Hace 7 años | Por --424445-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --424445-- a eldiario.es

A pesar de que se pueden encontrar algunos ejemplos peores, España viaja en el vagón de los países con peor café servido en los bares en Europa. Si bien esta triste estadísitica tiende a mejorar con los nuevos propietarios de locales modernos, en buena parte de los bares nacionales se mantienen una serie de costumbres respecto al tipo de grano usado que deterioran seriamente el sabor natural del café.

Comentarios

D

#5 el de Estados Unidos es para tomar tranquilamente mientras vas haciendo otra cosa, en Italia o Portugal es para disfrutarlo. Cada preparación tiene su razón y forma de tomarse.
En España estoy con #17.

D

#97 una diferencia importante es el tiempo que tarda en enfriarse el café, en mi caso el expreso calentito 3 sorbitos y listo, el americano para leer, estar delante del ordenador que se va enfriando pero tan tranquilo.

El ictus casi me da cuando pruebo el café amargo de la gran parte de bares que visito por primera vez...

k

#97 A mi me resultaba curioso que en las películas americanas a la gente se le daba café para calmarse. Hasta que no probé un café allá no lo comprendí

D

#5 O un Zulu November (habia una serie en plan Hermanos de Sangre que no recuerdo como se llama, y era sobre la segunda invasion a iraq).

Zulu Novembre = Zumo de Negro.

Yo ultimamente no veo un cafe bueno por ningun lado.

D

#45 Generation kill?

D

#55 SI, ESA. Gracias.

T

#5 Nigga´s water

D

#5 más conocido como Starbucks

dreierfahrer

#4 cafe???? En EEUU??? lol

D

#4 Está aguado, pero de sabor está bien

SalsaDeTomate

#15 Yo lo prefiero a la basura que ponen en muchos baretos españoles como describe el artículo, y eso que a mí el café que realmente me gusta es el tipo italiano, muy cortito de agua y concentrado de sabor. Pero es que los de los bares... joder, provocan hasta dolor de estómago.

D

#4 El de Francia también es una mucho peor que el de aquí

g

#20 Para mi es mejor el francés que el español. Pero el alemán es peor que matar a tu padre en la taberna. Lo peor del mundo mundial.
italianos y portugueses, esos sí que hacen buenos cafés (y casi me gusta más el portugués, que además de estar muy rico, no se andan con tantos remilgos).

En mi pueblo hay dos cafeterías que hacen buen café (con leche). El resto, pasable.

b

#25 El mejor café que he tomado en mi vida fue en Lanzarote, en la casa-museo de José Saramago. Un café portugués delicioso, al que no había que poner ni azúcar.

D

#25 Debe ser un punto ir a un oktoberfest y pedir un cafe, y para tocar mas los huevos, descafeinado.

T

#25 Según me dijeron unos españoles afincados en Portugal y ya acostumbrados al café de allí, es que la gran diferencia consiste en que el café portugués es importado de Brasil, mientras que el español viene mayoritariamente de Colombia.

Davilinho

#4 Encima vas a un Starbucks de por aquí y pretenden que pagues casi 5€ por esa agua fecal

D

#32 Es posible que sea eso que dices. O es posible que simplemente beban agua de fregar.

D

#38 es posible que sepas, y es posible que simplemente no

D

#46 No, no es posible que no sepa. Es lo que tiene haber vivido allí.

D

#59 Vaya, pues para haber vivido en USA no tienes ni idea. Yo paso seis meses al año allí, y te aseguro que he tomado cafés en Nueva York, Austin o Chicago que le dan mil vueltas al café de los bares Españoles.

Seguramente no has salido de los dinners o las pizzerias.

pawer13

#69 Allí consideran a Seattle la capital del café, hay cientos de formas servirlo

D

#69 Claro que sí, hombre. Venga, a seguir igual de bien lol

D

#59 "No, no es posible que no sepa" ....... claro

D

#32 Si tu ejemplo de un buen cafe es Starbucks.... no hay nada que hablar.

D

#32 Efectivamente, el café de filtro que se toma fuera del Mediterráneo no tiene por que ser malo.

