Hace 11 años | Por Chuerga a publico.es
Publicado hace 11 años por Chuerga a publico.es

Irene San Miguel, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, ha pagado la matrícula de tres materias de las que no ha dado clase ningún día porque no tienen docente asignado.

Comentarios

D

#17 estoy de acuerdo, tienen que practicar, pero hay puestos y puestos, y la falta de experiencia se nota mucho y además la clase no es fácil y se me ha olvidado decir que la clase está abarrotada.

Se usan equipos informáticos y tocamos a 1 ordenador por cada 5 alumnos, cosa que no sería tan horrible si hubiera espacio, pero no lo hay, a veces toca de estar de pie y tomar nota en las rodillas a falta de mesa...

No me parecen las condiciones más adecuadas para empezar a enseñar ni para aprender =P

D

#19 Buah, ahí el problema me da que más que el profesor son los medios. No sé qué haréis, pero 5 por ordenador... puf, fatal. Bueno, además los que han terminado la carrera hace poco, pues si dan clases suele ser algunos créditos con alguna beca y es muy común que le asignen clases de prácticas (y aburridas), los que tienen más experiencia suelen elegir antes y desgraciadamente ni es nuevo y va a seguir siendo así por más tiempo.

D

#25 puntos por asistencia? Quien los pillara lol

D

#27 Con las medias ponderadas dan igual... Si te aprueban la asistencia pero esta vale un 10 % de la nota y te suspenden un examen (o lo suspendes tú, ya se me entiende, creo) que vale otro 10 %... Pues como tengas que aprobar las dos partes, que es lo que suele pasar, date por jodido suspendas lo que suspendas.
Y lo malo es que este año, por si no tenía uno presión, basta con pensar en lo que vas a tener que pagar para repetir una asignatura para que se te pongan los ovarios de corbata y en de dónde vas a sacar el dinero para que se te caigan al suelo y se queden incrustados ahí.

Cuando volví a estudiar (dos años después de acabar lo último que hice) ya vi claro, clarísimo que ir a la universidad se había convertido en algo muy, muy parecido a ir a la autoescuela: ¿Te gusta conducir un vehículo X? Bien, necesitas tal carnet, que vale tanto. El resto es un Vía Crucis de profesores mejores y peores, asignaturas más o menos interesantes y prácticas y firmas al más puro estilo instituto pero con la presión de no poder trabajar a jornada completa y, como no seas muy disciplinado ni siquiera a media jornada (primero porque Bolonia y la madre que la parió no lo permite y segundo porque aunque lo permitiera cada vez es más jodido encontrar trabajo, sin más) y las matrículas cada vez más caras...

Personalmente me preocupa, sí, pero tengo ya un plan B o incluso un plan C por si el plan A falla... No es que me hagan gracia pero los años te vuelven previsora. Lo jodido es que se van a cargar, con mucha suerte, una o dos generaciones hasta que la gente empiece a espabilar.

Lo jodido es que la mayoría de la gente no va a hacerlo... Es lo que hay y, aunque parezca mentira, no solo pasa en España. Pero ese es otro tema aún más triste, si cabe.

D

En la #Mala_UVa cuando una asignatura no tiene docencia (por el Bolonia ese) te descuentan un 75%.
El problema es que antes te han multiplicado bien el precio a pagar.

#25: ¿Quieres nivel en ingeniería? La Mala UVa es tu solución.

Hay asignaturas donde la nota va del 1 al 6, y nadie llega hasta él, Asignaturas donde aprueban una cuarta parte de los presentados (muchos no se presentan y los aprobados es para evitar "demasiados" suspensos), asignaturas donde caen conceptos que ni aparecen en clase... ni en la bibliografía... asignaturas hechas para pagar segundas, terceras o incluso cuartas matrículas...

WcPC

#31 Para muestra un botón...

Ingeniería Técnica informática (3 cursos 90 alumnos, sin contar a los que no aparecieron por clase), hace 7 años un 40% de la clase de 1º no aprobó ni una asignatura el primer año, una alumna aprobó todas menos una asignatura.....

"título rimbombante" informática (4 cursos Bolonia) año 2010 un 30% de la clase aprueba todas las asignaturas..... o se han hecho más listos (por lo que veía cuando visitaba la facultad que era el aula llena de portátiles en WoW y similares lo dudo) o han bajado el nivel un huevo....

Que si, que yo os entiendo, sigue siendo jodido, sobre todo si vienes de la ESO (único sistema educativo "oficial" hoy en día) pero es como cuando tenías 8º de EGB y luego pasabas a 3º de ESO que te pasabas dos años rascándote el escroto el temario era menor que el de 8º de EGB.... La gente sigue suspendiendo, claro, cuanto menos exiges al estudiante (y esto lo digo como estudiante, que nunca he sido profesor) menos rinde y cualquier cosa le parece difícil, cuanto más le exiges, más puede asumir...

Tio, que estoy hablando de una INGENIERÍA, se supone que tiene que ser dura, muy dura, el que salga debería ser un crack, no que ahora, el que sale es aquel que puede echarle más horas al día en hacer trabajitos y asistir a clase (en total te dan hasta 3 puntos a sumar a la nota final y ve tu a un examen de Cálculo a por un 7 para aprobar la asignatura)

Pero lo dicho, no todas la facultades son así, cada una es un mundo y si algún profesor tiene la plaza en propiedad puede decir... - Que se jodan, yo sigo dando la asignatura como antes.
Claro, "como antes" si solo es esa asignatura, no estás acostumbrado a cursarla de esa manera y te estrellas como si fueras un alumno de 1º.

