EDICIóN GENERAL
282 meneos
8632 clics
A esto dedicará su presupuesto el Gobierno en 2017

A esto dedicará su presupuesto el Gobierno en 2017

Las pensiones, el desempleo y los intereses de la deuda 'se comen' 5,5 de cada diez euros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017. Esta pieza recoge el gasto previsto por el Gobierno en partidas como Defensa, Sanidad, Educación y lo compara con lo invertido por otros Gobiernos desde la década de los 90.

| etiquetas: gobierno , mariano rajoy , cristóbal montoro , pge
Comentarios destacados:                            
Hay que contentar al votante: "el gasto en pensiones aumenta un 3,1%, frente a los descensos del 6,6% en desempleo y del 3,9% en el coste de la deuda." A los vagos que no quieren trabajar que les den por culo, claro que si.
#1 O que hay más pensionistas cada día, y que no está bien dejarles sin comer. Por suerte, ha mejorado un poquito (casi inapreciable) el empleo, estoy de acuerdo en que deberían subir el gasto para promover empleo, pero creo que tienen poco que rascar con lo que hay.

A no ser que lo saquen de sus comisiones y prebendas, en ese caso estaría de acuerdo contigo en un 100%.

Deberían indicar el porcentaje de corrupción en los Presupuestos Generales. Total, se lo permitimos igual, al menos sabríamos cuanto es
#3 la promocion del empleo sube (Fomento del Empleo, un +5.5%) pero el gasto en subsidios de desempleo bajan (Desempleo -6.6%) porque cada vez hay menos parados y con el paso del tiempo la gente va perdiendo el derecho a cobrar el paro.
#1 Obviamente, que se esté creando medio millón de puestos de trabajo al año no tiene nada que ver en la evolución de esas partidas.
#17 Por lo visto que nos cueste menos pagar la deuda que tenemos es malo también.
#1 si sube el gasto en pensiones, malo. Si baja, malo.

Buena estrategia!!
#53 Lo malo y siempre es la deuda, necesaria para llevar el país. Mientras se eche de la mano de la deuda no tiene buena salud.

Ahora bien, dentro de todo esto, en cada rama habría que estudiar el desarrollo que han optado para esos presupuestos. Por ejemplo en pensiones como dices, ya existe y antes de los presupuestos una subida escasa e inferior a la inflación. ¿Qué es lo que realmente sube en las pensiones? que seguramente ellos lo sabrán. Igualmente con otros cometidos, por…   » ver todo el comentario
#62 lo siento pero no me entero de casi nada de lo que escribes.

La deuda no es mala por sí misma. El problema es que no puedas pagarla.

Los presupuestos son públicos y puedes consultar cada capítulo en detalle cuando quieras. Te animo a hacerlo.
#63 Desde mi punto de vista la deuda siempre es mala, porque nunca se paga o se pagará, ya que entra a formar parte del dinero faltante para la consecución del país. Es decir nunca se armonizará con un factor deuda y creará déficit.

Por ejemplo sobre las pensiones, deberían armonizarse por si solas sin tener en cuenta una deuda para pagarlas. Si echas mano de la deuda para las pensiones es que no va bien en su forma.
Sobre otros temas deberían de ser el mismo PIB en sus impuestos l que dé cabida para el gasto público.
#64 La deuda no siempre es mala. De hecho, es necesaria para producir crecimiento.

Es malo tener que pagar las pensiones con deuda si es de manera permanente. Pero si es de manera temporal, cuál es el problema?
#64 No termino de entender qué quieres decir, pero la deuda es como el colesterol: la hay de la buena, y de la mala. Si te endeudas para pagar servicios y demás, pues es mala, claro (aunque gracias a ellas te permites mantenerlos un tiempo hasta que pase el temporal). Es como el que pide un crédito para irse de vacaciones. Que le quiten lo bailao: a lo mejor nunca más puede hacer ese viaje y le compensa la pérdida económica de tener que pagar los intereses. Pero si la deuda la obtienes para…   » ver todo el comentario
#74 ¿Determinarías que la deuda, una vez impulsada se acabaría alguna vez, o es para siempre?

Si la respuesta fuera que no es para siempre, también deberían de presentar, calcular y mostrar al público el VAN y el TIR. Es decir el periodo de amortización de la deuda, cuando se empieza a ganar y posteriormente la eliminación de la deuda. Todas las empresas lo hacen en su inversión inicial.

