Hace 1 año | Por Claclá a lavozdegalicia.es
Publicado hace 1 año por Claclá a lavozdegalicia.es

Estrés, contaminación o mala alimentación: por qué debe preocuparte la desaparición de los gorriones en tu ciudad.

Comentarios

f2105

Aquí habían gorriones y otros pajarillos. Ahora ya sólo quedan las malditas palomas, sus heces, escarceos nocturnos (por no decir folleteos a "gritos"), etc.

#3 Hice lo mismo con uno casi recién nacido y caído de algún nido. Busqué a ver si podía ver el nido y nada, que no lo vi, cuando lo normal es que simplemente estuviera "arriba", sólo que "arriba" sólo había cielo. Ni idea de cómo había llegado dónde lo encontré. Pues nada, lo mismo que tu, a alimentarlo, hacernos 200 km de viaje y este nos duró mucho tiempo. Estaba libre por el piso y aunque dejaba sus cagaditas por todos sitios, se limpiaban y ya está. Le llamábamos y te venía volando al hombro, entre otras cosas. Tenía la ventana abierta para cuando quisiera irse y dejarnos, pero lo mucho que hacía era salir, dar un vuelta y volver con nosotros. No sé si cazaba insectos o no, es probable que no, o al menos, a casa nunca trajo nada entre el pico, ni siquiera un billete de 5€.

Gergo

#19 siempre te quedarán las cotorras.

SON_

#9 O a Cercei

D

Hay que relacionarlo con el declive de los insectos, antes la parte delantera del coche quedaba lleno de insectos, hoy puedes hacer kilómetros y queda limpio. Los insectos son necesarios en la época de cría, sin insectos suficientes u con los que hay llenos de insecticidas, las crías no salen adelante, no hay más misterio, es un efecto colateral del uso de insecticidas.

l

#6 Los gorriones son granivoros, pero seguramente complementan con algo para obtener proteina. Los colibris tambien comen insecto al vuelo cual vencejo, son pariente.
Y los carboneros necesitan comer caracoles porque no tienen calcio suficiente para hacer lo huevos en epoca de cria.

#24 Hay un pajaro que anida cerca de cierta rapaz. Es muy pequeño para ser una presa probable, pero en esa zona hay menos pajaros que lo molesten.

#28 Yo creo que los jovenes tienen poca cola hasta que les crece.


Tambien tengo que decir que la variedad a aumentado. En los 80 solo habia gorriones y no habia ni palomas. Mas en el campo se veina petirrojos y lavanderas. Ahora son muy frecuentes los mirlos (bastante nocturnos), colirojos, corvidos. Tambien cormoranes, rapaces y diveras garzas y garcetas. De vez en cuando veo algun martin pescador.

p

#29 a los gorriones tb les encanta comerse caracoles

s

Yo vivo en Sanse y veo gorriones y cuando bajó a Madrid también. Seguro menos que antes, pero si qur hay.

Zade

#12 yo vivo en Madrid y este verano lo que más he visto han sido gorriones, pero muchísimos, me extrañó ver tantos. Será que en Madrid la calidad del aire y el estrés no están mal

yolibruja

Bueno, y como era de esperar, ya ha soltado alguien el bulo de los gatos.
La falta de insectos, la contaminación ambiental, acústica, lumínica y atmosférica no tienen nada que ver, claro.
Son los gatos que suben hasta el quinto pino por la pared para comerse los gorriones.
Joder con la simplicidad, por no decir la simpleza de algunos argumentos.
"Y dormir en el rincón donde no llegan los gatos, como un gorrión" (Joan Manuel Serrat).

pip

Gatos.

T

#11 Gatos Millones de máquinas de matar.

Leni14

Por las putas cotorras argentinas

D

#4 En mi zona de residencia en Canarias no hay cotorras argentinas y los gorriones desaparecieron hace bastante tiempo.

arrestenbrinker

#7 En mi zona de residencia, Barcelona, las cotorras argentinas son una puñetera plaga, son agresivas y territoriales. Claro que la contaminación y la cementización de absolutamente todo también ayuda a que estos simpáticos pajarillos hayan desaparecido en su gran mayoría.

e

#4 las cotorras argentinas tienen un estilo de vida muy distinto a los gorriones. Y los toleran bastante bien al comer juntos. Aunque a veces se comen algún huevo, pero en las ciudades hay pocos depredadores en general.

