Hace 6 años | Por MAS1987 a motorpasion.com
Publicado hace 6 años por MAS1987 a motorpasion.com

Cualquiera que se haya sacado el carné de conducir -o haya ido a renovarlo- en España en los últimos treinta años ha tenido en sus manos una de las máquinas que usan los centros de reconocimiento médico para el test psicotécnico. Uno de esos instrumentos sacados de otra época con un monitor, un par de botones y otro par de palancas con el que supuestamente demostramos que, a priori, estamos aceptables para conducir una máquina de dos toneladas. Llevan ahí años, lustros, décadas. ¿Quién las puso ahí? Un murciano de Totana.

Comentarios

o

#20 Si luego hay un accidente y se demuestra que el conductor no estaba en aptitud psicofisica se le cae el pelo al medico que firmó el certificado (no a la clínica)

mafm

#56 demuestra tu que cuando paso la prueba no estaba en condiciones...

o

#67 Por ejemplo si tuvo el accidente a la salida del reconocimiento

mafm

#69 justifica que la merma en las condiciones físicas no fue debida al propio accidente.

D

#15 Mi abuelo era amigo del medico del pueblo que hacia las revisiones, y con 87 aun las pasaba cuando claramente no era apto para conducir. Quedo demostrado cuando se metio y circulo en direccion contraria en una gran avenida.

elmike

#5 Algunos centros son una estafa, al menos desde mi experiencia, 3 veces he tenido que pasar por ellos y solamente la ultima vez use la maquina en cuestión, el propio medico me dijo que las personas mayores están todo el test fallando, "tol rato con la maquinita pitando", dijo y aun así las aprueban por que si no van a otro sitio.

Como bien dices un sacacuartos, si se hiciera bien muchísima gente no se sacaría el carne.

D

#5 Conozco varias personas de 80 años largos que apenas pueden caminar con cierta normalidad y han "superado" el test de conducir sin problemas.

mikeoptiko

#9 Toda la razón, de hecho, he venido a señalar lo más grave a mi parecer con el tema del psicotécnico.


Los psicotécnicos deberían de ser exámenes médicos de capacitación para poder estar al volante. Y aquí, en españa, no lo hace personal sanitario. En mi gremio (óptico-optometrista) estoy HARTO de ver a gente que tiene menos del 40% de agudeza visual (en españa piden 50%) conduciendo, y en ocasiones camiones de alto tonelaje. Y ya no hablemos de campo visual o de otras enfermedades oculares. En españa la legislación al respecto es CLARA, no se pueden tener restricciones, pero aquí te evalúa para la capacitación un tío que no tiene ni idea del tema.

En inglaterra los psicotécnicos en su parte visual los llevan optometristas de las ópticas concertadas, además de que otros psicólogos hacen la parte "mental" (esa es otra, ¿como te capacitan aquí a nivel mental para saber si no eres un loco kamikaze?). Lo de aquí es un coladero que sólo buscan pasta y ya.

Y luego los accidentes de coche todos son por alcohol... pues discrepo rotundamente. Me extraña que no hayan más accidentes por culpa de gente que no ve lo que tiene que ver y se pone al volante.

CC #5

neuron

#9 yo nunca lo hice, eso si pague los 33 euros.

#11 #14

El_pofesional

#55 Igual que tú. De hecho les dije que necesitaba gafas pero no tenía y me dijeron que entonces no me hacían el test de visión, que no iba a ser fiable. Por suerte soy un poco responsable y me volví a hacer unas gafas.

otama

#4 te olvidas también de Pedro Duque, que se leyó un libro de Douglas Adams y llegó bastante lejos con lo del autoestop...'

V

#7 Pedro Duque solo tiene el nombre de español.
Dudo que hubiera llegado a astronauta si hubiera estudiado y vivido en Corruptolandia, perdón España.

C

#45 Pedro Duque nació en Madrid, y estudió en la Universidad Politécnica de Madrid...

Maseo

#45 Creo que estás confundiendo a Pedro Duque (nacido, criado y con estudios realizados en España) con Miguel López-Alegría, astronauta de la NASA nacido en España pero que creció en Estados Unidos y que tiene nacionalidad estadounidense.

