Publicado hace 4 años por doctoragridulce a huffingtonpost.es

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván es un serio peligro para los "magníficos rectores"; en el fondo, rehenes de los vicios de un sofisticado sistema de favores mutuos y de una fórmula de elección que ha ido convirtiéndose con el paso de las campañas electorales en un camino hacia una situación de desgobierno o gobiernos rehenes de los tercios (profesores, alumnos, PAS) con honrosas y meritorias excepciones que acercan los campus a la situación de fallo multi-orgánico.

Comentarios

D

#2 Tienes razón... Pero los ministros salvo raras ocasiones en cuanto están en el cargo, se vuelven bastante inútiles y a veces peligrosos...

D

#3 Recogiendo cable

yoshi_fan

#9 Pero tranquilo, que veras que hay ocho mil personas (como en el articulo donde se quejaban que separase Universidad de Ciencia) que estan muy nerviosos ellos y los consejos de rectores y que por eso este tio es el mal. Y yo diciendo que no.

Primer articulo internacional? Zasca.

En fin. Estoy tan harto del nepotismo imperante en nuestro pais. Taaaaan harto.

G

#9 Este ministro pondrá a sus amiguitos y montará su chiringuito ahí, si no tiempo al tiempo

Ovlak

#24 ¿Eso lo dices porque conoces profundamente el perfil de este ministro o por una enmienda a la totalidad contra los políticos?

Ze7eN

#25 más bien parece una enmienda a la totalidad contra los que han puesto los que no son de su cuerda.

Ovlak

#27 JoderZe7eNZe7eN, si pongo una trampa para ratones no le quites el queso lol

L

#24 espero que no. Sería el primer ministro de la historia de la humanidad que hace algo así, y quedaría fatal que precisamente en España, libre de este tipo de actos durante milenios, tuviera que ser pionera precisamente en esto.

wachington

#1 go to #2
A veces conseguimos la pole con el riesgo de quedar en ridículo.

thingoldedoriath

#2 Además, más allá de la información, es un gusto leer algo escrito por Ángel Tristán!!

Lamantua

Un ministro así pinta bien.

D

#7 estuvo implicado en el 15m

x

#5 No creo que pueda hacer nada. ¿Has leído este párrafo?

La casta universitaria, aunque se vista de progre, con coleta o rapada al cero, con vaqueros o traje de sastrería, con sebagos o chanclas poligoneras, irá a lo suyo y a defender sus intereses transversales.

Pues lo de la coleta no lo ha escrito por casualidad....

TinkerTinker

#28 go to #22, lo ha propuesto Podemos

nilien

#13 Siento mucha curiosidad sobre cuáles podrían ser sus medidas como ministro, en función de cuáles son sus ideas y convicciones, y cuáles considera que serían los grandes problemas de la universidad española...

En una situación ideal e imaginaria, en la cual pudiera hacer y deshacer a su gusto y sin limitaciones, ¿qué tipo de cambios crees que promovería? Por supuesto, si no te importa que te lo pregunte, ni contestar...

hombreimaginario

#21 pues en mi caso se trató de una cotutela entre dos universidades, una española y una americana. Castells es un firme defensor de las TIC que posibilitan casos así, por lo que es posible que sus primeras acciones vayan dirigidas al impulso de proyectos que potencien la implantación de estas tecnologías así como la educación a distancia, basándose más en el modelo de la Universitat Oberta de Catalunya que en el de la UNED, con el que no lo vi demasiado conforme (no tuvimos nunca ha conversación sobre el tema, pero me puedo hacer una idea por algún comentario).

Por otro lado, era y seguro que sigue siendo un firme detractor del modelo actual de evaluación. Para él (y para muchos) la simple memorización de temario para pasar un examen es propio de otras épocas. Él siempre ha sido partidario de un modelo de enseñanza basado en la investigación y la evaluación continua, lo que exige una mayor implicación del profesorado.

Como es obvio, en caso de favorecer estas medidas se encontrará con la oposición del profesorado, que seguramente dirá que es un gran modelo pero que actualmente no se cuenta con la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

nilien

#33 Sí, respecto a lo que comentas en relación con el profesorado, es que ese tipo de modelo se puede llevar a cabo o bien si hay menos alumnos, o bien si hay más profesores, o estos tienen menos carga docente...

