Hace 9 años | Por --167763-- a lavozdelmuro.net
Publicado hace 9 años por --167763-- a lavozdelmuro.net

Según los datos oficiales Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. Tiene 23 millones de habitantes y sólo el 5% de las mujeres saben leer. Sin embargo Afganistán no siempre fue así, en 1940 era una tierra prospera y vibrante llena de oportunidades de futuro.

Comentarios

waylan

#15 Aprende a poner puntos y comas por favor.

Mariele

#15 Bien dicho. Éste es el tema, es una visión muy parcial de la realidad en aquellos tiempos, pasa lo mismo con Irán pre-revolución islámica, las fotos de la clase pudiente tienen muy buena pinta pero lo que no dice nadie es que eso convivía con gente viviendo en la edad media.

jpalde

#15 #16 La revolución comunista ocurrió en 1978, mucho después de la mayoría de las fotos. Además, el periódo de la República Democrática (no Popular) supuso una reducción de la renta per cápita a la mitad. Tras ello, Afganistán se convirtió en un Estado Islámico que siguió retrocediendo.

D

#15 Sí, ahora están todos jodidos y no sólo una parte. Mucho mejor, dónde vas a ir a parar!

Pero bueno, que es demagogia barata, aunque el que lo cuenta sea un afgano que creció en Kabul en los años 60 y 70. Pero tú, meneante, que probablemente no hayas pisado jamás esa tierra, lo sabes mejor que él.

El Afganistán de ahora es moderno, urbanita y un modelo a seguir en cuanto a igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Todo el mundo lo sabe.

Viva lo políticamente correcto y el creerse que cualquier critica a un país islamista radical donde no se respetan los derechos humanos, es un acto de racismo!

D

#86 Te equivocas al lanzar la piedra, no afirma que el Afganistán de ahora sea mejor que el de antes, si no que las fotos del blog solo representan una pequeña parte de la realidad del Afganistán de antes por lo que no es prudente sacar las conclusiones que saca el blog a partir de ellas.

Ahora bien, si por haber visto 4 fotos en un blog ya crees saber mejor que nadie lo que pasaba entonces..

Foskito

#15 Te faltó añadir Detroit a la lista de Sudán, Congo, etc.

D

#15 Pues me parecen unas fotos representativas, sin caer en una idealización absoluta, se aprecia que había un cierto desarrollo social comparable a otros paises hoy en día avanzados, al menos en parte. En la guerra fria los EEUU tomaron como aliados a los muyahidines fundamentalistas, los armaron y entrenaron y así ganaron la guerra civil, se quedaron con el poder y volvieron el país al medievo.

R

#92 Por ser precisos EEUU financió a los oposición contra la invasión soviética de la que no todos eran fundamentalistas. Uno de los líderes insurgentes más famosos luchó luego contra los talibanes http://en.wikipedia.org/wiki/Ahmad_Shah_Massoud. Lo que pasó fu que una vez expulsados los rusos, se forma un gobierno nuevo que duró poco tiempo porque estalló otra guerra civil. Durante la guerra surge el movimiento talibán, los cuales finalmente controlaron la mayoría del país.

D

#15 Puedes hacer reportajes gráficos así de la Unión Soviética

http://media.englishrussia.com/soviet_photo_art_two/2.jpg

de la España franquista

http://tv.uvigo.es/uploads/pic/Serial/1701/mulleres_franquismo.jpg

de la Alemania nazi y de territorios ocupados por los nazis

http://img.timeinc.net/time/daily/2008/0804/360_nazi_paris_0422.jpg

etc. Efectivamente, se puede vender la película que se quiera seleccionando determinadas fotos.

La España de 1970, por ejemplo, no era tan retrógrada como la de 1940 y, aún así, la España urbana de 1970 (Madrid, Barcelona, etc) no tenía nada que ver con la España rural de 1970, ni en mentalidad, ni en servicios, ni en muchos otros aspectos; y dentro de la España urbana, en cada ciudad había barrios y barrios, habitantes y habitantes. Y sin embargo podemos escoger fotos madrileñas de los años 60, los guateques, los ye-yés, los universitarios, etc, y decir "oh, vaya, igualdad entre hombres y mujeres, fiestas, cultura, educación universitaria, progreso, ¡qué envidia!" ... cuando la realidad para la inmensa mayoría de españoles (incluso para los de esas fotos) era bien distinta.