V

#68 pido disculpas.

vacuonauta

#4 nolontiendo, tío. Lo del almirante, digo.

Tibalina

#25 Almirante Carrero Blanco

D

La ultima vez falle adrede en todo, me dijeron que tenia muy buenos reflejos.

squanchy

#17 A mí una vez me preguntaron si tenía algún impedimento físico, hicieron la prueba de la vista al ver que tenía gafas, y hala, paga que ya está listo.

buscoinfo

#21 Yo tengo gafas y ni eso me miraron. Ya te digo que fue llegar, pagar y ver como el tío hacía el papel y me despedía con una sonrisa y el "díselo a tus amigos".

D

#23 qué suerte, el que fui la última vez era un pedazo de mierda que te metía prisas y perdonándote la vida... sería que no tenía competencia en el pueblo.

daphoene

#23 #2 #21 #17 Yo tuve que renovarlo hace poco, y me hicieron todas las pruebas, visual, auditiva y de coordinación. La primera vez que lo hice, la pasé también pero no con un "díselo a tus amigos", no todos son iguales. Y la primera vez, los amigos me dijeron lo mismo, "te lo pasan sin hacerte nada", y tampoco fue así. No todos son iguales, como en cualquier profesión. Yo os animo a denunciar, está en juego la seguridad de todos.

buscoinfo

#48 Hombre, yo confío en que no todos son iguales.
La verdad es que cuando me pasó no dije nada, entre el asombro y el alivio de ver que la prueba no iba a suponer ningún problema (supongo que todos vamos un poco acongojados), sumado a ese pequeño punto de placer que da el saltarse alguna norma, salí de allí rápido y con risa tonta. Más tarde uno lo piensa y se da cuenta de que las cosas no deberían ser así.

e

Pues yo hice el mío en un MSX igual que el que yo tenía en casa.

A

Yo si los mandos están bien soy capaz de llevarlo bien, pero en la última ocasión me tocó una máquina con los mandos flojos, con juego.

Tom__Bombadil

#36 El psicotécnico (en España) se hace siempre, tanto la primera vez como las renovaciones.

inar

#39 #37 Pues ahora mismo me ponéis en duda. Yo al menos no recuerdo si me lo hicieron, aunque hace tanto que igual es mi cabeza wall lol

D

#39 #37 esa maquinita sólo se usa para la renovación, no al sacarlo por primera vez.

Tom__Bombadil

#44 Se hace siempre. Que tú no lo hicieras es otro tema, porque por lo que me han contado (y vivido), las pruebas son bastante arbitrarias. La tuve que hacer con el B (2005) la tuve que hacer con el A2 (2011) y la volví a hacer con el A (2013). Aún no he renovado como tal el permiso, al sacarme nuevos permisos se aumenta toda la licencia.

Con el B también hice la prueba del punto que entra por un 'túnel' y tienes que pulsar un botón cuando tú creas que debería salir. A una amiga (nos lo sacamos a la vez, fuimos al mismo sitio de psicos a diferentes horas) no le hicieron las palancas pero sí el túnel. Con el A2 no me lo hicieron, y con el A me lo volvieron a hacer lo del túnel. Incluso con el A no me hicieron prueba de vista ¡y fui con gafas puestas!

avalancha971

#44 Repito que en mi vida he renovado mi carnet de conducir, y tuve que usar esa maquinita.

Puede ser que la normativa cambie en función del año y lugar, yo la usé en Madrid en 2003.

S

Ha dicho ¡¡AMIIIGAAAA!!

p

Pues yo me saqué el carnet en 2006 y no hice ese test aunque en el momento no me di cuenta. Recuerdo que días después de tener el carnet en una conversación con un amigo me preguntó que qué tal fue el psicotécnico y ahí caí en que nunca lo hice. Ni chequeo de la vista ni nada. Y me dio rabia porque me hubiera hecho ilusión jugar con esos palos ya que debido a mi larga trayectoria de jugar videojuegos me hubiera molado probarlo. Cuando me renové el carnet hace un año tampoco lo hice porque me lo renové en Reino Unido y aquí lo único que haces es enviar el carnet viejo por correo y te envían el nuevo tal cual.

