Hace 10 años | Por valar_morghulis a flexo.pro
Publicado hace 10 años por valar_morghulis a flexo.pro

Hace unas semanas nos contactaron de Groupon para participar en una promoción de certificaciones energéticas en nuestra ciudad. Lo primero que teníamos que hacer era mentir sobre nuestras tarifas habituales (entre 120 y 140€ -IVA incl.), afirmando que eran superiores a los 300€. Se nos instaba a suprimir nuestras tarifas habituales de nuestra web, el tiempo que durara la oferta, para que los clientes no fueran conscientes del marketing poco ético de Groupon (por decirlo suavemente).

Comentarios

M

#6 Parece que se te ha olvidado que el tema este de los certificado es un requerimiento publico legal de muy dudosa utilidad. No se a cuento de que viene esa soflama del funcionariado respecto a la empresa privada, si es el propio Estado el que saca una legislación que se presta a este tipo de triquiñuelas.

#18 Realmente no vale de nada, al comprador que le preocupen estos temas puede facilmente hacerse una idea de la eficiencia energetica de esta viendo la orientación que tiene y las calidades de construcción. La inmensa mayoria de compradores les da igual que tengan una C o una E, compran en función del precio, la zona y el estado de la casa.

z

#33 La gran mayoría de los compradores de comida no miran sus ingredientes, pero aún así es obligatorio ponerlos. Y a mi me parece bien.

Si crees que la mayoría de la gente nada más ver el enfoscado de una casa ya sabe sus calidades, tienes mucha fe en la humanidad.

M

#36 Es que la mayoria de la gente no se preocupan de estos temas, y aunque lo hicieran seguramente obtendrian más ahorro acostumbrandose a poner el aire a 24º en vez de a 18º que cambiando todas las ventanas de la vivienda o sustituyendo las luces por leds. Entiendo este tipo de medidas en edificios publicos, centros comerciales, hoteles, hospitales... donde el ahorro se puede cifrar en miles de euros al mes, en un hogar los 10€ mensuales que te puedes ahorrar ( el nuevo modelo de tarificación favorece que sea poco) dan periodos de amortización muy largos. En todo caso que lo hagan obligatorio en la construcción de nuevas viviendas, ya que las medidas más eficaces hay que aplicarlas en la fase de diseño.

Tomandolo por el lado positivo es una medida que puede ayudar algo a unos sectores profesionales relacionados con la construcción que estan pasandolo muy mal, pero que no nos vendan una moto que no es.

z

#68 También hay medidas para edificios nuevos.

La verdad que esto no se ha hecho muy bien, pero sobre todo porque en España abunda la jeta y el pasotismo, y a la mayoría de la gente le dará absolutamente igual si contamina o no, y ni siquiera se procuparan en pensar si les saldrá rentable el pago de energía. En cualquier caso habría que acompañar la obligatoriedad del certificado con muchas más ayudas para rehabilitar viviendas y subidas de impuestos en los casos más contaminantes.

Lo del aire acondicionado es totalmente cierto. Es un crimen lo que hace la gente.

Pero bueno, lo que quiero decir es que creo que es una buena medida (como lo es que pongan el nivel energético en los electrodomésticos) pero mal implementada, que se quedará en nada porque falta cultura ecológica.

U5u4r10

#33 ¿y el empleo que se va a crear? (para los de siempre, claro)

rutas

#18 #33 No estoy de acuerdo. Al margen de la obligatoriedad, que a mí tampoco me gusta, el certificado energético (bien hecho) contiene información técnica y económica realmente útil para el propietario y para el posible comprador. Me refiero al estudio que debe incluirse en todos los certificados de este tipo, con las medidas de mejora de la eficiencia energética (cambiar ventanas, sustituir fuente de energía, aumentar aislamientos, etc). Estas medidas de mejora deben estar justificadas técnicamente y valoradas económicamente, con los periodos de amortización de cada una de ellas. Así el propietario o comprador sabe cuánto le costaría mejorar la eficiencia de la vivienda, cuánto se ahorraría con esa mejora, y cuánto tardaría en amortizar la inversión. E insisto que no me gusta que sea obligatorio, pero realmente es más útil de lo que la mayoría piensa.