Porque por ejemplo, caso real: asignatura con 70-80 alumnos, de humanidades. ¿Cómo se puede hacer algo menos en plan examen, y más evaluación continua, si hay que corregir y tutorizar a cada estudiante individualmente, con las horas de trabajo y corrección que eso supone? De hecho, diría que la mayor parte del profesorado está escaldado y quemado, probablemente con razón, porque colaron las evaluaciones continuas sin tocar otras cosas (ya es obligatorio que haya porcentajes de entre el 20 y el 40%, frente a un 80-60% del examen). Y eso implica más trabajo, sin que este se reconozca. Y además, diría que para muchos estudiantes implica que ni dominan la materia como debieran, ni acaban de hacerse con las metodologías de investigación, se quedan a medias en todo, y aprueban sumando puntos aquí y allá...

En fin, muchas gracias por contestar, y espero que las buenas intenciones de Castells se traduzcan en mejoras efectivas, y no en quieros y no puedos...

hombreimaginario

#35 hace tiempo yo trabajaba para clientes privados, entre los que se encontraba un prestigioso colegio privado cuyo punto fuerte era la tecnología aplicada y el trilingüismo efectivo. 500 euros mensuales por niño. Cuando hubo un cambio de gobierno nombraron al director de ese colegio, un auténtico crack, consejero de educación. No duró mucho: en menos de dos años fue destituido. Porqué? Porque es imposible exportar la metodología de la enseñanza privada a la pública. No se disponen de los mismos recursos y el profesorado está quemado, así que hubo una serie de manifestaciones y huelgas de profesionales que le costaron la cabeza. Y el tío era un verdadero crack.

Con esto no quiero decir que el modelo que quiere implantar Castells sea imposible de llevar a cabo en la universidad pública, ya que las TIC ayudan a recortar muchísimos gastos en infraestructuras, pero sin duda hará falta más personal... y un personal más actualizado. Y ya sabemos que a la gente no le suele gustar mucho los cambios.

Lo que dices, a ver si dispone de recursos para llevar a cabo cambios efectivos y que no quede todo en un brindis al sol...

thingoldedoriath

#13 ...no le auguro mucho futuro en el mundo de la política. Eso es lo menos importante... no creo que él quiera quedarse mucho tiempo en la política. Con que tuviese ocho años para poner las cosas (y a algunos) en su sitio, ya habría hecho un trabajo que nadie que pretenda tener un futuro en la política o el entorno universitario español se atrevería a hacer!!

Me encanta que entren en política este tipo de personas!! que nada deben a nadie de por aquí... de reconocido prestigio (internacional)!! y con muy poco o nada que conseguir en lo profesional!!

Que haga lo que hay que hacer y después si quiere que se quede a disfrutar del sol de España o regrese a Berkeley. Yo le estaría agradecido en nombre de las generaciones que aprovecharían esos cambios necesarios.

hombreimaginario

#39 no no, que no quiere hacer carrera en política lo tengo clarísimo. Si se ha metido en este berenjenal es porque cree que puede aportar mucho al mundo universitario español. De ahí que haya resaltado su vocación de servicio. El poco futuro que le auguro viene precisamente de las zancadillas que le puedan poner desde el mundo universitario y de la sangre que puedan hacer desde la oposición, que puede minar la paciencia de una persona con tanto prestigio como él (mira a Pedro Duque menospreciado por Hernando).

Ojalá me equivoque y pueda llevar a cabo la mayoría de sus ideas. Para mi fue una inmensa alegría enterarme de la noticia, pero debido a algunos comentarios que le oí en según que momentos políticamente convulsos... no sé yo si tendrá el aguante de soportar palos en las ruedas. Que ojalá sí, seguro que saldremos ganando todos los españoles.

thingoldedoriath

#40 Sin duda!! algunos políticos españoles no tienen (no pueden tener...) ese mínimo de vergüenza torera y decencia que van exigiendo a los demás (lo que les enseñaron y les enseñan los curas opusinos, que les mandan... aunque ellos le llaman al asunto: dirección espiritual...); como Hernando o el propio Casado... qué sabrá Hernando de lo que supone alcanzar lo que alcanzó Pedro Duque (sin ver dios)... qué sabrá Casado de lo que supone dar clases en Berkeley u en el MIT.

