Hace 16 años | Por ceroalaizquierd... a publico.es
Publicado hace 16 años por ceroalaizquierda a publico.es

La imagen que hoy tenemos de los antiguos romanos difiere mucho de la realidad. Hollywood, como en muchos otros temas, ha contribuido a generalizar un estereotipo dejando fuera de plano las aristas más incómodas. Por ejemplo, durante el Imperio Romano la calvicie se consideraba deshonra, se colgaban escorpiones de las ventanas, se practicaba la pederastia y el parricidio era más o menos frecuente.

Comentarios

D

Esto .... no se si os fijais pero no hay ninguna diferencia entre el estilo de vida romano y el actual, exceptuando que ahora matar esta mal visto siempre y cuando no vivas en Estados Unidos, pero la cuestion de la supersticion, de la vida politica corrupta, de los millones de cenutrios atontados con el pan y circo y las muchachitas locas por seguir la moda sigue vigente.

KaosUrbano

#4 "En democracia no hay esclavos, ahora se llaman ilegales"

D

pfff, vaya cosa, hoy en dia se sigue riendo la gente de los defectos físicos, gordos, calvos, feos... en vez de escorpiones las sectas cuelgan gatos y ratas muertas, y otros galgos que ya no corren o gallos que no ganan las peleas, pederastas? hay docenas de detenciones cada par de semanas, y si el parricidio no es frecuente la violencia de género es el pan de cada dia...y sin Hollywood de por medio...

Tannhauser

Y antes que ellos, los griegos. Y si no, leeros "El banquete". Eso sí era Sodoma y Gomorra.

p

#4 no te creas que hemos adelantado mucho en estos últimos 2000 años... por lo menos no hasta hace cien años o menos... a no ser que a la utilización del barbecho en la Edad Media lo consideremos como un importantísimo avance tecnológico... pulula por la red un interesante documental, cuyo nombre he olvidado, donde se muestra cómo construyeron algunos de los edificios más conocidos de Roma y es espectacular...

#9 en democracia no hay esclavos, nos llamamos empleados

D

Esto es el cotilleo y el morbo de tiempos de Cristo. Aunque con esto al menos te culturizas un poco leyendo nuestra historia. No como con la TV

D

¿Pederastia? Habría que matizar que en la época clásica la esperanza de vida era un tanto pobre, en comparación a la que tenemos en la actualidad. Con 12 o 13 años uno debía estar ya "produciendo". Casarse con 14 o 15 años no ha sido algo extraño hasta el otro día, como quien dice.

traviesvs_maximvs

Evidentemente no todo fue de color de rosa en el imperio, sin embargo han aportado mucho alla donde fueron. Fue una civilizacion que merece nuestro respeto y admiracion aun a pesar de lo que hayan podido haber hecho mal.

K_os

De ahí el significado de SPQR:

Sono Pazzi Questi Romani.

D

Advierto, por que he estado en la exposición, que es un pastiche de cultura romana con películas peplum cristianomoralizadoras....

La entrada, 6 euros, para crios, 4€, y el merchandising a la salida, cariiiiisimo...

D

Bueno un dato curioso, y el cual no es broma es el siguiente. Y es que los Romanos antes de combatir se depilaban las piernas, y se hacian la manicura...

D

Otra cosa que se nos ha transmitido desde el cine es el aspecto de las ciudades, siempre se ve una ciudad marmórea, con mucho blanco, cuando en realidad todo estaba pintado de colores vivos. De lo que he visto, la que mejor creo que lo ha recreado es la serie de Roma que creo que acaban de acabar la segunda temporada.

Una curiosidad sobre la calvicie, César significa literalmente "cabellera", y Cayo Julio César era calvo, este asunto al parecer no le hacía mucha gracia.

D

¿Se practicaba la pederastia y el parricidio? ¡Anda, mira, igual que ahora!

D

Si os gusta estos temas os aconsejo la serie Roma , donde se ven muchos detalles de su cultura y organizacion.

Hari

Y no les caia el cielo en la cabeza? Por Tutatis!!!!!

D

Dios... despues de estudiar 15 años la civilizacion romana, vaya con lo que me encuentro:
#8 ¿Teatro realista donde morian los actores? A ver si leemos... eso forma parte de la leyenda de Nerón, que esta por demostrar. Lo que se dice que hacía Nerón era poner a reos condenados a muerte en el papel de eso mismo, y se les ejecutaba sobre el escenario. No hay fuentes que lo demuestren, puesto que los historiadores posteriores a Nerón, muchos de ellos cristianos, no lo tenian en mucha estima.

Pederastia: A ver si nos documentamos... la imagen de excesos que ha llegado de Roma no tiene nada que ver con la estructura judicial que tenian, que incluso castigaba cosas como las obscenidades a una mujer en publico ( anda que los de los andamios iban a salir bien parados... ). Si bien no existia siquiera el concepto de infancia y lo logico era que los niños de familias pobres trabajaran desde bien pronto, tu no podias hacer daño a un crio, a menos que fuera tu esclavo, y estaba muy mal visto socialmente, y a partir de Marco Aurelio se prohibieron directamente los abusos sobre los esclavos domésticos. Respecto a las edades de matrimonio, lo normal era que las chicas casaran entre los 15-17 años. Se da el caso de Julio Cesar, que tuvo que casarse por motivos religiosos al ser investido sacerdote de Jupiter con una chica de 12 años, a la que no desfloró hasta cumplidos los 17. Tambien sabemos, por el otro lado, que el general Lúculo, legado de Sila, le iban las de 12 años, y esta recogido que una de sus mayores preocupaciones era que se supiera una vez desaparecido Sila, porque podía dar al traste con su carrera política.

