Hace 14 años | Por mezvan a baquia.com
Publicado hace 14 años por mezvan a baquia.com

La Universidad de Stanford tiene un código ético, escrito en 1921, en el que los estudiantes prometen que no van a copiar ni a plagiar. Sentido común, vaya. O no tan común, al menos no en la Facultad de Informática. El año pasado, según un informe del centro, el 22 por ciento de las violaciones de código fueron estudiantes a los que se pilló copiando en clases de informática, con el sencillo sistema de copiar y pegar código. Y esto no es nuevo, porque en años anteriores ese porcentaje ha oscilado entre el 20% y el 60% todos los casos

Comentarios

D

#1,#4 En un examen es evidente que se exige que crees la respuesta, no que la copies de otro. Porque copiar y pegar lo sabe hacer hasta un macaco de Borneo, no dan títulos por ello.

Pero eso nos lleva a mi consideración de fondo, que no tiene nada que ver con la "titulitis", y es que a base de medrar en esta práctica, ha surgido toda una generación de mal llamados "informáticos" y "programadores" que lo único que saben hacer es reusar lo que hacen los demás. Ojo, no estoy diciendo que lo malo sea que reusen cosas hechas por los demás, sino que sólo saben hacer eso. Jamás en su vida les verás devanándose los sesos para resolver un problema, sino que en lugar de eso los encontrarás siempre en un foro pidiendo ayuda. Del funcionamiento interno de las cosas no saben nada ni aportan nada. Y lo peor de todo es que son mayoría.

Me parece bien, es una forma de ganarse la vida. Pero a pesar de que les encanta llenarse la boca llamándose así, no deberían llamarse ni "informáticos" ni "programadores", pues realmente son meros instaladores que ni saben lo que hay debajo de las tablas ni aportan nada de conocimiento al gremio.

Por ello me parece perfectamente adecuado que en la Facultad de Informática consideren que esta práctica no merece ninguna valoración de conocimientos. Apedazar problemas únicamente copiando y pegando soluciones hechas por otros no aporta conocimiento ninguno.

B

#59 y #63, no estoy del todo de acuerdo contigo, esta claro que no hay que permitir aprobar copiando (muchos no reutilizan codigo, copian y punto) de hecho solo he copiado una vez y nos toco rehacerlo todo como ya comentaba mas arriba (ya ves para una vez que copio es a un cafre), pero en la universidad si hay que enseñar a reutilizar codigo que no hayas hecho tu mismo y es algo muy importante, reutilizar tu propio codigo es facil, lo has hecho tu y sabes exactamente como funciona, pero reutilizar codigo de otros requiere estudiarlo previamente y demostrar que eres capaz de entenderlo, igual que #61 dice bien que alguien que solo sabe reutilizar lo de otro no es informatico, alguien que no sabe hacerlo tampoco merece ese apelativo.

El ejemplo es bien sencillo, cuando entras a trabajar en una empresa de software es posible que te toque unirte a un proyecto ya empezado o que se base en uno anterior y si no eres capaz de entenderlo y reutilizarlo seras inutil para la empresa porque perdera el tiempo en cosas ya hechas en vez de cambiar las anteriores un poco y esforzarse en hacer las cosas nuevas (como vez tambien hace falta lo que dices tu).

En lo del 6 estudiando o el 9 copiando estamos de acuerdo y aunque no te lo parezca he estudiado en la ESO que tanto criticas, posiblemente movido por lo que dice la gente y sin tener realmente ni idea...

D

#63 Te equivocas y mucho. Gracias a eso que decía en #62, aprendes a pensar y a buscarte la vida una vez tienes una mera idea. Si sabes por donde van los tiros y sabes pensar, puedes salir adelante desde 0, o incluso sin tener ni zorra. Pero para ello, tienes que aprender a hacerlo, a salir adelante, y en la carrera es donde aprendes a ello. No voy a preguntarle a ningún compañero el día de mañana en el trabajo, eso es una tontería, pero cuando estás aprendiendo, pues es totalmente básico.

Más de un profesor nos tiene que dicho que lo más valioso que se aprende en la carrera no son los conocimientos aprehendidos, sino el saber buscarte la vida el día de mañana con algo de lo que no tienes ni idea.

Y como dice #64, también es importante comprender código de otras personas (legacy o OpenSource) y aprender a usarlo.

D

#64 "cuando entras a trabajar en una empresa de software es posible que te toque unirte a un proyecto ya empezado o que se base en uno anterior y si no eres capaz de entenderlo y reutilizarlo seras inutil".

