Hace 9 años | Por cani90 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por cani90 a elconfidencial.com

¿De dónde sacará Grecia los ingresos para incrementar el gasto si rechaza al único acreedor que le presta a interés razonable? Estas son sus opciones.

Comentarios

ninyobolsa

#31 Eso no es del todo cierto. En parte nos obligaron a implantar sus industrias, pero sobretodo fueron nuestros empresarios los que cerraron una industrias que producian poco beneficio pero de forma regular y estable por empresas de pelotazo inmobiliario

Krab

#43 Es un problema de enfoque. Unos apuestan por reducir gastos, y los otros por invertir para aumentar los ingresos.

Para la troika, la prioridad absoluta es la balanza económica y, puesto que su ideología es neoliberal, no tienen el más mínimo reparo en recortar el gasto social todo lo que sea necesario. Para ellos el sufrimiento de la población no es un factor a considerar, al igual que les da exactamente igual cual va a ser el proyecto de futuro del país más allá de que les pague lo que debe.
Y ese no es un proyecto que yo quisiera que implantasen en mi país, y dudo que ninguna población del mundo la quiera para sí.
Y es ahí donde la troika se equivoca, porque para mucha gente el principal objetivo del estado es precisamente garantizar las condiciones de vida mínimas para sus ciudadanos, y romper con ese mandato popular solo puede llevar a problemas políticos. Suerte han tenido de que solo haya surgido un partido socialdemócrata, y ya deberían estar negociando activamente con él, porque es la última bala que les queda de salvar mínimamente su dinero.
Si hay algo seguro es que si le ponen palos en las ruedas a Syriza y no la dejan actuar como debe, la siguiente opción de cambio en Grecia será o el KKE o Amanecer Dorado, y con ellos no va a haber negociación ninguna. Darán un puñetazo en la mesa y cancelaran la deuda sin despeinarse.

Lo que enseña la historia es que en estos momentos de crisis económica, cuando un país se encuentra en el estado en que está Grecia ahora, lo sensato es cancelar parte de la deuda o al menos aplazarla. No ya por buena voluntad, sino simplemente por sentido común.
Una vez hecho eso, se puede empezar a invertir en dotar al país de infraestructuras y un tejido productivo real y que no dependa de un sector tan voluble como el turismo.
Y cuando el país se haya recuperado realmente y produzca riqueza por sí mismo sin tener que depender en exceso de la financiación de los mercados, empezar de nuevo con el pago de la deuda al que se había comprometido. A largo plazo todos salen ganando.

Pero claro, para hacer eso tendrían que asumir una política económica de tipo socialdemócrata como mínimo, y eso es lo que la troika no quiere. Ellos prefieren la precarización laboral, la privatización del sector público y la reducción del control del estado.

D

#89 ¿Cómo va a invertir un país deficitario sin endeudarse?

Krab

#91 Por un lado, al perseguir el fraude fiscal, economía sumergida, etc algo sacaría. Evidentemente no lo suficiente.
Subida en impuestos progresivos y bajada en productos básicos. Redirigir presupuestos de ministerios como defensa, inflado y actualmente no prioritario, hacia sectores que necesitan financiación urgentemente...
Pero lo más importante sería hacer entender a los acreedores la necesidad de una moratoria en el pago de la deuda, de modo que pueda aceptarse y garantizarse que no se va a detener el flujo de dinero. Todos parecen entender que si se negocia algo por el estilo, nadie va a seguir invirtiendo en deuda griega, pero no tiene porque ser así si las cosas se hacen de forma sensata y consensuada.
Y si se logra mantener esa financiación, lo único que hace falta es un cambio de prioridades en cuanto a en que se gasta ese dinero. En lugar de gastarlo en el pago de la deuda anterior, se destina a ayudas a las PYMES y las nuevas empresas, relanzamiento del sector público, etc...

También sería beneficioso un cierto grado de proteccionismo que ayude per sé a la industria nacional, pero eso en la UE está complicado a no ser que haya un cambio radical.

D

#92 Es decir, unicornios, unicornios y más unicornios.
No se puede decir que se va a negociar la deuda y hacer entender a los prestatarios que hay que aplazar el mismo día que el gilipollas de tu ministro dice que no reconoce a la Troika lol

Krab

#93 Se trata de hablar directamente con el prestatario en lugar de con el intermediario. Por eso mismo el ministro dijo que no había problema en mantener negociaciones a nivel de la UE y directamente con cada país, pero que no reconocía a la Troika como un interlocutor válido.
Más que nada porque son organismos bajo poco o ningún control democrático, mientras que los gobiernos nacionales si están ahí por mandato democrático.

