Hace 3 años | Por --651134-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a eldiario.es

Revuelta estudiantil en la Universidad. Alumnos de toda España se rebelan contra la imposición por parte de la mayoría de las universidades de exámenes presenciales tras haber pasado el primer cuatrimestre en una modalidad de estudio semipresencial en el mejor de los casos y justo cuando el país sufre la tercera oleada de COVID y otra de frío. En alguna otra, como la de Granada (UGR), se da la circunstancia de que los estudiantes no han pisado las aulas desde octubre, pero ahora tendrán que ir a examinarse. "Es incongruente e irresponsable".

Comentarios

N

#14 Lo que se les ocurra que no implique hacinarlos a todos en lugares cerrados cuando están las UCIs llenas. O se esperan, o hacen los típicos "exámenes con libro" que están preparados para que puedas hacerlos con el libro por delante.

D

#18 En eso estamos de acuerdo en no hacinarlos en mitad de una pandemia.

F

#18 Por conocimiento directo de los hijos de amigos, de lo que también se están quejando entre otras cosas, si no en todas, sí en algunas universidades, es de que en ellas no se les tiene en sitios cerrados, sino en sitios con las ventanas abiertas para ventilar. Y como ahora hay ola de frío y están de exámenes, no quieren estar helados en clase, porque van a estar sentados en muchos casos unas dos horas de media.

Que no quiero decir que no se estén quejando también por el tema del bicho, pero a ello se ha añadido además el tema de Filomena y la ola de frío. En prensa leí hace unos días que hubo una universidad, la Politécnica de Madrid, que estuvo examinando el mismo día 8 y luego hubo alumnos que se quedaron atrapados en el transporte colectivo y en el privado, en mitad de la nevada. Y nadie expedientará a nadie, como si la autonomía universitaria fuera patente de corso para todo. ¿Qué hubiera pasado si uno se resbala y se parte el cuello a la salida y no lo cuenta? En la universidad no cuentan con los estudiantes para nada y eso es una realidad. Una cosa es el cuento, que lo hay (todos hemos sido jóvenes y pendientes más de nuestro ombligo y de quejarnos de lo que lo somos ahora, cuando ya te ves con otros bajo tu responsabilidad y viendo que el mundo es más amplio o que un examen no es el fin del mundo), y otra cosa son las reclamaciones justas. Hay universidades que están aplazando la vuelta unos días más, pero otras quieren volver ya este lunes, sin tener en cuenta que aún hay puntos donde la gente sigue con nieve y hielo en la puerta de las casas. Como alguno tenga un accidente, luego no nos llevemos las manos a la cabeza y digamos que no se podía saber o que era inevitable. Aplazar un examen tres días no es algo imposible si hay voluntad, igual que la hubo para confinar a todo Dios y mandar a media España al ERTE cuando las autoridades sí lo consideraron necesario.

Y luego ya está el tema del bicho. En eso no entro ahora, que ya han dicho muchos muchas cosas en ésta y otras noticias y no es cuestión de seguir mareando la perdiz. Pero totalmente de acuerdo contigo: si no queremos las UCI llenas, algo habrá que hacer que no sea hacinarlos. Pero no sólo en las aulas, sino en el tren o el autobús en el que vayan a examinarse, que es otra cosa que ellos están poniendo en la mesa. Todos los estudiantes no tienen coche ni quien les lleve y de eso tampoco se acuerdan los magníficos y excelentísimos señores rectores. Eso sí, cuando vienen los recortes, camisetita verde y "de todos para todos". Pues que se acuerden entonces de todos. Nadie ha planteado, por ejemplo, poner servicios discrecionales de lanzaderas para estudiantes para los días de exámenes, con aforos reducidos para guardar las distancias. Y muchas otras soluciones que podrían ocurrirse o aportarse a base de escuchar ideas y de dialogar en vez de imponer, si queremos insistir en que el examen sea presencial, porque de nada sirve evitar el riesgo en el aula, si no se puede evitar en el desplazamiento. Dicen que la universidad quiere fomentar el espíritu crítico y sólo fomenta la obediencia a lo que diga el sagrado y magnífico rectorado.

