Hace 3 años | Por doyou a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por doyou a elsaltodiario.com

“Con nuestra salud no se juega”. Bajo este lema el estudiantado de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Extremadura está llamado a la huelga debido a la recuperación de la presencialidad en las aulas. Tras pedirle a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Educación “que se retrasase la vuelta presencial prevista para el día 25”, la Coordinadora Estudiantil ha convocado, “para protegernos y proteger a nuestras familias y profesores”, una huelga estudiantil desde el lunes 25 “hasta que la situación sea segura”.

Comentarios

D

#1 La condición tradicional del estudiantado es la perreria, es natural todos hemos pasado por esas edades, yo tengo 2 hijos y el trabajo del colegio ha sido excelente, van sin falta desde septiembre, ningún contagio sin embargo la abuela cogió el Covid en el médico el otro día, está ingresada y los niños aislados

d

#1 qué crack el chaval.

HASMAD

#1 Cuando estudiantes de la ESO tienen mejores argumentos que el Consejero de Sanidad, sabes que algo está muy jodido.

vomisa

#1 yo si fuera ellos me iba a hacer el botellón al instituto. Total, es seguro...

d

#12 vaya, es justo lo que hago. Enseño ecuaciones, problemas, estadística, polinomios, etc

Se aprende lo que se hace. Mi labor es la de guiar a los alumnos, proponerles ejercicios, corregirles, explicarles, etc.

Se puede hacer presencial y se puede hacer a distancia. Lo que hay que hacer es ver qué metodología es más eficaz en cada entorno, y cual es mejor para cada grupo de alumnos. Ese el valor de un profesor.

No es fácil y requiere inquietud, probar cosas, cambiar con frecuencia, etc

Si te lo montas bien, gran parte del trabajo lo hacen los propios alumnos. Entre ellos se ayudan y se explican las cosas con un lenguaje más cercano.

c

#13 Dejando a un lado a los alumnos buenos, que iban a ser buenos de todas maneras; y a los malos, que ídem de lo mismo, ¿no hay diferencia de rendimiento? ¿Las clases presenciales de tu asignatura son completamente prescindibles? ¿Estamos hablando de alumnos de 12 años o de los que van a pasar a la Universidad en breve?

d

#22 yo prefiero las clases presenciales. Pero estamos hablando de una circunstancia excepcional.

El rendimiento es bueno, eso si, debes cambiar la metodología de las clases y sobre todo los métodos de evaluación.

Si pretendemos ser como una académica que da trucos para superar el examen, esto no funciona.

Debes evaluar y puntuar el trabajo, la constancia, la puntualidad en las entregas. Preparar todos los días cosas que hacer y enviar.

Si te digo la verdad, ellos trabajan más on line que en clase, porque están todos los días mandando fotos de lo que están haciendo, con conexiones, etc.

Obviamente la clase presencial es más directa.
Puedes pasarte por las mesas y ver lo que hacen, corregir fallos, resolver dudas, ese explicaciones improvisadas, etc.
Pero si estas en casa de cuarentena, lo importa, solo hay un camino, el teletrabajo y el aprender a aprender.

En estas circunstancias es el alumno el que hace el esfuerzo de aprender, no es un sujeto pasivo sentado en una mesa mirando pasar las horas.
O trabaja a diario o se nota.

c

#25 Entonces estamos de acuerdo en que una hora presencial no equivale a una hora de trabajo en casa.

Multiplica por todas las horas lectivas y tendrás el sobreesfuerzo que habría que pedir a los alumnos para llegar al mismo nivel.

Así que hay que elegir. Las clases presenciales no son reemplazables. Se puede buscar un sucedáneo, pero jamás vamos a llegar al mismo sitio. Podemos discutir qué es más importante. Pero no podemos pensar que enviando a los niños a casa no estamos sacrificando nada.

d

#28 no hagas demagogia. No ser igual o ser mejor, no significa no ser reemplazables o que no se pueda hacer de otra manera.

c

#10 No, no se puede. Trabajo con niños usando ordenadores y tengo que corregirles cómo se coge un ratón o cómo sentarse derecho. En un instrumento no hace falta llegar a ningún nivel, la postura es fundamental desde el primer día. Lo mismo en deportes, ya me dirás si el profesor no está presente si corren riesgo de lesiones por hacer algo mal cómo se puede detectar. En idiomas insisto, es imposible aprender a distancia. Te lo dice alguien que ha aprendido inglés a base de empollar libros de gramática, debo de ser un caso único en el mundo, porque aprendí a hablar autoconversando (pero necesité para ello una base que adquirí en clase). Sin embargo con el alemán me fue imposible, tuve que ir a clase porque por mi cuenta no podía aprender.

¿Se puede aprender literatura, o geografía, o biología a distancia? Pues probablemente sí, aunque los alumnos menos motivados se perderán. ¿Matemáticas, Física, Química? No, ni de coña. A nivel universitario puede ser. En adolescentes normales, con inteligencia, capacidad de trabajo y motivación normales, no. Y si resulta que todas las asignaturas hay que aprenderlas a distancia, con un mayor sobreesfuerzo, ya te digo que no rindes ni al 50%.

K

#14 Del resto de cosas no se pero en iidiomas precisamente se llevan dando clases de forma telematica mucho antes que la pandemia. ES una de las mejores formas de aprender inglés con profesores nativos.
Yo creo que nunca has probado a dar clases de inglés por internet hay un monton de webs de pago para ello. Bueno ahora hay un monton más por la pandemia de las que ya habia.

c

#18 Estamos hablando de grupos de 25 alumnos. ¿Las webs de pago te meten en grupos tan grandes? No, porque es completamente inviable.