D

#89 Hay un factor que no se tiene muy en cuenta en estos asuntos:

Los millones de europeos de "clase media" que viven al borde del abismo, a los que sus Estados quieren mantener serviles con el último "pan y circo" que les queda: los alimentos y vacaciones baratas que proporcionan los países del sur de Europa.

Por ello sus dirigentes y "mercados" están cómodos con la situación y no consideran soltar lastre, pues requeriría una mejora real de las condiciones de vida de las clases medias y bajas de sus propios países para evitar revueltas y otras situaciones.

FrCeb

#43 si, y que torpes fueron de no darse cuenta hasta ahora, eh? porque en puesto de llegar imponiendo troikas y gobiernos, a fecha de los años 2010s, por que en su momento no dijeron "no hay dinero si aplicas esa medida en tu pais". Que curioso es , no?

D

#43 Grecia no produce si no trabaja. Hasta ahí creo que estamos de acuerdo.

Grecia no trabaja porque la política económica europea con inflación cero es contraria a la política que conviene para producir trabajo y que seguiría si tuviese una moneda independiente. Eso es básico y es una parte de la economía que cae dentro de la ciencia (esta parte keynesiana está demostrada por medio de modelos matemáticos). La política cuasi-deflacionista europea conviene a unos pero es un sabotaje a los países más pobres.

Por otra parte, prestar o regalar dinero es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que tienen que hacer es reactivar su economía. Si Grecia no produce, no trabaja, no funciona ¿de qué sirve regalar dinero?

Para reactivar su economía deben enfrentarse a las políticas de austeridad/neoliberales Merkelinas, conseguir que su moneda, sea el Euro o la que tengan si salen de Europa, tenga una inflación por unos años del 3%+ y aún así, que les regalen dinero para compensar los problemas asociados a la moneda única tal como se había previsto en la creación de la UE. Lease Mastrich como una parte necesaria pero insuficiente de los pasos que sabían que había que tomar para una moneda única.

Resumen: Grecia ha sido saboteada por Alemania. Seguir aguantando el bombardeo no es la solución. Deben luchar para cambiar las políticas internas de Grecia y de Europa.

lial

#43 A principios de los 2000 Alemania gastaba más de lo que ingresaba y tenía serios problemas para crecer, incumplió tres ejercicios del pacto de estabilidad de entonces. ¿Acaso de eso nadie se acuerda? La única manera que encontró de crecer fue crear burbujas de créditos en el Sur de Europa para colocar su dinero excedente depositado en bancos y cajas.

La memoria es selectiva, parece.

sotanez

#41 El problema es que mucha gente no cree que Grecia sea capaz de hacer todo eso que dices, como no han sido capaces en el pasado.

jordidgf

#15 ¿Autarquía? Creo más bien que eso no les interesa a los prestamistas, más bien aspiran a que los griegos sigan importando productos dentro de la CEE.

jordidgf

#28 Por eso digo,...
Si se les presta dinero con el único fin de tener que importar casi todo, la situación es totalmente inviable. Si, además, no les dejan autoabastecerse, los empujan hacia un estado crítico y de consecuencias imprevisibles.

FrCeb

#28 la cosa es más dificil que eso, y te pondré el ejemplo de la madera que es lo que conozco. Hay paises que dependen fuertemente su PIB del comercio de madera, africanos y sudamericanos, y desde los años 90 ya están bien instalados los sellos de certificaciones energéticas. Cuando tu ves el sello, aparte de que el bosque ha sido tratado respetuosamente patatín patatán también sabes que los trabajadores tienen cubiertas ciertas garantías sociales, es un sello exigente también en el aspecto laboral.

Que ha ocurrido en la práctica con el sello FSC? Pues muy sencillo, los países que antes se desarrollaban exportando madera ahora no pueden. Proteger a los trabajadores acarrea un coste laboral que no es asumible en paises tan pobres, y su situación de pobreza, paradógicamente, está aumentando por estos sellos.

También es curioso que los países ricos son los más favorecidos por el sello FSC. Antes competían en condiciones diferentes, ofrecían calidad frente a cantidad y esas cosas, pero ahora, hay países que tienen legislación específica y obligan a utilizar solo madera FSC.

Irónico eh? A lo que voy es que el problema es mucho más complejo de lo que parece.

vacuonauta

#28 Creo que la cosa no es poner aranceles o cuotas, sino prohibir, por justicia, que se importen productos en los que hayan intervenido personas a las que se ha tratado indignamente (semiesclavitud, niños prepúberes, etc.)

s

#15 La troika no debe ofrecer nada, es Grecia quien debe proponer soluciones.

h

#15 El problema está en que esas medidas se deben pagar hoy con dinero (que no tienen) para que en un futuro no muy cierto de beneficios.

