Hace 7 años | Por Barstow a cadenaser.com
Publicado hace 7 años por Barstow a cadenaser.com

Jesús María Carro, profesor de Económicas de la Universidad Carlos III, y autor de otro trabajo sobre bilingüismo escolar de la Autónoma de Madrid y el University College of London analiza el primer 'informe' que realizó el gobierno regional sobre los efectos del efectos del bilingüismo escolar en la región. Carro confirma el sesgo en la recogida de datos. Relacionada: Cifuentes mintió sobre evaluaciones internacionales para ocultar el fracaso de la enseñanza bilingüe en Madrid
Hace 7 años | Por Barstow a hastaelborde.blogspot.ie
Publicado hace 7 años por Barstow
a hastaelborde.blogspot.ie

Madrid dio a conocer un informe el 20 de diciembre en el que las evaluaciones internacionales PISA y [...]

Comentarios

D

Veo que la campañita contra el bilinguismo por parte de los funcionarios obsoletos sigue fuerte.

D

El colegio de mi hija es bilingüe porque el conserje sabe decir "buenos días" en inglés.

D

#13 pues si no lo entiendes por eso o por otra causa no lo se. Puedo equivocarme.

Pero lo otro? Si es que en la empresa es así. Por una razón u otra te falta experiencia. Y por los comentarios que haces yo diría que eres universitario fijo. Pero igual me equivoco.

Vete a la agencia de desarrollo local y haz un plan de empresa (sera requisito para que te den una subvención para tu empresa y para la reducción de cuota de autónomos). Ellos te ayudaran con las estimaciones y el estudio de mercado.

Cuando acabes veras que no es que no vaya a ser publicado en una revista científica, es que a su lado las cuentas del gran capitán son documentos económicos fehacientes.

D

Pues... logicamente... no se ofenda el profesor no se quien, pero es que si los informes de los ayuntamientos fueran investigaciones cientificas, entonces los investigadores no harian falta...

Por otro lado un estudio cientifico sobre el bilinguismo escolar probablemente solo sirva para limpiarse el culo a la hora de tomar decisiones en un ayuntamiento.

Igual esto sorprende al docto jesus maria carro, pero por eso existen ayuntamientos y universidades. No son la misma cosa.

SORPRESA!!

pichorro

#2 Perdona, pero igual te he entendido mal: ¿te parece mal que alguien pida que las decisiones políticas se basen en estudios serios?

D

#3 no.

Me parece ineficaz. No se si has leído muchas investigaciones científicas, pero cualquier aplicabilidad en el corto plazo es pura coincidencia.

Simplemente persiguen objetivos diferentes y por lo tanto no son de aplicación en el otro ámbito.

pichorro

#4 He leído unas cuantas y no veo problema alguno en aplicar el mismo rigor a la hora de tomar una decisión sobre una determinada política. Si has leído el artículo verás que el autor critica la metodología empleada. ¿Es que acaso es imposible (o ineficaz, como dices) que los estudios estadísticos que publican las instituciones públicas usen una metodología correcta?

D

#5 es ineficaz.

Si fuera eficaz y eficiente las empresas tomarían sus decisiones empresariales en base a investigaciones científicas.

Sin embargo lo hacen en base a estudios de mercado e informes que como el doctor indica serian rechazados por las publicaciones científicas.

Las empresas son eficientes y eficaces. La universidad es metódica y cubre todos los aspectos de la materia bajo estudio (se que hay un adjetivo para esto, pero no me sale) lo que es un puto horror cuando tienes que tomar una decisión.

Lo primero que se hace a la hora de tomar una decisión es sesgar la información para centrarte en los aspectos que crees relevantes.

Lo primero que hace un investigador es averiguar todas las fuentes de información que hay para tenerlas todas en cuenta.

pichorro

#8 Emmm... los estudios estadísticos que realizan las empresas sí que siguen métodos serios (los que aceptaría una revista científica). Si en el fondo lo único que está diciendo el autor es que no se pueden extraer conclusiones válidas de un estudio que compara peras con elefantes.

D

#9 no estoy de acuerdo contigo. Y me da la sensación que no has trabajado en proyectos en la empresa privada en la vida.

He trabajado como investigador en la universidad y como gestor de ayudas a la I+D+i en la empresa. En conjunto he gestionado mas de 4 millones de euros (que parece mucho, pero no lo es) de ayudas a empresas.

Te aseguro que la I+D de la universidad no tiene nada que ver con la de la empresa y que la I+D de la empresa es del orden de 100 veces mas seria que los estudios de mercado de la misma empresa.

Asumo como posible que mi experiencia no rija para grandes empresas.

Pero para empresas de menos de 500 trabajadores... ya te digo yo como se plantea un estudio de mercado:

"El martes necesito tener una estimación de ingresos para este producto en este mercado a 2 años vista"

Y haces lo que puedes, lo primero es sesgar hasta 3 o 4 fuentes de informacion y lo segundo usar tus conocimientos estadisticos (que en ninguna empresa ni grande ni pequeña seran de nivel profesional) para trabajar los datos.

desde luego ni es serio ni pasa ningún filtro de revista científica.

