Hace 6 años | Por --484544-- a elmon.cat
Publicado hace 6 años por --484544-- a elmon.cat

Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido esta mañana en asamblea no abastecer a los barcos que alojan a los efectivos antidisturbios de la policía española.Dos embarcaciones atracaron este miércoles en el Puerto de Barcelona y fuentes sindicales han difundido imágenes .

Comentarios

D

#27 A pesar de no ser catalán y de estar a favor de la autodeterminación de los pueblos si así lo desean, este movimiento no cuenta con mis simpatías por eso mismo, por estar basado en la insolidaridad con ciertos tintes racistas.

J

#64 que tintes racistas ni que ocho cuartos? De donde te lo sacas? Que fuentes tienes? Porque dudo que sea experiencia propia o que conozcas mucosa catalanes.

Háztelo mirar.

erbeni

#64 efectivamente,lo has clavado

D

#64 "Ciertos tintes racistas". Soy catalán y la cantidad de odio y desprecio que he sentido desde el resto de España estos días no lo he sentido en toda mi vida. Da igual que seas independentista o no (que no lo soy). Simplemente estás en el mismo saco y eres la mierda, y lo veo por las redes sociales y en meneame. La gente no se da cuenta de que con eso solo se crean más independentistas.

Puedes estar de acuerdo o no con algo, pero está volando mucha mierda y nos está salpicando a todos. Estoy del tema hasta los huevos.

z

#64, goto #851

Frasquito

#64 Esta muy bien ser solidario por supuesto, pero si despues de la solidaridad quedas peor que los que reciben la solidaridad, eso ya no es ser solidario es que te están tomando el pelo, por ejemplo a quí te de jo un enlace donde se ve el tanto % de funcionarios en cada comunidad http://www.forumlibertas.com/73268-2/
Aquí te dejo una tontería, como muestra, un plan renove para los muebles del hogar, en una comunidad de las que recibe la solidaridad http://www.hoy.es/extremadura/201703/15/plan-renove-mobiliario-abrira-20170315112621.html
Luego hay que entender que en las comunidades mas "ricas" la vida es mucho más cara que en las otras, por lo que el sueldo de un trabajador no da para lo mismo, un ejemplo : Yo curraba en una empresa con trabajadores en todo el territorio nacional, el sueldo el mismo para todos, mientras en Barcelona llegaba yo justo a fin de mes, el trabajador de por ejemplo Granada podía tener un mayor nivel de vida, mejor casa y algo de dinerillo para gastar o ahorrar.
Por no hablar de los PER o pagas de este tipo , que ojo me parecen cojonudas que a la gente se le de un sustento, pero claro cuando en mi comunidad no existe/existía nada parecido pues mosquea un poco.
Y ya hablando de solidaridad ¿Que pasa con Euskadi y Navarra?

D

#64 Los catalanes llevan 45 años pagando a regiones como Andalucia o Extremadura para que se industrialicen. Yo las veo igual de pobres que hace 45 años.

¿Y vos me hablas de insolidaridad? La concha de tu hermana.

BigG_

#27 tu que sabes tanto, como es la relacion entre Navarra y España?

gonas

#2 Léete lo que te dice #27. En la constitución dice que todos las personas son iguales ante la ley. Y no dice nada que los territorios sean iguales ante la ley. Lo que es inconstitucional es que Vascos y Navarros tengan una fiscalia a parte. Los impuestos los pagan las personas (tanto físicas como jurídicas). Y deberían pagar los mismos impuestos, independientemente de donde vivan.

Todas las peleas son por controlar la pasta.

t

#27 ¿Qué tiene de derechas el que todas las economías hagan el mismo esfuerzo fiscal? Que cada cual contribuya lo que pueda, cada cual según sus capacidades, a mí me parece muy razonable.

O

#27 No sé donde ves la política de derechas en ese artículo. Todas las regiones pueden hacer el mismo esfuerzo fiscal y después recibir diferente cantidad de inversiones para redistribuir la riqueza (aunque también tengo que decir que la redistribución de la riqueza entre regiones tal y como se hace en España me chirría bastante, acaban recibiendo dinero los ricos de algunas comunidades y pagando los pobres de otras).
Me imagino que se puso ese artículo porque se daban situaciones en que por ejemplo una empresa se iba de Catalunya a Aragón porque pagaba menos impuestos. Teniendo en cuenta que Aragon es receptor neto y Catalunya lo contrario, es un poco injusto.

Fausto_Faustino

#27 ¿Que ahora les va bien? Catalunya, País Valencià en parte y Euskadi han sido desde antes de finalizar la reconquista los lugares con la primera burguesía de la península. Castilla no supo desarrollarse ni con todo el oro y la plata de América por su mentalidad medieval precapitalista a la que se aferró mayoritariamente hasta principios casi del S. XX, que de ahí por ejemplo viene el problema de la tierra en Andalucía, que aún persiste. Así que ésto no viene de nuevas ni porque haya subido X puntos el PIB hará dos o tres años, eso como mucho es la chispa. Unido claro a que la construcción nacional española es Castilla llegando al mar y el que no hable castellano es que lo hace por joder.

D

#27 a mi me la sopla si les va bien o no con la independencia.
son mayores de edad para elegir.

pero es que ademas, si según tu, a los españoles os beneficia que cataluña deje "de chupar del bote" (que es una mentira cochina, pero bueno, la damos por buena), por que cojones os negáis a que sean consultado sobre la independencia??


es decir, os beneficia que se vayan ,pero no, tienen que quedarse por que son españoles y aquí decidimos todos. OLE AHÍ LA INTELIGENCIA PATRIA!!!!

erbeni

#27 me he acordado de este vídeo,en menos de dos minutos se resume muy bien el sentir de los que lo vemos desde fuera

Roy_López

#27 Que espabilen, que cuando votan PPSOEDANOS+ CIU+JxSi no les saca las lagrimas a ninguno a sabiendas de que nos roban a manos llenas desde hace medio siglo.