Derko_89

Unpopular opinion: el problema de contagio no reside en el examen en sí (sala amplia, separación entre alumnos, mascarilla, etc.) sino en el café/cervecita de después del examen. Y eso no es competencia ni responsabilidad de la universidad.

Tirito

#2 Mi experiencia personal es que he hecho exámenes donde antes nos ponian a dos (por el tema de copiar) ahora nos ponen a tres, por falta de aulas, algunas aulas cumplen pero claro entonces no hay suficientes aulas, entonces algunas cumplen las medidas y otras haces el examen más cerca de un compañero que nunca he hecho

Derko_89

#4 Mi experiencia personal es que hace 6 años que acabé la universidad lol

Por aquel entonces, hacíamos los exámenes en aulas grandes, muchas veces en un edificio que no era el nuestro en función de la disponibilidad, separados entre nosotros. No veo por qué tendría que ser muy diferente ahora.

Tirito

#5 Te pongo un ejemplo práctico, en el examen de álgebra, se usan 10 aulas, bien grandes, casi 400 plazas, en otros años se usaban 5, por qué ahora de cada 4 sitios que se usaban antes ahora dos (ya no están los sitios de uno detrás de otro), correcto se cumplen las medidas, pero mi caso de una asignatura de cuarto ya no hay aulas, y eso pasa en todas las carreras, entonces nos meten en dos aulas donde antes se hacia en mínimo 3. Te aseguro que estaba a 70 cm de mi compañero de alado y otro atrás soplandome la nuca y soplando a otro yo delante.

D

#6 Una semanita más de período de exámenes y hay sitio para todos. Me parece un despropósito que se pueda hacer una examen universitario desde casa...

S

#8
Una semanita más de período de exámenes y hay sitio para todos.
O no.
Me parece un despropósito que se pueda hacer una examen universitario desde casa...
O no.

D

#9 Efectivamente, cada uno tiene su opinión. Yo he dado una solución, tú ninguna.

Lo que tengo muy claro es que dificilmente contrataré a universitarios de esta generación que hacen los examenes en casa.

S

#10 Lo que es afirmado sin pruebas, puede ser descartado sin pruebas. No es cuestión de tener opiniones, es hablar en base a algo más que prejuicios, y decir cosas como "Una semanita más de período de exámenes y hay sitio para todos." o "Me parece un despropósito que se pueda hacer una examen universitario desde casa... " es no tener ni puta idea de lo que se está hablando. Así de sencillo. No tiene nada que ver con opiniones

Lo que tengo muy claro es que dificilmente contrataré a universitarios de esta generación que hacen los examenes en casa.
¿Ves? prejuicios basados en puro desconocimiento.

Yo he dado una solución
No, has dicho una gilipollez, que es distinto.

D

#11 Perrito, yo también estudié igual que tú sé de lo que hablo, no te creas dueño de ninguna verdad.

Para ti la única solución parece hacerlo desde casa no? Claro claro...

En otro punto, aprende a comprender lo que lees, me extraña que siquiera hayas terminado el bachiller.

N

#12 Lo que están pidiendo es que no les metan en aulas sin distancia entre estudiantes, que digo yo que es una petición lógica cuando están las UCIs al... ¿90%?

D

#13 Pues que suspendan los examenes un mes y medio hasta que bajen las ucis . A parte de negativos que propone usted?

S

#12
yo también estudié igual que tú sé de lo que hablo, no te creas dueño de ninguna verdad.
Entonces no tiene sentido discutir. Exámenes de memorizar y vomitar en el examen son una soberana gilipollez, y esos son los exámenes a los que les afecta el online. Exámenes donde se demuestra conocimiento importa una mierda si son online o no. Copiar se copia, online y presencial y a nadie parece importarle si se saca la carrera copiando pero presencialmente. A los profesores les viene bien esos exámenes porque son fáciles de corregir y no demuestran conocimiento sino capacidad de retener información durante un par de horas. Los exámenes donde se ve el conocimiento son mucho más difíciles de evaluar, y eso se puede hacer online sin problema.

Para ti la única solución parece hacerlo desde casa no? Claro claro...
¿En mitad de una pandemia con un aumento creciente de los casos donde puede haber contagios? No veo problema en hacerlo online. Llevan los alumnos cuatro meses haciendo trabajos, exámenes parciales, pruebas, test....¿y ahora resulta que por hacer un examen de forma no presencial les van a regalar la asignatura? es absurdo. Insisto, salvo carreras o asignaturas muyyy puntuales, se puede evaluar perfectamente online. Es más, en muchas facultades extranjeras de renombre, los exámenes finales son poco menos que una formalidad. Evaluación continua bien entendida.