Si ahora no tienes pasta ni para pagar lo básico, cómo vas a pagar esas inversiones?

D

#14 Claro, se usa la deuda para usurpar la soberanía y hay que decir basta.

D

#18 O dejarse absorber... que es lo que está haciendo Hispanistán. Además es curioso, porque esto lo defiende toda la casta Hispanistana (es decir, los partidos "españoles" al completo: PP, PSOE, IU, Pablemos, UPyD y C's).

D

#22 me gusta más el término "esclavizar" que "absorber"

Si perdiéramos la soberanía nacional, para pasar a ser ciudadanos europeos de pleno derecho igualmente soberanos pero a otra escala, no lo vería mal.

D

#23 Es que eso es más complicado. Por ejemplo, la gente que emigra a Alemania eventualmente puede acabar adoptando la ciudadanía alemana, porque sólo le reportará ventajas (y seguir con la hispanistana desventajas), así que es una absorción, porque "filtra" el estatus final social de los absorbidos en función del absorbente.

FrCeb

#52 equivocado desde el principio, el negocio estaba montado mucho antes, nos engañaron con las subvenciones y ayudas. Los que montaron el negocio (coño, por que Merkel habla por toda Europa, no es raro? y que hace el fondo monetario INTERNACIONAL aqui?) ya sabían lo que tocaba, meter dinero a espuertas sin pedir explicaciones, para luego salir beneficiados. Vamos, una jugada de casino totalmente, pero con garantias politicas, para que no saliera mal.

D

#16 hoy desayunamos con la noticia de que Iberia pertenece mayoritariamente a Qatar, pero también a fondos de inversión estadounidenses.
Es solo una de muchas.
Y no recuerdo haber comido marisco nunca.
Visto en perspectiva, parece un expolio. Prefiero no darle muchas vueltas.

jordidgf

#20

D

>
¿ Pero cómo están tan locos de poner un puerto estratégico en manos de un gobierno o empresa extranjeros ?
Es buscarse la ruina. ¿ Piensan que los compradores van a pensar en algún momento en los intereses de los griegos ?

jordidgf

#10 Bueno,... En España se hizo algo parecido en su día con sectores estrategicos y (nos)les fue muy bien.
Como en el juego del Monopoly, para seguir jugando, vas vendiendo calles y construcciones que te dan ingresos.
Marisco para hoy, y hambre para mañana.

Brogan

Es increíble la diferencia que hay entre lo que la gente dice que Syriza propone y lo que proponen en realidad.

Para los que tengan interés, aquí las propuestas de su nuevo ministro de economía, cualquiera que lea incluso por encima pude ver que esto no es ni Venezuela ni salirse del Euro ni polladas:

https://varoufakis.files.wordpress.com/2013/07/a-modest-proposal-for-resolving-the-eurozone-crisis-version-4-0-final1.pdf

dreierfahrer

Hombre, teniendo en cuenta que la troika le prestaba dinero para pagar la deuda que tenian con la troika, si eliminas a la troika de la ecuacion....

YisasL

#40 Lo dices como si el dinero se le estuviera regalando. Tanto la Unión Europea como bancos, inversores o especulares están sacando tajada de este dinero a Grecia, así que no es ningún favor. En principio se hace por el bien de todos los países. Recordemos que estamos en la Unión Europea, TODOS.
Y lo de la prima de riesgo me hace gracia. Se está pagando un interés (la dichosa prima) por el riesgo de impago, pero con los anteriores gobiernos se sabía que la deuda se iba a tratar de pagar entera. Entonces, ¿dónde está el riesgo? Era apostar por el caballo ganador.

x

#66 la prima es el interes que le cobran los mefcados. A Grecia se le prestana prima negativa. En plan colega.

d

#40 no. es mejor seguir el ejemplo de los bancos con las hipotecas y prestamos, que ya sabemos como empieza y termina cuando tienes alguna dificultad.

D

#40 Y si quien te ha prestado el dinero fuese quien te impide trabajar para ganar dinero?

D

#37 ¿Le dejarías morirse de hambre y vivir en la calle?

s

#7 #37 Da la impresión, por lo que comentas, de que la Troika no haya impuesto lugares estratégicos en los que aplicar recortes. Como si fuera sólo cosa interna de Grecia el cómo se decidió gastar el dinero.

El problema viene del hecho de que te dan dinero para rescatar bancos, mientras, al mismo tiempo, te piden que recortes trabajo público y sueldo medio. Eso es una pescadilla que se muerde la cola. Por muy saneado que dejes a un banco, tal y como están montados ahora mismo, al reducir los ingresos de la gente dificultarás el flujo de dinero, con lo que al final es el estado el que se desmorona.