Una deuda en un principio y en referencia hacia una empresa tal vez sea buena. Pero una deuda de siempre…   » ver todo el comentario
#1 Claro. Los viejos se quedan en España (y votan). El desempleo lo solucionan de otras formas. Por ejemplo animas a los jóvenes a irse al extranjero por falta de oportunidades... luego dices que son diplomáticos españoles de la ciencia, del arte, de la medicina... y ya está. Total, no votan.
Mezclar pensiones y paro aún, pero meter ahí también los intereses de la deuda... No veo el vínculo.
#2 Son las tres partidas más grandes
#2 Hacer un poquito de sensacionalismo, faltaría más.
Por cierto, que no se les ha ocurrido mencionar que esa partida lleva bajando desde máximo del 2013.
#2 Tengo entendido que parte de la deuda es como consecuencia del incremento para las pensiones.
Educación: 2.525 millones de Euros
Defensa: 5.758 millones de Euros.

Un 228% más en comprar juguetes que en educacion... :-P
#5 Suma 461 millones de euros para investigación militar y mas partidas escondidas en otros ministerios que terminan siendo para defensa.
#8 Y los F-35 que España quiere comprar para... er... estoo... eso! Defender España de las hordas islamobolcheviquesindependentistasnazis! :roll:

Sabiendo que el precio total de cada F-35 oscila entre los 88,9 y los 115,4 millones de euros... lo pondrán en una cuenta aparte... como suelen hacer desde siempre.

www.meneame.net/story/espana-estudia-incorporar-armada-cazabombardero-
#9 Todas esas cifras son irrisorias al lado de lo que está costando el S80.
#10 Pues también... :-P
#10 ¿Eso qué es, un móvil? Es que algunos no estamos tan al día en las cosas militares.
#35 un submarino en toda regla. No flotaba. Tuvieron que meter más pasta para rediseñarlo.
#43 jaja, igual si lo hicieran con un palo, flotaba xD
#35 no conoces el submarino español que no sabia navegar?
www.google.es/amp/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/politica/problem
#9 Para cuando los compren, entre 6.000 y 7.000 millones de euros (entre 60 y 70 aviones) a pagar en 40 años. Unos 150 millones al año.
Y eso para cuando los compren, que de momento de eso no hay nada.
Y estamos hablando del presupuesto del 2017.
#9 Entiendo que los F35 serían como dotación para el portaviones, que ahora mismo tiene Harriers II (un diseño de principio de los 80 que es una modernización de uno de finales de los 60). Algo viejillos si que estan, y los Eurofighter no funcionan en portaviones. Entiendo que la marina quiera una actualización.

En cualquier caso, me parece que en defensa no vamos a librarnos del incremento del gasto hasta el 2% de PIB en 2024. Y la verdad, viendo como esta el mundo ultimamente, igual no es buena idea salirse.
#8 #5
"la dotación de Defensa para el ejercicio 2017 es de 5.758 millones de euros, a los que se deben sumar otros 1.818 millones de los programas de armamento."
www.elconfidencial.com/espana/2017-04-04/defensa-presentacion-presupue
#5 Teniendo en cuenta que se va a ir a la guerra por el peñón, esta bien invertido (guiño, guiño, codazo) ¬¬
#5 Y suma lo que paga cada comunidad autónoma. Solo Asturias ya tiene un presupuesto de 700 millones en Educación.
#12 No lo van a sumar, no les saldría el escándalo.
#5 Como si no supieses que la educación está transferida a las CC. AA. y el grueso del gasto depende de estas :roll:
#14 Bueno... según parece quien no lo sabe es el estado central... que quiere regular la de Catalunya... :-D
#16 Venga mira en google y respóndete a ti mismo por qué se da esa circunstancia. Te doy una pista: división competencial.
#16 en tu porcentaje de sistema educativo haz lo que quieras, pero en el del Estado... ¡Anda! Si tambien haces lo que quieres....
#5 Las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas.
#15 Pero el caso es criticar. La realidad importa un pimiento aquí, en el paraíso de opinión de la izquierda.
#36 el paraíso de opinión de la izquierda mierda
#5 Si tenemos en cuenta que el gasto de verdad en educación lo aportan las comunidades autónomas, otro ejemplo más de sensacionalismo.
#5 Hombre, sin tener mucha idea, la educación es una competencia transferida a las CCAA y son ellas las que hacen el gasto y lo reflejan en sus presupuestos, mientras que defensa es competencia exclusiva del Estado. Para ser justos deberías sumar todas las partidas presupuestarias dedicadas a educación y a defensa que hay en España.
#5 El presupuesto en educación en 2014, no he encontrado más datos superó con creces los 30.000 millones de euros. Aquí tienes un enlace con los datos por CCAA www.datosmacro.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas?sc
#5 Poco me parece, apenas el doble. En EEUU se gastan casi 10 veces más en militares que en educación.

