Hace 3 años | Por chancletazo a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por chancletazo a magnet.xataka.com

El mes pasado empezó a ponerse de moda entre los insurrectos a las normativas en prevención Covid entonar en alto el término legal “habeas corpus” a modo de demanda de amparo legal cuando la policía se le llevaba. La invocación sí está reconocida en nuestro ordenamiento, como ya explicamos.

Comentarios

D

#1
Muy bueno lol

v

#1 #6 #9 #21

Tonterías.

Lo que de verdad funciona es gritar "soy ciudadano americano", eso ya incluye la 5º enmienda y demás conjuros.
Y si a pesar de todo te detienen (solo pasa en países comunistas) gritas: "exijo hablar con la embajada".

Mano de santo.

Veelicus

#4 Supongo que le podrian detener por resistencia a la autoridad si no haces lo que te dicen, por ejemplo, que te den ellos la mascarilla y no te la quieras poner

Ivan_Alvarez

#4 si es que hay un momento en el que le dicen que se vaya pero que busque una mascarilla y la ponga y va el tio y les dice que no.. con lo facil que era que ya estaba hecho. Pero claro.. te vienes arriba, al policia le parece mal y pasan estas cosas..

loborojo

#69 No, le dicen que se quede y que pida a alguien que le consiga una mascarilla. Está rodeado y retenido durante todo el vídeo.

D

#51 ilegalidad por qué?

El_higado_de_Jack

#59 detenerte por una falta administrativa. Es como si llevarán al calabozo a todos los que pillan cruzando por donde no deben.

D

#60 #93 error, lo detienen porque hay desobediencia a la autoridad

D

#60 #93 no lo detienen por nollevar mascarilla, lo detienen por desobediencia a la autoridad.

gauntlet_

#59 Porque lo están deteniendo por no llevar mascarilla. No ha cometido ningún delito como para privarlo de libertad. Es como si te detienen por saltarte un ceda el paso.

Coronel_Kilgore_1

#51 Exacto una detención ilegal en toda regla, espero que sean sancionados los agentes...

r

#51 Normalmente, y legalmente sí. Pero en medio de una pandemia, que le den por culo al imbécil sin mascarilla.

blp

#5 yo vi el vídeo completo y al final el coche de policía que recoge el tipo, los policías no llevaba la mascarilla.
En el min 5:50
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3648358868531059&id=2308601372506822

k

#5 El problema es que los agentes van por ahí muy chulos y provocando y como les hables mal estas jodido tu no te puedes defender porque te detienen y ellos pueden mandarte lo que quieras y aunque despues vayas a juicio y ganes en el momento estas totalmente indefenso

S

#2 Pero es que no llevar mascarilla es una falta administrativa. No es delito. Una multa y si no puede conducir que conduzca otro.

WarDog77

#30 Hasta que te ordenan ponértela y te niegas.

S

#74 Ellos no tienen por que ordenar nada.

Que ves a un tío sin mascarilla, multa. Que no se la pone, otra y otra y otra y otra y otra y...

Se la pone, te garantizo que se la pone.

D

#91 No te pueden multar más de una vez por la misma infracción. Poca garantía veo aquí lol

S

#95 Si te multan por saltarte un semáforo ya te los puedes saltar todos. Creo que no va la cosa así.

D

#96 Un semáforo, una multa, sí. Un coche mal aparcado una multa, no una multa por minuto. Sí.

S

#97 Creo que no has analizado bien tu comentario.

Un coche no puede ser multado. Y de poder ser, una vez que lo ha sido, creo, digo creo, poco puede hacer.

En una mañana te pueden caer varias multas por mal aparcado.

D

#98 Para ti la perra gorda, multan a la persona, sí, pero no te pueden multar dos veces en el mismo día si no has movido el coche. Claro que te pueden multar por aparcar mal en un sitio y luego aparcarlo mal en otro, pero no te pueden poner una multa detrás de otra en el mismo día hasta que retires el coche.

S

#99 Pues claro. El coche no se puede mover solo. Esa comparación está vacía.

Pero tú, andando por la calle te estás moviendo. Tienes posibilidades de ir a comprar una y ponértela.

Y si yo, siendo agente, te he multado por no llevar mascarilla el día tal a la hora tal, te voy a volver a multar, si sigues sin llevarla, el día tal a la hora tal y x minutos. Y las tendrás que pagar.

WarDog77

#95 Decir eso es como decir que un una carretera no te pueden multar dos radares distintos por exceso de velocidad

WarDog77

#91 Si, también serviría.