samdax

#11 lo mismo aqui. No me hicieron ninguna prueba. No tendrian ganas de currar 😂

a

#14 Yo tampoco he usado una máquina de esas en mi vida, aunque he oído hablar mucho de ellas.

inar

#11 Tú hiciste el test que hicimos todos: el examen práctico.
El psicotécnico es solo cuando renuevas. La primera vez a los 10 años.
Si te lo sacaste en 2006 como dices, ¿no tuviste que hacerlo al renovar en 2016?

avalancha971

#36 Yo nunca he renovado en España y tuve que pasar el psicotécnico.

Recuerdo que era una de las tres cosas que me pedían en la autoescuela: una foto, el dinero y el psicotécnico.

#11 ¿Renovaste un carnet del Reino Unido o convalidaste tu carnet español por uno del Reino Unido? Porque la convalidación no conlleva ninguna prueba aunque la validez que le dan es la misma que si lo renovaras.

p

#37 Supongo que lo convalidaría entoces aunque cuando lo envíe por correo estaba ya caducado 3 meses. Me dieron uno nuevo con validez de 10 años.

p

#36 Como he dicho antes para renovarlo (o convalidarlo más bien) aquí en Reino Unido solo lo tuve que enviar a Tráfico por correo postal y me enviaron uno nuevo a la semana. Lo curioso es que es carnet estaba caducado ya unos 3 meses y me devolvieron uno nuevo con valores de 10 años.
Pues muchos (si no todos) amigos que nos sacamos el carnet a la vez que yo si tuvieron que hacerse el psicotécnico. No sé entonces por que ellos si...

hugamen

#36 Yo sí lo tuve que pasar cuando me saqué el carnet, en 2010. El de la vista, este de mantener el coche entre las líneas, el de los pitidos (tienes que decir por qué auricular te llega el sonido) y otro en el que tenía un punto que se movía hacia un lado, desaparecía detrás de una mancha y yo tenía que pulsar un botón en el momento en el que creía que el punto iba a volver a aparecer.

D

Murciano...nada más Señoría.

Daviduuu

#19 Totanero, como las calabazas...

j

Según me comentaron, lo de la maquinita no mide cuanto de habil eres siguiendo el caminito, sino en cuanto tiempo reacionas cada vez que tocas el borde del camino y hace "meeeeeeecccc"

Y si, bueno, la verdad es que si, es un poco cachondeo todo. Aunque a mi la verdad es que las veces que me lo he hecho si ha sido más o menos coincienzudo, por lo menos en la parte de la vista, que es un poco el único análisis verídico. Muy tonto todo, eso si, porque al final es todo de palabra. "¿se marea usted? "¿toma alguna medicación?" y bla bla. Puedes contestar lo que te da la gana. Ahí entra la picaresca.

Al final, una manera de recaudar. En clinica privada por cierto. yo quiero una contrata de esas

Aguirre_el_loco

#18 Huy, el concepto del examen práctico es más divertido todavía...
Es como si fuese ilegal conducir un coche hasta que hagas el examen práctico, en el que milagrosamente sabes cambiar marchas y aparcarlo. roll
Y hay quien hace burradas (apuntar por descuido con el arma cargada) y todavía aprueba.

k

Yo es que alucino con vosotros. Algunos queréis que para pasar el psicotécnico fuese como pasar 10 etapas de un juego arcade. O que tiren a la mitad de la gente. Vamos, como si fueseis a ser hachas toda la vida.

La maquinita hace su labor, que es comprobar los reflejos de la gente. A veces provocando más fallos y otros menos, para sacar un perfil normal. No un perfil Fernando Alonso.

Hay que comprobar unos mínimos, y esos mínimos se comprueban. Yo siempre que he ido me han pasado el reconocimiento correctamente.

Parece que algunos esteis troleando.

D

#38 Hay cosas que te hacen dudar de la efectividad de esos tests:

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/02/diario_de_espana/1517561857_426341.html

D

#38 Yo hice el psicotécnico dos veces: una al sacar el carnet y otra al renovarlo por primera vez. Nunca me hicieron esa prueba, sólo la clásica de la vista y la del oído.

sieteymedio

#49 Y la del olfato y el gusto? Yo la del gusto casi no la paso por gustarme un álbum de los New Kids in the block.