Eso es lo que se viene en llamar 'socializar las pérdidas'. Es el estado el que pasa a ser deudor.

Y luego viene tu tejido propio. Si estás exportando de todo, no se genera en tu país lo suficiente, tu industria está desmantelada, lo que esperas es que la Troika te diga que uses ese dinero para rearmarte...pero no, eso ni en broma. Así que sigues manteniendo deuda, y pidiendo créditos para pagar créditos anteriores. Eres 'esclavo' de tu deudor.

Que no todo es culpa de la Troika. Que los griegos tienen mucho que mirarse al ombligo. Pero que el sistema actual de rescates esclaviza países es un hecho.

D

#80 Todo eso ya lo explicó muy bien el poco conocido documental de 2001 "Life and Debt", cuando las recetas del FMI todavía eran exclusivas para países "emergentes"

ninyobolsa

#100 Grecia ya es un país en vías de desarrollo según la OMC

x

#37 no es lo ideal, pero si el chico tiene que comer....

D

#7 A veces no se si habláis de la economía de un país o de vuestra economía familiar.

ninyobolsa

#7 Tengo una teoría desde hace bastante tiempo, no soy futurólogo pero a ver si acierto. Como dice el artículo solo el 10% de la deuda griega es con el FMI. Recuerdo que en el primer rescate el FMI ofrecía dinero al 2% y el BCE al 4% la union europea obligó a Grecia a que 2/3 del rescate fueran en euros pedidos al BCE y a un interés mayor. Viendo la reacción del ministro de finanzas intentando partir la Troika. Creo que mi teoría puede que acierte. Yo creo que la intención de Grecia es pagar a solo a una de las patas de la Troika: el FMI y financiarse solo de una de las patas de la Troika: el FMI. pero como digo es una teoría. Lo que dice #13 también

k

#7 Discrepo, no se ha dejado dinero en ningún momento para paliar su deuda pública, se les deja dinero para reinyectar a la banca, que no es lo mismo.

En otras palabras, estos prestamos eran envenedados, ya que la idea era convertir un problema de banca en un problema público, avalando la deuda de los bancos con el capital del estado. Es decir, es como si tuvieses una situación económica no muy buena, pero para salvar a un amigo que está peor pides un prestamo a un usurero. Acción que normalmente, en la barra de un bar lo explicas y te ponen de gilipollas para arriba.

Sin duda, pensándolo bien están haciendo lo mejor que podían hacer.

j

#7 Lo primero que tendría que haces es una auditoría, seguidamente si existe anomalías ponerlo en el poder judicial(En tal caso Europa no se lo puede negar o desatenderse).

Normalmente la deuda no debería de ser más que poder cubrir el déficit. Es decir como mucho el gasto público existente.

La pregunta es ¿Cómo se ha podido acumular tanta deuda?

Sulfolobus_Solfataricus

#3 Recuerda cuando "la Troika" les riega con miles de millones de fondos de cohesión.
De 2014 a 2020 les van a caer 15.520 milloncejos http://ec.europa.eu/regional_policy/index.cfm/en/funding/available-budget/ , ¿qué pasará con eso si deciden pasar de la deuda?

dreierfahrer

#17 Hombre, teniendo en cuenta que la deuda son 315000 millones, la mitad a 30 años, con esos 15000 en 6 años a lo sumo pagas los intereses.... (si pagan interses de mas del 0,66% les sale la cuenta... y a 30 años no te dan solo el 1%...)

De modo que no les va a suponer ningun trauma perder ese dinero del que me hablas... Solo les serviria para pagar intereses.

Sulfolobus_Solfataricus

#19 Ya, claro, de la noche a la mañana no te van a solucionar las deudas nunca. Lo que quiero decir es que la UE también les proporciona beneficios, como préstamos a interés bajo o fondos de cohesión, y que sumando sumando a lo mejor la historia de "dejo de hacerte caso y ya me dará otro dinero" es más complicada de lo que parece.

Y bueno, trauma les supondrá en la medida en que serán los griegos los que tengan que pagar ese mismo dinero, y no el resto de europeos. A ver cómo cuadran las cuentas, a qué proyectos tienen que renunciar... Lo que desde luego no parece es que tengan un horizonte de comodidad y holgura.

dreierfahrer

#26 Seguramente no sea nada agradable para grecia....

Pero para europa tampoco... Aparte de arriesgarse a perder TODA la deuda se arriesga a tener una inflaccion mojonuda si grecia sale del euro y una inestabilidad que mande al euro a la mierder y a la union europea detras (como entidad, no a los paises que la componen)...