Castells y Duque están más lejos de ellos que ese dios del ultracatolicismo al que rezan.

Y creo que gente como Duque y Castells, los insultos (la envidia y la frustración) de estos personajes, se los toman como un halago. Yo los tomaría así...

hombreimaginario

#43 jajaja cierto. De hecho, si empiezan a insultar es que algo estás haciendo bien. Ladran, luego cabalgamos.

D

¿ Ese solo es un peligro ?, la mayoría son un peligro, una bomba de relojería, una piraña en un bidet, lo que más te guste...

El_Cucaracho

#1 una piraña en un bidet

lol lol lol lol

johel

curioso articulo y articulista, todavia no tengo claro que pensar al respecto. Esta claro que le gusta el ministro, pero no tengo claro que no lo este usando sutilmente como escusa. Si es la mitad de lo que dice, saldra corriendo de españa pasado mañana.
No duda en hablar de la casta de la coleta y la cabeza rapada, para luego repartir en otras lides, olvidando sin embargo algo tan rancio y cañi, tan autenticamente español como son las cuerdas titiriteras del opus, de san paulino, salesiano y otros santos metidos en el profesorado, de las universidades regidas por estamentos e ideologias nobiliarias privadas subencionadas con dinero publico, y aquellas otras donde la familia mas pintada se puede sacar con cum laude una carrera de 5 años en 3 sin ir a clase, donde puedes comprar un master falso en hardarvaca o estar durante años firmando como arquitecto colegiado sin que la colegiatura proteste.
Complicado articulo, sin duda no habia sitio para repartir a todos, haria falta una enciclopedia y un par de edificios para albergarla.

thingoldedoriath

#15 Yo creo que lo de la "coleta, vaqueros, cabeza rapada" es la excepción.

Ángel Tristán Pimienta, conoce de sobra eso que tu dices que olvida (yo creo que no lo menciona, por obvio): algo tan rancio y cañi, tan autenticamente español como son las cuerdas titiriteras del opus, de san paulino, salesiano y otros santos metidos en el profesorado, de las universidades regidas por estamentos e ideologias nobiliarias privadas subencionadas con dinero publico, y aquellas otras donde la familia mas pintada se puede sacar con cum laude una carrera de 5 años en 3 sin ir a clase, donde puedes comprar un master falso en hardarvaca o estar durante años firmando como arquitecto colegiado sin que la colegiatura proteste.

No había "opusinos" entre los que le acompañaron en la presentación de uno de sus últimos libros (en Las Palmas): el catedrático de Historia y político socialista José Miguel Pérez; el ex secretario general del PCE José Carlos Mauricio; el presidente de la RSEAP Tomás Van de Walle Sotomayor (marqués de Guisla Ghiselin... que estuvo algunos años vinculado al PP y a CC).

D

Mi experiencia con la ULPGC, la desinformación por bandera y el poder en unos profesores que hacían y deshacían lo que les daba la gana, además de la mierfa de pagar por hacer prácticas, tócate los huevos. Aunque esto último creo que va más bien por el plan Bolonia pero bueno que la mayoría del profesorado sudaba igual. Un docente me llegó a decir en petit comitè que la mayoría de los profesores salieron de la misma promoción de antigua escuela de empresariales de Las Palmas, lo cual explica muchas cosas.

Y no puedo imaginarme lo que pasa ek la URJC o en la símil del PSOE.
A veces uno se pregunta como demonios sobrevive este país con tanto hijoputa reunido y con pasta.

Hay que limpiar la universidad de corruptos.

m

El nuevo ministro conoce a fondo –como profesional de la docencia y la investigación y como sociólogo– el funcionamiento de esas universidades que siempre están en los primeros puestos de los rankings, de los que tienen a Premios Nobel en sus plantillas.

Los premios Nobel no son medida de la calidad universitaria desde el momento en que se entregan en buena medida por favoritismo.

nilien

Pufff...

Vaya por delante que tengo esperanzas de que un ministro así pueda realizar cambios en la universidad que mejoren la situación en general. Pero unas cuantas cosas del artículo no hay por dónde cogerlas, y las cosas que parece querer que el ministro haga podrían ser un desastre...