Varlak

#2 "inmediatamente"

Nylo

#2 Exacto, Yo creo que el artículo no cuenta toda la verdad, pese a poder verse en el vídeo, cuando dice esto:

"Pero, hay un problema: para que exista esa desobediencia “se debe tratar de una orden que el sujeto pueda cumplir. Si, como parece desprenderse del vídeo, el detenido no llevaba encima ninguna mascarilla, la orden de ponérsela es imposible de cumplir. Luego no hay desobediencia”

En lo que falla el artículo es que ponerse la mascarilla NO ES LA ÚNICA orden que le dan. Cuando él responde que no puede porque no lleva, le ordenan que se busque una. Y él tampoco obedece esa orden, pese a que sí la puede cumplir. No se mueve de allí ni muestra ninguna intención de ponerse a buscar dónde conseguir una mascarilla (será por falta de establecimientos que las vendan...). Adicionalmente, es perfectamente posible argumentar que se trata de una desobediencia grave al estar en una pandemia.

Lo ideal sería que la policía hubiese llevado mascarillas extras consigo y se la dieran. El dinero que cuesten esas mascarillas para indeseables se paga sobradamente con lo que se recauda con las multas. A ESO no podría negarse el susodicho, pues equivale a conseguir la mascarilla gratis, y si no quiere entonces sí es una desobediencia grave clara y se le puede detener.

Toranks

#27 Aquí la gente en menéame está pidiendo directamente cárcel.

D

#29 A mi me ha costado tiempo entender, que en Menéame no importa lo que diga la ley, sólo has de ser fiel a lo que diga el Gobierno, la Televisión o cualquier tipo de autoridad, independientemente de que no tengan razón o se salten la ley.

En Menéame nadie lee las leyes que les obligan a cumpliar, por eso al ignorarlas, las llevan más allá dentro de un universo particular inventado, y quieren que el resto también cumpla su fantasía.

Varlak

#27 Con lo que se muestra en el video si, con lo que no se muestra, a saber. No olvidemos que el vídeo está cortado por dónde le conviene al detenido, y empieza con él siendo ya detenido, así que no se ven las razones de la detención

Corto.Maltés

#33 Justo. Por el principio de prudencia añadí esa frase porque podría faltar información para concluir algo válido.

C

#27 ojito con los consejos de abogados por internet, que el que tiene que asumir la responsabilidad de los hechos no es él, sino los ciudadanos de a pie.

Y más, cuando la opinión es sobre unos hechos que están en un video editado.

Si realmente es una detención ilegal, dudo mucho que no les enjuicien y salga en los medios.

timeout

#27 Si lo dice uno que dice que es abogado por internet será verdad

Corto.Maltés

#62 Dice que es abogado no. Es abogado penalista con dilatada experiencia y trayectoria.
No es un cualquiera de internet.

Komod0r

#62 Yo soy abogado, epidemiologo, entrenador de fútbol y experto en política internacional .

WarDog77

#27 No me vengas llorando ahora. Detenciones como esa y peores las llevamos viendo décadas. Suerte a tenido de no llevarse unas hostias que es lo que viene siendo habitual en estos casos.

Y si en este caso no llevar mascarilla no es delito es porque no se ha afinado jurídicamente el tema. Para mí es una imprudencia temeraria. Y delito contra la salud publica si sabes que estas infectado

r

#27 El problema es "con lo que se muestra en el vídeo". Porque si está cortado, de poco y nada sirve...

Xergi

#3 A ver, por que 48 horas? Me has dejado todo loco con esa cifra.

D

#15 Creo (no soy abogado) que es en un máximo de 48 horas, no en 48 horas exactas.

Xergi

#23 El plazo que estima la ley es de 72 horas para soltarlo o ponerlo a disposición judicial. Pero la figura del Habeas lo que provoca es que se tenga que presentar ante el juez al menor lapso de tiempo, si lo hay de guardia, pues a ese. Que suele pasar, lo encabronas cosa mala y si normalmente es reacio a darte la razón, imagínatelo ahora que lo has sacado de donde estaba. Las 72 horas son para recabar pruebas la policía entre otras actuaciones, no solo esa.

