Hace 2 años | Por themarquesito a gulfnews.com
Publicado hace 2 años por themarquesito a gulfnews.com

El artefacto aparecido en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) es una escultura de bronce con cabeza de león, alas de águila, y una única pata propia de una gran ave. La estatua data de tiempos del Imperio Romano, del siglo I. El director de la Autoridad Arqueológica de Sharjah hace notar que esta escultura apunta a un floreciente comercio entre la zona de Sharjah y los grandes imperios de su época. La figura formaba parte de un incensario con otras dos piezas similares que servían de base.

Comentarios

knzio

#5 falta el trirreme, la cuádriga y la gálea para tener las piezas básicas

D

#9

Y el gorro de Craso.

knzio

#15 Craso sale en la tarjeta que te manda a galeras lol

D

#16

Bueno, al menos, no te diezma. Debe estar de buen humor.

D

#1 Tiene aspecto como de deidad mesopotámica o algo por el estilo, una especie de Lammasu. O podria ser algo relacionado con Mitra, que se representaba como un león.

themarquesito

#23 Se parece muchísimo, de hecho la única diferencia es que es de una factura algo más tosca.

Jakeukalane

#24 otra que parece del mismo lugar pero es una arpía: http://www.hermann-historica-archiv.de/auktion/hhm59.pl?f=NR_LOT&c=89&t=temartic_G_D&db=kat59_g.txt así que quizás lo de un solo pie solo sea por motivos estilísticos y no haya que buscar una figura mitológica con un solo pie.

tazatetera

#25 #24 ¿Cómo encontráis estas cosas? Se pueden comprar por 300 euros??

Jakeukalane

#27 parece una web de subastas. En este caso he usado imgops, con una búsqueda inversa de las imágenes con bing de aquí: https://sgmb.ae/en/media-centre/news/5/12/2021/الشارقة-الآثار-تعلن-عن-اكتشاف-تمثال-مخلوق-أسطوري-من-الإمبراطورية-الإغريقية.aspx#page=1

Hice una demostración de uso de imgops aquí: "¿Quién es el autor de esta imagen?" aunque en ese caso no era para buscar imágenes similares sino el autor de una imagen.

themarquesito

#28 #27 Yo usé Google. Busqué "roman deity lion head" y a mirar resultados.

tazatetera

#28 Que guay! No lo conocía, gracias

Jakeukalane

#34 de nada. Quizás te interese uno de mis otros artículos. Es de archivadores web: Lo efímero del hipervínculo I: Introducción y principales archivos web actuales

tazatetera

#40 Joer, ya te digo! Super interesante, muchas gracias por escribir sobre estos temas

Jakeukalane

#46 a ti por leer. No sé cuando la continuaré. La idea empezó en 2017 y tardé varios años para animarme a escribir el primero. Y ahora han cambiado varias cosas, por ejemplo webrecorder ahora se llama conifer y archiveorg tiene más funciones.

editado:
Ya lanzado en la autopromoción.... Crear imágenes con VQGAN+CLIP

D

#13 #20 Es un Grifo.

Jakeukalane

#19 el nombre de mantícora (comehombres) y sus dos filas de dientes son atributos bastante estáticos en mi opinión. Podría ser lo que dice #17 aunque los Abraxas que he visto normalmente son gallos, pero es un dios/figura con muchas variantes... o lo que dice #13 de Mitra.

editado:
Sí, Mitra tiene bastante sentido.

cc #13 Lamaštu no es. Se parece más a un Imdugud / Anzû, pero no creo que sea eso igualmente.

S

#13 Eso iba a decir, tiene pinta de sincretismo entre dioses romanos y de Mesopotamia , los leones alados. Aquí parece que lleve una coraza. Ya se sabe que los romanos no tenían ningún problema en adoptar a nuevos dioses.

Benu

Aion, el dios del tiempo infinito, no es otro que el Zerbán iranio, el padre de Ormuz y Arimán, del bien y del mal. Es un dios similar a Cronos con aspecto devorador y con el “fugit”de sus alas. Habitualmente aparece también con una serpiente enrollada. Fue adorado también por los maniqueos. También se le identificó con el demiurgo por grupos gnósticos. Hay una imagen muy buena en el museo de Merida. Esta representación es mitraica por el uso de la coraza militar.

Jakeukalane

#44 ¿entonces es Aion o Mitra? Como no tiene serpiente había descartado a Aion.

Benu

#45 Para mí que no puede ser Mitra, es algo así como dios padre y el cristo. Título que también tenía Mitra. En castellano sería mejor llamarlo Eón.

D

Es la pata de un mueble.

Artillero

#21 o un rascador de espalda ...

D

#26 Poe de cista

D

#26 Pie de cista* perdona

A

#21 Buena hipótesis, las patas en garra con figura o sin ella son un clásico. Recuerdo haber visto un par que eran un águila cuyas alas abrazaban los cantos y una única garra sujetando una bola. Vienen por pares porque se trata de muebles decorativos, las patas del lado de la pared son normales.

D

#29 Es un pie de cista, sin hipotesis.

A

#30 Ostras, es verdad. Y los hay a patadas buscando por ese nombre.

B

Pazuzu ha regresado a por nuestra almas pecadoras. Tened cuidado.

Jakeukalane

#2 Te has liado. Se parece un poco al Anzû, pero no al Pazuzu. Igualmente, no creo que sea Anzû.

B

#12 Bueno, la verdad es que pretendía ser una broma.

Jakeukalane

#41 mis disculpas.

Verdaderofalso

Me parece una figura de una deidad o de un ser maligno

Noeschachi

El Demiurgo! Yaldabaoth para los colegas

p

A mi me recuerda a las figurillas de ishtar

hombreimaginario

Hello Bro!

axíes

No le veo potencial para ser mascota de mnm

zykl

Es una mantícora

knzio

#8 ¿La mantícora no tenía cabeza humana?

Jakeukalane

#10 sí. Se parece más a un Imdugud / Anzû pero el mundo sumerio-acadio queda algo lejos para que sea influencia de eso. En toda la noticia no han sabido ponerle el nombre así que seguramente los de Sharjah no lo sepan y se han quedado tan anchos diciendo eso de que "aparece en muchas obras romanas de arquitectura, decoraciones, murales, muebles y joyería".
Más الشارقة-الآثار-تعلن-عن-اكتشاف-تمثال-مخلوق-أسطوري-من-الإمبراطورية-الإغريقية.aspx#page=1 fotos.

themarquesito

#14 También puede ser algo relacionado con Abraxas, cuyas representaciones son muy corrientes.

zykl

#10 Pienso que no necesariamente, solo cuando se quería poner cara al mal y adjudicárselo a alguien. No es algo estático. Son diferentes versiones de la misma deidad.

c

Me recuerda un poco a Pazuzu, la firgura que salía en "El exorcista"
https://es.wikipedia.org/wiki/Pazuzu

Mal rollito...