Gastibeltza

#27 #230 Eso se evita dejando votar a la gente.

B

#27 lamento que andes tan perdido. Aqui no somos ricos y desde luego no se trata de mantener a pobres como tu dices. Ya de por si esa frase es una falta de respeto a las diferencias entre individuos. Si algun dia te animas a contrastar cuanto dinero da catalunya a ayudas sociales veras que lo que argumentas no se sostiene por ningun lado. Luego hablas del FCB, sinceramente nos da igual donde y contra quien jueguen. Estamos a favor de traer refugiados, estamos a favor de rebajar el capitalismo salvaje que vivimos y sobretodo no queremos que las elites politicas españolas todos ellos hijos de franquistas sigan ampliando sus bolsillos con el dinero que deberia ir al pueblo (sea cual sea el pueblo).

l

#27 Por trabajo he tenido que viajar mucho por españa. El ritmo de vida y trabajo que he visto en la zona metropolitana de Barcelona y Madrid no lo he visto en ningun sitio más, con localizadas y honrosas excepciones.
Ese ritmo de vida es estresante, por desgracia esta ligado con las grandes urbes y los polos de riqueza.

Puedo entender cierta solidaridad, pero con control. Que otras regiones tengan una vida mas relajada mientras aqui vamos a flor de piel y encima se les premie con el esfuerzo de los demas me parece totalmente injusto. Y lo mismo digo para Madrid.

Tal como se reparte ahora el dinero este estres de mas que aguantamos algunos me sobra, prefiero currar mas relajado y que todos seamos igual de pobres.

D

#27 A estos pobres a los que te refieres hasta cuando hay que mantenerlos?
Por sistema siempre son pobres?
Dejaran de ser pobres?
Mucho cuento chaval

Battlestar

#27 Diría aquello de que "la pela es la pela" pero seria caer en estereotipos ;p

D

#27 Como si Cataluña pudiera ser lo que es sin el resto de España. Y ahora que nos va bien que a los pobres les jodan. Muy de izquierdas todo.

De verdad, ese argumento no tiene sentido alguno:

- ¿Quieres que Catalunya sea un país? ¡Insolidario! ¡No eres de izquierdas!
- ¿Quieres que España sea un país? ¡Solidario! ¡Que vivan los ciudadanos del mundo!

D

#27 Ignoras el problema lingüístico. ¿Te gustaría que el catalán fuera primera lengua en Madrid y el castellano fuera cooficial? Por ejemplo con policias y funcionarios que no hablasen ni entendiesen el castellano. Pues eso pasa en Cataluña, Valencia y Baleares...
Claro que es más fácil ignorar el punto de vista de nuestro día a día y argumentar al estilo prensa española.

l

#27 totalmente de acuerdo

Según este estudio, un poco viejo, pero sirve igual, aproximadamente el 70% de las ventas de Cataluña son en el resto de España (43%) y el resto del mundo (27%)

Los más beneficiados en caso de independencia serán valencianos y murcianos por los puertos.

Que nadie se engañe, si hay independencia no van a seguir manteniendo esos ingresos.

Realmente será bueno para el resto de España ya que muchas empresas grandes querrán mantener su negocio y lo harán fuera de Cataluña

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.ine.es/ss/Satellite%3Fblobcol%3Durldata%26blobheader%3Dapplication%252Fpdf%26blobheadername1%3DContent-Disposition%26blobheadervalue1%3Dattachment%253B%2Bfilename%253DINDcap05.pdf%26blobkey%3Durldata%26blobtable%3DMungoBlobs%26blobwhere%3D764%252F358%252FINDcap05.pdf%26ssbinary%3Dtrue&ved=0ahUKEwjSi7LQwbbWAhVDOxQKHcUlADsQFghiMA4&usg=AFQjCNGKW-Y7JLfCgD7AX2Rjd4tlAOdYVw

z

#27 no pareces tener mucha comprensión lectora. Eso no significa ni suprimir la solidaridad interterritorial ni querer quedarse lo de los demás, significa que una CCAA no debe poder bajar sus impuestos respecto a las demás para atraer a más empresas que, en su mayoría, simplemente se trasladan de una CCAA a otra.

Vamos, Madrid y Euskadi llevan tiempo jugando a ello, y no es justo para el resto que no puede hacerlo al no salirles las cuentas.

O sea que menos demagogias, iluminaditos del 78, que precisamente ese artículo deberíamos defenderlo todos los españoles.

tul

#35 que se hubieran quedado en su casa, no pintan nada alli.

ElementoPrimario

#35 Hacer un referenfum es totalitario, OLE TUS HUEVOS TOREROS!!

IkkiFenix

#35 No como prender fuego con gasolina a manifestantes, tirotear a la policia o quemar sedes políticas y centros de salud si eres opositor venezolano, eso es libertad según Antena 3.

Libertual

#35 ¿Cómo sabes que son la mitad si no has preguntado?

wondering

#35 De la mitad de los catalanes, y del resto de españoles por cierto.

#35 Es lo que provoca la censura de webs, opiniones y detenciones ilegales.