Endor_Fino

#40 Sí, bien hecho. Pero no hablamos de bien, hablamos de una imposición burocrática, y como tal se le está tratando.

En mis mejoras pone literalmente: "Mejoras a la vivienda" ¿¿?? (te cagas, se han quedado calvos)
Mi revisión la hizo un chaval que los pantalones los llevaba por las rodillas. Con eso ya te da una idea de qué tipo de certificado hace esa empresa. Y luego nos mandó un spam sin CO para que "recomendáramos" sus servicios a conocidos. NO comments ...

rutas

#42 ¿Y ya está? ¿No detalla por lo menos 3 tipos de mejoras, con el ahorro de cada una de ellas, plazos de amortización, etc? Qué raro. Ahora me haces dudar. Voy a revisar la normativa. Luego te cuento...

rutas

#42 Bueno, pues te lo agradezco porque me has ayudado a aclarar el tema de las mejoras:

Según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios...

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/503283-real-decreto-235-2013-de-5-de-abril-por-el-que-se-aprueba-el-procedimiento.html#a6

... es obligatorio poner "medidas" (plural) de mejora, pero no es obligatorio que estén valoradas. Sólo dice que esas medidas "podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión".

La clave está en el "podrán". Así son las leyes ejpañolas, que muchas veces se redactan para que los listillos se agarren a la literalidad y puedan escaquear un buen trabajo. De todas formas sigo opinando lo mismo: un certificado bien hecho debería incluir la estimación de ahorro y plazo de amortización de las medidas de mejora. No ponerlo es una soberana cutrez. Una cutrez legal, pero cutrez al fin y al cabo.

robaperas

#33 No creas que no reparo en que es el Estado, igual que el creador del peaje de respaldo para aquellos que quieran montar su panel solar y autoabastecerse. Realmente es el Gobierno (neoliberal no todo el Estado en su conjunto) el que ha creado este requerimiento nuevo, la administración pública simplemente acata y crea el mecanismo para que esa ley se haga posible, como no puede ser de otra forma.

Pues la soflama viene por el ataque de goteo que se hace desde los medios en contra del empleo público siempre poniéndose en entre dicho su existencia argumentando injustamente,muchas veces gratuitamente, otras con razón, pero un ataque sistemático al fin al cabo y como solución al problema la única alternativa que se da es la empresa privada, que está más que salpicada por prácticas como la del ejemplo. Simplemente por el hartazgo que me parece usar dos varas de medir, para tratar las ineficacias por un lado de lo privado y por otro de lo público.

D

Mi mujer hace los certificados por 150€ + IVA. Y se va una cantidad importante en pagar impuestos.

Azken

#19 Pues un conocido mío los hace por 100 euros todo incluido. Y legal, es decir con visita al inmueble, toma de datos y entrega en el registro....y en Madrid.

perdita

La presunta estafa no acabaría ahí. En caso de que el cliente compre un cupón pero no lo use (no llegue a contactarte, o te contacte pero no se realice el servicio), Groupon se queda con el 100% del importe cobrado.

sorrillo

#15 La presunta estafa no acabaría ahí. En caso de que el cliente compre un cupón pero no lo use (no llegue a contactarte, o te contacte pero no se realice el servicio), Groupon se queda con el 100% del importe cobrado.

Esto precisamente que comentas no lo consideraría una estafa. Son condiciones favorables para Groupon que mejor si se pudieran negociar de otra forma pero poco más.

Digamos que Groupon en cuanto le compras el cupón ya ha ofrecido su servicio. Mientras que el vendedor o quién ofrece el servicio no tiene ninguna pérdida si el cliente no usa el cupón, no le supone ningún coste, y tampoco tiene mucho sentido que quiera cobrar por no haber hecho absolutamente nada de nada.