Y eso sin contar que, como ya te han dicho, en España las competencias de educación son autonómicas, por lo que el gasto debe estar más bien a la par.
#5 La educacion esta transferida a las comunidades autonomas.

edit - vaya, ya te lo han dicho otros...

Bueno, da igual, tu necesitas que te repitan muchas veces las cosas para que las entiendas.
#5 Tú lo de las competencias veo que no lo pillas.
#5 lo haces a propósito? A sabiendas?
#5 De hecho es un 127% más, se te ha colado un '1' :troll:
#5 Será 2,28 veces más , o un 128% más.
#5 Parece que esa ha sido la tónica de los últimos 20 años no?
Con lo que se paga de deuda publica me parece que se podrían hacer muchas cosas.

Excelente lo que esta haciendo el ayuntamiento de Madrid para tener cada vez menos deuda.
#6 Y si esa deuda no se hubiera generado ¿qué no se habría hecho?
#23 Preguntale al ayuntamiento de Bilbao que no tiene deuda a ver si puede hacer cosas.

De todas formas, ¿hace falta endeudarse el 98% del PIB?
#23 No se habría hecho lo que se hizo para tener esa deuda. A ver si nos vamos a creer que la deuda viene del aire. Se me ocurre el famoso tunel de la M30, Madrid Río, humanización del centro de Madrid, entre otras cosas, que fueron obras excesivas para una ciudad en crisis, pero ahora las disfrutamos.

(quitando lo que nos han robado, que será una buena parte que todos tenemos claro)
#31 la m-30 y probablemente todas la obras grandes juntas no suman ni 100.000 millones. Y la deuda creció más de 1billon en 10 años. A 100.000 millones al año. El gran desastre fue seguir con los mismos gastos cuando sabian que la recaudación se fue a la mierda. Y sobre todo por las formidables exenciones fiscales, e incentivos para evitar que todo se fuera aún más a la mierda. Lo criminal es que ese dinero lo pidieron con grandes intereses a bancos que lo pedian al BCE a tipos negativos. Es decir. Hemos mantenido gastos para poder pagar intereses a los bancos. Y solo por joder se ha reducido un poquito pero solo en educación y sanidad, para hacer daño y crear miedo y angustia, y mantener los negocios a flote.
#34 100000 millones por año encaja. Entre años rondando el 10% del PIB de deficit (que eso ya son más de 100000 millones) y "gastos especiales" cough bankia cough las cifras empiezan a encajar. España estuvo años gastando como si no hubiera crisis.
#31 Todo lo que citas, no cuesta la deuda enorme que el ayuntamiento del PP, con el faraónico Gallardón al frente, generó.
Posiblemente uno de los peores políticos que ha habido y el peor alcalde de Madrid, sin duda.
#6 ah! Pues no paguemos la deuda y podremos hacer muchas cosas!! Qué cosas? Quién las paga?
#56 El ayuntamiento de Madrid la esta pagando con objetivo de reducirla o quitarla. La solución no es no pagar, la solución es ser buenos gestores y no endeudarse.
#78 El ayuntamiento de Madrid está tratando de cumplir la ley.

Endeudarse no es de malos gestores.
#80 Claro que cumple la ley y por el momento mejor que los "buenos gestores". Y no endeudarse como el ayuntamiento de Bilbao, ¿que es?
#83 lo de mejor que los buenos gestores es un juicio de valor que tú haces.