Yo creo que la imagen que seha tratado de vender hasta que ha salido syriza de que la UE tiene la sarten por el mango era pura publicidad...

D

#19 Tus cálculos serían validos si Syriza tuviera un plan para hacer de Grecia un país con Superavit.
Mientras Syriza no consiga eso tendrá que pedir prestado dinero, a la Troika, a China, a Rusia o al patriarca de Constantinopla.

D

#3 Tendria sentido lo que dices sino fuera porque Grecia gasta mas de lo que ingresa y Syriza tiene pensado gastar aun mas. Aunque se les perdone la deuda entera, que ya se perdono mas de la mitad en 2011, volverian a las mismas en poco tiempo

D

#49 El atraso beneficia al PP, ahora es cuando empieza a haber buenas noticias económicas.

blueboy

#62 Yo que pensaba que las buenas noticias económicas nos deberían beneficiar a los ciudadanos españoles.Antes negaban la crisis unos y ahora niegan la recuperación otros. Luego pretenden que nos creamos el cuento de que se preocupan por nosotros

D

Se nos trata de vender en este mundo y en nuestras vidas que las "opciones" están limitadas. Que son siempre numerables y que se pueden predefinir de antemano. Con esas armas operan el miedo y los poderes elitistas.
Al mismo tiempo se nos insta a ser "creativos", "emprendedores", y a "inventar".

Bueno: pues las dos cosas al mismo tiempo no son posibles. ¿Dónde está la trampa?

Respuesta: en que a los que manejan el cotarro sólo les interesa la innovación cuando ellos pueden comprar o manejar a los que innovan. De lo contrario, todo son pegas, opciones contadas, respuestas calculadas, y demás excusas reaccionarias.

Pues parece, señores de la casta, que empieza la hora de perder, ¿no?

Mark_

Por soñar, lo ideal seria que en el caso español se invirtiese de forma masiva en I+D+I, volviesen nuestros profesionales que los hay y muy buenos, sumado a una mejora sustancial en el ámbito turístico (convenios, principalmente) y se instalaran fabricas de productos de calidad sabiendo que poco a poco el comercio estilo chino de pagar poco por productos de poca calidad... Sería un buen comienzo.

D

Flojo intento de calmar el pánico peperro que empieza a cundir, pero me temo que el PP va a salir muy mal parado en todas las opciones. ¿Adelanto electoral? Ya no es descartable. Todo lo que arañe esta gente, por poco que sea, va a ser una puñalada profunda al PP.

Y no, las cosas no van a ir por ahí. Se siente.

D

#1 Y todo atraso una puñalada a podemos.

D

#33 Eso va a su bola, y depende más de los demás que de ellos.

D

#33 Lo dudo mucho. El atraso también beneficia a Podemos, y seguirían su ascenso en intención de votos. Lo único que dañaría a Podemos es que se convirtiera en otro PP o PSOE.

D

#33 Estoy de acuerdo. Me da la impresión de que Podemos ha llegado a su máximo y que ahora se va a desgastar con toda la mierda que le están sacando (sea mentira o no). La gente al final se traga estas cosas...quizás no lo suficiente para dar su voto otra vez a PP o PSOE pero sí para dejar de dárselo a Podemos. Es solo una impresión.

D

#61 mi bola de cristal me dice que el PSOE desaparecerá, que el PP acabara sepultado entre tanta mierda y que podemos obtendrá mayoría absoluta por que la gente no es imbécil y cada vez nos tragamos menos mierdas. Los de podemos tienen a 1000000 de seguidores haciendoles la campaña gratis.

D

#72 por algo será...

blueboy

#72 Como sea así , si que nos comemos una mierda de las buenas. Que los corruptos sean malos no hace al desastre de podemos bueno. Pensar eso si que es de imbeciles.

D

#33 En unos meses Podemos torcerá la cara cuándo se le habla de Grecia como ahora la tuercen cuándo se le habla de Venezuela. Y lo sabemos.

midway.spain.5

#1 pánico? Si lo mejor que les podía pasar es que en crecía saliesen los amiguitos del colegas y ver como destruyen más a grecia, que es lo que están haciendo, se retractan ellos solitos.

D

#54 Debe ser enrollado el tal colegas ése

t

#1 A mí también me asquea la corrupción pero para eso tenemos a los jueces no es necesaria la irresponsabilidad de cederles el país a cuatro comunistas charlatanes que sólo se aprovechan de la situación para llegar ellos al poder. Casi siempre he votado al PSOE porque creo que un país se construye con el esfuerzo de todos los ciudadanos y no premiando a los vagos e inútiles pero hay que ser solidario con los desfavorecidos. Hay otras opciones a PP, PSOE y a los financiados por Venezuela e Irán, no te extraña que millón y medio de euros de Maduro acaben en la Tuerka? Equo, Ciudadanos,... Cualquier cosa menos los que aprovechan la desesperación de la gente, echando espuma de rabia y envidia pero sin aportar soluciones. Está bien que hayan despertado a los indignados pero que gobernaran sería un suicidio. No quiero que me representen unos ladrones pero mucho menos unos piltrafillas. Los de Syriza ya han puesto aún más cuesta abajo a Grecia el segundo día de mandato.