D

#35 lol cambia de camello y de credo tío ...

rataxuelle

#40 ¿Todos los que hacéis esta comparación entre un estado/una sociedad y una comunidad de vecinos es porque siempre habéis vivido en propiedades horizontales y no comprendéis que existan otras posibilidades de vivienda? Porque, por ahora, no veo que Cataluña esté ni encima ni debajo de Cantabria físicamente...

s

#51 EL problema de ese argumento es cual es la unidad mínima con derecho de separación unilateral. Puede separarse Lérida de Catalaluña? El valle de Arán? Un barrio de Barcelona?

s

#68 Si piensas así tienes todo mi respeto, ante todo coherencia.

j

#68 el problema no son las personas el problema son los políticos

apetor

#26 Dicho lo cual, también habría que dejar a Araneses decidir... es lo de siempre, cual es el ámbito de aplicación de ese principio.

editado:
como bien dicen #68 y #75.

JohnBoy

#68 ¿Si piensas así aceptarías que en un hipotético referendum aquellos municipios en los que ganase el "no" siguiesen integrados en España, en cumplimiento de su voluntad mayoritaria expresada democráticamente?

knzio

#68 entonces, digamos que tengo una finca de x hectáreas en la que vivo solo ¿puedo hacer un referendum para independizarme de España en el que sólo votaría yo? Si saliera el 'sí', ¿podría constituir un estado independiente?

RamonMercader

#60 el derecho de autodeterminación se aplica a naciones. Cataluña cumple la definición de nación, Lleida no. Si en el futuro Lleida desarrolla identidad propia e independiente sera momento de hablar de eso.

m

#60 para mi siempre que haya una voluntad colectiva deben de poder elegir

D

#60 joder, has estado nunca en la Vall d'Arán?? llevan independizados toda la vida lol

ExtremoCentro

#60 De verdad que sois tan gañanes de intentar convencer a alguien argumentando supuestos irreales como Y SI LEPE QUIERE INDEPENDENCIA?

podéis hacerlo mejor.

D

#60 La unidad mínima en democracia es (deberia ser) siempre la voluntad ciudadana. Existe una mayoria de leridanos que reclaman la celebración de un referendun para decidir sobre si quieren independizarse de Cataluña?

D

#60 Si se hiciera una ley " a lo Canadá", donde las zonas de Québec en ese caso, que votasen que no se quedarían en Canadá, no tendrían huevos de defender "la voz del pueblo" por si resulta que "el pueblo" de Barcelona vota que no y se quedan sin el motor del nuevo estado (que contribuye fiscalmente a Cataluña más de lo que recibe, fíjate tú...)

ElRelojero

#51 Yo vivo en el campo, ahora me independizo de mi pueblo, pero me quedo con la línea de la luz, la línea de teléfono y cada día echo la basura al contenedor que ya no me pertenece, pero eso, sí, no le pago los impuestos y sabes ¿por qué?
Porque en mi pueblo ha salido alcalde un tío que me cae mal y hace las cosa como el culo.

Igual este ejemplo se parece más al de una escalera. ¿lo verías bien?

K

#51 Yo vivo en una casa, no tengo vecinos ni encima ni abajo y tengo comunidad de vecinos. Mis padres no tienen comunidad de vecinos porque viven en una casa completamente aislada en el campo. El simil a esto seria una isla para los Catalanes independentistas.

jaspeao

#51 Tu es que no conoces la división horizontal tumbada, majete.

g

#51 Ni comparten el ascensor.

s

#301 Quien te dice que estoy intentando convencer a alguien? hay gente que cuando habla pretende sacar algo más en limpio que X convenció a Y. Yo la pregunta se la hago a #51 que me da una respuesta sobre lo que piensa y listo. Si eso te parece de gañanes tu mismo.

d

#51 Si un vecino se dedica a dejar las bolsas de basura en la acera, porque dice que se declara independiente del pueblo, seguramente las autoridades del ayuntamiento (previa queja de algún vecino), acabarán actuando sobre él. Y no creo que nadie en su sano juicio defendiese que tiene derecho a saltarse la normativa municipal. Ni creo que nadie llamase opresor al ayuntamiento por multar al vecino, o aplicar la sanción correspondiente a su falta.

Ahí tienes un ejemplo sin propiedad vertical, horizontal ni espacio-temporal.

D

#51 #93 Sin embargo el ejemplo del divorcio se pone constantemente y tampoco es 100% válido para explicar esto.

G

#40 Tu simil no tiene ningún sentido.

e

#40 Error, desde mi punto de vista: El vecino independizado formaría parte de una comunidad de vecinos (Unión Europea) si paga las cuotas. Pero los demás vecinos serían España.

Varlak_

#40 Y si mi abuela fuera una bicicleta? eh? que hacemos entonces?

D

#40 nops, el vecino del cuarto tiene pasta de sobra para comprarse un puto ascensor con cine, canal+, equipo de audio Bosé, minibar, llenarlo de putas e invitar a los vecinos a ver el barça-madrid.

D

#40 el argumento sería, yo soy el vecino del 4, quiero hacer mi propio ascensor y dejar de pagar por el tuyo.

D

#40 P.D. y no quiere pagar la cuota porque ve que el presi de la comunidad hace con el dinero lo que le sale de las narices sin juntas ni leches.

g

#40 ¿Ves? este es un ejemplo típico de analogía que no aplica. Las dificultades prácticas en tu ejemplo no tienen nada que ver con las del caso al que lo pretendes igualar. No hay analogía. Busca un mejor ejemplo.

Rubenix

#40 Que la señora se divorcie no implica que no pague una pensión a su exmarido si a este le pertenece.

D

#40 no, si se va de la comunidad y usará las escaleras o se construirá otro ascensor de uso exclusivo.

nadie esta pidiendo ningún privilegio para cataluña, solo queremos que se pregunte a los catalanes, nada mas.