Por ejemplo, lo del consejo social, acabáramos... Llevan con la canción del consejo social siglos, y la verdad, mejor no, porque lo que pretendían era sentar en ese órgano a banqueros y políticos para tener a la universidad bien atadita y empaquetadita como negocio cuyo discurso estuviera bien controlado. Y no, oye, eso no.

Y lo del control de horas y tutorías, y que si el tribunal de cuentas (que por cierto, al que tendrían que controlar es al tribunal de cuentas, que parece que hay familias ahí al completo, y solo llama la atención de aquello que interesa a quienes lo controlan). En cuanto a las horas, por experiencia, ya están controladas, con inspecciones, y demás. Y sinceramente, si lo que quieren implantar es todavía más controles burocráticos, eso no es rendición de cuentas y servicio a la sociedad. Eso es esclavitud, y tener al profesorado, por ejemplo, echando horas en tareas administrativas absurdas que no le corresponden, y que quitan tiempo de lo verdaderamente importante...

c

Lo esta vendiendo antes de cazarlo. Esperemos a que empiece a rodar y que llegue, como minimo, a la mitad que dice el articulo.

D

Buen articulo, la Colau les ha colau a Castells Olivan que parece procederá a una extensa auditoría de la docencia universitaria a la par que ejercerá una inspección férrea de la CRUE ese lobby universitario.
Espero que su tarea no sea la de reforzar el trasvase de universitarios de la izquierda progresista afines al partido de Colau e Iglesias a la arena de la politica española, aunque ya no viene de aquí, estamos acostumbrados a políticos que son abogaaaadoo.
Al menos que Castells suba ese listón.

thingoldedoriath

#0 ...en el fondo, rehenes de los vicios de un sofisticado sistema de favores mutuos y de una fórmula de elección que ha ido convirtiéndose con el paso de las campañas electorales en un camino hacia una situación de desgobierno o gobiernos rehenes de los tercios (profesores, alumnos, PAS) con honrosas y meritorias excepciones que acercan los campus a la situación de fallo multi-orgánico.

Algo similar a lo que pasa en el CGPJ, pero sin profesores, alumnos y PAS.

Y no digamos en las fiscalías!! menos mal que en este caso, por lo menos, de vea en cuando les ponen un jefe que durante cuatro años les interrumpe los vicios...

f

Es el típico artículo del bla, bla, bla, donde solo se ensalza la persona dando a entender que va a resolver todos los males de la universidad española. Es decir lo que dicen todos cuando empiezan y al final el resultado puede no tener nada que ver con lo que se esperaba.

Para que el artículo dijese algo debería dar una referencia de las acciones que va a poner en marcha, o al menos dar una línea de cómo va a dirigir el sector. Vamos que artículo irrelevante.

D

Meter en la misma bolsa a profesores, alumnos y pas no me parece razonable. Es obvio que hay nepotismo, pero acabar con él es tan fácil como tirar abajo las convocatorias de plazas "a medida" que salen todos los días.

D

Sociólogo y de Berkeley... Ahora sí que me hecho a temblar.

JJG

Artículo enrevesado y superficial. Los rectores tendrán miedo del nuevo ministro pero el problema no son profesores con coleta o con la cabeza rapada (yo he pasado muuuuucho tiempo en la universidad y no he visto ninguno de éstos últimos), son los catedráticos ausentes y las horas que son aseguradas por becarios o profesores en situación de precariedad que no dejan de crecer en la universidad pública.
Habrá que ver también si este ministro, al que admiro en su capacidad de investigador, tomará ejemplo de la universidad norteamericana o de la francesa. Porque en efecto, tiene experiencia internacional pero ambos sistemas son muy distintos, en particular en lo que se refiere a la financiación. Mucho me temo que el ejemplo que va a tomar, o quizás le van a obligar a tomar, es el de la subida de tasas y de la gestión privada de las universidades; algo a lo que en un principio no me opongo si sirve para mejorar la situación de alumnos y profesores y la calidad de la enseñanza pero que viendo la evolución de nuestro sistema de educación superior en las últimas décadas me da que va a terminar precarizando más la situación de unos y otros y beneficiando a inversores privados como es el caso del Santander con Universia...

SubeElPan

Minipunto para el PSOE.

a

#10 Es una propuesta de Ada Colau, así que dale las gracias a Podemos.

SubeElPan

#22 Pueden poner muchas propuestas pero el que decide es otro.