Digamos que quién pierde es el cliente, por no usar el cupón (algo que depende exclusivamente de él, no hay estafa alguna de por medio), y quien gana es Groupon, pero el negocio en sí ni gana ni pierde nada (tampoco veo estafa alguna aquí).

perdita

#21 entiendo lo que explicas, me expresé mal.

ann_pe

#21 Si no te pueden llegar a dar el servicio y no te devuelven el dinero yo creo que sí es estafa, si es el cliente el que no quiere el servicio sería otra cosa.

z

#31 Groupon ha dado el servicio que le corresponde: ejercer de intermediario entre la empresa y el cliente. La empresa no ha hecho su servicio y el cliente no lo ha pedido. Yo, como #21, no veo estafa ahí.

ann_pe

#32 No creo que el hecho de ser solo intermediarios les exima de cualquier responsabilidad. Yo reclamaría.

z

#38 ¿Pero qué responsabilidad? Estamos hablando de los casos en los que al comprador se le olvida que tiene el ticket y no le da uso, no de cuando el vendedor no ofrece sus servicios.

D

basura inmunda 2.0

Endor_Fino

Entiendo el cabreo de este señor que intenta hacer un trabajo de calidad. Ahora bien, el certificado energético se ha impuesto como un mero trámite para poder alquilar o vender, no como algo que realmente tiene un valor para el propietario. Ni siquiera hay alguien que valide el trabajo del "técnico", recayendo en el propietario la validez del certificado.

Ante algo así, está claro que es un impuesto revolucionario, mordida o como se le quiera llamar, por lo que cuanto menos se pague, mejor.

Mi certificado es de Planeo, igual de mierdero que el descrito por este señor, omitieron un montón de datos importantes que tuve yo que subsanar al dar de alta el certificado en la web de la administración, y en mejoras ninguna. Pero como lo que quiero es la firma del pollo, no un estudio real, pues cuanto más se acerque a 0 euros más contento queda el cliente.

Para quien no haya pedido aún un certificado de estos, se trata de un señor que viene a tu casa, mide todas las habitaciones, mira a ver qué ventanas tienes, radiadores, aires acondicionados, calefacciones y tipo de fachada. Eso lo mete en unas tablas y genera una calificación de A a G (A mejor).

No conozco a nadie en Madrid que no haya sacado una D o una E.

.hF

#18 A menos que al inquilino al que se le ha alquilado una vivienda con un certificado "de mentira" le de por demandar al dueño del piso y a este último (o al técnico) se le caiga el pelo.

z

#18 La idea no es que tenga valor para el propietario, sino para el comprador/arrendatario. Funciona igual que el certificado de las neveras: el comprador puede elegir el producto con mayor rendimiento energético si quiere.

A

Resumiendo: Los propietarios se tienen que buscar todos los datos y mandarlos por correo para que Groupon les mande el certificado energético, cobrando 50€ sin que ninguna persona vaya al edificion a verificar los datos y si algún dato es incorrecto la multa de hasta 6000€ para los propietarios.

Ormuzd

En la seccion de Valencia de Groupon tambien hay un certificado de eficiencia, pero a traves de Cefene (69€ sobre un precio original de 220€).
En la oferta de Groupon especifica lo de Tasas de visado o tramitaciones de inscripción excluidas (igual que dice el articulo sobre Apexnacional en Donostia.
Pero al entrar en la web de Cefene, cuando te vas a la seccion donde te ofrecen el certificado de eficiencia energetica por 220€ dicen que SI INCLUYEN las tasas de visado y tramitaciones.

Por lo que al final la oferta de Groupon no es sobre el mismo servicio de Cefene, es sobre otro diferente que ni si quiera en la web de Cefene existe (no encuentro por ningun sitio un certificado de 220€ sin tasas e inscripcion).
Asi que mienten, para q haya una oferta debe de ser sobre un producto o servicio que exista. Se estan sacando de la manga un descuento sobre algo que no existe por el precio original.

m

A ver si nos enteramos de una vez:

NADIE DA DUROS A CUATRO PESETAS

Si lo normal es cobrar entre 120-140 € por un servicio y alguien te lo ofrece por 50, seguro que hay gato encerrados, o todos los demás son unos estafadores.

sorrillo

#10 Si lo normal es cobrar entre 120-140 € por un servicio

¿Es eso lo normal? ¿Tienes una muestra representativa que te permita conocer ese precio "normal"? ¿O simplemente has leído la entradilla y estás hablando por hablar?