Y sin obsolescencia programada

Wintermutius

Vale. Una mierda de invento. Pues vale: pongamos el Need for Speed 5, y al que no se pase el nivel final, no le damos el carné. Perdón por poner ese juego. Lo mismo ya soy viejo y hay algo más actual, pero "mesentiende", ...

Vamos, que yo opino que es fácil pasarlo, porque es fácil conducir, hasta si eres un cafre. No es fácil pasarlo si físicamente no estás bien, como un anciano, una persona con parkinson, o problemas de reflejos, etc.

Lo que podrían hacer a estas alturas de la película, es poner otra prueba adicional. No sé, algo psicológico, para evitar a los cafres.

Aguirre_el_loco

Si el de conducir os parece un cachondeo para que pague la gente, el de armas es más cachondeo. Y el psicológico...
Cualquiera mínimamente listo sabe mentir y aprobarlo. Luego, una vez que tenga el arma, que se pegue un tiro, que le pegue un tiro a alguien que le tiene ganas, o que le dé un pronto y pegue tiros al que pille (por ahí van las preguntas) no lo habrá evitado el test...
Pero 50€ cada x años por el paripé. Buen negocio.
#12 no sé si conoces el psicológico de armas... No se me nota muy convencido de la efectividad, ¿no?

Wintermutius

#13 Está claro que son una gilipollez. Pero tanto como el cuestionario que te dan antes de entrar en USA, con preguntas del tipo "¿Tiene usted intención de atentar contra el presidente?".

El terrorista dice que no. Y el currito español de viaje de novios, que no tiene ni pajotera de inglés, va contestando aleatoriamente, y acaba con un enema por el culo y expulsado del país. Y su mujer con todos los dedos rotos, uno a uno, y las tetas sobadas, ...

o

#16 Eso se pregunta para que si finalmente pillan a un terrorisa atentando legalmente le puedan acusar también de conspiración y movidas así.

Wintermutius

#57 Perdona, como no has puesto la coma, ¿dónde querías ponerla, después de "atentando", o después de "legalmente"?

o

#62 lo primero

ElSobrinodeMarx

#13 En el de armas hay que disparar y mantener las medidas de seguridad.

squanchy

#12 El "Test Drive" de Accolade, de 1987. Ahhhh, qué tiempos...

vacuonauta

#22 fantástico! Yo lo tenía en monocromo... imagínate. Pero daba igual!

D

"y me junté con un socio inversor que creyó en el tema y nos lanzamos a la aventura."

Vamos, este "imbersor" sería el equivalente al que hace el amaño de los porteros electrónicos en la Escopeta Nacional.

Amiguito del rey o algún otro castuzo.

ArtVandelay

Yo pensé que era tecnología Dharma

D

"Nuestro fracaso comercial es que hay equipos que llevan treinta años usándose y siguen funcionando como el primer día", dice Fernando entre risas. "Aquí, de obsolescencia programada, nada".
"Estamos esperando a ver si cambia la ley en Estados Unidos y la NRA pone tests para evitar que las armas caigan en ciertas manos. Sería fantástico".

D

Yo recuerdo que cuando hice el mío por primera vez, el cursor que debía suponer que era un coche, era exactamente el mismo que en mi Commodore-64, y el intervalo de movimiento también, así que acerté sin fallo a la primera.

sieteymedio

Te imaginas un día meterte en tu coche y que en vez del volante te encuentres las dos putas palanquitas?

f

En Reino Unido rellenas el formulario pagas la tasa y lo mandas por correo y te llega renovado, eso es lo que hice yo cambiando de carnet español a inglés. Los ingleses renuevan online si tienen pasaporte.

También se han quitado a los sacacuartos de las autoescuelas. Apenas se ven aquí ya que te dejan conducir acompañado de un adulto con 3 años de carnet. Y la verdad no veo que conduzcan mucho peor, similar diría yo.

D

y de quien era primo este super inventor?