1. Uno de los países más cafeteros del mundo es Finlandia. He pasado allí tres meses trabajando, se lo toman por litros y prácticamente siempre filtrado. Y he de decir que hacen un café cojonudo.
2. Uno de los mejores cafés que he tomado en mi vida fue este verano en Montreal: un café arábiga en cafetera de filtro manual.

D

#32 Me lo anoto. Llegué ayer a EEUU y ante el temor de lo que me pudiera encontrar, preferí comprar café instantáneo y tomarme el café antes de salir de casa.

D

#32 Calidad. Starbucks.

JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA.

D

#32 Positivo por el eccehomo de café.

i

#4 Eso es porque no has probado un puto café en Gales. Hice de todo para matar ese sabor. Ni con leche, ni con nata, ni con whisky... eso no había Dios que se lo bebiese.

d

#41 No haber pedido un café en el Greggs.
En Gales yo tomo café genial cada día. Eso sí, hay que ir a lo hipster, cafetería modernuki con cafés de todo el mundo, nada de franquiciados. Cafés de todo el mundo preparados por gente de todo el mundo.

D

#4 en estados unidos y en otros paises, y segun los entendidos el mejor sabor lo encuentras infusionando el cafe. A ver si el buen cafe sera el que toman ellos y nosotros seremos los que demos pena

D

#43 En los USA probé por primera vez el cold brew y ahora es lo que bebo en casa. Es muy facil de hacer, dura bastantes días y sobre todo por el sabor y la poca acidez que tiene. Eso si, usando un café bueno y moliéndolo también en casa. Nunca pensé que el café infusionado en frío estuviera tan bueno

RFK80

#4 doy fe, en New York probé algo negro que intuí era café... Y decían " más mas?" Menuda noche de váter me pegué

m

#4 Es que en USA no tienen el concepto de café que tenemos aquí. A mi me gusta el café "aguasucia" yankee y me gusta el café expresso de aquí, pero cada uno en su momento.

Después de una comilona, un buen café solo, me gusta.
Mientras andas yendo al curro, paseando o lo que sea, un café aguasucia, me gusta.

Cehona

#4 En Nueva York, para poder tomar un café medianamente decente (no café, café) tienes que ir a un Starbucks. Pero te lo cobran como si fuera de contrabando.

Nildur

#4 Cuando estuve allí curiosamente el único sitio donde pude tomar un café más o menos aceptable fue en el Starbucks. Espressos, me refiero, no al resto de leche con algo de café que sirven.

M

#4 como entenderás, me importa un bledo el café de EEUU

Broccoli

#4 Pero en EEUU lo contrarrestan con medio litro de agua y dos pounds de azúcar.

d

#4 El café americano, contrariamente al tópico, es bastante bueno, y mucho mejor que el café que se sirve aquí. Lo único que es café filtrado, no café espresso.

m

#4 Yo cuando lo tomaba (tome unos cuantos) no me parecia cafe. Me parecia que era una especia de cafe, con mucho azucar, crema (o nata o algo que espesaba) y en formato supersize... Yo que no soy cafetero me gustaba por tanto eso no era cafe.

alexwing

#4 Ese agua de fregar negra esta hecha con café mejor que el nuestro la mayoria de las veces, es una tradición debida a cuando se pasaron al café provenientes del té ingles, con la independencia. Cuando estuve en Nueva York personalmente me acostumbre, en el local de bagels que desayunaba estaba bastante rico, aquí a veces me pido el café largo, que es nuestro equivalente.

Ozono33

#4 Si alguien duda de que el café en España es malo que se tire una temporada en Italia. Yo viví dos años en Milán y cuando vine a España ni siquiera era capaz de terminarme los cafés, me sabían asquerosamente mal.

Crítico_entrópico

#12 Cierto. Se me había escapado esa información.
Mi comentario era referente a esto escrito en el cuarto párrafo: "El empleo de café torrefacto o en mezcla tiene una tradición en España y Portugal, y hasta hace unas décadas Francia, que se remonta a la postguerra."

#82 Gracias. Ya me lo habían dicho en #12 y ya contesté al respecto en #13.

#212
Bueno, habrá algunos de esos. También habrá otros que, como yo, sí se lo hayan leído, pero la información mencionada en #12 les haya pasado desapercibida y no así la mencionada en #13 (aparentemente contradictoria).