P.D. Negativo por abusar de mayúsculas y negritas en un comentario vacío de contenido.

valar_morghulis

#12 jeje, para comparar podemos pinchar en la publicidad que aparece en esta noticia dentro de menéame.

D

#12 positivo por toda la razón.

z

#10 Se puede dar perfectamente el caso de "dumping" o bajada de precios anormal para eliminar a los competidores y llevarse una buena tanda de clientes. Yo estoy segura de que Groupon y similares funcionan así, porque siempre quehe comprado un servicio con ellos he tenido que esperar mucho, MUCHISIMO, para recibirlo (a veces me he cansado y lo he acabado devolviendo)

Es decir, venden un montón de tickets/menus/entradas y a la vez se hacen una publicidad brutal. Cuando tienen clientes por su precio "real" a los de los tickets con descuento les dicen que están ocupados (cogen a dos o tres por semana para que no haya quejas).

Es una treta bastante sucia y el servicio no es muy bueno, pero con la crisis que hay yo reconozco que peco y compro muchos tickets ahi.. eso si, sabiendo que tendré que esperar muuuuucho para recibir mi servicio.

Jiraiya

#10 Esa no es la conclusión. Existen servicios que a gran escala pueden ofrecerte un precio menor si vas en grupo o si se venden en forma de cupones de descuento.

La moraleja de todo esto es INFÓRMATE bien. Sé un consumidor que compara ofertas, se informa del producto y sus condiciones y que compra de manera reflexiva no compulsiva.

y

Anda, pero si hasta tienen su propio Facebook de admiradores: https://www.facebook.com/EstafadoporGroupon

D

Quien iba a pensar que los precios de las paginas de descuento estaban inflados!

Eso de que te ahorras 100 euros!

sleep_timer

Certificado energético, después de haber atiborrado España de pisos inmundos hechos de pladur, ahora una nueva mordida ladrillera... Que se los pidan a los constructores.

n

Yo estuve oteando todas esas webs de cupones, y lo primero que puse fue: + estafa.

No se tarda mucho en ver sus prácticas, y todo el mundo dice lo mismo:
inflar precios artifialmente, o crear "ofertas" sobre productos no existentes.

Aparte de rebajarlos se quedan con un 50% de la rebaja.

Existen muchos negocios arruinados por estas webs de cupones, no hay más que buscar un poco.

Endor_Fino

#46 Se arruinarán porque quieran. No es obligatorio contratar los servicios de estas webs de cupones

n

#46 Joder es verdad, lo primero que quiere una empresa es arruinarse, y si no es por ti no me doy cuenta de las web de cupones no era obligatorio por ley...

¡Se arruinan por incumplimientos de contrato entre otras cosas, hay clientes que han puesto un límite de cupones, y estas webs no le han hecho ningún caso!:

Es el caso, por ejemplo, de Marianne Ringel, dueña de una pequeña tintorería en Berlín. Con la esperanza de dar publicidad a su negocio, Ringel depositó su confianza en Groupon con el fin de obtener algunos ingresos extra para su empresa. Esta pequeña empresaria contaba con vender 500 cupones como máximo a través del famoso portal. Sus previsiones se quedaron cortas y Ringel vendió más de 700 cupones, aún cuando en su contrato con Groupon se especificaba que la venta estaba limitada a 500. ¿El resultado? Que la compañía de Ringel, con apenas tres empleados, fue incapaz de atender a tantos clientes, unos clientes que además sólo reportaban a esta empresaria una cuarta parte de los ingresos normales de su negocio.