D

#40 He tenido ese problema recientemente. Y pues no, no le puedes prohibir el acceso al ascensor.
Si tiene una llave o algo así, si. Pero zonas comunes no.

f

#40 al vecino del 4-A no le retenemos todos sus ingresos y se los vamos administrando a nuestro gusto ... él aporta lo que toca a la comunidad y cumple las MISMAS normas para todos. Pero sus ingresos son suyos.

R

#40 O si mañana Barcelona dice que no quiere pagar impuestos que despues se vana a Girona, Lleida y Tarragona que... ¿dejamos que se independice de Cataluña?

D

#40 Si en una comunidad de chalets unifamiliares, de esas que tienen guarda y todo, hay alguien que decide que está hasta los cojones de la comunidad por las razones que sean. Decide que va a abrir otra salida a la calle y a poner una barrera entre su chalet y el resto ¿Qué tiene que decidir el resto de la comunidad?

c

#40 Vaya chorrada de argumento... De que cuotas y de que ascensor estas hablando?
Ni que se tubiese que pasar por españa para ir... Cataluña tiene salida al mar y frontera con Europa. No esta en el piso de arriba... Portugal tambien os paga cuotas?

#54 Otro gran ejemplo... Como si españa fuera un piso de 50m2 y todos los españoles durmieran alli...
Y respecto a los catalanes que no quieren independizarse, justamente el referendum va de eso...

Con lo facil que hubiese sido dejar votar hace 10años... Hubiese salido un no rotundo y fin de la historia...
Lo unico que se esta consiguiendo es que la cosa es complique mas y mas...

#40 El del 5-A es Portugal? Porqué lo que dice no tiene sentido alguno.
Si alguien se quiere mudar, el resto de vecinos no opina, bueno en España parece que sí.

Pakipallá

#40 Si mezclamos el culo con las témporas, le añadimos algo de magnesia y gimnasia, y lo ponemos junto a unas churras y merinas, también se logra una bonita reacción química roll

Ka0

#26 y siguiendo el simil, vamos camino de "La maté porque era mia."

VG6

#26 Nosotros no somos un matrimonio, somos una comunidad. Si te quieres largar de la comunidad no puedes a no ser que sea por votación mayoritario.

Olvidate del amor en cosas de burocracia.

G

#49 Pues el hecho es que ahora mismo el gobierno que tenemos es un gobierno al que se le votó específicamente para conseguir la independencia. Así que, adiós.

F

#49 Es decir, que si yo estoy hasta los cojones de mis vecinos no puedo independizarme y largarme a otra parte? Han de decidir mis vecinos si me quedo en el edificio o no?

earthboy

#49 Ni un acta matrimonial ni las inscripciones en el registro ni el libro de familia tienen que ver con el amor, amiguito. Son documentos legales.

t

#49 ¿Desde cuándo puedes irte de una comunidad de vecinos por votación mayoritaria?

La comparación no tiene pies ni cabeza porque es físicamente imposible "independizarte" de una comunidad de vecinos. En cambio, independizarse de un país es tan fácil como dibujar fronteras nuevas.

s

#26 Cuando tu pareja se divorica se va de la casa, no se lleva la habtiacion de matrimonio.

s

#54 No se si será un buen ejemplo

Quel

#54 Tu sabes pocos de divorcios. Si te lo montas mal, eres tu el que se va de casa y tu pareja no se queda solo con la habitación, sino con la casa entera (No hablo por experiencia propia, pero si conozco casos cercanos).

Por cierto, se supone que en esta "casa" del símil, tu pareja también ha puesto tu parte. No me parece tan raro que al irse quiera llevársela consigo.

Imag0

#54 En realidad te vas tú y le pasas la pensión..

j

#54 No lo digas dos veces que en Aragon tendrían playa

D

#54, si tú eres hombre y ella mujer lo más probable es que quien se vaya de la casa seas tú

Ka0

#54 Error, cuando tu pareja se divorcia, tú te vas de casa.

D

#54 o se queda con la casa y te vas tu...

no siempre el que se quiere divorciar es el que se marcha, no se de que paja mental sacas eso....

#54 Se NEGOCIA la separación.

El_Drac

#54 No, se reparten los bienes. Que es lo mismo al repartir activo y pasivo.

itomailg_ito

#54 #171 También se podría decir como si 5 amigos han montado una empresa entre los cinco y uno quiere irse y montarse la suya propia. ¿no puede llevarse su parte? Por ejemplo, si el ha aportado la maquinaria, pues se la lleva. ¿no es correcto?

E

#54 La habitación también es suya. Al igual que las deudas del matrimonio, o eso no interesa recordarlo?

Varlak_

#63 A mi me parece que, en caso de que aceptemos que hay grupos con una identidad nacional propia que quieren independizarse, me parece bastante obvio que hay que ser una nacionalidad concreta para pedir la independencia, efectivamente no tiene sentido de otra forma. Que por supuesto entramos en mas movidas: Tiene la ciudad de barcelona una cultura diferenciada? el Valle de Aran? pues a saber, pero desde luego un pueblo cualquiera no tiene una identidad nacional diferenciada del resto

t

#63 Por mí fantabuloso, me parecería lógico y normal.

¿Qué tal si esperamos a que eso pase para criticar a los catalanes? Porque impedirles algo usando como argumento la posibilidad hipotética de que ellos hagan no sé qué en un posible futuro me parece bastante flojo.

