posible vida) se limita a nuestra galaxia.

a

El estudio habla de otros sistemas planetarios dentro de nuestra galaxia, no de otras galaxias, el articulo es ta mal y se han sacado de la manga lo de las galaxias.

D

strider, es posible, sí; y también lo es que haya un McDonald's en otro planeta donde SÍ hacen bien las hamburguesas

jamj2000

Sí, es posible que no estemos sólos.

Y tambien es posible que estemos sólos.

n

Yo siempre lo he dicho, por simple estadística es imposible que estemos sólos. Lo malo es que nunca lo sabremos porque estamos demasiado lejos.

ppma

10^11 galaxias * 10^11 estrellas = 10^22 galaxias * estrellas

10^11 galaxias * 10^11 estrellas / galaxia = 10^22 estrellas

Pero no quiere decir que en cada sistema solar haya algún planeta en el que se den condiciones para la vida, entonces no habría que descartar que en nuestra galaxia existiera más vida a parte de en este planta ¿no?.

D

nomad74, el problema de ese paralelismo con la máquina tragaperras es que sería tirar de la palanca, sí, pero en millones de máquinas simultáneamente. La naturaleza no espera a que A se demuestre válido o erróneo para comenzar con B. Cada rayo de los que caen a cientos cada día produce reacciones en el suelo y en el aire. Y cada yacimiento de material radiactivo también hace de "tirador de la palanca".

D

Y son capaces de haber gastado dinero solo para decir eso, igual que al que pagan por pensar.