No endeudarse puede ser tan bueno o tan malo como endeudarse. Por qué es mala la deuda?
#84 ¿Juicio de valor? Son hechos demostrables:

El Ayuntamiento de Carmena ya ha amortizado toda la deuda prevista por Botella hasta 2018
www.meneame.net/story/ayuntamiento-carmena-ya-ha-amortizado-toda-deuda

Carmena ahorra 11 millones de euros reduciendo un 27,5% el gasto en alquileres municipales
www.meneame.net/story/carmena-ahorra-11-millones-euros-reduciendo-27-5

Ahora Madrid activa el software libre Ruby para frenar el derroche informático…   » ver todo el comentario
#97 Juicio de valor es el hecho de que digas que endeudarse es peor que no hacerlo. Juicio de valor es lo que haces al final de tu comentario de nuevo. La última frase es, de hecho, errónea.

Carmena simplemente cumple con la ley, como otros muchos ayuntamientos menos conocidos.
#99 No lo es, es un hecho. Empresas, ayuntamientos y particulares que no se endeudan tienen mas dinero para dedicar a otras cosas que no sea pagar deuda.

Que el PP es el partido mas corrupto de la democracia española es otro hecho.

Siento que te cueste reconocer que lo están haciendo mucho mejor Ahora Madrid que el PP. Aunque es fácil, es dejar de robar y las cuentas salen.
Pagar a sus amigitos los reditos.
A modo de resumen, por si a alguien le interesa:

-Acceso a la vivienda fomento de edificación: -20,6% (466 millones)

+Órganos constitucionales y otros organismos del Estado: +3% (652 millones)

+Agricultura, pesca y alimentación: +0,3% (7422 millones)

-Comercio, turismo y P.Y.M.E.S.: -11% (875 millones)

-Cultura: -0,7% (801 millones)

+Defensa: +0,4% (5.758 millones)

-Desempleo: -6,6% (18.318

…   » ver todo el comentario
#32 puesto así no tiene tan mala pinta, la verdad
Un país que se gasta casi todo su dinero en pagar pensiones y desempleo tiene un futuro más negro que los cojones de un cuervo.
#38 entonces mejor no pagarlo, no?
#58 ¿Tú crees?
#79 Pues tú sabrás, eres tú el que lo criticaba
#81 ¿Me dices dónde está la crítica?
#82 "Un país que se gasta casi todo su dinero en pagar pensiones y desempleo tiene un futuro más negro que los cojones de un cuervo."

Creo que es bastante crítico tu comentario, no?
#85 Eso es lo que crees. Otra cosa es lo que es.

Te recomiendo que aprendas, cuanto antes, a distinguir entre valoración objetiva y valoración subjetiva.
#86 Claro, y otra es lo que la gente piensa y otra es la realidad
#88 Y eso tiene que ver con lo que estamos hablando porque ..... ¿?
#86 Creo que sé distinguirlo. Y, obviamente, tu comentario era una valoración subjetiva errada desde mi punto de vista. Además de una crítica injustificada.

Te recomiendo que aprendas a debatir, ya que estamos.
#91 Y yo te recomiendo que aprendas historia. A pasar buen día.
#92 Gracias por tus recomendaciones desde el púlpito que entiendes que ocupas. Afortunadamente, tengo mi propio criterio.

Se ve que no todo el que critica acepta la crítica.

Un saludo.
#93 No por dios, ¡cómo va a haber alguien que sepa más que tú! Igual eso te obligaba a tener que aprender algo....
#94 Curioso: te despides despechado y continúas con tus alusiones personales. Es afán por quedar por encima de los demás?

Me hace gracia el tipo de usuario este que va recomendando a los demás que aprendan, que estudien, porque claro, ellos ya saben de todo y está claro que llevan razón. El problema es que los demás no son capaces de alcanzar su visión...

Un poco de humildad y capacidad de debate no viene nunca mal.

Criticaste el pago de pensiones y prestaciones de desempleo. De manera irónica, te pregunto cuál es la alternativa. Dos comentarios más tarde empiezas con las alusiones personales y enviándome a la escuela a "aprender". A partir de ahí ya sabemos a dónde se dirige el debate. No cuentes conmigo.

Un saludo!
#95 "Criticaste el pago de pensiones y prestaciones de desempleo". Error.

Venga, vamos a ponértelo fácil:

"El sol está muy caliente" -> valoración objetiva

"Un país que se gasta casi todo su dinero en pagar pensiones y desempleo tiene un futuro más negro que los cojones de un cuervo." -> valoración objetiva

"El régimen de Al-Asad es dictatorial" -> crítica.