D

#93 Pues eso te está diciendo #62 ... que EEUU malmetió en Afganistán, y la URSS malmetió en Afganistán. No es que la URSS fuese a traer libertad y democracia, y EEUU fuese a destruir la URSS a toda costa; es que la URSS y EEUU se enfrentaron usando el mundo entero como campo de batalla (Afganistán incluido), sin importarles la destrucción que dejasen a su paso.

#77 => #15 no tiene nada que ver la vida en una ciudad con la vida en los poblados, no tiene nada que ver Bagdad con Ramadi, ni Ramadi con cualquier pueblo pequeño de Anbar. Ni ahora, ni hace 30 años, ni hace 60 años.

D

#5 Todo lo que sale en el reportaje se destruyó con la invasión de la URSS en 1979.

p

Añado a mi enlace en #18 el de la guerra afgana, que es bastante interesante para entender el mundo actual de terror islámico. Basta que miréis los contendientes a la derecha, sus líderes... http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(1978-1992)

perico_de_los_palotes

#16 y #18 Lo cierto es que cuando la URSS invadió Afganistán, derrrocó a un gobierno anti-islamista

http://es.wikipedia.org/wiki/Mohammed_Daud_Khan

Me siento muy feliz cuando puedo encender mis cigarrillos estadounidenses con cerillas soviéticas.

p

#35 Sí, porque al fin y al cabo, a la URSS lo que le interesaba era un estado satélite, controlado por ellos. Si escapaba de su control, aunque también fuera anti-islamista, tampoco les valía... En geopolítica, no es todo tan simple...

D

#35 Lo cierto es que cuando la URSS invadió Afganistán, derrrocó a un gobierno anti-islamista

Gobierno anti-islamista que a su vez era también otra dictadura que había llegado al poder con un golpe de estado...

#49 la URSS no tuvo nada que ver

Excepto que como bien indica lo que enlazas, las URSS creo durante décadas lazos con oficiales militares Afganos cuyo apoyo fue decisivo para derrocar a Daud, pero no lo suficiente como para consolidar el régimen posterior. Que fue la razón por la cual invadieron el pais acto seguido (Daud cayó en 1978 y la URSS invadió en 1979).

p

#54 Cierto, pero decía en el derrocamiento en sí, lo pone abajo del todo. Pero la razón no fue que no se consolidara, fue que los EEUU financiaron a los muyahidines para desestabilizar el nuevo gobierno y atraer así a los ruskis...

D

#36 ¿Pero qué cojones tendrá aquí que ver la URSS y EEUU si las fotos son de 1940 y lo que tú comentas es 1980?
Y además la URSS entró para derrocar al gobierno que hizo posible esas fotos?

p

#36 Grandes fotos. ¿No es absolutamente irracional que se tema más a un sistema económico que a un sistema que no respeta los derechos humanos? Así va el mundo...

D

#36 Si tu te quieres creer que la URSS entro en una guerra que le arruino , donde perdió miles hombres por ayudar a los pobres afganos , me parece perfecto .

Ahora la gente racional sabe que esto era la guerra fría , que aquí tanto a los EEUU como a la URSS se la pelaba lo que pasara a los afganos , era una guerra entre dos superpotencias.

Pero tu quedate con el panfleto asi vivirás mejor en la ignorancia , en un mundo de todo es blanco o negro .

D

#62 no veo eso del proceso de maduración, esa idea de que hay países nuevos y viejos es muy americana.

Esos países aparecieron hace un siglo, pero esas poblaciones llevan allí con una continuidad cultural de evolución ininterrumpida desde hace ocho mil años, el isil esta haciendo lo mismo que ya hacia asurbanippal y sadam no era muy diferente de cualquier sultán de bagdad de hace setecientos años. Si por madurez el pueblo iraki o egipcio nos pegan veinte vueltas a todos, o Turquía. .. jaj la sociedad turca ya estaba más organizada en el siglo Xiii que la hispana y su imperio duró más que el nuestro.

Las sociedades antiguas desde el mediterráneo a china son piramidales, mientras que las "nuevas", como las nórdicas son horizontales, desde tiempos medievales allí el rey era primum inter pares, uno más.

D

#62 EEUU financió a AlQaeda contra la URSS, es vox populi.

D

#36 La URSS entró en Afganistán para frenar el auge de los talibanes que EEUU había fomentado
Falso. Los talibanes aparecieron a mediados de los 90 y la URSS invadió Afaganistan en 1979.

