Hace 11 años | Por iramosjan a telegraph.co.uk
Publicado hace 11 años por iramosjan a telegraph.co.uk

Europa ha conseguido el presidente de los Estados Unidos que deseaba - el que no representaría una amenaza para sus propias delusiones. Ahora Estados Unidos es oficialmente uno de nosotros: un país del Viejo Mundo consumado, con odios de clase, balcanización étnica, culpabilidad burguesa y una élite dirigente paternalista. [traduccion en el primer comentario].

Comentarios

D

#1 Si que es interesante. ¿Pero por qué no estás de acuerdo? (Si no es molestia.)

iramosjan

#5 En primer lugar, porque creo que está adjudicando exclusivamente a Obama cosas como la polarización nacional en torno a la raza y la clase social cuando lo menos que se puede decir es que el GOP ha puesto sus granitos de arena... los suficientes para un segundo Sahara: la paranoia desatada acerca de la inmigración (muralla anti-mejicanos incluida), la absurda polémica del supuesto nacimiento en el extranjero de Obama, el hermoso discurso de Romney llamando parásitos a la mitad de los americanos, la cerrada oposición a cualquier clase de reforma de la sanidad, aunque fuera practicamente calcada a la del mismo Romney en Massachusetts... vamos, que los republicanos salieron alegremente a hacerse enemigos durante cuatro años y la autora se queja de que les miran mal. Lo raro sería lo contrario.

En segundo lugar, porque escamotea factores vitales. Por encima de todos, dos: uno que el aumento del gasto público ha sido dedicado a salvar bancos (en cristiano, no a crear "justicia social" sino a salvar capitalistas), y otro la mencionada reforma de la sanidad, bautizada "Obamacare" por los republicanos mismos. Es practicamente lo único que se puede señalar como una medida tirando "a lo europeo" de Obama, y si eso es lo que la autora demoniza con sus hermosas frases, apaga y vámonos. No lo dirá a las claras, pero su sueño sería una Europa con la sanidad, las pensiones y la educación privatizadas o aún mejor destruidas.

Y en tercero, que esa hermosa historia de las oleadas sucesivas de inmigrantes que se enriquecían es preciosa, pero no es lo que ocurrió. Que les cuenten a los negros eso de que los pobres cambiaban de una década a la siguiente...

Ah, y casi se me olvida: en cuarto porque ella dirá lo que quiera, pero yo sigo pensando que la justicia, todas las clases de justicia, son la principal razón de que aceptemos que existan los estados.

D

#7 Creo que la autora está hablando de un proceso histórico, más que de estas elecciones. Estoy de acuerdo más con ella que contigo, no porque yo quiera que se acaben las pensiones y la sanidad pública (al contrario). La socialdemocracia ha cambiado más de lo que parece (incluída Europa); no noto que la izquierda crea ya mucho en la redistribución como receta saludable desde el punto de vista macroeconómico: cuando se apela a la redistribución se apela fundamentalmente como una forma de reparar «injusticias», es decir, la redistribución como forma de subsidio. Creo que la campaña de Obama se basa sobre todo en eso, y eso es señal de decadencia.

También me parece que el voto de Obama se ha basado mucho en afirmaciones de identidad. Lo cual, evidentemente, fragmenta la idea del «melting pot». No es algo que haya creado Obama, desde luego —es una decadencia que ha venido dando desde hace décadas—, pero es su expresión ejemplar.

x

#7 El voto no ha cambiado tanto como se dice. Bush padre ganó en 1988 con porcentajes similares a los de Romney: 60% de los blancos, 30% de los latinos y menos del 10% de negros. Al Reagan que ganó 49 estados de 50 en 1984 le votó el 9% de negros. Te aseguro que la imagen del partido republicano de Reagan y Bush padre no era ni de lejos tan agresiva como la del actual. Lo que ha cambiado es que en 1988 los blancos eran el 90% de los votantes.

Curiosamente el que más voto latino atrajo fue Bush hijo: un 40%. Por eso se habla ahora de Jeb Bush, casado con una mexicana e hispanoparlante, para 2016. O de Marco Rubio.