D

#63 tiene de democrático lo que las votaciones que organizaba Franco
pues entonces el referéndum catalán tiene, como mínimo, la misma legalidad que el referéndum de la constitución, con una pequeeeeeeeña salvedad, que este se va a hacer en democracia, y el de la constitución.... NO

D

#63 creo que si un municipio quiere independizarse de cataluña, no puede lol lo tienen prohibido en sus estatutos... y esos si hay que respetarlos lol

D

#26 Pero es que nadie piensa en los hijos???

misterPCR

#26 Ten en cuenta que hay que que usar el simil correctamente. Mi pareja se quiere divorciar, pero es esquizofrénica, la mitad de su ser se quiere separar, y la otra mitad, no.

Hay dos opciones, o intentar entrar en razon con al parte que grita, o darle medicación.

hey_jou

#81 ...o llevarle a un jodido médico y dejar que ponga sus ideas en orden y saber qué porcentaje de su ser quiere el divorcio y cuál no pactando condiciones, aunque seas testigo de jehová y consideres la medicina algo ilegal.

Porque si no quieres lo va a hacer ella sola en casa y no tienes garantías de que lo haga bien.

Pero no puedes prohibirle ir al médico y luego culparla de que lo haga ella sola.

Varlak_

#81 claro, porque tu pareja es una grande y libre, supongo

t

#81 Más bien a ratos se quiere separar, y a ratos no. No vale decir que una sociedad con dos corrientes de opinión está enferma.

Y obviamente la mayoría de gente que se divorcia tiene sus dudas, poca gente lo tendrá tan meridianamente claro. Pero cuando pesa más el sí que el no, pues te divorcias. Lo que no tiene sentido es directamente ignorar el tema y estar en fase de negación, simplemente porque tienes una duda. Si a ratos tienes ganas de divorciarte, te sientas, sopesas bien los pros y los contras, y tomas una decisión. En este caso, si ves que en la sociedad hay dos corrientes, pues haces un referéndum y averiguas exactamente qué opinan del tema.

d

#81 Salomón tiene otra opción para tí

#81 Descaradamente es el mejor símil que he visto. Resulta que la opción de medicar solo funciona a corto plazo, cuando se le pasan los efectos hay que darle más estado policial medicador porque no se ha tratado la causa.

¿Cual es la causa de que la mujer Catalunya tenga estas contradicciones?

n

#81 Una pregunta, ¿De dónde sacáis esa equidistancia tan posmodernista? Porque hasta que no se vote allí no puedes saber si es la mitad la que quiere independizarse o no? ¿Que es esa verdad tan anunciada y dada por hecho que es algo absoluto? Pregunto.

E

#81 Yo creo que esto ya no es un símil válido lol

A

#26 Esa comparación es totalmente demagogica y desacertada. Metes con calzador la libertad individual de cada mujer.
Pero siendo demagogos, te voy a poner otra comparación, si tu mejor amigo se quiere tirar desde un edificio, lo dejas? Y más enrevesado, y si debajo del edificio están tu mujer e hijos y pueden salir dañados, lo dejas?

Como has visto todos podemos usar la demagogia barata para argumentar, pero empobrece una conversación.

D

#26 Tu comentario es falaz. Te explico.
No se impide q nadie coja una maleta y se largue. Si un catalan no quiere ser español solo tienen que coger un vuelo.
Lo que se pretende decidir unilateralmente es coger una habitación de la casa donde vives y quedartela.

D

#26 tu no has visto en las películas lo de que hay que firmar los papeles del divorcio?

Aparte de que queréis llevaros los niños, el coche y la casa.

K

#26 Si quiero abandonar mi comunidad de vecinos para no pagar la comunidad y contratar los servicios por mi cuenta mira no me dejan.

joffer

#26 Vaya comparación más tonta. Aquí no hay dos actores. Hay mínimo tres si no más.

a

#26 La comparación con un matrimonio huele ya. La relación entre España y Cataluña no es una relació

Un mejor símil es una empresa, con 46 millones de accionistas donde cada accionista controla una acción.
Un grupo de accionistas propone que una subsidiara se separe de la matriz, que ellos retengan propiedad de la subsidiara a cambio de sus acciones de la empresa matriz.

En ese caso quien decide, los que quieren separar la subsidiara, o todos los accionistas?

e

#26 Una pregunta, ¿Por qué todo el mundo compara el tema catalán con un divorcio, que es muy fácil de disolver, y no con una familia o un bloque de edificios? Si un padre quiere desheredar a un hijo no lo va a tener fácil, y si un propietario de un piso quiere dejar la comunidad del edificio o dejar de cumplir con sus obligaciones, todavía lo va a tener más difícil que el padre del anterior ejemplo.

G

#26 si en un matrimonio poliandrico y poligamico un 5% se quieren ir... ¿Pueden obligar a otro 5% a irse con ellos? ¿pueden decidir unilateralmente que se quedan con un coche y la parte de la casa que ellos quieren?

iletrado

#26 Si la ley dijese que para que dos personas puedan separarse es necesario el consentimiento de ambos, por muy injusta que me pudiera parecer esa ley, no me quedaría otra que acatarla. Eso se llama estado de derecho.

baraja

#26 Si los aragoneses quisieran quedarse con toda el agua del Ebro, ¿quiénes son los tarraconenses del Delta para opinar?
Un poco totalitario, ¿no?

sixbillion

#26 Comprar la relación de un estado con la de una pareja no es totalitario, es simplemente estúpido.

x

#26 bueno, el simil mas correctro seria "si los pies de tu mujer se quieren divorciar para que todo el cuerpo no contribuya a la casa pero quiere que sigais casados para que le regales cosas en el aniversario", porque lo de "seguir en la UE", o "tendremos doble nacionalidad" o incluso la gilipollez de "el barcelona seguira jugando en la Liga" es mas bien un "pero cuando llegue el aniversario me regalas kilates, ¿vale?"

apetor

#26 La verdad es que ese argumento es bastante killer, incluso para alguien que no quiere la independencia, es bastante díficil de obviar.