K

#21 Las webs de pago suelen ser 10 alumnos como mucho. Lo mismo que si te apuntas a una academia de inglés y vas de forma presencial.
Aprender inglés en clases de 25 alumnos da igual que sea presencial o telemática es prácticamente imposible.
En 50 minutos una clase de 25 alumnos aunque no hable el profesor te quedan 2 minutos por alumno de practica hablada.
Y si lo que haces es dividirlos por parejas eso lo puedes hacer de forma telemática también. E ir metiéndote en cada grupo y escuchándoles y corregirles hay programas que permiten eso.

Ergo

Estudiantado, que bonito palabro.

Feindesland

Pues que no vayan.

Y a los profes, ERTE...



Ya me estoy yo imaginando el seguimiento que va a tener esta huelga...

d

#16 que me vas a contar, algunos trabajan conmigo.
Deben creer que el aire que exhalan en el cogote de los alumnos les transmite conocimiento o que se puede obligar a alguien a aprender a base de amenazas.

Una explicación en clase es tan eficaz o menos que unos videos bien elegidos.

En clase, si un alumnos se distrae (algo demasiado frecuentemente) o te interrumpen (cosa aún más habitual), no se pude rebobinar. Mientras que un vídeo corto, concreto, sirve hoy, mañana etc.
No depende del Estado de ánimo del alumno, de sus horas de sueño ni de las tuyas....

Luego el trabajo en pequeño grupo resulta aún más eficaz. Entre ellos mismos se apoyan, se vuelve a explicar, se acompañan y se animan.
Eso si, debes proponer ejercicios con cierto interés y dejar de pensar que el examen o tu juicio son el único elemento motivador.

Si les valoras los trabajos diarios, ellos trabajan. Eso si, a costa de corregir pilas de pdfs claro.

Sulfolobus_Solfataricus

"El estudiantado", término en lenguaje inclusivo para denominar a alguna asociación de alumnos políticamente radicales a la que nadie hace caso, salvo para aprovechar la posibilidad de un día sin clase.

No sé si irrelevante, sensacionalista, errónea o directamente propaganda. Con El Salto es todo tan transversal siempre...

D

Eso, eso, fomentemos la incultura.

Que me digan cómo se enseña a escribir, a leer, a sumar, a multiplicar, raíces cuadradas, Física, experimentos de Química, etc a distancia. En persona, con los chavales al lado, ya cuesta.

c

#4 Soy la persona más autodidacta del mundo, lo era antes de Internet. Y sin embargo hay ciertas materias que me son imposibles de aprender por mi cuenta. En niños sería aún peor.

Las clases presenciales son necesarias: deporte, música, idiomas... que no todo es estudiar historia o resolver problemas de mates.

d

#7 no se trata de que los niños sean autodidactas.
En todo momento el profesor es un guía necesario.
Debe buscar y poner al alcance de los alumnos los recursos didácticos más. interesantes
Pautar el trabajo y los avances.
Estimular el aprendizaje.
Resolver dudas, motivar, observar los avances, etc etc etc.

Si dejas a los niños solos, raro será que avancen todos.
Pero no todo son clase magistrales.

c

#8 No hablo de clases magistrales, hablo de presenciales.

No puedes corregir una postura al tocar un instrumento en clase de música. No puedes cronometrar las vueltas al patio en clase de deportes. No puedes poner a una pareja a dialogar en inglés (por teléfono o por videoconferencia la comunicación se dificulta. No puedes explicar cómo coger un compás...

d

#9 claro que se puede corregir por video, aunque en realidad, el los colegios no se llega a tanto nivel de ningún instrumento, que requiera esas correcciones, quizás las mediciones se las tengan que hacer los propios alumnos, grabar en videos sus ejércitos, etc.
Y de las conversaciones en inglés, bueno, se puede hacer exactamente igual que en clase, o por email, o por video, grabarse, cantar canciones, escenificar una representación en inglés, con escenas, etc

D

#4 Tú no has sido profesor de nada en tu vida. Te limitas a repetir teoría y te crees que va a funcionar. Prueba a enseñar ecuaciones, cinética, formulación, etc y verás qué divertido, qué resultados tan maravillosos.

D

#12 Hay miles de vídeos en internet que explican muy bien y de forma muy clara todas esas cosas y se pueden ver todas las veces que se quiera

D

#4 no te esfuerces, todavía hay muchos que siguen apostando por el sistema decimonónico

estoyausente

#2 hombre, teniendo en cuenta que hablamos de educación secundaria, espero que lleguen sabendo leer.

Por otro lado, creo que he ido 3 veves al laboratorio de química en mi vida de insti. No es un drama si no se ve en un mes.

D

#6 Yo dí Química entera en laboratorio de Química. 100% de las clases.

En secundaria sabrán leer (algunos a malas penas), pero desde luego la Física, las Matemáticas, etc no son fáciles de aprender a distancia. ¡Ya cuesta con los alumnos en clase!

O

La huelga de los vagos. La "generación mejor formada"

Olarcos

#5 Los chavales no se pueden juntar porque se contagian y se contagian, pero sí pueden ir al instituto con las ventanas abiertas en pleno invierno. Ahí mágicamente ni se contagian, ni contagian.