Hace 2 años | Por Wamphyri a heraldo.es
Publicado hace 2 años por Wamphyri a heraldo.es

Dos meses después de recibir la segunda dosis de las vacunas contra el SARS-CoV-2 de Pfizer o Moderna, la respuesta inmunitaria es un 20% menor incluso en los que han pasado el covid-19, según una investigación de la Universidad de Northwester (Illinois, Estados Unidos) publicado en la revista Scientific Reports.
El estudio pretendía medir cuánto tiempo protegen las vacunas de Pfizer y Moderna y en qué grado frente a tres de las nuevas variantes: la de Sudáfrica, la de Brasil y la del Reino Unido.

Comentarios

Güski

El artículo confunde respuesta inmune con niveles de anticuerpos en sangre. Voto sensacionalista.

O

El cuerpo del artículo habla exclusivamente de de anticuerpos pero la respuesta inmune (al que se refiere el titular) del ser humano es mucho más complejo ya que intervienen, entre otras, las células T que son las encargadas de la protección a largo plazo.

Por lo tanto, si, como dice #3, es clickbait sensacionalista. Que disminuya un 20% el número de anticuerpos no significa que todo el sistema inmune se resienta ese 20%.

johel

Un 60-70% no parece mala cifra comparada con un 0%, especialmente teniendo en cuenta que podrian sacar una dosis de refuerzo o un recordatorio anual adaptado a la nueva variante mayoritaria (las farmaceuticas encantadas con la idea claro) .
A ver que va saliendo en los informes de 6 meses...

Moussenger

Es mejor eso que morirse

r

Igual deberíamos empezar a mezclar dosis de vacunas distintas para inmunizarnos contra una mayor variedad de antigenos

Sergei_K

Pero la tercera nos salvará y la cuarta y la quinta. Yo confio mucho en la "ciencia"

D

#4 Yo cada vez más, si llegamos a la novena dosis es que han acertado de pleno