Y ojo, hablo de hacer el referendum.

C

#26 No, es libre de irse a dónde quiera, pero divorciarse no le da permiso para quedarse mi casa en propiedad. Este es el punto que no pareceis entender. El simil del divorcio o de la comunidad de vecinos no os vale, porque Cataluña no es vuestra, ni de los independentistas ni de los no independentistas; o siendo más preciso: sí que lo es, pero es tan vuestra como de un gallego, un leones, un vasco o un madrileño.

Si os queréis ir sois libres. Haced las maletas y dejad la llave en el recibidor (pal que no quiera tengo yo bastante!) pero no espereis que seamos los demás los que nos marchemos.

D

#26 Sí tu presidente de la comunidad de vecinos decide declarar la independencia del pueblo y vayar el bloque entero, me imagino que tú no tienes nada que decir.

D

#26 Me encanta tu ejemplo, pero date cuenta que incluso en un matrimonio hay que tomar decisiones, repartir responsabilidades, además es probable que haya hijos, mascotas, personas mayores al cuidado de cada uno, etc. También hay que reconocer las limitaciones de compararlo con un matrimonio, en un matrimonio dos personas adultas en igualdad de condiciones básicamente pactan una serie de cosas.

Sin embargo, aquí, tampoco es así, porque esa pareja no es una persona, sino que pueden ser varias. ¿por qué resulta que en las leyes en las que quieren basar su independencia Cataluña es única e indivisible? Si quieres llevarlo al tema del matrimonio es como si me cuentas que tu pareja y los niños son una unidad indivisible y ahí no hay respeto alguna a la decisión de nadie más.

También otro tema, en una pareja en teoría los críos mantienen derechos respecto a sus padres pero es que aquí no es así. Una persona que nazca en una Cataluña independiente no tendrá absolutamente ningún derecho como ciudadano autóctono en España. Eso no sería equivalente a que cada miembro de la pareja tenga hijos con otra persona, sino que a los hijos de cada uno ya tendría "abuelos".

En estos temas me parece que nos gusta mucho simplificar todo a "que voten y salga lo que surja" sin valorar todos los problemas que cada alternativa plantea. También nos gustan las simplificaciones inútiles.

D

#26 No compares una pareja con unos sectarios manipulados que quieren expropiarnos nuestros derechos haciendo lo posible. Es la esposa amante infiel que después de denunciarnos por violencia de género a sabiendas que es metira, dice que la policía es la culpable. NO TE JODE!

escalibrur

#26 esto sería mas bien, que tú estás casado y tienes hijos y dos de tus hijos están durante años quejándose de que a los otros hijos los quieres más, y tú le das cosas para que dejen de quejarse, le das para ellos solos un cuarto y luego le das un cuarto de baño, se siguen quejando asi que le das una sala de estar a cada uno y un día llegan esos dos hijos y dicen que ellos siempre han tenido el sentimiento de que no son parte de la familia y que van a independizarse, pero que lo van a hacer en tú casa, que van a tapiar la puerta que da acceso a su parte de la casa, parte de la casa en la que tambien vive otro hijo que no quiere eso, pero bueno, dos contra uno ¿no? eso es democracia.
Pero que bueno, que seguirán yendo a tu casa a jugar al Catán los fines de semana y eso, que sin ellos el Catán perdería su atractivo

D

#26 Comparación simplista y falaz, no es el mismo caso.

Además de que el referéndum propuesto no respetaría ese ejemplo al no permitir a las regiones que voten no, no separarse. Se cae por su propio peso.

D

#26

El ejemplo no es correcto del todo.

Esto es más bien una comunidad de vecinos en que algunos quieren partir una parte del bloque, con independencia de otros que también viven en el mismo bloque.

Por cierto, cuando una pareja se divorcia, se reparten bienes y deudas ¿cuanto de la deuda española os toca?

c

#26 Bravo

D

#26 Cataluña es parte de España, y de su soberanía.

La soberanía reside en el pueblo.

Todo el pueblo español tiene derechos sobre su territorio , no unos cuantos desfasados empadronados en un trozo.

T

#26 cómo vas comparar un matrimonio, con una C.A. y el Estado. Vaya falacia mas chorra.

D

#26 menuda analogía de mierda.

Sr_Atomo

#26 Pero al final, en los papeles del divorcio, deben estar la firma de ambos. Si tú no quieres divorciarte de tu pareja, no firmas dichos papeles y esa persona no podrá volver a casarse de nuevo (entre otras cosas). Por lo tanto, has usado un símil bastante desafortunado.

y

#26 Si mi pareja se va a divorciar presenta una demanda de divorcio en la cual yo tengo derecho a defenderme.

¿donde me defiendo de una declaración unilateral?

Reiner

#26 Y no es para nada totalitario el hacer que se independicen unos 4 millones de personas en contra de tu voluntad, ¿verdad?

Al carrer.

d

#26 Si en un acuerdo previo al matrimonio se establece que es así, te podrá gustar más o menos, pero de autoritario no tendría nada.

La gracia de las leyes es que se votan para seguirlas siempre, no cuando a cada uno nos venga bien. Si no te gusta la ley propones una modificación, no te pones a desobedecerla sin más. Y si lo haces, te atienes a las consecuencias.