a

#17 si, se pone en conocimiento del juez inmediatamente y este tiene 48 horas como máximo para ver al detenido y valorar si la detención es legal o no, o si se han cumplido todos sus derechos o no, y decidirá si sigue detenido o lo pone en libertad.
El problema es que cuando pides el habeas corpus se para todo, no se toma declaración ni se hace nada mas del atestado, con lo que si luego el juez dice que la detención es legal ( no que seas culpable o no, ya que eso no se valora en el habeas corpus) pues es tiempo que has estado detenido sin que se haga nada de tu caso, con lo que ese tiempo es perdido y que vas a estar de mas detenido
El plazo de detención en España son 72 horas como máximo no 48 como afirmas, y pueden ser 5 días en casos de terrorismo.
Se me olvidaba, aunque el plazo máximo sean 48 horas, el proceso es casi inmediato, pides el habeas corpus y lo normal es que el juez te vea sea la hora que sea, con lo que si son horas de estar en casa, lo mismo se encabrona
edito para decir que al leer el comentario yo mismo me he liado, el plazo máximo, para que el juez te vea al pedir el habeas corpus son 24 horas perdón

andando

#17 como ya te indica #52 72 horas es el plazo para cualquier detenido, 5 días es cuando aplican la ley antiterrorista...
Aplicate también lo de quedar como leído y al menos leete las cosas de las que intentas dar lecciones

comunerodecastilla

#72 Yo aporto fuentes para respaldar lo que digo, tú das una opinión, que al igual que culo todos tenemos uno, si hubieras leído el enlace que aporto te habrías ahorrado el ridículo, súbete el pantalón que te has quedado en bragas, lumbreras.
Detención preventiva (art. 17.2 CE):
- El plazo general, previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es el de 24 horas.
- La propia Ley de Enjuiciamiento Criminal lo amplía a 72 horas, cuando se trata de delitos cometidos por bandas armadas. Este límite máximo es por el que también se ha optado en relación con la ejecución de la orden europea de detención y entrega, regulada por Ley 3/2003, de 14 de marzo, sobre la orden europea de detención y entrega.
- Por último, el plazo máximo será de 24 horas en el caso de que la persona detenida sea un menor de edad. La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal del menor, establece este plazo de 24 horas, pasado el cual, el menor deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal.


Cc: #80

andando

#90 como se nota que nunca te han detenido... en este artículo lo explican http://todopenitenciario.com/clases-detenciones-plazos/

r

#17 Pues no veo dónde #17 demuestra ignorancia. Me da que el que queda como "no leído" eres tú...

sagnus

#3 Tampoco dice el artículo que el habeas corpus evite ser detenido en ningún momento. Dice claramente que la razón de que se equivocasen es que el detenido no cometió desobediencia realmente (ya que, por lo que se ha contado, no podía cumplir la orden que le daban en ese momento), y que el tema de las mascarillas no es un delito, sino una falta administrativa que acarrea multa.

c

#3 Magnet, sin duda la peor de las publicaciones de Xataka. Nunca me ha gustado y la he intentado evitar desde que la sacaron.

jujutsu

#3 el problema que yo veo, independientemente de que el tipo haga el panoli con gritar habeas corpus, es que sí, que nos pasamos 48 horas en calabozo, pero me parece increíble los gastos que ocasiona llevarse a alguien detenido cuando claramente ni se resiste, ni desobediencia ni nada..., Y esto lo digo porque poner en movimiento toda la maquinaria judicial sólo porque a dos policías les apetezca hacer una "muy libre interpretación de la ley" nos cuesta mucha pasta a todos, y porque a unos funcionarios pagados con dinero de todos, no saben, o no conocen las leyes más elementales con las que tienen que desarrollar su labor, o lo que es peor; las conocen, pero hacen un uso fraudulento de ellas malgastando el dinero a todos

Capitan_Centollo

#3 Eso estaba pensando yo, que lo iban a tener 48 horas en el calabozo sólo por joder, y suerte que no sea fin de semana.

C

#13 O los ciudadanos ignorantes que no solo no intentan disimularlo, sino que hacen una ostentación de la misma...

El_higado_de_Jack

#13 lo has clavao.

metrosesuarl

Principiante. Yo hubiera elegido un expecto patronum.

hasta_los_cojones

#6 avada kedabra, o crucio si no te quieres pasar.

D

#6 o un enguardian lesbianas

D

#19 si la llevan , en el lado derecho del pecho además de en el patrulla . Lo de llevarla identificación en grande en la espalda es para los de la UIP cuando llevan chalecos y van a manifestaciones

D

#26 puedes capturar en alguna imagen en la que salen en primer plano una id??? Ya verás como no. Eso no es la id, debería ir donde va el velcro vacío...

koe

Es un organizador de la mani Plandemia...
tiene pinta que será acerrimo defensor de ir a pelo. Como apunte para contextualizar la actitud.