D

#33 Sé que es cierto que a los boloñeses se les está bajando el nivel, pero entiendo el motivo, aunque es algo absurdo: si se les exigiera lo mismo que se les exigió a los del plan del 98 el año que viene en las clases de cuarto año de ingeniería por Bolonia no habría nadie en clase aparte de tres o cuatro superdotados, el resto estaría todavía repitiendo asignaturas atrás.
Me imagino que en unos años dejarán de pasar tanto la mano.

R

#33 Yo tengo un sentimiento un tanto ambiguo con esto...
Vengo de ingeniería técnica de informática donde la medía estaba en más de 5 años (ya ves como está el patio, 6 o 7 años), y ahora veo lo rápido que aprueban y lo que tienen que hacer y me da una envidia de la ostia, pero claro, lo que nos hacían a nosotros tampoco era ni medio normal.

D

#3 tipico comentario de freshman exagerando y diciendo que yo no suspendo, me suspenden. Aqui el tema no es si quedan los huesos o no, el tema es que la calidad de la enseñanza a bajado pese a que han subido el precio de las matriculas..

D

#3 Tranquilo que para acabar en allí tambien puedes ir de doctor.

D

#1 Mejor aún, que se meta cura. Así no le faltará un salario a fin de mes y podrá delinquir con total impunidad

arisoyo

Os juntáis toda la clase y todos los días le tiráis una buena cantidad de bolsas de basura al rector. Día tras día, bolsas de basura bien chorreantes. Encapuchados, para que no os reconozcan. Luego le mandáis un e-mail. Querido rector, los siguientes basureados serán los miembros de su familia. Arregle la falta de profesores.
Si en 15 días no cambia, sustituís las bolsas de basura por piedras.

D

#9 Y eso hará que la universidad tenga presupuesto para contratar a alguien? O es para desahogarse? Tienen que protestar, pero quién piense que la universidad les puede dar una solución lo tiene claro.

D

#12 La idea de #9 puede que no sea la mejor, pero realmente es difícil saber qué podemos hacer. Huelgas, manifestaciones, campañas de sensibilización, ... Tengo la sensación de que conseguimos poco. Aunque hay que seguir, por unos servicios públicos de calidad.

arisoyo

#12 Sería para desahogarse pero si han pagado, una buena pasta tras la subida de tasas, y sigue sin darse clase es resposanbilidad del rector. Ya sé lo de los recortes, pero si el rector está jodido, que proteste, que hagan huelga y que revienten los actos de Wert o hagan algo, lo que no puede ser es que aquí se estafe a los alumnos sin piedad y nadie tenga responsabilidad. Las cosas se pueden cambiar pero hay que estar dispuesto a ser un poco bruto. Si no entienden con el diálogo, alguna manera menos civilizada habrá.

llorencs

#12 Pues probablemente ante el problema intentaría espabilar, o intentaría expulsarlos o buscaría una solución al problema rapidito para no tener que aguantar más mierda.

Que las universidades han gastado mucho dinero en gilipolleces y ahora recortan en lo importante, asignaturas y profesores. Es intolerable.

eltiofilo

En alguna Universidad se despide a PDI y PAS, se suben las tasas a alumnos hasta el punto de forzar a algunos a abandonar sus estudios... mientras se hacen cursos de capoeira y bachata.

Lo de la austeridad lo hemos entendido fatal.

adria

A nosotros nos hicieron lo mismo en la UPC hace ya unos años...el tercer día sin profesor recogimos firmas y acabamos acampando dentro del rectorado(barcelona), y entonces nos lo solucionaron rápido.

D

la universidad española es la gran mentira. Ojalá hubiera buscado otro camino.

Alvar

Entonces eres de ETA. lol

D

¡Qué curioso! Antes la gente hacía pellas.

Nas2meetu

Llevo 3 semanas de clase en la UCM y el personal de la facultad no para de repetirnos que no hay dinero para pagar las nominas de noviembre y diciembre (las cosas llevan mal muchos meses pero antes solo eran rumores). Eso si el subidón de matrícula este año no me lo quitó nadie (aún siendo asignaturas de primera convocatoria).

Gracias por todo Wert!! ¬_¬

D

Alumnos del máster de formación del profesorado están en la misma situación.

caie

Yo presentaría querella por haber pagado un servicio que no están prestando o lo prestan en modo defectuoso. Es una estafa que yo pague por un producto o servicio y no cumplan con lo ofertado.
Quizás después de 5000 juicios entiendan que les resulta mas económico pagar buenos docentes...

capitan__nemo

Y tras presentar una reclamacion en la propia universidad y en la OMIC o en consumo, que os han dicho.
Pedid tambien la hoja de reclamaciones en la secretaria de la universidad.

D

Donatello

Pues yo estoy en la misma situación con mi asignatura de Historia de Iberoamérica

D

Pero para la Iglesia Católica si hay dinero ........ roll

Somi

En Grado de comercio también de la complutense estamos igual; sin 3 profesores de las 5 asignaturas de este cuatrimestre. Hemos hablado con el director de la facultad y nos ha dicho de hacer un escrito y recoger firmas para llevarla al vicerectorado.
Exigimos profesores ya! (llevamos 3 semanas y 4 con la que viene) o que se nos abone la parte proporcional de los días que no hemos dado las asignaturas.

Lvntkll

en la URJC igual, tengo que pedir la devolución....

sinkue

¿como haran para españolizar las matematicas?

Deliria

#24 1+1 son sieteeee...♫♫♫

x

Ahora vas y votas PPSOE

D

#2 ¡Qué pesadez, por Dios!

D

#7 Más pesados deberíamos haber sido.

ikipol

#2 EL PPSOE ES ETA