Publicado hace 7 años por AntonioDera a plataformaarquitectura.cl

Motivado por descontracturar la visión cerrada de los dogmas académicos y las complejidades de ser un estudiante de arquitectura, el pensamiento crítico se manifiestó con humor en el mundo del cómic, donde los edificios nunca colapsan.

Comentarios

Derko_89

Así fue mi vida durante siete años (no sé si reír o llorar )

AlexCremento

#2 Pues yo compartí piso en 2º de carrera con arquitectos y hasta se trajeron a las novias todo el año. Jamás los vi pegar ni chapa.

Derko_89

#19 Alguno hay así de mi quinta que todavía están con el Proyecto Final de Carrera (Empecé el 2007)

difusion

#2 #6 #7 📼

Derko_89

#7 No te olvides de la más terrorífica de todas: El Error Fatal de AutoCAD la noche antes de la entrega.

difusion

#8 Que renderice con un software más decente

currahee

#13 No. La viñeta me ha hecho gracia porque en España la primera interacción real de un arquitecto con un ladrillo suele ser con la carrera terminada. Tu comentario distaba mucho de ser interpretado como una broma. Así que de dar lecciones, nada. Y de mirar por encima del hombro menos.

Que bien que llegaban los arquitectos, en pleno boom de la construcción, a la obra en su Ford Escort del 99, y el peón con el coche más cutre se paseaba en Audi A3 nuevecito. Quitando a los arquitectos estrella, que ni pisa(ba)n la obra, los arquitectos siempre han sido bastante humildes desde que la universidad dejó de ser cosa de ricos. Y de eso hace ya mucho tiempo.

Al cirujano no le enseña a operar un corazón el camillero (por muy necesario que éste sea en el conjunto de un proceso quirúrjico). Le enseña otro cirujano.

A un arquitecto no le vas a enseñar tú a hacer su trabajo sino otros arquitectos. Lo cual no impide que la mayoría de arquitectos siempre escuchen con atención a otros profesionales de la construcción con experiencia con productos y soluciones que ya han probado con otros arquitectos. Y les escuchan tanto como para saber que tu historia de la manguera es la gilipollez inventada más grande de la historia.

Por dos motivos, el primero y obvio, porque los tubos de drenaje, como los ladrillos, son de primero de carrera. El segundo, porque, ante el desconocimiento, ningún arquitecto toma una decisión a la ligera "porque no va a pasar nada". Durante 10 años son responsables de sus errores y de los que cometan otros sin que él se dé cuenta.

D

#17 solo fui peon3 años por que pagaban bien, no por mi nivel cultural como aquí comparan......no todos son como imagináis.

Dirkan

#13 No parece que lo dijeses en broma, y esto que escribes aquí tampoco, lo único que parece es lo que sospechaba, que tú eres uno de esos listillos que se creen que saben más de arquitectura que un arquitecto, que piensan que para decirle a un peón que use una pala la tiene que haber usado antes.
Pero sigue en tus trece creyendo que sabes mucho, sería gracioso de no ser porque es patético. Como dice #17 vas tú a enseñar a un arquitecto arquitectura lol

D

#21 en ningún momento digo en serio de que un peon sepa arquitectura, o sepa más que un arquitecto.

Digo que algunos peritos/arquitectos/ect. Tienen pocas luces en algunos trabajos. Y no es cosa mia la frase, sino de gente que lleva años de capataz y jefe de obras que va corrigiendo planos sobre la marcha.

Dirkan

#22 corrigiendo planos sobre la marcha (palmface)... madre mía lo que hay que oír...

D

#23 la de chulos que hay en este gremio por lo que se ve, eso también se aprende en la carrera?

currahee

#24 Es la enésima vez que lanzas un ataque en plan chulo contra los arquitectos para indignarte con las respuestas que recibes después... acusando de chulos a los que te responden. Si quieres jugar a esto, juega como dios manda. Pero no lloriquees cuando alguien no tolere tus formas y te responda.

Y deja de lanzar piedras y esconder la mano. Asúme lo que dices o pide disculpas si crees que te has equivocado en las formas. Pero aquí todos han leído tus comentarios y los "era broma" o "no iba en serio" suenan a que nos sigues tomando por tontos.

El único que ha empezado en plan chulo aquí eres tú.

D

#26 si estas jodido con algo no lo pagues en este foro y lee bien porque estas equivocado.

Y si sigues sin entenderlo es problema tuyo.

angelitoMagno

Excepto el de la maqueta y el autobús, el resto de viñetas son válidas para casi cualquier carrera universitaria.

currahee

#9 "desgraciadamente conozco a demasiados". Desgraciadamente. Ni que fuesen terroristas o sicarios.
"lo que han sufrido para triunfar" Vaya, no sólo conoces a muchos sino que además han triunfado. Formas parte de una especie de Club Bildelberg para arquitectos?