#265 Ya me lo han dicho en #12 y ya me he explicado en #13

e

#74 Mucha razón amigo. El café de España sabe 1000 veces mejor que eso

Broccoli

#12 ¿Austriacos? El buen cafe Austriaco es el que importan de Italia.

D

#12 suecos o daneses

Vengo de alli..... putos periodistas de MIERDA

vacuonauta

#9 EL mejor café solo que he tomado en mi vida: en la cantina de la Universidade de Lisboa.

Crítico_entrópico

#79 No he estado allí. Pero me lo apunto para la próxima.
Yo no recuerdo ningún sitio concreto que destacar. Sí me acuerdo mucho de esas pastelerías que además son cafetería en las que puedes tomar un café buenísimo con un pastel igual de rico.

vacuonauta

#99 en su momento la boca (el café solo) costaba unos 25 cents. 2005 o así. Café tan denso, cremoso... Mmmm!!!!

D

#9 pues no te has leído bien el artículo. Ni tú ni los que te han votado positivo.

borteixo

#9 el café Delta a mí me sabe de puta madre.

timokotipelto

#9 En el articulo dicen que hubo un tiempo en que en Portugal, España y en cierta medida en Francia se hacia lo del torrefacto. Pero como siempre, en España, eso de evolucionar y cambiar las cosas esta mal visto, asi que hay que tomar el cafe De Toda La Vida (TM) tambien conocido como El Que Dios Manda (TM).

Dr.Pimienta

#9 De tu comentario se puede saber cuanta gente que ha tomado café en Portugal no se ha leído el artículo.

silvano

#92 El típico artículo carne de menéame.

enriquebp

#11 Si queréis leer un artículo más extenso y currado sobre el tema: https://medium.com/@aspiratas/por-qué-el-café-sabe-tan-mal-en-españa-f0795d842df9#.nada6i2qp

(lo redacté dos días antes que el de eldiario.es, pero... :S)

Pacman

Lo siento, pero de despeñaperros hacia arriba no se sabe hacer café.
La zona mediterránea se libra, pero el interior... Por eso tanto carajillo y mierdas, para ocultar el desastre.
Y Madrid el peor sitio de todos para los cafeteros.

ibaiondo

#6 Lo siento, pero en mi tierra, en general se hace un café cojonu** y mi tierra esta de Despeñaperros para arriba.

garnok

#8 segun tu bandera en el avatar despeñaperros esta en tu tierra y si no te lo cres te saco un mapamundi y te lo demuestro lol

arturios

#8 ¿En el País Vasco? venga..........

D

#6 Y para abajo es para vomitar. Tan sólo ver el vasito en el que lo sirven... Yo pensaba que no me gustaba el café hasta que fui a Inglaterra

i

#19 No te gusta el café.

D

#47 Y después lo he seguido bebiendo en Alemania e Italia, y lo he probado en todos los países de Centroeuropa y los Balcanes, en latino america, y aún vuelvo a casa y no soy capaz de beberme un vaso entero en Andalucía. Por cierto, el café bosnio es una delicia.

ccguy

#19 Hombre es de después de comer allí cualquier cosa que te pongan para quitarte el sabor de boca te va a parecer buena...

oconel

#19 En Londres el único café bueno lo encontré en un café italiano, para lo que me ponían diciendo que era café, prefería tomar té.

t

#68 En los últimos años se puede encontrar café expreso decente en Londres y hay hasta algún sitio especialmente bueno como https://www.google.es/maps/place/Monmouth+Coffee, muy recomendable si pasas por la zona de Covent Garden y te gusta el buen café.

D

#68 En Londres da asco todo. Fuera de Londres la gastronomía y hostelería es bastante mejor

D

#19 si tu referencia es Inglaterra. No te gusta el café.

Zade

#6 En Madrid si te quieres tomar un café que no te entren ganas de potar e ir a lo seguro, te tienes que ir a un Starbucks, por eso están llenos pese a su "alto" precio

D

#24 También puedes comprarte el grano tú y hacértelo en casa con una cafetera italiana espresso.