Yo no estoy de acuerdo con muchos de los límites de velocidad que hay en las carreteras (a veces por defecto, a vedes por exceso), pero si no los respeto, las consecuencias van desde una multa a la cárcel. Puedo ir a la velocidad que quiera, pero luego no puedo quejarme de las consecuencias.

Además, en todas las veces que ha pactado CiU para permitir el gobierno de PP y PSOE, nunca ha solicitado cambiar ni una coma de la ley que ahora resulta tan molesta. Curioso como poco.

d

#26 La mayor reducción al absurdo que he leído en todo este procés wall

z

#26 si tu pareja se divorcia de ti, ¿encima te echa del piso?

O

#26 No, porque el símil del matrimonio es una falacia del quince. Un matrimonio es un contrato entre dos personas que previamente a la unión eran independientes. Y Cataluña, por mucho que joda y no queráis entender, jamás ha sido un reino ni estado independiente. La comparación adecuada es la de un edificio, donde la familia de uno de los pisos no puede votar sólo ella sobre si se derriba un pilar de la estructura o se apropia de un trozo del portal. El resto de vecinos no tienen nada que decir sobre si pintan la pared del salón de verde, pero tienen el mismo derecho que ellos a decidir sobre cosas que incumben a todo el edificio. Y aquí el problema es ése: el territorio español pertenece por igual a todos los ciudadanos de la nación. Un catalán no es más dueño del territorio catalán que un conquense, sino que ambos tienen una participación idéntica en él. Y por eso mismo todos hemos de poder participar en tal decisión

D

#26 Crees que rescindir una relación personal entre dos personas es lo mismo que la independencia de unan región? Creo que no se parecen mucho...yo encuentro más paralelismos a una persona que es propietaria de un piso en una comunidad de vecinos pero quiere que su piso no sea parte de la comunidad ya que no quiere pagar el ascensor porque vive en la planta baja.
Eso es también totalitario ya que a ese propietario se ha beneficiado de que la comunidad pagase muchas infrastructuras que le benefician.

#26 es que le parece bien que alguien a 1000km de su casa le diga lo que es bueno para el estando esta persona totalmente desconectada de ese lugar , digo yo

Spartan67

#26
Menuda comparación. wall

D

#26 El problema viene cuando tu pareja se quiere divorciar,se reúne consigo mismo y decide que se queda con el piso, el coche y el gato. Por sus santos cojones.

Battlestar

#26 Errrr, si. Tú no te puedes divorciar si no es de mutuo acuerdo, si eso pasa, es un juez el que decide. Así, que sí, cuando te divorcias ambos tienen "voto" sobre la decision.

tururuuuu

#26 falacia que no hacéis mas que repetir, dejándoos en ridículo.

Lekuar

#26 Aquí la cuestión no es la pareja, la pareja se puede ir a tomar por culo todo lo lejos que quiera, aquí la cuestión es la CASA, divorciarte y vete si quieres, pero déjame tranquilo en mi casa.

D

#26 huy, no, no votas sobre su decisión... pero te suena el "te mando los papeles del divorcio para que los firmes"?? pues ahi lo tienes, españa tiene que "firmar" para que una autonomía se separe. Y como es ilegal dividirse, no firma, lo pillas?

Meritorio

#15 ¿el pueblo español? España es una unidad de destino en lo universal. España es todo el universo.

Quel

#15 Este es el problema. ¡No se sabe cuantos son los independentistas, porque el p*** gobierno de España se niega a hacer algo tan simple como una consulta para saber si realmente la mayoría de los catalanes quieren o no ser un p*** país independiente!.
Esa panda de anormales que nos gobierna, prefieren vivir en la ignorancia y la suposiciones en lugar de hacer una jodida consulta y salir de dudas.

ExtremoCentro

#15 aún estáis los cuñados con la partida de que voté toda España? Si no hay quien coja ese argumento.

Pedazo de gañanes. Ovidio,uno de los míticos pro caspa en meneame a darnos lecciones y a comerle la polla al partido mafioso luego.

D

#15 La formula secreta de preguntar a los extremeños, andaluces y demas de si quieren prescindir del dinero catalan es muy buena.

Pablomon

#15 esta noticia, más allá del tema independentista, es interesante que existan nuevas formas de protesta que puedan obtener resultados, ya que la herramienta de una huelga general con servicios mínimos del 80% no es eficaz, y estas estrategias como las de ada colau con la pah parecen que si tienen repercusión

bandarakot

#15 bueno, es fácil de averiguar, se hace un referendum y ya está! WAIT !

D

#4 Si son unos traidores, hasta que el estado se haga con el control de ellos, es mejor no tentar a la suerte.

f

#4 no volem seeer una regió d'Espaaaanya, no volem seeeer un país ocupat! ... volem, volem, voleeem ...

yemeth

#4 Parecería que a base de gobernar sin hacer nada y dejando que las cosas se arreglen solas, cuando Rajoy se pone a hacer algo se le va de las manos.

D

#19 Deberían subir a una terraza y proclamar la independencia ya de una vez.

m

#4 ¿Austeridad presupuestaria? Que gracioso lol

s

#4 El motivo lo sabe cualquiera con dos neuronas, no le das a nadie la orden de dar porrazos a sus vecinos.

reygecko

#4 ¿Crees que la policía municipal o la autonómica pertenecen al estado?

D

#4 Son antidisturbios, viajan por todo el país cuando se les necesita.

Varlak_

#4 la lealtad de los policias de alli esta en entredicho, hay que mandar tropas leales a Madrid

gonas

#4 y si el dia 1 hay disturbios luego dirían que era algo que se veía venir y el gobierno no hizo nada.

nospotfer

#4 Te olvidas de que deja a otras regiones de España con el culo al aire.
Si fuera ladrón o terrorista pensaría "Ahora es el momento! toda la pasma está ocupada confiscando carteles!"