Acabas de describir aproximadamente al 90% del gremio: verdaderos inútiles que sólo saben copiar y pegar, pero no analizar, ni comprender, ni adaptar, ni siquiera esforzarse en ello. Al contrario de lo que tú sostienes, la inmensísima mayoría piensan (al igual que sus jefes, totalmente legos en la materia) que el trabajo de un informático o programador consiste literalmente en apedazar cosas hechas por otros y en copiar y pegar, que no se requiere más.

Y te juro que me dan ganas de coger el lanzallamas cada vez que veo a uno de éstos pidiendo ayuda en un foro, pidiendo que los demás tiren alegremente su tiempo sólo por no molestarse en mover un dedo y currárselo él mismo.

D

#68 No creo que tenga nada que ver, al menos eso lo entiendo más por el lado de saber colaborar y trabajar en equipo, a menos que vayas a empezar un proyecto desde cero y vas a tener que trabajar con código ajeno sí o sí.

D

#69 Realmente no sé a qué respondes. ¿Has leído el mensaje al que yo respondía y mi argumentación anterior en #61?

D

#4 Para aprender a programar, tal vez, y no solo hacer collages de corta, pega, pinta y colorea.

D

Sobre todo con CRTL + C

T

#2 CTRL+C y CTRÑ+V

t

#2 FAIL ---> CTRL
#14 FAIL ---> CTRL+C CTRL+V

Toda correción contrendrá al menos un error. Son las reglas de Internet lol

Observer

#21
Depende de que uses.

raton
Marcar
Pulsar tercer boton

Nano
^K/F9 ^U/F10
^U/F10

Vi
yy/y
p

Emacs
M-w
C-y

#29
Si solo tienes un bit desborda y es 0. Si tienes acarreo este tendra valor uno.
ALUs de un bit con las que haces ALUs de 32bits(o mas).

Serujio85

#21 Exacto. Te falta el punto después de Internet.

D

#11 Declaro oficialmente este comentario chiste del día.

D

#5 pero lo más importante. Que tenga la obligación de distribuir las modificaciones!

D

#7 La GPL infecta todo lo que toca. BSD sí que es libertad.

D

#17 Sí, libertad para el que se aprovecha del código... y en ese preciso instante desaparece para el resto del mundo si no relicencia con otra licencia libre.

D

#18 Libertad para todo el mundo, no sólo para los que viven del aire. Habrá veces que interese utilizar el código y no abrir el programa final y otras que sí.

D

Y por eso la mejor forma de evaluar en su los inicios de carrera de informática es con papel y boli.

Despero

#13 Sí, pero si no son tan exigentes como mi profesor de programación del año pasado.
Yo estoy estudiando física, pero cogí esa de libre configuración.

Bueno, en el examen saqué un 10 (hice todos los problemas perfectamente y el profesor incluso me felicitó por haber hecho un algoritmo mucho más eficiente que el que había escrito el resto de la clase).
El resultado final del examen es un 4,5. ¿Por que? Por que me había dejado como 20 puntos y comas ù___u Estando en el ordenador, el programa me decía que ahí faltaba algo y yo sabía enseguida que era, pero en un folio... Coño, que no te dejaban casi tiempo para hacer el examen y encima, cuando escribes el código es practicamente imposible encontrar todos los "puntos y comas" que te faltan, aunque lo revises linea a linea, tu mente pone puntos y comas donde tu mano no los ha puesto realmente.

N

#37 Verídico completamente. No hay más que mirar las notas de Metodología de la Programación en mi Universidad... .

c

Una noticia interesante relacionada con la informática que no ha aparecido en portada ni en portada ni en populares, pero tiene 1009 meneos y karma 525. Creo que se lo merece mucho más que esta tontería.
No queremos informáticos en Educación


Ya está bien de frikadas relacionadas con la informática. A mí me cabrea esta constante trivialización de la informática, ese constante menosprecio a los ingenieros informáticos, y a los profesores de informática, en este país donde están tan maltratados legalmente. Salvando las distancias, es como los chistes de negros que se hacían en Sudáfrica. Es una manera de decir: sí, están discriminados, pero mira qué tontos son, qué quieres. Que los estudiantes de Stanford que más se copian son los de informática, vaya tontería.
Por lo demás, yo soy ingeniero informático, jamás me he copiado en un examen, y el copiar y pegar (bien hecho) lo he utilizado mucho en el trabajo. Yo lo llamo no reinventar la rueda y todos los ingenieros saben mucho de eso desde antes de que se llamaran ingenieros. Cuando he sido responsable de un grupo de programadores, siempre que ha sido posible les he dicho: mírate este programa que hay cosas que te pueden servir. El que era bueno lo leía, lo entendía, cogía lo que le servía y lo adaptaba (copiar y pegar pero algo más). El que no era tan bueno volvía al rato a preguntar. Pretender que no se haga es como pedirle a un ingeniero industrial que no reutilice un componente mecánico sino que se ponga a fabricárselo.