D

#24 Tu no has tomado un café en La Mexicana o en Mallorca.

Zade

#73 Si lo ye tomado, no son mal sitios.

JohnBoy

#24 Los starbucks no están llenos, ni mucho menos. Desde luego menos llenos y con mucha menor rotación que cualquier cafetería normal, además de que el público mayoritario suele ser de turistas o extranjeros en viaje de negocio.

TyrionGal

#6 #24 #88 Que en Madrid no hay buen café? Apuntad: http://eatandlovemadrid.es/mejor-cafe-madrid/

enrii.bc

#6 no si como dice el articulo vas a bares nuevos ,del rollo hipster.

x

#6 de Despeñaperros para abajo llamais "cerveza" a la Cruzcampo...

D

#52 es distinta a la del resto de España, esta elaborada en Jaen, tiene un sabor muy distito a la sevillana

D

#72 Puede que en Jaen haya embotelladora, pero en Andalucía asi toda la Cruzcampo viene de Sevilla

m

#6 No me creo que todavía nadie haya comentado sobre el café de las Canarias... Siempre tomo, aunque sea malo, pero en Tenerife directamente no puedo...

SpongeBob

#6 El asturiano Adrián Fernández prepara los mejores cafés de España

http://www.excelenciasgourmet.com/noticia/el-asturiano-adrian-fernandez-prepara-los-mejores-cafes-de-espana

CalifaRojo

#6 En la mayoría de bares de Madrid, ponen el café muy aguado, ni mancha el vaso.

GeneWilder

El café malo y las cañas pésimamente tiradas son un mal endémico desde hace ya mucho tiempo. Por lo menos en Madrid.

GatoMaula

#3 Cuánta razón!!

cathan

#3 #29 Ya lo decía Rafaela Carrá: para tomar una caña bien tirada hay que venir al sur.

jvarebar

#29 si pides una cerveza en el norte, te la dan en una botella.

Espiñeta

#29 En Asturias no se sabe tirar cañas. Pero es que también se bebe mucha menos cerveza por el tema de la sidra.

D

#29 Pues yo cada vez que voy a Madrid me sorprende lo bien que tiran las cervezas en cualquier sitio al que vaya, le dan buena presión y saben tirarla muy bien... muy frías y con la espuma muy espesa...hasta la cruzcampo bien tirada me parece buena!

arturios

#29 Y además de muy mal servidas encima con tres "cañas" vascas se hace una madrileña.

D

#29 porque en el norte lo bueno es el vino y la sidra. Mmmmmmmm... qué buena la sidra!!! roll

jumose

#29 Las cañas mal tiradas en Madrid? pues para mi es donde mejor las tiran de toda España y vivo en Catalunya, aquí sí que las tiran mal.

D

#29 Yo pido en mi bar de cabecera, un zurito de bilbao, lo cobran como zurito y es basicamente una caña en cualquier lado.

SirMcLouis

#29 hahahaahahahahaa.... cañas? pero si lo que se tiran en madrid son cortos!!!! y dice del norte el salao! En cuento a saber tirarlas o no, está claro que depende del sitio y el bar. Pero soy del norte y ahora vivo en el norte de Europa y en los bares que voy, que son normales, en general la cerveza se tira bien.

D

#3 Y en Cataluña. Luego está el otro mal extendido por parte de la geografía que son los vasos de tubo.

RFK80

#51 en Cataluña te la sirve Yin Dun o Wuang Ling , catalanes de pro

D

#60 Cierto! Son el futuro.

D

#60 Si si, pero cuantos hijos de chinos hay que se llamen Jordi? a patadas... ya verás la proxima genelación de bales...

A

#60 En Valencia igual. Tobos los bares cutres de barrios han sido comprados por chinos

D

#60 pero son unos laxantes excelentes esos cafés.

RFK80

#3 es normal, no lo hacen como antaño profesionales, lo hace gente que necesita trabajar de lo que sea. Antes había camareros y hosteleros por vocación, ahora por cojones y situación.

garnok

#58 somos un pais de camareros en los que casi nadie quiere ser camarero

A

#58 no creo yo que haya habido nunca demasiados camareros de vocación. Alguno habría seguro, pero dudo mucho que la mayoría lo fuesen.