D

#1 Iluminanos entonces por donde van las cosas, oh faro de la geostrategia mundial...

D

#48 El punto clave son los deberes que incumplieron al falsear sus cuentas para ingresar en la UE. De aquellos barros estos lodos.

b

#56 Yo creo que el punto clave es el despilfarro público, en España pasa exactamente lo mismo, un pais que tiene que mantener 18 gobiernos mas uno central con sus chanchullos incluidos no puede acabar muy bien, España y Grecia se parecen mas de lo que Pablo Iglesias dice, yo te diria que son casi gemelos, no te parece curioso que los dos tengan tasas de paro casi similares, ¿casualidad?.

d

#57 en Grecia por lo menos ya van a suprimir ministerios y otras cosas.

D

Hay más opciones, y muy pronto las veremos

D

#2 ¿Te refieres a "la opción Venezuela"?

Pues si las vemos pronto que vayan haciendo acopio de alimentos en Grecia...

D

#9 Pues precisamente, imagínate lo que pensarán del euro si al final los echan y no pagan, y vean que hay las mismas perspectivas con todos los demás. Han tirado el dinero para una ruptura y una demolición. Y obviamente, si Grecia se va, no vuelve, y no creas que van a ser los únicos. Una bonita perspectiva, de odio y barreras por mucho tiempo.

Cuando uno no ve algo, suele ser porque no lo quiere ver.

Krab

#9 No creas, más que por la supuesta pérdida de dinero en los países más pobres, lo que preocupa en Francia y UK es la pérdida de poder de los estados frente a las instituciones europeas y transnacionales.
De los británicos porque siempre la han tenido y ahora se les ha disparado al ver lo que se cuece por el continente, y de los franceses porque siempre han sido muy nacionalistas y nos les hace ninguna gracia ver que les mangonean desde Alemania. Y evidentemente, muchos ven en Grecia un posible futuro si no recuperan las riendas de su destino.

D

#9 ¿Y por que no financiar a pobres como inversión? Si ahora el gobierno griego, esta aplicando politicas para que los griegos tengan mas dinero y poder consumir. Podran comprar productos alemenanes, franceses,etc.
Es lo que Syriza dice que el "austericidio" no es la solución.
Y sin saber nada de económica yo lo entiendo asi , tu no puedes ordeñar a una vaca si a esta no le das de comer. Le podras rebajar algo el alimento pero hasta cierto punto.
Y el punto ese son los derechos que tienen como europeos, ahí esta la clave.

D

#13 «Ya se ha hecho en dictaduras comunistas como por ejemplo suiza»

A veces Menéame es entrañable...

Esto no es un tema monetario ni económico, hombre, a ver si lo quereis entender de una vez. Es de poder. Político.

D

#13 has pecado, estás sugiriendo que desde el poder político se promueva la sustitución de importaciones para dinamizar una economía local, eso los neoliberales lo consideran pecado capital... seguramente en alguna directiva europea ya está contemplada, se llevará a Grecia a alguna comisión (de Competitividad, de Mercado o alguna diseñada ad hoc) y me encantará ver a Varufakis diciendo que se trata de "soberanía"... se pone interesante.

nac34

#13 Qué fácil es decirlo!!!!
Precisamente la plasmación de la capacidad de financiación de una economía, de la solidez de su moneda es la estructura de su balanza de pagos.
Es como decir que para vivir 200 años el secreto es tener buena salud: es obvio, trivial,......a ver que venden los griegos para financiar se en el exterior....

a

#13 Alquilar sus islas en el Egeo por periodos de 20, 50, 100 años.

D

#13 El consumo externo lo tienen fácil, gas y petróleo ruso a precio de saldo a cambio de una base militar rusa en el mediterráneo. Esto es lo que da miedo a la UE, que pueden provocar metiendole caña a Grecia un cambio geoestratégico. Quizás por eso Obama ha dicho que no se le puede apretar más a Grecia.

M

El autor del artículo tiene que explorar otras opciones... fuera de su pensamiento único

D

Creo que Grecia dice que no quiere irse del Euro para así poner la responsabilidad en el caso de que no se llegue a un acuerdo, en manos de la UE. Así, si la UE no traga, echarán a Grecia y no quedará otra opción que Grecia fabrique su propia moneda, que a mi entender es lo mejor para Grecia y para España. Otra opción igual de buena es que Alemania abandone el Euro, pero eso no va a ocurrir.