D

Quien no sea estudiante de informática, pensará que estamos copiando y aprobando sin merecerlo. Es obvio que lo de "orientarse" mediante lo que hizo el compañero lo hace mucha gente, porque de hecho es una buena manera de aprender y de comprender las cosas. Además, muchas veces las prácticas son parecidas entre años anteriores y te ayudan a entender la teoría o el funcionamiento de cómo tiene que ir tu práctica. No es que lo vea normal, lo veo fundamental.

Ahora, en los exámenes no creo que sea lo mismo, que yo rara vez vi algo...

D

#22 excusas... roll

B

Encima que les hacemos caso y desde el principi aprendemos a reutilizar codigo y trabajar en grupo... no hacen mas que quejarse...

#22 Y tanto que se aprende, la unica vez que he copiado un trabajo de programacion pensamos que lo haciamos en 5 minutos modificando un par de chorradas y tras leer el codigo no toco una tardecita de estas eternas solucionando cagadas del cafre que nos lo paso... vamos que casi rehicimos el programa entero (menos mal que era una practica corta)

fafafico

No copian más, copian peor y por eso les pillan.

zeioth

Hay muchisima gente que entra en programacion porque piensa que se cobra mucho, y que es el empleo del futuro, blablabla. Luego pasa lo que pasa, un monton de gente que sale sin tener ni puñetera idea, con lo que ha leido de libro, y decepcionada cobrando una mierda. Hoy en dia el que se hace programador es por vocacion, porque no es ni mucho menos tan bonito como lo pintan.

sunes

#24 ¿Que entra en programación? ¿¿Qué carrera es esa??

Acabo de terminar la carrera de ingeniería informática, y he hecho exámenes de prácticas, entregas de prácticas y exámenes escritos. Y en los exámenes de prácticas, aún teniendo acceso a apuntes y archivos, no es tan fácil. Puedes basarte en algunas cosas que se hayan hecho durante el curso, pero normalmente, tienes que pensar tú la solución. Que parece que CTRL+C y ale, ya está hecho.

D

#54 Mítico examen de Algoritmos de los sábados a la mañana en la FIC lol

D

_ "¡Eh, tio!, no mires tanto mi examen, o al menos, cambia el nombre a las variables..."... roll

Vauldon

#31 Si es por eso yo te regalo un byte, que estan baratos oigan

D

Supongo que se referirán a copias en prácticas entre alumnos... aunque si el código lo sacan los dos de internés...

c

Por cierto, cuando he sido profesor de programación en los ciclos formativos de FP y he hecho un examen de programación, de escribir programas, vaya, les dejaba todos los apuntes de la asignatura, que contenían todos los programas de ejemplo. No tenían conexión a Internet ni a red local, pero tenían no un USB, sino un disco duro entero.
No me importaba que adaptaran (no digo copiar, digo adaptar) código de ejemplo de los apuntes, es más, no daba tiempo a hacer el examen si no lo hacías. Y ¿creíais que aprobaban todos? Pues más o menos los que uno pensaban que podían aprobar, y tenía unos criterios muy objetivos para corregir, hacía hojas de cálculo para ello. Había que entender el problema, a veces diseñar una pequeña base de datos, el interfaz de usuario, hacer las validaciones. Se trataba de reutilizar componentes y fragmentos de código que se habían explicado en detalle y con los que se había trabajado en clase. Si sabes hacerlo, mereces aprobar. Si no sabes ni con programas de ejemplo, no. Por supuesto, en cada examen problemas nuevos.

C

Yo a los únicos que veía copiar era a los que luego nunca aprobaban el examen teórico. Así que bastante justo...

Emiliew

Doy fe.

Menda

Este era el sistema de Bill Gates. Dejó la uni y copió sistemas operativos de otros para luego venderlos. La vida es picaresca.

Aladaris

Normal, con prácticas de Estructura de Datos y de Teoría de Autómatas semanales ...
Yo procuro realizar las mias propias, aunque en más de una ocasión no ha quedado más remedio; sobre todo por la inflexibilidad de algunos profesores.