Derko_89

#58 Sigue habiendo camareros de vocación, que después de pasar por la escuela de hostelería se van a ganar una pasta currando en establecimientos de lujo.

D

#3 Cañas mal tiradas en Madrid??

#84 El 99%

D

#84 Sí. De Mahou

D

#84 en muchos bares ponen a cualquier a tirar cañas, un desastre.

Hybris

#84 Yo me he quedado flipado al leer semejante chorrada, la verdad... Quizás es que no les guste la Mahou, pero cañas, tiradas como aquí, y con la temperatura adecuada, en ningún sitio. Ves al famoso Euskadi donde toda la gastronomía es la repera, y te tiran cañas de sabor horrible sin un mm de espuma...

lakhesis

#3 No sé dónde vas en Madrid para decir que las cañas están mal tiradas. Si piensas eso, cuando sales de Madrid debes de caer en una depresión profunda...

D

#89 No se como será la cosa en Madrid, pero lo que es en Barcelona, la gente ni pide cañas, se van directamente al botellin. Esta totalmente extendido servirlas sin nada de fuerza, vaya como si fuera agua sucia.
En cuanto al cafe.... he viajado muchiiisimo por el mundo y salvando Italia y Francia (hay alguno más) no hay mas que infusiones de cafe que solo valen para calentar las manos.

Hybris

#3 ¿Cañas mal tiradas en Madrid? Será en los pseudo bares que abundan hoy tipo franquicia, pero eso que dices no pasa en el "bar Paco". Negativo por mentir y atacar Madrid gratuitamente. Que, además, tenemos Mahou o Amstel, no el caldo de otras zonas...

joffer

#3 Hay mucho bar y mucha gente que monta un bar sin tener ni idea por aquello de que algo hay que hacer.

D

#3 si en Madrid tiran mal las cañas apaga y vamonos.... si quieres te doy un beer maraton por el Centro y si quieres osas volver a decir esa majaderia....

h

Café y cigarro, muñeco de barro.

JohnBoy

#22 Y siguiendo por #17 ...

n

Con 7 gramos de café ya puedes hacer un buen café. Luego con un kilo haces 142 cafés. Algunos menos con el escaldallo, pero muchos cafés en cualquier caso. El peor café cuesta unos 6 euros el kilo y el mejor unos 24.

Si te sirven un mal café es porque no se preocupan del producto o porque son unos avariciosos.

D

#57 . Escandallo*.

Estoy bastante de acuerdo, supongo que te refieres a las variedades más habituales, que son muchas. Pero el kopi luwak (café de civeta) se suele decir que es el mejor y más caro del mundo, y cuesta bastante más que esos 24 €.
No recuerdo ahora, pero es prohibitivo; aunque el matiz sólo lo aprecian paladares entrenados.

El coste de un café en hosteleríaes básicamente de mano de obra, ubicación, etc. La diferencia entre servirlo mal y malo, y servirlo bueno y bien es de unos céntimos, molestarse en aprender, dejarse asesorar por el tostador, y buena voluntad.

JohnBoy

"Su bajo precio, al usar la bariedad Robusta "

Están que lo tiran en eldiario.es.

F

#30 y "barista"
De todas formas, el café, es una cuestión de gustos.

JohnBoy

#37 Barista está bien.

Es un término un tanto hipster, pero es adecuado. Aunque bueno, en la mayoría de las cafeterías de España y más a las que se refiere el artículo no hay "barista", sino camareros de los de toda la vida. De dios.

moshilo

#30 De la familia de "bar", que no te has enterado!

mefistófeles

En Badajoz, mira qué cosas, tenemos un poco de más suerte, porque los bares suelen usar una marca portuguesa muy conocida (al menos por aquí) que es bastante buena. Incluso hay varias cafeterías portuguesas que sirven unas "bicas" exquisitas, de esas para tomar a lo largo de una hora de charla (y si lo acompañas con unos pasteles portugueses, dos horas

D

#87 Siempre que voy a Badajoz termino comiendo en Elvas Me encanta visitar Portugal por su cocina, sus cafés y sus pasteles

D

Pues para mi el momento más feliz del año es cuando pido mi mediano lol.

daveruiz

#1 Del norte, eh? Jaja

LaInsistencia

#54 De la tierruca, me atrevería a deducir. Los euskaldunas te miran raro cuando pides un mediano...