Porque la mayoría de arquitectos en España, Y QUE TE QUEDE BIEN CLARITO, no ganan ni para tener tiempo de ser unos engreídos. Amargados puede ser, gracias a gente como tú que no tiene ni puta idea de lo que han trabajado para obtener una formación con la que apenas ganan lo mismo que en muchos empleos sin formación y ver cómo su trabajo es, además y de nuevo por culpa de gente como tú, despreciado constantemente como si lo pudiese hacer cualquiera.

D

#10 Totalmente de acuerdo, y justo por eso, los que logran triunfar y hacerse un nombre no destacan por su bondad.

Es demasiado jodida la carrera profesional de arquitecto como para que de ahí salgan personas felices.

vitor

#10 Por actitudes como esta y por la tira cómica que abre el post tenéis esa fama.

#4 A experiencias similares está claro que la mayoría (sí, la mayoría, no la totalidad) de los arquitectos sabe más que los obreros, pero en la mayoría de los casos, los arquitectos recien licenciados no saben más que un obrero con experiencia y un mínimo de interés en su profesión.

Años de trabajo y discusiones con arquitectos (de las distendidas, de las de bar) me confirmaron la extendida presencia de esa visión megalómana y poco funcional.

En lo personal hay de todo, como en todos lados.

D

#12 tranquilo Arquímedes.

s

#10 "Amargados puede ser, gracias a gente como tú que no tiene ni puta idea de lo que han trabajado para obtener una formación con la que apenas ganan lo mismo que en muchos empleos sin formación"

Te lo dejo clarito:

currahee

#27 what?

D

#10 Es curioso porque el segundo párrafo casi clava la situación de los programadores (también en España).

m

#10: Esto lo perpetró un arquitecto:
https://www.google.es/maps/@41.6533373,-4.7294459,3a,66.8y,28.92h,103.07t/data=!3m4!1e1!3m2!1smLie5KidWM9WJt3XW-a-1A!2e0?hl=es
Si, el resto de edificios son también de arquitectos, pero de otras épocas, así que entenderás que a algunas personas los arquitectos actuales no nos caigan bien.

currahee

#37 Te has marcado una de las falacias del año para justificar lo injustificable. Pero vale. No te caen bien los arquitectos, enhorabuena.

m

#38: Que hagan edificios acordes a su entorno.

D

Habiendo trabajado en el sector de la construcción como peon durante algunos años.....puedo confirmar que la viñeta del ladrillo es real.

D

#6 go to #13

earthboy

#5 #6 Es una tira cómica. Es de broma.

PD. En Menéame lo único casi tan cansino como los que creen que cagan flores porque han terminado la misma ingeniería que terminan nosecuantos miles de personas cada año sin excepción son los que creen que cagan flores porque han terminado Arquitectura, igual que nosecuantos miles de personas cada año... sin excepción.

currahee

#28 Y todos nos reímos con ellas hasta que saltó alguien dejando el chiste a un lado.

Aquí nadie está cagando flores. Eres tú el que llega, sin siquiera ver de dónde sale esta discusión, también atacando a arquitectos (y de regalo a ingenieros) desde tu autoconcedida superioridad en sabe dios qué materia.

Sí, cada año se titulan miles de ingenieros y de arquitectos. Y? Eso los hace menos válidos? Hay que obtener el título de unicornio o de trébol de cuatro hojas para que ser respetado?

D

#5 uuuu se ha ofendido de una broma, y después van dando lecciones y miráis por encima del hombro.

Pues en mis tiempos de peon despidieron a tres ( dos peritos y un supuesto arquitecto)
Los cuales no supieron calcular un drenaje de agua de un muro y en vez de poner un tubo de 25 nos obligaron a poner un trozo de manguera que de sobra drenaría el agua de lluvia.....el muro al final se derrumbo sin daño personales.

Conclusion a muchos se os llena la boca por que aunque no te guste no sabes que es una pala hasta que trabaja con ella, y con esto me refiero a cualquier profesion, o tu ves a un cirujano que nunca a tocado un corazón hacer una operación a uno que sun vive por mucho que lo viera en un libro en mil colores y formas distintas?

D

#5 " cualquier arquitecto sabe mucho mejor lo que es cualquier cosa que encuentres en una obra que cualquier peón"

Ejemplo de la arrogancia que se os critica, vaya capullo con pintas debes ser.

D

Calatrava representa perfectamente a la profesión. Hay muchas excepciones, pero me da que se equivocaron de carrera.

currahee

#1 Disculpe? Que Calatrava qué? Que usted diga que Calatrava representa a la profesión de arquitecto quiere decir que, o bien usted no tiene la más remota idea de quién es ni que hace Calatrava (lo cuál me extrañaría), o bien no conoce a muchos arquitectos.

D

#3 Desgraciadamente conozco a demasiados, y la mayoría son unos engreídos amargados por todo lo que han sufrido para triunfar.

R

No soy arquitecto, sino de caminos, pero a a la hora de estar en obra el título da igual.

Si bien a a la hora de decidir algo la gente mira para ti (que ese es tu trabajo), los encargados de obra ofrecen un mundo de soluciones y y formas de ejecutar las cosas que ni te imaginas (y hablo de cosas profesionales, no de chapuzadas).