Lo de la calvicie: Pero que gilipollez!... vamos por partes, Escipión el Africano, Cátulo, Emilio Escauro... eran calvos como bola de billar y eran reverenciados. La cosa supongo que vendrá de que Julio Cesar, que era un "guaperas" estaba obsesionado por su calvicie incipiente y se peinaba como el Anasagasti :), pero no mas que cualquier hombre de hoy en dia que ve como se le ven las ideas. Paradójicamente, "César" en latin, significa "cabeza poblada de pelo". Quiza vino tambien la cosa.

#10 Que los legionarios se depilaban las piernas... otra tonteria, tambien originada en César. Al viajar a Asia, cogio ladillas, y al ver que en las cortes orientales la gente se depilaba, cogio la costumbre de hacerlo, que además era un plus para su increible narcisismo. Lo que si es cierto es que las normas del ejercito romano a partir de Mario (I aC) si que incluyen estrictos reglamentos sobre higiene personal del soldado y sobre higiene general del campamento, pero tanto como depilarse.

Por otro lado, depilarse en los hombres estaba mal visto en general, como signo de homosexualidad, el amor "a la griega"... porque sí... los romanos eran homófobos, aunque muy tolerantes. Ser pillado con otro hombre podía suponer el fin de una carrera politica.

Lo que tiene de malo la imagen de Roma es la bazofia historiográfica cristiana, que ha llenado de mentiras la educación en historia de muchas generaciones. Aunque hay historiadores cristianos solventes, la verdad es que la comparación de las fuentes a partir del S. IV no hay por donde cogerla.

Si quereis saber de verdad que era Roma, leed a Mommsen, Gibbon y cualquier historiador actual, que estan saliendo muchos y buenos, y os dareis cuenta que en muchisimos aspectos, Roma nos daba mil vueltas, sobre todo en integración de minorias y en el aspecto religioso.

D

A Roma no la hundieron los barbaros, la hundieron los cristianos al socavar el sistema politico-religioso que sostuvo la republica y el imperio. Si todos los emperadores se hubieran aplicado como Diocleciano a acabar con los cristianos, ahora mismo estariamos 10 siglos de civilizacion por delante de donde estamos.

D

#19 Muy de acuerdo, de hecho ante conflictos graves lo que se hacía era desheredar y quitar el apellido al hijo discolo, lo que en Roma a veces era peor que la muerte misma.

D

#20 En Roma existia el aborto libre, que practicaban las mismas matronas y las tecnicas medicas para ello, gracias a la enorme evolución de la anatomía y cirujía gracias a la medicina militar, no se igualaron hasta el S.XVIII.

D

#2 Es que no puede existir diferencia. Todo nuestro Derecho y sistema político no son mas que una evolución de los que usaba Roma durante Republica y Principado, y a dios gracias, que si tuvieramos que regirnos por las escalofriantes leyes medievales o por la Sharia islamica, madre mia!

celtico

Si alguien no ha visto la serie Roma de la BBC, que es probablemente la que mejor representa esa época y sin aristas, se la recomiendo.

Lo de Hollywood no es nuevo, ha ocurrido lo mismo por ejemplo, con los vikingos, al que todo el mundo imagina por las peliculas con cuernos en los cascos, cuando nunca los tuvieron.

A

No sé porque me han dado negativos en mi comentario, no estaba dando una visión positiva a la situación actual. No me gusta nada la sociedad en la que se permiten estos crímenes, a parte de que me parece repugnante que suceda. Simplemente he dicho que en esa época era "normal".

P

Eso todo que dice ahí es verdad hasta cierto tiempo. A partir de la época republicana romana (en la primera mitad del siglo IV a.C.) todo eso se fue suavizando, sobre todo la "total potestad" del pater sobre sus hijos, y no podía hacer lo que quisiera. Además sí podían ser libres totalmente estando vivo el padre (a través de una manumisión...)
Asiq tampoco ahora por llevar la controaria a Hollywod vayamos a poner aquello como un cristo

vviccio

A ver si Cuatro se decide a programar la 2ª temporada de Roma, que ya están tardando.

A

Tampoco se debe olvidar que en la época del Imperio Romano se hacía un teatro de lo más realista. Es decir, si el personaje moría, el actor debía morir también. Todo era real, así "llegaba" mejor al público.

Con lo de que actualmente estamos en una situación similar, en cuanto a pederastía y parricidio, no lo negaré, pero diré que los impulsos más fuertes del hombre siempre han estado ahí, y casualmente en esa época no se reprimían, es decir, las leyes que ahora reprimen los impulsos de muchos, ahí no existían, con lo cual estaba a la orden del día en cualquier momento y en cualquier lugar, sin cargo alguno.

Definitivamente, "estan bojos aquests romans".

D

Pues no hemos cambiado mucho... ahora, si la madre quiere, puede matar el feto antes de que nazca... y además, los chismes están por doquier.