Varlak

#22 y además le han hecho un favor deteniéndole, ahora es un mártir por la causa

D

Por supuesto que no se le detiene por no llevar mascarilla , será por resistencia a la autoridad o algo por el estilo . A ver si dejamos de ver películas americanas

D

#18 lo de que ninguno de los policías del vídeo lleve identificación tiene multa también o cómo va???

gauntlet_

#18 Se le detiene por los huevos morenos de la policía.

tiopio

No se trata de una detención. Se niega a identificarse y lo llevan a comisaria por el tiempo imprescindible para proceder a la misma.

ochodias

#16 le dicen que está detenido. Ve el vídeo.

C

#35 la negativa a identificarse implica detención...

gauntlet_

#16 No, lo detienen. Y se lo dicen.

patitodegoma

Puedes quedarte con la idea de que le detienen por no llevar mascarilla, que es lo que da a entender un video cortado por donde les interesa, o ver la actitud del detenido e intuir la desobediencia, que es la razón más probable para su detención.

gale

Igual deberían haberle multado y podrían haberle dado una mascarilla para que se la ponga. Y ya.

vjp

#28 y que debería ir cada patrulla con un saco de mascarillas?

gale

#41 ¿Por qué no? Pueden llevar unas cuantas. Tampoco hay tanta gente sin mascarilla por la calle.

uyquefrio

¿Nadie piensa si lo que quería era que se lo llevasen esposado a comisaría y que todo quedase grabado?

D

La ley mordaza, lo bien que le viene a este gobierno,sustentado por un partido, mejor dicho por varios partidos que querían derogar esa ley mordaza y se ve que se han olvidado de ello

D

Es como cuando tengo el sida, me corto en todos los lados, y voy bailando por la calle hechando gotazos de sangre en todas las direcciones: No pueden detenerme, habeas corpus! /s

Kamillerix

"¡Soy ciudadano americano!".

D

#11 ¡Soy abogado! ¡Soy guardia de seguridad! ¡Soy secreta!

valzin

#11 #36 Soy compañero, coño.

andando

#11 #36 #43 soy diputado del Congreso!

Z

#36 estoy embarazado!!!

hombreimaginario

#36 ...estoy embarazado de trillizos!

S

Bien detenido está, bien multado está y espero que buen par de días en el calabozo le hayan caído... ya no por llevar mascarilla o no sino por chulo mierda...

gauntlet_

#20 Eso, como no estás de acuerdo con él, la detención ilegal y el abuso de autoridad no importan.

D

Gol_en_Contra

Edit.

anakarin

Como dicen varios comentarios anteriores, cuando el vídeo empieza se ve que antes ha pasado ya algo que están mosqueadillos.

El tío es un chulo y cabe preguntarse por qué esa actitud con él y no con el acompañante, el cual tampoco lleva mascarilla.

Este llevaría ya tiempo de rife-rafe. Otra muestra es cuando le dicen "pues su amigo puede comprarsela" y el detenido se niega... Mucha chulería y victimismo veo ahí. Ya tiene sus minutos de gloria lol

Paciencia hay que tener con gente que quiere tocar la moral porque sí.

D

Por eso la Policía te manda a casa primero, y si no haces caso, por ejemplo te niegas totalmente en medio de la discusión, te detiene.

Pepe222

Si los ciudadanos tienen que cumplir la ley, la policía mucho más... si es importante llevar mascarilla, más importante es que no te priven de libertad en caso de que no se haya cometido infracción penal, que te detenga arbitrariamente la policía sin base legal es algo muy grave, signo de estados no democráticos.

rocacero

Todavía estamos en la fase en la que se piensa que las mascarillas son una barrera infranqueable para virus que se transportan en aerosoles?

A los antidisturbios, bomberos, pintores, etc..., que les proporcionen mascarillas quirúrgicas o esas de tela con florecitas y banderas, visto el éxito para frenar el contagio cuando el 99% de la población la usa hasta en el campo y en un lago solitario.

Tiene un efecto de disuasión psicológica antiviral mayor que beber lejía, palabrita del niño Jesús.

D

Así me gusta. Haciendo perder el tiempo a la policía por no ponerse la puta mascarilla. Si es que nos merecemos tener virus para rato, por imbéciles como este.

D

Hago clic en el enlace y no funciona, me sale este aviso:

504 Gateway Time-out

ronko

#7 ,#10 Tenéis que echar más monedas.

f

En Barcelona y Madrid deberían dar ropa a toda la población porque está prohibido pasearse en pelotas? No se, Rick..

f

#83 iba para #77

Bikendi_cebrecos

Y por esta razón el gobierno debería haber dado mascarillas gratis (en Bélgica lo hicieron) y o logra a llevarla. Ahí ya no puede decir que no "tengo mascarilla" pues la infraccion viene del momento que sale de casa

1 2