Pero es eficiente y es eficaz. Los estudios tienen un margen de error de la leche, pero si que valen pa saber por donde van los tiros.

pichorro

#10 Los estudios tienen un margen de error de la leche, pero si que valen pa saber por donde van los tiros.

Esa frase es una contradicción. Si el margen de error es muy grande (o si ni siquiera te ha dado por estimarlo) no tienes ni idea de por dónde van los tiros.

Mira, yo simplemente quiero que si el INE dice que la inmigración ha subido, la inmigración haya subido realmente, no que haya bajado pero que el estudio esté tan mal hecho como obtener la conclusión contraria. O que si el Ayuntamiento de mi pueblo decide aumentar la inversión en un determinado servicio de transportes no sea porque el estudio en que se basa no se haya hecho en hora punta. Dicho de otro modo: no quiero chapuzas si es con mi dinero. Y a veces cuesta realmente muy poco hacer las cosas bien.

La Comunidad de Madrid ha realizado un estudio para apoyar la idea de que el bilingüismo en las aulas es un éxito. Vale, me parece fantástico. Ese estudio debe hacerse. Pero para que podamos obtener conclusiones fiables las comparaciones deben realizarse entre alumnos en las mismas circunstancias. Si has comparado alumnos que cursan sus asignaturas en inglés y que antes de hacerlo ya sacaban notas altas con alumnos medios, no puedes concluir que dar las clases en inglés ayuda a mejorar las notas solamente porque los alumnos del primer grupo tengan notas más altas (¡es que ya las tenían antes!). Es obvio y el que obtiene conclusiones de dicho estudio es un cutre.

Comparar peras con elefantes es una chapuza, especialmente cuando cuesta tan poco hacer las cosas bien.

D

#11 "Los estudios tienen un margen de error de la leche, pero si que valen pa saber por donde van los tiros.

Esa frase es una contradicción"

Confirmado, eres universitario y lo mas cerca de un plan de empresa que has estado ha sido cuando montaban la navidad en el corte ingles.

Y es normal eh? Lo he sufrido en mi etapa de la universidad. Si algún día ves el plan de empresa de cualquier emprendedor, incluso de uno que este buscando financiación a un capital riesgo por algún millón de euros, vas a flipar. El margen de error en la estimacion e facturacion nunca esta calculado (cosa que en la universidad ya suficiente para rechazar el estudio) y todos los implicados saben que anda cerca del 100%. Pues aun asi es util para saber por donde van los tiros.

Lo se. Esto en la mentalidad universitaria es impensable y se que tu cerebro esta haciendo chiribitas y diciendo que eso es imposible.

Pero creeme, es así. Tan es así que las estimaciones se convierten en objetivos (estimo que voy a captar el 5% del mercado, se convierte en "el objetivo a 5 años es captar el 5% del mercado").

No vamos a seguir la conversación por este camino x que te falta experiencia en el mundo empresarial.

Al respecto del estudio que mencionas: lo que dices posiblemente sea cierto pero probablemente los datos que pide el articulo para hacer el estudio "científicamente aceptable" no estén disponibles.

Aun asi el estudio, con su margen de error grande y cientificamente inaceptable posiblemente, sirva para saber por donde van los tiros (lo se, esto es inaceptable en el mundo universitario, trata de abrir la mente).

O siguiendo tu ejemplo: (¡es que ya las tenían antes!)

Primero, no es verdad: el propio articulo pone "potencialmente", ni siquiera sabemos si es asi. Añade mas margen de error. Y apostaria a, que esa prueba era de ingles, no de otras asignaturas para saber la "brillantez global del alumno"

Segundo: por lo menos daño no les ha hecho en las notas. Tate!!! Ya se por donde van los tiros!!

pichorro

#12 Brillante comentario. No sé qué parte me gusta más, si "me la juego con un margen de error gigante y aún así confío en mis conclusiones ciegamente" o "eres universitario y por eso no entiendes". Grande, muy grande. lol

y

Llevamos tanto tiempo siendo engañados por quienes nos gobiernan que ya lo damos todo por normal. Nunca antes los equipos directivos de los centros públicos se habían puesto al servicio del un sistema que acaba con la unidad de sistema educativo. Todo vale con tal de poder seleccionar al alumnado. Lxs que más sufren son aquellos chicos y chicas que se ven condenados a grupos gueto con cartel "inglés nivel bajo". Muchas familias aceptan el sistema con reservas porque aún así prefieren confiar en lo que les venden. Y la venta es sencilla: tus hijxs van a aprender más inglés, el resto no importa. Ahora que ponemos en duda la manipulación de los resultados igual terminamos por descubrir que en las aula sin cartel de bilingüismo sacan mejor nota media en los resultados.