D

#36 Propaganda barata? Que me vas a enviar un gulag? La URSS no entró para ayudar como si fuera una ONG, igual que tampoco los USA con Vietnam. Afganistan tiene una importancia geoestratégica vital para Rusia com país exportador de combustibles fósiles, pasa el oleoducto transafgano y de ninguna manera lo querían dejar en otras manos. Pregúntale a los checos y eslovacos que piensan de las invasiones soviéticas.

Stryper88

#16 Es un poco fuerte que defiendas la dictadura como alternativa a malas democracias. Es un falso dilema, además, ¿te imaginas que dijeron que Franco era el mejor sistema de gobierno solo porque ahora vamos mal?

Yo no voy a defender una dictadura para ningún caso.

Stryper88

#26 Mal comparados con nosotros mismos que hace unos años. Evidentemente no hay ni punto de comparación con esos países, está claro, y creo que sabes que yo no estaba haciendo esa comparación y solo querías decir algo interesante.

D

#23 Yo no apoyo dictaduras, pero entiendo lo que dice #16 en el sentido de que para ser una democracia sana se necesita una sociedad con un grado de evolución social que no se da o no se ha querido que se diese en esos países. Y por evolución quiero decir separación de la religión y el estado, aunque también conciencia democrática.

Stryper88

#30 yo también lo entiendo, pero no lo comparto. Es falaz decir que contra la inestabilidad la solución es una dictadura, cuando hay más soluciones mejores. Además ¿cómo sabemos que el factor que hacía que "funcionaran" era el dictador? Hay miles de factores y variables antes como para decir lo que se ha dicho. Y no hablemos de la inmoralidad de defender una dictadura sea cual sea el caso.

D

#23 la dictadura de la mayoría no tiene porque ser mejor que la dictadura de la minoría o de uno solo.
Minoría humanista y mayoría racista y genocida, ¿quien prefieririas que gobernase?

Stryper88

#50 Falso dilema de manual. No se puede discutir razonablemente en términos de falacias lógicas.

D

#57 ¿es un falso dilema poner sobre la mesa que las mayorias pueden ser mas reaccionarias que las minorias?
¿Te suena el todo con el pueblo pero sin el pueblo?
El pueblo es la mayoria de la gente, y cuando el atraso cultural y la influencia del fanatismo religioso es evidente, una pequeña elite ilustrada puede gobernar garantizando mas libertades y progreso que una dictadura de la mayoria que desde las urnas ejecute homosexuales publicamente en la horca(como iran).

No creo que sea un falso dilema creo que es muy real... Teniendo en cuenta que las democracias son dictaduras de la mayoria, dado que son quienes legislan, quienes gobiernan, y quienes colocan a los juezes que interpretan sus leyes(aqui depende del grado de corrupcion en la separacion de poderes de cada pais).

La mayoria no implica un mejor gobierno, ni mas tolerancia, ni siquiera el mejor gobierno para esa mayoria. Simplemente implica que hay una masa de gente apoyando esa postura/partido, sin mas.

Stryper88

#75 Sí, lo es tal como lo has planteado, de hecho, valdría como ejemplo perfecto de falso dilema. Lógica formal, falacias lógicas y eso no es opinable, eso es.

D

#76 pero es una situacion real.
Por ejemplo egipto. O los hermanos musulmanes mayoria o los militares minoria.

p

#28 EEUU no se inventó Al Qaeda, pero sí que financiaron a los islamistas fundamentalistas (que luego ya se organizarían con el nombre que les saliera del pene) con el objetivo de atraer a la URSS a una trampa mortal. Directa o indirectamente, ayudaron a que existieran, no fuera a ser que el comunismo invadiera el mundo, antes que eso mejor burkas y lapidaciones............

#29 NO. El fanatismo lo financió EEUU con el objetivo de atraer a la URSS a la muerte: Operación Ciclón.

D

#28 Pero en cuanto las cosas se han torcido un poco rechazamos a los partidos homólogables al mundo civilizado y aparecen histriones que no tienen ningún problema de admitir en televisión que han hecho promesas que no tienen nieta (caray con el corrector del iPad, va a ser cierto que a Jobs no le gustaban los tacos) idea de como van a cumplir y que sí gobiernan ya le dirán a los técnicos (¿asesores?) que piensen como hacerlo.

Ese tema a mi no me preocupa demasiado. Es lo mismo que hacen los partidos tradicionales, aunque no lo reconozcan en público. En la práctica tienen su equipo de tecnocratas y los políticos solo aparecen para firmar y salir en la foto.