D

#4 No son fuerzas de ocupación, son refuerzos para apoyar a los Mossos. Todas las fuerzas policiales del país están al servicio del ciudadano y de la constitución.

D

#4 no se si se debe hablar de ocupación cuando estás en tu país. Y no es "el gobierno central". Es el gobierno, gobierno sólo hay uno. La generalitat es una institución que depende y se debe al mismo, por mucho que cambiando dos palabras os hayan convencido de lo contrario.

TonyStark

#4 el gobierno central no se fia de la imparcialidad de la municipal y de los mossos. Y en otras cosas no, pero en esto les sobran los motivos.

mefistófeles

Los mismos estibadores que mañana pedirán cobrar las pensiones españolas

mefistófeles

#18 Ah, para eso sí, claro. Sin acuerdos bilaterales sobre el tema ni nada parecido, respetando las leyes españolas sobre el asunto...qué curiosa independencia esa, ¿no te parece?

#17 No, te repito lo mismo, si os independizáis y no existen acuerdos bilaterales sobre las pensiones...¿cómo pensáis cobrarlas?

D

#55 Si para cobrar el 100% de pensión hay que haber cotizado al menos 35 años (y subiendo), en caso de independizarse ya me dirás cuantos catalanes van a tener derecho a pensión por parte de España (y/o que cantidad).
cc: #17 #50

f

#13 no te jode ... si has tenido que cotizar a España, lo normal es cobrar las pensiones de España ... y si no, pregúntales a los emigrantes españoles a Suiza o Alemania, a ver de donde cobran las pensiones.

averageUser

#13 La cobrarán donde hayan cotizado ¿o acaso no lo han hecho?

Argumentaciones peregrinas...

Fausto_Faustino

#13 ¿Esas que cotizan ellos no? Que parece que aquí se regalan las cosas.

#13 Pero que no tendrán que pagar un 100% de deuda.
Si nos independizamos algún dia a las dos partes les interesa negociar.

V

#2 Voluntad de parte del pueblo.

Al meneante medio se le pueden tumbar todos sus argumentos si le preguntamos que opinaría si el PP elimina la constitución y se saca una de la manga a su medida. Según las opiniones de la gente de aquí podría hacerlo ya que es la voluntad del pueblo.

g

#23 Eso ya lo hicieronen parte (no la eliminaron, pero sí la modificaron substancialmente a su medida) mientras se disputaba un importante partido de futbol, no te enteraste?

frankiegth

#23. Esa misma constitución ya la redactaron en el 78, se la sacaron de la manga y a su medida. El posterior referenrum estaba tan controlado como podía estarlo.
....no hubo referéndum monarquía o república: "Hacíamos encuestas y perdíamos"
Así confesó Adolfo Suárez por qué no hubo referéndum monarquía o república: "Hacíamos encuestas y perdíamos"

Hace 7 años | Por nestorromero a lasexta.com

La constitución de 1978 se elaboró en secreto.
https://mcrcalicante.wordpress.com/2015/07/23/la-constitucion-de-1978-se-elaboro-en-secreto-cuadernos-para-el-dialogo/
(CC #2)

Pandacolorido

#23 Falacia de la falsa equidistancia.

perrico

#23 Si la somete a referéndum ya va tardando.
Aunque a mi con que cumplan la que hay casi me bastaba.

D

Ese crucero cuesta más que hacer 20 referéndums. Con eso lo digo to.

b

#30 O 20000, puestos a decir cifras chorras ya digo yo otra

D

#30 Otro gasto más a las imputaciones de malversación.

TrollHunter

#30 es el coste de hacer respetar la ley, espero se tenga em cuenta cuando comiencen los juicios a los máximos responsables de este sinsentido.

D

#30 Y mantener el sobrecoge de los mossos, que cobran más que la mayoría de policías, también.

D

Bueno creo que los policias irán al super más cercano a por un bocata y papel del culo, tampoco es tanto problema

f

#1 No se trata de que se puedan limpiar el culo, que podrán. Se trata de que no se lo tengamos que limpiar nosotros.

D

#3 Pues no tiréis vuestra basura dentro de los coches de la guardia civil: https://elpais.com/elpais/2017/09/21/album/1505954396_579657.html?id_externo_rsoc=TW_CM

u

#8 curioso que ninguna de estas imágenes aparezca en ninguna cabecera de Madrid.

D

#8 Y qué esperabas? Que se lo limpiaran?

ExtremoCentro

#8 pepinote citando al Pais

Bufones en meneame.

Aergon

#8 esos van con basura dentro incorporada desde la dictadura

akae

#8

Die_Spinne

#1 Me iba a encantar verlos ir al super mas cercano. El puerto de barcelona esta. convenientemente lejos de todo , y uno de estos buques esta en el muelle PPes de España,, bastante lejos. va a ser divertido , porque ademas las salidas del puerto no son amplias, si necesitan salir correndo para cualquier "emergencia" tendra que ser en fila de a uno, y yo te digo que trabajando alli he visto colapsos de HORAS en las salidas

D

#1 eso les obligará a mezclarse con ese pueblo que tanto odian, y a tener que hablar con esa cajera tan llena de ilusión...

D

#1 aquí el amigo no sabe dónde está el puerto.

D

#1 con los precios de Catalunya? Antes se independizan

x

#1 por lo del papel no creo que sea problema. Ahora hay un monton de banderas por Barcelona...

D

#1 Despido de los estibadores. Con 20 que se despidan es suficiente. Verás como el resto se pone las pilas.