Gazpachop

Lo que ocurre es que hay gente inutil por naturaleza. Y cuando les prestas ayuda o les dejas ver tu código, hace automáticamente copy&paste. Por culpa de esto hay que tener mucho ojo con lo que haces con tu código.
Y lo peor que puede pasar (que lo he visto) y ES DE SER MUY INUTILES es que el código de alguien se vaya rulando por la gente. Ya sabeis, se lo dejó a fulanito, fulanito se lo pasó a menganito, etc etc.. moraleja? todos suspensos.. incluso el copiado claro

Leunamal

#39 Eso me recuerda lo que ocurrió en un año con los test de la asignatura: Sistemas Operativos. Empezó a extenderse varios tests y al año siguiente habia un .zip con todos los tests posibles, con el nombre "Kit de Supervivencia". Aun así, la gente se los aprendía de memoria, cambiaban los profesores cualquier cosa de la pregunta y de nuevo la oleada de suspensos lol.

Ya que copian, al menos que sepan que es lo que estan aprendiendo lol.

hithwen

Sí, sí, los alumnos copiarán, pero de ahí han salido sun, yahoo y google así que algo aprenden

D

Es algo del subconsciente. Por alguna razón, no se puede evitar lo de copiar y pegar...

D

Eso funciona siempre y cuando no te toque defender las practicas que entonces lo de copy paste es pito !!

Golan_Trevize

memcpy (pMyAnswer->correctOption, pEmpollonAnswer->correctOption, sizeof (answer));

ankra

reutilizar y ofuscar las dos mejores cosas que puedes hacer

e

Yo no he necesitado copiar en la carrera lol, me llevo todo en una llave USB.

temu

Sois mu grandes ja ja

z

Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los demás
Los estudiantes de informática copian mucho más que los de...

w

En mi universidad las practicas ademas de pasar por un corrector automatico pasaban por un detector de copias. No era perfecto pero detectaba bastantes.

Si el programa detectaba copia, un 0 como una catedral.

D

Por razones obvias les resulta más fácil copiarse, pero también es más fácil saber si alguien se copia.

d

Debe ser por aquello del "Copy & paste"...

m

Esta estadística habría que acompañarla con otra que dijese el tanto por ciento de profesores no informáticos que saben usar diff. Me consta que algunos profesores de derecho no saben...

D

Con lo fácil que es dejar de hacer exámenes escritos y preguntar directamente al alumno.

O haces el examen, pasas a otra habitación y que el profe te haga preguntas sobre el código.

D

Ostia un -20 jajaja, la gente se lo toma demasiado en serio...o es alguien de ESA MIERDA de empresas...que les den esas empresas, se merecen estar alli y otras muchas que faltan..

Respecto lo del carnet de PC no soy el 1ro que tiene ese planteamiento..ah coño claro es verdad que entonces os quedais sin "pringao", que os den lusers.

e

El abuso del copy & paste se nota en que la gente a menudo no sabe interpretar lo que se supone que ha escrito. Y asi vamos.....que no nos entendemos y nos convertimos en loros......

S

Soy ingeniero superior en informática y estoy orgulloso de decir que nunca he copiado aunque algunos no lo crean.

El hecho de reutilizar código no me vale señores. Precisamente se estudia ingeniería informática pasa saber crear ese código que reutilizas, no reutilizar el que hacen otros. Estoy de acuerdo en reutilizarlo si lo has hecho tú! en el contexto de estudiar para aprender. Al igual que cuando en el colegio en matemáticas jamás me dejaron usar la calculadora (ni en cálculo en la universidad). Una vez sabes hacer todas las cuentas, te puedes permitir el lujo de usarla.

Entiendo que muchos de los aquí presentes no entiendan este razonamiento, pero no es otra cosa que un reflejo de lo que la ESO del señor Felipe González ha destrozado la enseñanza de este país.

D

#59 Juntas churros y merinas en las dos últimas frases. Que le eches una ojeada o que te explique un compañero alguna cosa en la que estás atascado no quiere decir que si te pones a pensar como un loco no lo saques. Simplemente aprendes de una manera diferente, ver las cosas desde otro punto de vista.

S

#62 Churros merinas y lo que tu quieras, pero en 5 años ya era ingeniero a "mi manera". Por cierto, otra forma de aprender si, miralo como quieras. Pero nunca sabrás si lo habrías sacado tú solo y desde luego el día que lo tengas que volver a sacar no lo sacarás tú solo. Volverás a buscar otra ayuda. Señores, estudiando hay que dejarse los codos uno mismo y sacar las cosas uno mismo. Se le llama esfuerzo personal, algo que muchos no conocen.
Por cierto repito lo mismo, estoy hablando en contexto de educación, de aprender. El mundo del trabajo es otro mundo, así si podremos usar la 'calculadora' previamente habiendo aprendido a hacer todo lo que hacemos con ella con lapiz y papel.