Dicho por una ex-novia mia que trabajaba en Bruselas: ella ha visto a los ministros estar de copas mientras sus equipos negociaban, y al final de día cada uno hablar con sus equipos para que les dijeran a que acuerdos habían llegado y ellos salir a dar la rueda de prensa en plan "hemos llegado a este acuerdo".

Al-Khwarizmi

#28: No es por nada pero antes de que llegaran los "histriones" que dices, los "partidos homólogables a los del mundo civilizado, ahora socialdemócratas, ahora democristianos" siempre hicieron promesas sin ninguna intención de cumplirlas. Es el PP el que no está cumpliendo ni el 1% de su programa electoral. Fue Rajoy el que prometió en un debate electoral de máxima audiencia plantar 500 millones de árboles en una legislatura (varios por minuto), y también el que prometió crear millones de empleos y combatir el déficit pero eso sí, sin recortar nada de nada.

Me parece poco serio insinuar que Podemos (y similares) ha inventado el populismo y contraponerlo a los partidos tradicionales como si éstos hubieran sido el colmo de la seriedad y presentaran programas realistas. Y como si no tuvieran nada que ver en que las cosas se hayan "torcido un poco" como dices.

Simún

#29 No recuerdo que la URSS ocupará Afganistán 13 años (y sumando), pero en fin tu a lo tuyo.
Por cierto, USA nunca va a ganar esa guerra. Es simple, mientras sigan cometiendo tropelías no dejarán de surgir personas dispuestas a hacerles frente, y eso va más allá de la teología.

D

#16 Metes lo del multiculturalismo con calzador en todos y cada uno de tus comentarios en este tipo de noticias. Estás enfermo. La izquierda que pides ya existe. Se llama ultraderecha.

D

#53 Cierto, oye. Mira que ocurrírseme meter el tema de la inmigración musulmana en un hilo que va sobre la perdida de libertades bajo gobiernos musulmanes. No sé como se me ha ocurrido pensar que puedan tener alguna relacion...

D

#55 La inmigración musulmana no tiene nada que ver con las dictaduras islamistas. El moro que vende kebabs bajo mi casa no tiene nada que ver con Saddan Hussein. Lo que afirmas claramente es que los musulmanes son inferiores de por si y no pueden vivir en una democracia, y que por lo tanto deberíamos restringir o prohibir la inmigración musulmana, aunque se puedan encontrar cientos de miles de casos en España, EEUU, Francia, Alemania o Canada de inmigrantes musulmanes perféctamente adaptados. Todo eso en una noticia sobre Afganistan.

En fín, que metes tus soflamas nacionalistas y colectivistas en una noticia sobre Afganistan porque te apetece y porque de paso ganas algo de karma.

D

#72 Lo que afirmas claramente es que los musulmanes son inferiores de por si

No. Eso lo afirmas tu, que eres un racista.

D

#72 Lo que muchos afirmamos es que un fervoroso creyente es complicado de tratar. Un mogollonazo de fervorosos creyentes son un peligro. Y de eso sabemos mucho en Europa.

Yo reconozco que además de exigir que me dejen vivir una vida ajena a al religión, me ilusiona pensar que en pocas décadas la cantidad de creyentes en la iglesia católica será casi residual.

No me apetece en absoluto que todo este camino que estamos recorriendo, arrinconando la religión organizada, se vaya al garete porque una importante parte de mi sociedad se vea sometida por otra religión organizada.

En mi entorno los creyentes se casan por la iglesia y bautizan a sus hijos, tengo poco trato con gente que a día de hoy practica el catolicismo a rajatabla. Nadie me obliga a bautizar a mis hijos, pero a mi me bautizaron por inercia, y a mis padres por obligación legal. Si dejasemos a los católicos radicales acumular de nuevo ese poder volverían a obligarnos.

Y el poder lo hace el número. No quiero que el número de gente que sería capaz de obligarme a nada aumente hasta una cifra peligrosa. Y te puedo asegurar que por mucho que lo intentes no me vas a convencer de que una mayoría de creyentes fervorosos no intentaría obligarnos a pasar por el aro.

No tengo más que remitirme a la historia.

Y todo se reduce a: Ninguna ley hecha por el hombre ha de imponerse a la ley de Dios. Desde esa perspectiva la democracia es una aberración.

el_fruta

#16 ¿La izquierda europea? Fue un gobierno de derechas el que nos metió a España en la guerra de Irak, venga, a generalizar estúpidamente.

r

#16 Dices que EEUU quiere llevar democracia a todos lados??? pero que dices????? Desde la 2da guerra mundial que se dedica a implantar dictaduras alli por donde va...

bralmu

#16 Lo mismo con el Irán del Shah, que era una dictadura sanguinaria donde sin embargo había más libertades sociales y religiosas de las que hay ahora, que es una democracia.