D

#54 en una palabra para resumir el articulo.....
Utilizan todavia el PUTO TORREFACTO!!!

sieteymedio

#1 Tráfico de hobbits, eh?

Rufusan

#1 (¿)problemas para distinguir el personal del posesivo, (¿)eh?

Adson

Yo también quiero decirle algo a #1, pero no se me ocurre nada

D

#1 clasista!

s

En resumen: porque el empresaurio medio de este pais es un gitano.

El coste de un cafe servido ronda los 11cts, por que ganar un centimo menos?

D

#40 ya no... "esta triste estadísitica tiende a mejorar con los nuevos propietarios de locales modernos" lol

Jagermeister

El cafe en España quizas no llegue al nivel de Italia o Portugal, pero despues de esos paises son los mejores que he tomado en Europa. Estoy hablando de un bar de nivel medio, no un lugar especializado en cafe.
Los peores, en Escandinavia. Jarra de cafe aguado encima de la encimera y a rellenar jarras enormes de aguachirri como si fuera un diner americano.
Por cierto, por alguna razon el cafe en Francia tiene buena fama y el 99% de los que tome en varios años viviendo alli, peores que la cafeteria de mi calle en España.

pd: perdon por los acentos, guten Tag desde otra tierra de cafes infames

s

#80 Pues creo que están dando pasos avanzados para mejorarlo. Al menos en Berlín, de 10 años para acá ha mejorado mucho el tema en cafés. Ya puedes tomar, a 2,5€ eso si, buen café en un montón de restaurantes y cafeterías. Los bares, casi dejarlos de lado para todo lo que no sea cerveza.

D

#80 Solo he tomado café una vez en Francia y era infecto, pero lo achaqué a que el bar era una mierda. Ya veo que es generalizado.

D

x si no queréis pinchar: «El uso de variedades de baja calidad y las técnicas de torrefacción»

g

#14 te ha faltado el hashtag #teahorrounclick

D

#28 lo tendré en cuenta a partir de ahora!

estoyausente

Pues ciertamente he estado en Dinamarca y me servían mierda aguada muy cara. Que sí... Que en España es malo, pero excepto Portugal y supongo que italia, noo creo que esté mejor el europeo.

D

#27 Bosnia. Brutal

o

Donde se ponga el colacao que se quite el café

M

Yo ya me he acostumbrado al brebaje infame y ponzoñoso que me sirven en el bar de al lado del curro. Y oye, el día que no lo tomo lo echo de menos.

O

Es verdad que el mejor café que he probado en mi vida fue en Malmo, Suecia. Como curiosidad, en la lista de cafés que podías pedir estaba el "Cortado", así tal cual.

A

Este verano pasado estuve de vacaciones en Colombia. Madre mía de amor hermoso, sabía que el café era bueno pero aquello era manjar de dioses, no había día que no me tomara dos o tres tintos como lo llaman ellos.

alecto

#85 Pues ya si te traes un Quindío, Gualilo o Xue, lo mueles un poquito más que ellos, y lo pones en la express de casa... 😋 😋 😋 😋

mrboo

El problema no es sólo el grano: calidad y mantenimiento de las cafeteras, el tiempo de infusión, dureza, presión y temperatura del agua, grueso del molido o el compactado del café hacen variar infinitamente el café de un bar a otro.

demostenes

En Cádiz, en el Bar Brim, se puede degustar el mejor café de España y puede que del mundo. Ahí queda eso.

D

#48 llevo años intentando ir, soy del norte.
Pero las veces que he ido, estaba cerrado. Tiene un horario un tanto especial.
Pero ya me he propuesto que de este no pasa.

thelematico

Cuando voy a Portugal me pido los pingadinos de dos en dos, qué auténtica delicia.

delcarglo

#39 Dedazos...móvil... glupppssss

D

Si además le sumas que las cuchillas de moler el café deben afiliarse con el tiempo , cosa que casi nadie hace, te encuentras con que "queman" los granos en lugar de cortarlos.

oso_69

¿Seguro? Yo creía que era por esto.