¿Lo pillas o te pongo más ejemplos?

Y por cierto, eso de que has preguntado cuál es…   » ver todo el comentario
#96 No debato con gente con tu actitud, te lo dije antes, pero ya que te has molestado en contestar:

"el sol está muy caliente" -> valoración subjetiva, cuánto es "muy caliente" para ti? "muy caliente" comparado con qué?. Sería objetiva si dijeras "el sol está a 100.000 ºC". Empezamos mal.

A continuación repites tu juicio de valor, que no valoración objetiva. Visto tu primer ejemplo, es evidente que no tienes claro cuando algo es…   » ver todo el comentario
¿Barcos y putas?
Pensiones, desempleo, crear más funcionarios, etc.

Pero resulta que lo que crea el empleo y el dinero que mueve eso son sobre todo las PYMES y a esas a exprimirlas...
{0x1f64d} Novament Catalunya castigada al pressupost de 2017.

El govern espanyol pren el pèl novament als catalans!

Les promeses de Rajoy...totes mentida!

Catalunya només rep el 13%, mentre que el seu PIB és del 19%...i rep menys que l'any passat!
#41 además de falta de educación y civismo, insistente...
#59 {0x1f64e} És que és una vergonya i denunciable el maltractament que fa l'Estat contra Catalunya.

Alguns no us podeu ni imaginar la política d'assetjament econòmic que fa el govern de Madrid contra els catalans.

LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA ACOSTARÀ AL POBLE DE CATALUNYA!

Mai més Madrid ens governarà i ens espoliarà!
Errornea: no es su presupuesto. Es nuestro presupuesto
¿no os parece demasiado poco el dinero destinado a sanidad? Comparo todo el rectángulo con el pequeño cuadro destinado a sanidad y me quedo loco! Se dedican 1400 mill más a "fomento del empleo" (ya sabemos... cursos varios y enchufismo en cada ayuntamiento) que a la salud.
#44 Es muy sencillo. Las pensiones se comen la mayor parte del presupuesto, y la presión va a aumentar en las próximas décadas. Aquí a nadie parece importare pero cuando sean el 50% del gasto ya me diréis qué cojones hacemos.
#50 Es más sencillo de hecho. La sanidad está transferida a las comunidades.

cc #44.
#50 cuando sean el 50% del gasto harán lo mismo que hicieron con los parados, bajar las prestaciones, aumentar los requisitos y tendremos el pais plagado de pensionistas pidiendo en la puerta de Caritas o los supermercados.
Y cuáles son las modificaciones de los presupuestos originales como consecuencia del partido Ciudadanos.
No están manipulados los gráficos ni nada.. hacen la comparación como les sale de la punta del nabo...
#51 Pues queda muy bien definida. Es bastante amplia, desde 1996 hasta el 2017 con lo cual deja de un lado lo reducido o la adaptación interesada, mostrando la comparación con respecto a otros y diversos gobiernos.
#54 Agree. Hacía MUCHO tiempo que no veía un trabajo tan bien hecho en un periódico.

Chapó por el periodista.
No veo los rescates, las puertas giratorias y las mamandurrias por ninguna parte. Sin duda el gráfico es erróneo.
van a dejar de tirar dinero??? no creo.
Resumen de los presupuestos: se van a gastar el dinero en pensiones y alguna otra cosilla más.
Si uno ve el gasto en investigación militar diría que Rajoy es podemita.
¿Y se suele cumplir o está lleno de incumplimientos como lo que hablan de los decretos leyes de otros años para defensa?

Ponen ahí unos gráficos, pero seguro que están trapicheadisimos con trucos como ese y otros.
Que se mueran los viejos. La vida está para aprovecharla cuando eres joven.
El capitalismo es un sistema que permite a los viejos, débiles y corruptos, vivir de los jóvenes, fuertes y honestos. {0x1f4b0} {0x1f4b0} {0x1f4b0}
Los intereses Y LA DEUDA que lo paguen los bancos que son quienes se han llevado el dinero.
#87 sobre todo los públicos!
Un país que entrega su dinero a los viejos, nos estamos enterrando.
«12
comentarios cerrados

menéame