EDICIóN GENERAL
509 meneos
1489 clics
El estudio que muestra la masiva extinción de plantas (y su posible efecto cascada con millones de especies animales)

El estudio que muestra la masiva extinción de plantas (y su posible efecto cascada con millones de especies animales)  

En los últimos 250 años, casi 600 especies de plantas han desaparecido, más del doble del número de mamíferos, pájaros y anfibios extintos sumados. Así lo afirma un estudio global publicado este lunes en la revista Nature, Ecology & Evolution , por investigadores del Jardín Botánico Real Kew de Inglaterra y la Universidad de Estocolmo.

| etiquetas: estudio , masiva , extinción de plantas
188 321 3 K 233 cultura
188 321 3 K 233 cultura
Venia a decir que 600 especies de plantas no son nada... pero acabo de buscar en google y me he quedado ojiplatico...

De la bcc: www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110824_especies_censo_am
En total, los científicos calculan que hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han catalogado; 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 están registrados

Hay menos especies de plantas que de animales.
#5 es que dentro de los animales está contando a los insectos. Sólo de hormigas creo haber leído que hay más especies que de mamíferos.
Eso es porque no le han preguntado a un vegano

Aún así, la mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o un ave que se extinguió en los últimos siglos, pero no una planta, dijo Aelys Humphreys, bióloga evolucionista de la Universidad de Estocolmo que lideró el estudio.
#12 me parece que el 30% es poco, me temo que iremos a números más altos.
#20 Vaya, lo siento, no sabía que mis "cascadas" estuvieran causando tantos problemas.
Que poco se habla de ello, pequeños titulares o menciones en los distintos medios, no se le está dando la importancia que tiene, nos jugamos el futuro de la habitabilidad del planeta, se debían estar tomando medidas y en vez de eso el crecimiento económico es el que marca el desastre al que nos abocamos.
#24 Efectivamente. Vivimos en un sistema socioeconómico basado en la deuda en la que se presta lo que no se tiene todavía confiando en que podrá ser devuelto en el futuro cuando la economía haya crecido. Si no hay crecimiento, no se pueden pagar dichas deudas y el sistema colapsa lo que desemboca en crisis económicas con sus terribles consecuencias (desempleo, pobreza, guerras, hambre...). Pero, a su vez, el crecimiento significa el uso cada vez más rápido de cada vez más recursos no renovables que perjudican a la biosfera (de la que, nos guste o no, formamos parte y dependemos) por lo que, cuanto más crecemos, más nos acercamos al desastre. Osea, que estamos jodidos por un lado o por otro. :-(
#31 Comparto la argumentación, con algunos matices; no necesariamente los perjudicados de esa deuda han de ser siempre los mismos, ¿Qué tal si los que más tienen empiezan a pagar en función de los beneficios que obtienen? Por otro lado, si queda claro que este sistema no funciona, ¿Por qué no tratar de implantar otro? Por ejemplo un sistema que fomente la sostenibilidad del planeta.
#32 terricola2, es que he dado una argumentación muy muy generalista. Hay muchísimos matices (regionales, temporales, etc). Así, a grandes rasgos, el principal problema no es quién paga o quién deja de pagar sino la dependencia en el crecimiento continuado en un planeta de recursos finitos. Implantar otro sistema sería muy complicado pero no imposible. Hay por ahí bastantes propuestas de sistemas socieconómicos estacionarios no basados en el crecimiento (ejemplo…   » ver todo el comentario
#33 Claro que hay matices pero la sistesis está clara, si seguimos al ritmo que vamos los recursos se agotan. Gracias por la información, la veré con calma.

Saludos
#28 Lee mi primer comentario, bueno, te lo pongo aqui:
"de hecho hay noticias que dicen que ahora hay más plantas que en los últimos 500 años".
Tu me has pedido que te enseñe noticias donde se demuestre eso y lo he hecho. De nada
Hay tantas noticias de este estilo que ya nos estamos acostumbrando, y eso es peligroso.
#2 Pues ya puedes ir acostumbrándote.
#3 #2 y a pesar de todo de lo que no se habla mucho tampoco es de las especies de animales y vegetales que en cambio están teniendo un éxito enorme en expandirse gracias también a la acción humana (y crecen de manera salvaje sin ayuda posterior humana): roedores,gatos, perros y gaviotas por ejemplo, o algas y nenúfares en vegetales .. también llamadas especies invasoras.

Efectivamente estamos ante un gran evento de extinción que empezó cuando la Humanidad descubrió la agricultura y ganadería…   » ver todo el comentario
#8 extensiva o intensiva?
#16 extensiva,pues requiere mucho más terreno para cultivar y/o mandar a pastar el ganado, con lo que la liquidación de fauna y flora silvestre es mucho mayor...la intensiva lo que hace es contaminar y consumir muchos más recursos a cambio de una mayor producción por metro cuadrado...
#2 De hecho, hay tantas que ya no me las creo.
#4 de hecho hay noticias que dicen que ahora hay más plantas que en los últimos 500 años
#6 enseñanoslas por favor. Estamos hablando de extinciones, no de cantidad de plantas.
Se nos viene una encima los próximos 30-50 años que creo que no nos hacemos la idea (entre otras cosas porque la humanidad nunca ha vivido una situación así). Meter todos estos factores en un saco, removerlo y a ver qué os sale:

- Subida del nivel del mar (desplazamiento de ciudades e infraestructuras)

- Pérdida de terreno explotable para alimentación (pérdida de alimentos)

- Crecimiento exponencial de la población mundial (requerimiento de más superficie urbanizable y de explotación para…   » ver todo el comentario
#9 a mí me sale la noticia de hace unos días. Se acabó la humanidad en el 2050.
#11 Que se acabe no lo creo, pero que nos peguemos una buena hostia y caiga el 30% de la población mundial no te diría que no. Exterminar al humano debe ser algo muy difícil, somos lo suficiente listos como para adaptarnos.

Disfruten de las últimas décadas de paz, tranquilidad y buen comer que nos quedan.
#17 Sí, lo leí. Terrible. Pero tengo mis dudas que sea tan tan bestia. Pero vamos que es un escenario posible.

Al final nos comeremos unos a otros, eh @javierB :roll:
#9 La humanidad ha vivido una edad de hielo, y varias mini edades de hielo después (con sus correspondientes cambios a periodos cálidos).

Y esos cambios han provocado cosas similares a las que dices, como los pueblos germánicos lanzandose contra Roma, la civilización Maya colapsando, renaciendo y volviendo a colapsar, etc....
#19 La humanidad de por entonces no tenía la dependencia tecnológica que tenemos nosotros ahora. Cógete una lanza y vete a cazar osos al monte, a ver qué tal se te da.

Las vamos a pasar muy putas.
#22 Criar Gallinas y cultivar patatas es bastante fácil. Los conocimientos necesarios para volver a un nivel tecnológico inferior están impresos en un montón de libros. Te recomiendo "El horticultor autosuficiente" de John Seymour.

Coincido contigo, la mayoría las vamos a pasar muy putas.
Esta primavera casi ni se han visto las amapolas.
#14 No se donde, yo he visto bastantes.
#21 Provincia de Granada, este año se han visto poquísimas.
Negacionismo voxiano. No hay cambio climático. No hay peligro de extinción. Sólo hay banderas. Y mucho banderas.
comentarios cerrados

menéame