Juro que yo lo he visto personalmente.

c

#2 Por lo visto a las cucas les encantan las cafeteras, por eso siempre están levantadas en los bares... :-¿?

Jiraiya

#95 Como si no fueran a llegar por estar subidas a cuatro tazas.

Ainur

También en el artículo se olvidan de algo fundamental, se echa en la cazoleta demasiado café y se prensa de más, lo que hace que al servirlo sepa mucho peor, pues se "requema" un poco por la presión a la que debe pasar el agua.

#2 Joder que asco

S

#2 A mi me pasó, venga a poner trampas para cucarachas y seguían apareciendo, hasta que un día vi salir una por un hueco que ni sabía que tenía la cafetera. Abrí y saqué a vase de golpes en la terraza y medio bote de insecticida una docena de americanas y varias crias, además por dentro estaba lleno de cagadas. Sé que no llegó a entrarme nada al café, era sólo por la parte de fuera del mecanismo, pero la cafetera fue igual a la basura.

También es normal, calorcito y sitio oscuro, como un palacio

SemosOsos

Me sorprende que no se nombre al eje cafetero colombiano. Puro néctar. Otro buen país donde se hace buen café es Venezuela, muy de tradición colombiana en ese aspecto.

D

#98 Plantado en Colombia, procesado por Norteamericanos, a propósito

z

He aquí su post y comentarios snobs del día.

D

#16 empezando por #16

D

Para mí, la causa de un mal café es no usar un 100% arábica o un 100% de otra variedad. Porque las máquinas hoy en día son automáticas y hacen buen café.

Cuando pides un espresso, el café debe tardar en salir unos 30 segundos no 5 segundos.

En casa tengo una cafetera saeco de 100€ y hace un café excelente.

D

#78 El problema no es la variedad, es el torrefacto.

Mister_T

#90 La cafetera también influye según muchos; dicen por ahí que las automáticas de 15 o más bares de presión extraen en exceso el café y lo ideal es extraerlo a 9-12, pero el marketing de las cafeteras caseras vende que a más presión, mejor cafetera y acabas viendo muchas por las tiendas incluso con 18.

spit_fire

No han probado el café del campus sur de la UPM. Ahora cobra sentido la frase de rambo, "Comería(bebería) cosas que harían vomitar una cabra".

D

#35 por lo menos es casi regalado

Aracem

Estoy hasta ahí mismo de pedir cafés en todos los sitios y que sean malos no lo siguiente. Si alguien sabe en Madrid un sitio donde pongan buen café se lo agradecería muchísimo.

D

Aunque parezca contra-intuitivo el espresso contiene menos cafeína que lo que llaman "agua de fregona", los cafés de filtro o de cafetera de émbolo.

D

#91 . En los últimos le das más tiempo al agua para disolver el alcaloide desde la molienda, por presión sólo no se transfiere.

Mariele

En el Reino Unido hay un poco de todo pero hay extremos: sitios medio decentes donde sirven auténtica agua chirris.

D

Y seguid pagando 1.20 (o 1.40, o lo que sea ahora) por él.

eldelshell

Mi experiencia es que hay que tomar café dependiendo de la marca. Por ejemplo, si entro en un bar y las maquinas son de Candelas, huyo a otro sitio. Otras marcas, se salvan.

Mister_T

#96 Toda la razón. Si alguna vez te acercas a Asturias, huye de cafés Areces aún más rápido que de Candelas. Aquí Candelas aún es aceptable en comparación.

D

Pues yo todavía estoy por tomar un café horrible de esos. Todos los que he tomado están entre "muy bien" y "espectacular".

Norte de España. También es verdad que no me pido un café en cualquier sitio.

c

Yo cuando voy a portugal siempre tomo un oar de ellos. Es una pasada el cafe que hacen allí.

D

Yo lo que no soporto es pedir un cafe con leche LAAARGO de café y aún así que solo sepa a leche porque el cafe es una mierda...
la otra cara es los que saben a quemado y suela de zapato, pero a esos sitios no se vuelve...

MarkelNaiz

#70 pídelo con dos cargas.

1 2 3 4