MrCachopo

#12 Si. Eso para el PIB es una maravilla. Ayuda a exportar un montón.Jojojo.

Tarambanasus

Mi IA detectar artículo carente de opciones, haber mas abanico de posibilidades. Algunas interesantes:
-Grecia salir del Euro, depreciación de su moneda pero reactivación de su economía. Euro duro golpe y economía Europea temblar, sobre todo Alemania.
-Grecia optar por sistema de pago interno con bolsa de plusvalía y trueque continuando con el Euro como moneda o sin el. Evitar pedir Euros para gasto interno y solo pedir para compra externa, que reducirían al mínimo. Griegos no cobrar dinero pero tener necesidades cubiertas por sistema.
-Grecia empezar a mover en moneda virtual como Bitcoin o una propia propulsada por gobierno. Presión para Grandes bancos ante movimiento que en caso de extenderse, poder destruir sistema bancario actual.

jueins2

#88 Toro sentado tu ser gran economista para hombre blanco

o

Meneame esta petado de expertos economistas.

D

Pues como todo país endeudado, mandar a trabajar fuera a sus habitantes. La cantidad de dinero que ingresó Brasil gracias a la prostitución es incalculable Un ejemplo a seguir para Grecia y España.

A

Lo mejor que puede hacer grecía es salir del euro, hacer un corralito,devaluar a muerte y esperar que en un par de años la cosa mejore.

Los griegos por el camino sufrirán muchísimo, por inflacion importada, pero se volverán competitivos y serán pobres, pero con trabajo y una sociedad mas igualitaria.

Y el dinero no tiene memoria. Volverán las inversiones y el empleo.

España tiene bastante mas que perder que los 27000 millones prestados. Igual nos encontramos un competidor en turismo con los precios por los suelos, ofreciendo lo mismo que nosotros y a dos pasos de nuestros principales clientes.

s

#36 Si nuestro competidor es un país pobre, con los precios por el suelo ya lo estás diciendo todo. Yo prefiero competir con Alemania o Francia. Más industria e I+D.

Catapulta

Oigan si la troika les presta para mantener agrecia a flote es porque tenian un gobierno que hacia lo que la troika queria. Es decir la troika presta para gobernar Grecia a ver si creen que es un alma caritativa. Si no dejan gobernar a la troika esta amenazara con cerrar grifo. Y asi andamos ahora Syriza vs Troica con amagos y tiraflojas.

D

¿Esas son las únicas opciones de Grecia? El articulista es muy poco imaginativo.

- Grecia puede aliarse con China y/o Rusia
- Los demás países llamados despectivamente PIGS (Portugal, Italia y España) pueden aliarse para en conjunto, no pagar la supuesta deuda en las condiciones actuales. Y primero debe saberse muy claro todos los detalles de esa "deuda", y publicarse a los ciudadanos de los respectivos países.

Así, al menos, no solo se pondrían a correr como desesperados en los países "PIGS", sino algunos otros más, que entrarían en una fase de pánio generalizado.

D

#51 veo q leer el articulo, poco no?
Rusia esta muerta económicamente. Lo dice el artículo. Y a Rusia ya la intentaron pedir dinero antes y le dijeron q no.

A china le acaban de joder una privatización, dudo q vaya a darle dinero a un país q incumple sus propuestas.

Y a los PIGS, Grecia nos debe dinero. Y el gobierno de Grecia sera de todo lo izquierdas q quieras, pero nuestro dinero es nuestro.

p

#60 El artículo sólo es un punto de vista, Rusia no está hundida ni de lejos, busca más información en otras fuentes.

Por otra parte, toda la corrupción de las altas esferas Españolas se ha cifrado en 200.000 millones de euros, dicho por falciani. Prefiero que se queden los griegos los 27.000 millones para sanear su país y tirar hacia adelante que regalárselo a los corruptos españoles que acumulan más y más, sólo aflorando esa corrupción en 1 año podríamos pagar 7 veces nuestra parte del rescate griego, la deuda griega no es un gran problema para España, la corrupción sí.

Tariq

Yo no entiendo la razón por la cual los estados tienen que andar siempre pidiendo prestado. Cuando lo normal debería de ser pedir prestamos puntualmente y ir tirando de los ahorros e ingresos.

o

#87 Facil, porque los que los piden, gobiernan más facilmente durante 4 años y luego se van de rositas sin responsabilidad ninguna; y quizá de paso se enbolsen algún pico por concursos a dedo.