En otro punto, aprende a comprender lo que lees, me extraña que siquiera hayas terminado el bachiller.
Vuelta una vez más a prejuicios y opiniones de barra de bar...seguimos para bingo...

D

#15 No podemos comparar lo que se puede copiar en presencial con lo que se puede online. Seguro que tu profesor de las clases particulares no estaría en una llamada con zoom con sus alumnos, pero seguro seguro...

Si se quiere evaluar online, que se evalue. Yo para mis decisiones personales tendré en cuenta la generación de los estudios como ya te comenté antes, tú haz lo que quieras y sé feliz con tu título de la tómbola.

S

#16 Seguro que tu profesor de las clases particulares no estaría en una llamada con zoom con sus alumnos, pero seguro seguro...
No tengo ni idea de lo que me está hablando.

tú haz lo que quieras y sé feliz con tu título de la tómbola.
Yo ya tengo mis títulos, pase una buena tarde.

D

#17 Jajaja, buenos argumentos.

M

Se pueden hacer de foma escalonada o usando los pabellones deportivos y aulas magnas de las facultades de forma que se respeten las medidas de seguridad. Lo que no puede repetirse es el aprobado general que se dió en Junio porque todos copiaron al hacer los examenes desde casa sin que hubiera forma de vigilarles.

S

#3 En Junio no se dió ningún aprobado general ni nada remotamente parecido. Al menos no en la UGR. Y muchos exámenes este cuatrimestre al hacerse online van a ser jodidamente difíciles. Creer que por ser online todo el mundo va a poder copiar o aprobar sin estudiar no tiene sentido.

El problema es plantear un examen como una prueba en el que tienes que memorizar y vomitar información sin necesidad ni de entenderla -válido para ciencias y letras- y eso es cómodo para el profesor, por eso se sigue haciendo pese a ser una enorme estupidez.

Un profesor de análisis matemático me contaba cómo había evaluado a sus alumnos online el año pasado. El ratio de suspensos fue brutal porque como daba por hecho que la gente copiaría, hizo un tipo test brutal mucho más complicado que exámenes presenciales de años anteriores.

Otros profesores que conozco el paso a online le resulta indiferente. Que te pregunte algo sobre teoría de la probabilidad. Si no sabes, importa una mierda que tengas los apuntes delante.

F

#7 Cuando yo me examinaba, había asignaturas a las que acudías con todos los apuntes y libros que quisieras. Libertad total. Eran los huesos de la carrera. Te daban todo el material de soporte que quisieras, porque lo que les interesaba era ver si habías sido capaz de entender lo que se había expuesto en las clases y lo que habías leído e investigado por tu cuenta.

Se planteaban supuestos prácticos y, como bien dices, si no sabías sobre qué te estaban preguntando, no sabías dónde buscar ni aplicar todas las fórmulas, definiciones y razonamientos que tenías en los cientos o miles de páginas que llevaras contigo.

Eso sí, los que pasaban a la primera, sabían de qué iba el tema y no lo habían olvidado a las dos horas. Eran a quiénes iba todo el mundo luego a pedir ayuda para que les explicaran y alguno había que se enrollaba y, ¡oye!, controlaban, vaya que sí. Y todos te decían que ellos habían ido a clase, habían atendido, preguntado, consultado luego en los libros, hecho problemas y punto. Nada de atracones ni de memorizar conceptos. Y eran los que tenían mejor asimilado todo y los únicos que habían sabido aplicarlo.

Los profesores, por su parte, argumentaban que el día que se trabajase, los conceptos y las fórmulas podrían encontrarse en cualquier libro y hasta más actualizados que el material del que disponíamos entonces. Pero lo que no encontraríamos en ningún sitio era cómo interpretarlo y aplicarlo y eso era lo que ellos debían enseñarnos y de lo que debían preocuparse a la hora de evaluarnos.

S

#21 Efectivamente. Y sin embargo aquí la gente pensando que van. A regalar carreras. En fin...