Vale más un 6 sacado por uno mismo que un 9 copiando. (Otra frase que muchos no entenderán... ahim!!!... si es que esto de la ESO...)

c

Primero me parece mal copiar en un examen y yo nunca lo he hecho, pero me molesta el planteamiento de esta noticia "los estudiantes DE INFORMÁTICA de Stanford son los que más copian". Me parece una tontería. ¿Cómo se sabe lo que copian otros? ¿Cómo se puede hacer una comparación objetiva? Seguramente es más fácil de detectar cuando copian estudiantes de informática que de otras cosas. Pero veo como ciertas ganas de afirmar algo que no se puede justificar de manera objetiva, y algo que nos desprestigia a nosotros como ingenieros.
Luego me ha molestado un poco ver esta tontería en portada y que no haya tenido visibilidad esta noticia con 1009 meneos y karma 525, y ya cerrada.
No queremos informáticos en Educación


¿No debería haber aparecido en portada o en populares o en un lugar más visible? ¿Qué criterio se sigue para promocionar una noticia a portada? Si es el karma o el número de meneos, no lo entiendo. Si alguien me lo puede explicar se lo agradezco, todo puede deberse a desconocimiento por mi parte y a lo mejor hay alguna buena razón.
Aparte de eso, yo creo que es fundamental saber diseñar y escribir tú mismo un algoritmo complejo desde cero. Y es igualmente importante saber reutilizar componentes y código. Una cosa no quita la otra y, de hecho, una habilidad realimenta la otra. Los buenos ingenieros son muy buenos creando y son muy buenos adaptando. Aprenden de lo que leen y luego aplican lo que aprenden. Y el haber resuelto muchos problemas por ellos mismos les ayuda a entender y a reutilizar lo que otros hacen. Para mí un buen ingeniero es uno que ahorra días de trabajo cuando de repente dice: vaya, tengo que hacer esto, había un programa que ha hecho este que hacía algo parecido, o uno de código abierto, se lo mira y detecta rápidamente qué le puede servir, y lo adapta. Nunca será exactamente lo que necesita, seguramente ni siquiera será el mismo lenguaje de programación. Pero le sirve. Y sabe arreglar un programa que otro ha hecho y que va lento y que falla más que una escopetilla de feria. Sabe qué conservar, qué cambiar y qué tirar a la basura. Pero no hablo sólo de código, hablo de documentos de diseño, de bibliotecas, etc, etc. Que los estudiantes DE INFORMÁTICA de Stanford se copian ... ¡Vamos, hombre!

B

#66 solo veo un problema en tu comentario, igual que en #42 (me acabo de fijar que tambien es tuyo) y es que esa noticia parece que si salio a portada, si no me equivoco el logotipo en naranja significa que salio a portada y de las dos fechas y horas que pone bajo el titular, la segunda es de cuando salio a portada.

En caso de no ser asi agradeceria saber que significan entonces el color resaltado del logo y la fecha de publicacion.

s

En alguna ocasión si que "pillamos" una práctica del año anterior, pero entendiendo lo que hacía de pe a pa, mejorándola para que no pareciera la misma, y lo mejor, fué que en lugar de las 1000 líneas de código la dejamos en 400. Eso es reutilización de código y mejora!!!

B

#71 reutilizacion y mejora o que te paso como a mi y fuiste a copiar a un cafre

D

¿Estudiantes de Informática? ¿en ejpaññña?
Me cagüen la ostia...¿ahora consideran instalar el puto windows/panda/ofis estudiante de informática?

A los que REALMENTE estudiais informática, marchaos de esta mierda de pais, solo conseguireis contratos basura y estar eliminando virus de subnormales profundos..

Pasaos por aqui..
www.trabajobasura.info

Si por mi fuera sacaria un carnet de "usuario de PC"

D

#25 Jajajaja, muy bueno lol
Cuando estudiaba informática, medijeron que sólo interesaba que supiese dos números, el 1 y el 0.
Ah, y que 1 + 1 = 0 lol

i

#28 yo me sabía el de 1+1=10, pero no 0 lol

j

#29 ¡¡Capitalista!! ¿Te crees que todos nos podemos permitir un bit de acarreo? lol