La inmigración? Pero si tienen a un gobernador de Texas que orgullosamente ofrece becas a estudiantes que residen irregularmente (tuvo encontronazos al respecto con Romney en las primarias). Un republicano del sur, aunque parezca mentira, suele ser más abierto porque para ganar en su estado no se puede permitir hablar mal de los inmigrantes. Hasta los mormones echaron una bronca a Romney:

http://www.sltrib.com/sltrib/blogsfaithblog/53551868-180/mormon-romney-immigration-latino.html.csp

No sé si con aministías los latinos van a votar republicano. Hay encuestas que dicen que la razón principal de los latinos para no votar republicano son sus ideas económicas, no migratorias.

x

#7 Los inmigrantes que llegaban a EEUU en el siglo XIX y principios del XX se encontraban un país sin estado del bienestar. Ahora, si justifican cierto nivel de pobreza, pueden vivir sin trabajar.

Brogan

Claro, los negros tenían que haber votado a Romney, y de paso hacerse del KKK.

powernergia

No, a lo mejor el comentarista esperaba que los votantes negros repartieran los votos para no "autosegregarse"... Menuda sarta de sandeces.

D

"This is precisely the model – the Gordon Brown vision of government as omnipotent benefactor and purveyor of “social justice” – from which we in Britain are attempting to escape, and in which the EU is still hopelessly trapped."

Esta frase es de apuntar. Justicia social? Me temo que esta señora es muy consciente de que esto significa sueldos dignos, limitación de la jornada laboral, etc... Es decir, la salida de la casi esclavitud por la que se luchó en los siglos XIX y XX, en pocos sitios tanto como en su país.

"How does the resentment of the rich, which Obama’s campaign fostered so successfully, sit with the old American dream that the United States was a place where anybody who had talent and worked hard could become rich – even if he had arrived as a penniless immigrant?"

Aquí el argumento es completamente erróneo, es precisamente la situación actual la que hace difícil el "sueño americano" de conseguir la prosperidad desde 0 con trabajo duro, ya que el pequeño empresario no puede competir con las grandes multinacionales ni con la deslocalización.

Aunque supongo que la autora tiene mucha mejor relación con las grandes multiacionales que deslocalizan que con el pequeño empresario, así que se comprende el "error".

p

El artículo dice muchas chorradas pero el mensaje general me parece muy acertado. EEUU, con todos sus fallos y fundamentalismos, no tiene un defecto enorme del que sí adolecemos en Europa: miedo al éxito y al individualismo.
Aquí al que tiene éxito se le critica, se le anula, y se le intenta rebajar al nivel de los demás, para no crear "injusticias". La envidia devora la sociedad. En principio, eso puede hasta parecer bueno, el que más tiene debe colaborar más, y los demás deben beneficiarse de su éxito. Pero en EEUU se ha demostrado durante mucho tiempo, que cuanto más culto se tiene al éxito y más libertad se da al que lo tiene, más se esfuerza la gente por llegar a tenerlo también.
No hablo solo de EEUU, se puede tener esa mentalidad teniendo a la vez un estado del bienestar, como en Suecia o Suiza, por ejemplo. Hablo de que una persona monte su negocio y no le coman entre impuestos y licencias. Que si fracasa con ello, no se le imposibilite hacerlo de nuevo.

#4 Aquí el argumento es completamente erróneo, es precisamente la situación actual la que hace difícil el "sueño americano" de conseguir la prosperidad desde 0 con trabajo duro, ya que el pequeño empresario no puede competir con las grandes multinacionales ni con la deslocalización.

Ya nos gustaría en España con un sueldo "decente" poder vivir como un americano que trabaja en un trabajo basura en una ciudad media, o tener las facilidades que tienen allí para montar negocios.
Un sueldo bajísimo en Chicago (por ejemplo) sería el mínimo: 8.25 $/hora. A 8 horas al día, 5 días a la semana, aprox 1400 al mes. Alquiler de casa en las afueras o una ciudad media, no pasa de 600, sin muchas pretensiones. Todo incluído (agua, luz etc...). Te quedan 800 para comer, Internet, y demás chorradas. Si eso es lo mínimo, mínimo, la verdad es que está muy bien, aunque no sea la panacea.
(Todo esto lo sé porque he tenido familia viviendo allí y me informé mucho lol)