Balobaloba

#4 Las urracas también son muy agresivas con los nidos y los pollos.
En las ciudades, entre las palomas, las urracas y las cotorras, pocas oportunidades les quedan a los gorriones y otros como los verdecillos

D

En mi zona de residencia en la isla de La Palma, Canarias, había muchos gorriones, bandadas de esos pájaros por todas partes. Hace ya bastante tiempo desaparecieron y hace por lo menos diez años o más que no veo ninguno.

#8 "Hace ya bastante tiempo desaparecieron"... bajo la lava!

Imag0

Los gorriones son los pájaros urbanos más majos que hay. Limpian terrazas, no dan la turra, no son ratas como las palomas, cagan pequeñito y se va con la lluvia...

Por cierto, mis dieses a los diseñadores y maquetadores de la página de los gorriones, me ha llamado la atención tanto mimo y detalle.

D

Se han ido a aparcar coches por una comisión de nada si no quieres verlo rallado a la vuelta

D

#2 No es lo mismo un gorrión que un gorrilla. Como no es lo mismo un pastón que una pastilla.

Ddb

En la zona del área metropolitana de Barcelona es el pajarillo más común de ver de entre los de su tamaño con diferencia. Encuentras indistintamente a las dos especies más comunes de gorriones dle viejo mundo. El gorrión doméstico (Passer domesticus) https://inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/167616048/large.jpeg y el molinero (Passer montanus) https://inaturalist-open-data.s3.amazonaws.com/photos/196567322/large.jpeg . Si que es verdad que es más fácil encontrarlos fuera del asfalto que dentro de él. Renaturalizar espacios, potenciar parques con cesped y érboles y contaminar menos las ciudades es clave para que ellos y otras especies de aves se sientan cómodas entre nosotros.

D

En los pueblos no son tan querídos porque te pueden fastidiar el tejado con sus nidos. De ahí una frase típica de "al gorrión, perdigón".

T

Aquí cerca de Valencia, seguramente hay menos, pero siguen habiendo gorriones. Lo que ha llegado o aumentado su población y hace que se vean mucho más, son las cotorras Kramer y la Urracas. Las segundas se zamparán a los pollos de gorrión si los detectan, y las primeras supongo que por tamaño como poco les ocuparan zonas de nidificación.

T

#23 Y un ejército de Urracas, un córvido omnívoro, que en la ciudad no tiene nada que temer, puede hacer estragos, como supongo que está haciendo. En cambio, cuando te alejas los suficiente de la ciudad, aparecen los halcones, águilas y búhos que se zampan a las urracas, y indirectamente salvan a cientos de pollos de las especies más pequeñas.

e

#23 la cotorra de kramer hace nidos en agujeros de los árboles, nada que ver.

i

Yo no tengo que preocuparme por eso. Alimento a todos los gorrones de mi zona. Le roban la comida a mis gallinas!!!

arrestenbrinker

Hace ya mucho que no se ven tantos gorriones, al menos aquí en Barcelona. Hará cosa de 15 años sí se veían con bastante frecuencia.
Una lástima, son aves comunes que no molestan en absoluto. Pero la cementización sin freno y la contaminación (en general) los ha echado de aquí o peor aun, los ha matado.

OrialCon_Darkness

Yo llevo desde el año pasado (que descubrí un nido) poniéndoles agua y comida, lo que el año pasado era una pareja, ahora son más de una docena.
Con el tiempo ya he llegado hasta a distinguirles por sus manchas pero, lo más raro es que todas las crías que han nacido este año, tienen escasa cola ( por no decir que no tienen), tanto los machos como las hembras. Y eso que los veo a diario.

GioMad

Gentrificación. No de la ciudad, sino del mundo. A los mandamases les gustan más los pájaros de la peor calaña, porque traen "riqueza". Y por eso joden a los pobres pajarillos. Ya han destrozado el planeta, y lo que pisamos no es más que un cadaver empezando a pudrirse. 
¿Alguien se acuerda de cuando te bajabas del coche y la parrilla y Luna delanteras, estaban llenas de insectos estampados? Pues eso... 

nardoleptico

Primero las abejas, luego esto de que sin comida para los pájaros se muere todo lo demás. O sea, quien mueve al mundo son los insectos.

MorrosDeNutria

#30 Los insectos y el plancton

D

Por los clicks.