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/%C2%BFgroupon-%C2%A1nunca-mas-el-lado-oscuro-del-negocio-de-los-cupones-online/

D

Mi hermana y mi padre a instancia mía optaron por una oferta en Barcelona por la cual sacar el certificado energético en Groupon salía unos 50€ más barato. Lo malo del asunto fue que una vez pagado cuando mi hermana fue a contactar con la empresa esta no existía. En la dirección indicada (plaza urquinaona de Barcelona) no había ninguna oficina y según la portera nunca la había habido.
Tras reclamar a Groupon obviamente devolvieron el dinero, pero una empresa que tiene tan poco rigor de no verificar si sus ofertas son reales o solo un camelo a mi no me da ninguna confianza. Así que bye bye Groupon espero que nunca nos volvamos a encontrar!

c0re

Ya me había fijado en alguna de las ofertas estafas que me llegan al correo de estos impresentables, aunque no dejaban de ser bienes de consumo. Pero esto ya es de traca...

D

Habria que revisar el resto de ofertas.... visto lo visto parece un poco timo.

tocameroque

-Planteemos dos cosas: El famoso certificado es una estupidez. Lo que se debe establecer es una especie de ITV de la vivienda, dependiendo de su antiguedad para detectar deficiencias. La eficiencia energética está muy bien, pero el tema de la edificación es muchisimo más importante: cerramientos ilegales, grietas, humedad, instalaciones mal hechas por chapuzas, etc...
-Y por último plantearos que las empresas que hacen estos cupones juegan con algo muy importante: El volumen. Si yo acabo de crear un estudio de arquitectura y no me como un torrado, los famosos certificados baratos al menos me permiten darme a conocer, lo mismo que las cenas a mitad de precio o la limpieza bucal...y si ya tengo un negocio consolidado con la letra pequeña podré hacer que en momentos de poca clientela habitual tenga clientela de cupones o low cost que me permita mantener el negocio. (esto se inventó hace años y se llamaba bancohotel, era un talonario con hoteles buenísimos a precio tirado pero no siempre, sino en momentos de poca ocupación) Todo tiene su sitio y puede no ser una estafa, otra cuestión es que en estos momentos desesperados los autónomos también se venden como esclavos por un plato de judias y las empresas de cupones lo saben...muy bien.

D

A parte de todo esto, que ya de por si trae miga, Groupon es un spammer de cojones. No se como, pero recibo a diario un huevo de email por su parte. He intentado darme de baja de su newsletter al que NO estoy registrado y al que tengo que registrarme para darme de baja (no es coña), bien sea desde su enlace de bajas o desde su email de contacto, sin conseguir siquiera una respuesta por su parte (de su email de contacto).
Al final, tengo grabado a fuego su marca y JAMÁS la recomendaré o compraré NADA que tenga que ver con ellos. Tuve que crear un filtro para que entrasen directamente a la papelera sus email.

d

En groupon es como todo, hay que leer e informarse muy bien sobre lo que compras. Yo compre un cupon para un reconocimiento medico para el carnet de conducir y me ahorre el 50% con respecto al precio medio que tienen el resto de clinicas.

Cidwel

Trabajo en una empresa de la competencia de Groupon y todas funcionan igual. Suelen quedarse el 50% de comisión que es una verdadera salvajada. Todo depende de cuanto vendas. Si resulta que te han conseguido generar 200 clientes nuevos por la cara en 1 semana y puedes abastecerlos a todos, quizas no es tan mal asunto.

Otra cosa es que nos aprovechemos de estas ofertas unicamente cuando salgan, pero depende del negocio que sean capaces de captar al cliente para realizar futuras compras sin la comisión que exigen una de estas empresas de agregación.

amoebius

Estudiar arquitectura para acabar haciendo certificados energéticos da la medida de la ruina del sector. Y encima hay codazos y zancadillas por hacerse con ellos. Alguien debería ponerse a trabajar para convertir este problema en una virtud, y salir fortalecidos de esta.