Tariq

#90 Lo curioso es que no es solo cosa de los estados, muchas empresas hacían lo mismo y cuanto les han cerrado el crédito se han ido al garete.

D

La comparación España Grecia Podemos Syriza es interesada. Los datos macro de ambos paises se parecen como un huevo a una castaña. Voto del miedo a toda máquina. Hundamos Grecia para salvar a España esa va a ser la política de la troika.

D

¿Si mañana Grecia deja de pagar los intereses de la deuda tendrian deficit?
¿hasta que punto necesitan financiacion?

No me gusta del articulo que tachen de "necesidad" el que pagen la deuda y sus intereses. Los que necesitan decidirse son los demas.

Pero como cojones se le ocurre incrementar el gasto, estamos locos o que.

D

aquí la peña parece que esta deseando que quiebre Grecia, los palmeros del ppsoe deseosos de la debacle para seguir robando otros 4 años mas. Pues no panda de borregos, no va a haber quiebra, las van a pasar putas igual que nosotros el día que demos la patada a los mafiosos que nos están robogobernando y veamos como esta realmente el país.

d

haciendo las cosas bien, se puede vivir sin el euro muy bien. hay varios ejemplos.

HORMAX

Una economía deficitaria no se arregla con mas préstamos, eso genera obligación de pago de intereses y hace la economía aún mas deficitaria

Recurrir al préstamo para tapar agujeros sin alternativa para poder hacer frente al pago es hundirse aún mas.

Arreglar el déficit se consigue aumentando los ingresos y reduciendo los gastos, eso es de Perogrullo, lo demás son idioteces.

La única razón para endeudarse es poder invertir para que los beneficios superen los intereses de la deuda.

Grecia al igual que España debe reducir gastos superfluos y hay mucho que cortar sin meter tijera a los servicios básicos, por ejemplo el gasto en defensa que hoy en día equivale a tirar dinero a la basura y desde luego mejorar las administraciones públicas reduciendo su coste al 50% y mejorando sus servicios el 300%, algo perfectamente factible dado el bajísimo nivel del que partimos.

Hay que exigir que la administración pública devuelva a los ciudadanos el 100% de lo recaudado y ni un euro menos, que actualmente no llega ni al 10%.

D

Como lei el otro dia para la solucion a una Grecia que no paga:
-Bloqueo de cuentas gubernamentales, empresariales o civiles en el extranjero.
-Bloqueo comercial (no pudiendo comerciar sus productos en el resto de la UE) o con una fuerte imposicion de aranceles.
-Bloqueo del Espacio Aereo de la UE a toda aeronave griega


Ahora, despues, a ver que hacen.

Esto que quieren hacer los griegos (de la que tanto nos quejamos) es lo que quiere hacer PODEMOS y algunos dando palmas con las orejas.

#53 PODEMOS no es diferente a ningún partido político, quieren poder, acumular poder, ayuntamientos etc..., y empezar a enchufar gente endeudando aun mas a la población, para esto tienen que convencer a una sociedad asqueada con la politica y los políticos, cuando lleguen arriba se darán cuenta que su margen de maniobra es limitadísimo, el pais está vendido, ningun político tiene poder REAL para gobernar, con una deuda de UN BILLON de euros que narices quieres gobernar, si sales del euro en menos de un año tienes una guerra civil montada, han mentido, pero saben lo que hacen, prefieren estar arriba que abajo, prefieren ver la tormenta desde arriba de las nubes, pero no vienen a solucionar nada en primer lugar porque no tienen margen para solucionar nada y en segundo lugar porque son igual de CHORIZOS que el resto.

m

#55 No seré yo sospechoso de votar a PODEMOS, pero el resto de partiodos politicos han demostrado reiteradamente que la ciudadanía se la pasan por el forrete del trasero, se limpian con un papelito, y usan ese papelito lleno de sustqancias para acabar de dejar bien apestosa a la gente. No solo han robado, sino que lo han hecho reiteradamente, con una deshumanidad total, casi de una manera que parecen animales salvajes sin civilizar totalmente encegados por el dinero y el poder, con el PP siendo ya el alumno aventjado, donde parece que los seres humanos normales no tienen cabida en ese partido.

PODEMOS, por mucho que duela, NO lo ha demostrado aún. Achácales lo que quieras que sea cierto, pero cosas falsas (por el momento), no!

b

#59 Estoy tan seguro que estos son unos CHORIZOS que me lo jugaba todo a una carta, no me hacen falta pruebas, solo tiempo, lo malo que cuando pase ya no te acordarás de este comentario, y creemé, pasará.

D

#53 El gran problema es que le bloquee a su flota de barcos mercantes que es uno de los pocos motores que le queda .

1 2