¿Irán una democracia? ¿dónde has leído eso? En Irán no hay democracia, ni libertad de prensa ni libertad económica ni libertad social. También creerás que Rusia, Qatar, Cuba, China, Bielorrusia y Arabia Saudí son democracias.

D

#80 tienen el paripe de las elecciones y de partidos en la oposicion y demas como en otros paises europeos.

D

#16 en aquella epoca afganistan no era una disctadura socialista, la dictadura socialista empezo algunos años despues de esas fotos la segunda mitad de los años setenta, y me resuta curioso como culpáis de todo a USA y no teneis en cuenta todas las barbaridades cometidas por la URSS que dieron alas a los Taliban para hacerse con el control.

Supongo que las invasiones de paises de forma unilateral solo están mal cuando eres Estados Unidos.

BiRDo

#16 A ver. Hay dos cosas que se te han pasado por alto y son un poco error de bulto:

El problema con los USA es que quieren evangelizar a todo el mundo con la idea de la democracia.

D

#16 Desafortunadamente la libertad también comprende el conjunto de posibilidades en las que un pueblo se equivoca.

D

#85

Por supuesto hay un comité de sabios que sabe cuando los pueblos se equivocan y cuando no.

D

#85 Por supuesto. Pueden equivocarse y lapidar a las adúlteras y cortarle las cabezas a los gays. Eso también es libertad.

Penetrator

Nótese que ninguna de las mujeres que se ven en la foto lleva la cabeza cubierta. Ni siquiera el pelo. Para que luego vengan con el cuento de que taparse el pelo o la cara "forma parte de nuestra cultura". Lo dudo mucho, es una imposición reciente de los islamofascistas de siempre.

D

Nadie ha visto a Torrente en la foto "Grupo vocal afgano"

D

Menudo reportaje de investigación sobre la mujer afgana de ahora. Buscar en google.

D

#9 Ahí, ahí, veo que has captado la esencia de la cuestión.

D

#12 ¿Cuál? ¿Que nos fiamos de lo que sale por la tele sin tener ni puta idea de nada?

D

leona da abrazo a su cuidador , afganistan en los 60 ... ¿ que será lo próximo ? ¿ niño rompe teclado al perder en un juego ?

Autarca

#3 Lo proximo va a ser que tu desarrollas empatia.

D

#3 Prueba a enviar tus propias noticias, así te aseguras temas de tu interés y los compartes con el resto.

D

#82

Bueno, estoy desarrollando un internet paralelo, porque una vez uno en un foro me dijo que si criticaba lo de otros no entrase en internet

D

Si en los 70 era un pais exotico y turistico, y llegaban charters de paises occidentales .

LeoLubowski

Típico titular clickbaiting de Facebook.

D

#19 Cada vez veo más titulares así por todas partes. Parece que el mundo ha descubierto el clickbaiting. Qué asco, joder.

D

#19 Negativo por sensacionalista a TODOS los titulares así, sin duda alguna. Es lo que son, y deben ser tratados así.

PeterDry

Ahora es mucho más auténtico y más emocionante.
Sus talibanes, sus burkas,sus AKs , sus explosiones, lapidaciones...

t

Esas mismas fotos han salido ya unas cuantas veces por aquí en diferentes blogs

D

Una vez más la religión al servicio de la humanidad!!

L

Menudo cambio!

D

#96 b/v es residual con la cantidad de fallos con c/s/z .

Hablamos de una proporción de 100000 a 1.

Con las terminaciónes en "ción/sión" dan para una enciclopedia.

Todo eso no pasaría adaptando el sonido /th/ .

D

#70 El futuro es hablar como daddy yanki wey no más, me voy con las minitas nimodos qué onda.
hazta luego

D

#71 Manda cojones que alguien que es nativo de un país en el cual el laísmo/leísmo alcanza cotas de prevalencia epidémicas pretenda burlarse anónimamente de la ortografía ajena.

Por mi parte, decirte que tu pronunciación, cadencia y fonología "pata negra" me provocan arcadas.
Sibilantes como las víboras venenosas. Cacofonía pura.

cc/ #70

D

El islamismo es un invento de la CIA para dinamitar tanto a los gobiernos sovietizadores (Afganistán y Yemen del sur) como a los nacionalismos laicos pan-arabistas (Nasser/Egipto, Gadafi/LIbia, al-Asad/Siria, Sadam/Irak).