D

Si profundizamos un poco este tipo de practicas ocurren por que los ordenadores y las maquinas sutituyen muchos trabajos y no hay trabajos para todos, lo que termina que los listos busquen enriquecerse con engaños y mentiras... dinero hay para todos y recursos tambien, las maquinas hacen una labor social enorme, pero el sistema no esta preparado para que muchas personas disfruten del tiempo libre que como humanos merecemos, jornada laboral de 4 horas y tiempo libre para todos!!

D

¿ se estan haciendo inspecciones para ver que los pisos en venta tienen el certificado energetico ?

mafm

Desde luego la paginita APEXta...

D

Groupon SIEMPRE SIEMPRE pone ofertas con trampa, donde los descuentos no son los que son , eso es mas que obvio, solo que de vez en cuando si que sale alguna ofertilla que merece la pena, aun así por norma general no suelo comprar esos engañabobos

D

La verdad es que estoy cansado de ver ofertas de webs de ese tipo, en algunos casos serán ventajosas para ambas partes, pero los casos de productos a la venta, haciendo de intermediarios son verdaderamente sangrantes, el precio que te ponen como super-oferta suele ser más alto que el precio que puedes encontrar en otras tiendas online y por supuesto el supuesto precio original está a años luz del real.

En general me huelen a chamusquina porque te lo pintan todo muy bonito en cualquier oferta, lo malo es cuando los números te bailan, para restauración no está mal, siempre que tengas suerte, pero para todo lo demás... es una locura.

U5u4r10

Ah, Groupon, esa compañía que va viento en popa...

http://www.elmundo.es/america/2013/03/01/estados_unidos/1362131648.html

babel_esp

#24 Pues no le va tan mal... Esa caída del 25% en el precio de la acción fue testimonial. Desde ese punto el precio de la acción se ha revalorizado más de un 150%.

http://es.finance.yahoo.com/echarts?s=GRPN#symbol=grpn;range=1y;compare=;indicator=volume;charttype=area;crosshair=on;ohlcvalues=0;logscale=off;source=undefined;

U5u4r10

#35 Sep, ahora sólo falta que de beneficios, porque si no, esa subida es humo.

N

Hace tiempo realice una recogida de firmas en contra del fraude de Groupon:

http://www.activism.com/es_ES/peticion/lucha-contra-el-fraude-de-groupon/11499

s

En uno de los comentarios de la web comentan una empresa de certificación en Asturias. Entré porque me interesa para un local familiar que tenemos allí, y la web es brutal, realmente merecen salir en meneame.

http://www.certificadosasturias.com/sobre-nosotros

Solo con eso me han convencido de hacerlo con ellos.

muebles.en.malaga

Después de esto, le intentas explicar a la gente en que consiste y porque el precio que tiene y se echan las manos a la cabeza. Ni una certificación he podido hacer debido a los gastos que suponen deslazamientos, evaluación...
¡Si es que estos de groupon son unos listillos!

D

O como groupon nos quita el negocio de nuestra vida, cobrar mucho por un servicio burocrático inventado por papa estado.

g

#34 ¿Cobrar mucho? 120-140€ por certificado no es mucho, ni de coña.

n

mucho cuidado con lo que se compra en groupon.puede tener engaño. yo compre un cupon para el pelo con queratina que todo el mundo entiende que es un alisado y despues era un tratamiento con queratina que no era alisado ni nada y en la foto de la publicidad venia una chica con una melena totalmente lisa.cuidado como se puede interpretar las cosas.

z

#60 Hay que leer.

D

Estafa: Que alguien no ponga el precio que yo quiera y se quede con un porcentaje.

chemari

#4 No te quedes ahí hombre. Y lo de pedir que suban el precio en su web para que parezca que el ahorro es mayor? y lo del certíficado telemático?

D

#4 el certificado virtual q ofertan es un timo, la gente que pague por él tira el dinero xq no es válido. Es un estafa.

c0re

#4 ESTAFA: que alguien infle el precio real de mercado al mismo producto para ofrecerlo más caro con un supuesto descuento exponencial.