Su modelo a imponer son las tiranías absolutistas del golfo pérsico y sus reyesuelos y emires de tebeo. Darían risa si no fuese porque son verdaderas expertos en desmembrar cuerpos aun vivientes y en torturar con métodos que escandalizarían al propio Torquemada.

D

#66 ¿Qué es un reyesuelo wey?

D

#68 ¿Que es wey, chavalote?
Iros acostumbrando a que sois una anomalía ultra-minoritaria dentro de la lengua castellana. Vuestro tan amado fonema es una reliquia bárbara.

D

#70 Reliquia bárbara la vuestra, la cual usa castellano antiguo en vez de usar una fonética y ortogafía que ayuda a la pronunciación en vez de permitir un desastre lingüistico con c,z y s siendo fonemas extremadamente comunes por la existencia de incontables raíces latinas.

Cada vez que veo un mensaje sudamericano, excepto los escritos por personas medianamente cultas, me dan ganas de arrancarme los ojos.

Ni en España pasa algo similar con gente de similar nivel educativo.

D

#94 Hay faltas de ortografías más aceptables que otras ¿no?
Las que soléis cometer los peninsulares (confundir b/v; confundir haber/a ver; etc) no os joden.

Sólo os joden las que cometen "los otros". Limpia primero tu casa y luego, si acaso, criticas al vecino.

D

#94 que intolerancia linguistica jeje

D

#94 quería ponerte a ti en el "cc/" de #111
Besitos kiss

D

Chicos es por esto por lo que odiare las guerras y las religiones... Avances tecnológicos y sociales confinados al medievo, triste realidad.

D

Me llama la atención que la situación de las mujeres afganas es bien conocida pero la de los niños apenas se conoce
El sucio secretito de Afganistán

Hace 13 años | Por --140932-- a sfgate.com

D
D

puta religión

JBM00

Si a alguien le interesa, esta película (dibujos animados) está muy bien, aunque la historia es en Iran
http://www.filmaffinity.com/es/film144674.html

m

Claro pero luego hubo que echar a los rusos y USA se inventó a Al Qaeda para hacerlo

D

Aún habrá palurdos que abracen la Alianza de Civilización (sí, en singular, porque la otra parte es cualquier cosa menos "civilización"). Es lo que tiene el fundamentalismo islámico. Pero, claro, la culpa es de Estados Unidos.

oldboyhc

¿Y las referencias a la URRS y a EEUU? ¿O carece de importancia el por qué sucedió ese cambio?

D

#17 Las fotos son de 1940 la URSS no entró allí hasta 1979 para derrocar al partido que hizo esas reformas.

Caco34

Hace medio siglo, las mujeres afganas siguieron carreras en la medicina; hombres y mujeres se mezclaban casualmente en los cines y los campus universitarios de Kabul; fábricas en los suburbios producían en serie textiles y otros bienes. Había una tradición de la ley y el orden, y un gobierno capaz de llevar a cabo grandes proyectos nacionales de infraestructura, como la construcción de centrales hidroeléctricas y carreteras, aunque con ayuda externa. La gente común tenía un sentido de esperanza, la creencia de que la educación podría abrir oportunidades para todos, la convicción de que un futuro brillante que le esperaba. Todo lo que ha sido destruida por tres décadas de guerra, pero era real".

Pepetrueno

#21 Bien. Ya sabes copiar, pegar y usar las negritas.

D

En esto nos convierten los gobiernos de hoy día. Apuesto que uno de los principales objetivos de EEUU es que estas imágenes no se conozcan.

bugyer

Lo interesante sería saber que explicaran qué ha pasado para llegar hasta donde están ahora

D

#46 Explicación gráfica:

PacoJones

Típico titular para Facebook

m

Efectivamente, así era Afganistan hasta que llegaron los sovieticos y pusieron el país patas arriba. Si se analiza la historia y evolución del radicalismo islámico en su vertiente salafista se llega a la conclusión de que es una secuela del comunisno.

Simún

#22 sabes que el islamismo es el mejor aliado anticomunista que han tenido los Estados Unidos, no?
Por eso me encanta cuando tumban un blindado yanki con lanzacohetes spike, lanzacohetes que USA regaló a los talibanes para luchar contra los soviéticos.

1 2