Hace 2 años | Por Mosquitocabrón a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 años por Mosquitocabrón a elblogsalmon.com

El Estado ha cancelado la última subasta de deuda que tenía programada para este 2021 que ya se acaba. Después de que la UE inyectara en nuestra economía 10.000 millones de euros procedentes de los fondos 'Next Generation', la vicepresidenta Calviño anunció que con lo que ha habido es suficiente.

Comentarios

Leni14

#12 Si la verdad es que son la polla, la deuda al 120%, el estado comienza a reducirla y resulta que...también es un problema.

johel

#12 #18 Es que es "el blog salmon, en tu casa o en la hacienda de panama"

a

#18 esque no la ha reducido. Sólo que se la está comprando Europa.

Leni14

#61 Reducirla es sencillamente no comprar más y pagar lo que te toca al llegar los vencimientos.

a

#82 claro, pero entenderás que este caso es hacer trampas al solitario.

Oniros

#61 No es cierto y lo sabes pero como lo contrario te quita la razon seguiras con el razonamiento inútil.

a

#99 literalmente en la entrada:

Después de que la UE inyectara en nuestra economía 10.000 millones de euros procedentes de los fondos 'Next Generation', la vicepresidenta Calviño anunció que con lo que ha habido es suficiente.

Ya no esque no leáis la noticia, esque ni siquiera leéis las 5 líneas de la entrada.

chulonsky

En resumen, el estado se va a endeudar por 75.000 millones, en lugar de los 100.000 millones estimados hace seis meses. Y todos chupándose las pollas. Es una buena noticia no endeudarse aún más por 25.000 millones, pero muchos comentarios que estoy leyendo son ridículos.

#18 El estado NO ESTÁ reduciendo deuda. Está generando menos deuda.

Vaya tela, que pena todo, invasión de onlyfans que no entienden la situación de mierda en la que estamos. La deuda la van a pagar los nietos de quien los tenga.

Oniros

#18 Bueno no la han aumentado cosa que significa que lo que amortizamos sirve para algo...

R

#18 Solo puntualizar que no se dice que la hayan reducido, solo que han pedido menos de lo previsto. Para recudir la deuda tendriamos que tener superavit y eso esta muy lejos de conseguirse

Aiarakoa

#12, hombre, no hay deuda roll

P

#12 >> Hay deuda: el Estado nos endeuda por encima de nuestras posibilidad
>> No hay deuda: El Estado nos roba tanto que no le hace falta endeudarse.

Confundes deuda con déficit pero creo que entiendo lo que quieres decir.

Yo creo que el rebajar el nivel de deuda debería ser prioritario pero intentando salvaguardar gastos esenciales. El problema que percibo es que los servicios esenciales se debilitan mientras el dinero va a gastos absurdos, chiringuitos, y un Estado inflado que habría que recortar muchísimo.

Una política sensata es endeudarse en los bajones de la economía para reanimarla y cancelar deuda en los tiempos buenos. Desgraciadamente durante la burbuja inmobiliaria no se hizo sino que se gastó sin tasa y sin tino y cuando vino el batacazo nos pilló en bragas y endeudados y sin capacidad de endeudamiento ni maniobra.

Es como el que se endeuda a base de tarjetas y un día se da de bruces con la realidad de que está quebrado y le piden que pague lo que debe.

El primer ahorro que habría que hacer en este país es reducir el coste de las administraciones públicas a la mitad pero ya sabemos que eso no se va a hacer porque los que lo tendrían que hacer serían los perjudicados.

c

#43 Desgraciadamente durante la burbuja inmobiliaria no se hizo sino que se gastó sin tasa y sin tino y cuando vino el batacazo nos pilló en bragas y endeudados

La tasa de deuda pública MAXIMA con ZP fué de un 69% del PIB. De las menores de toda Europa.

El_Cucaracho

#43 Ningún gobierno, sea de izquierdas o derechas, va a bajar los impuestos próximamente por dos razones:

El envejecimiento de la población aumenta las dos partidas de gasto más importantes, las pensiones y la sanidad.

La presión de la UE, no nos están "regalando" dinero para que encima bajemos los impuestos y les hagamos competencia.

D

#2 esquilmando a los ciudadanos no puede haber recuperación...

#15 te refieres a la subida del iva de Rajoy? O a q?

D

#16 no, tampoco

p

#16 la luz? ah que le han rebajado el IVA lol

#85 a ver... Esque el puto pedro se pasó con los precios de la luz pa toda Europa.
En Italia con el drogui no pasa eso...

p

#92 no subían tanto por los derechos de emisión de CO2? a qué saca va eso? a la de la UE, a la de greenpeace, o a esa que ha subido 26mil millones en 3 trimestres...... tanto ha subido que ni rebajando el IVA lol
buen invento para subir la recaudación en toda Europa. la culpa para la UE, y los gobiernos no pueden hacer nada, si es que es un invento perfecto

R

#97 Creo que después de meses de subidas de la luz ya deberías saber que las subidas no se deben a los derechos de emisión de CO2, es mucho más que eso.
Los derechos de CO2 los pagas en el precio del MWh, pero el precio del gas en origen esta disparado, y ahí no interviene todavía los derechos de emisión. Lo mismo sucede con los precios del petróleo o del uranio.

StuartMcNight

#3 #6 #15 ¿Como? ¿Pero no era que subir impuestos baja la recaudación y bajarlos la sube? Eso es lo que los mismos grandes gestores de los que habla #2 nos habían contado que ocurre en Madrid. Y que por esta atan los perros con longanizas.

D

#24 subir impuestos puede bajar la recaudacion. Bajar impuestos puede subirla. Pero evidentemente el resultado final es un abanico oscilante dependiente de muchos otros factores.

Tan dificil de entender es que se necesita un equilibrio optimo? Y que la discusion es donde esta el equilibrio?

c

#74 Completamente de acuerdo. Y todo en economía funciona así.

Estoy hasta los mismos de.las gilipolleces de "entonces por qué no ponemos un SMI de 5000€" o mismo en este hilo "pues por qué no ponemos un 100% de impuestos"...

Siete_de_picas

#15 Se pagan más impuestos porque hay más trabajo (empresas pagando impuestos x currantes, gente comprando más cosas porque puede pagarlas con el correspondiente iva).
Lo de la esquilmación no se de dónde te lo sacas.

JohnnyQuest

#15 Ergo, si hay recuperación...

Y como siempre, en un país con presión y esfuerzo fiscal por debajo de la media de la UE. Me pregunto cómo salen adelante otros países con mayores impuestos.

D

#34 Citation needed.
Ese discurso me sirve cuando estaba el IVA al 16%, o el negocio en negro era un 20% del PIB https://www.elconfidencial.com/economia/2010-12-14/espana-entre-los-paises-con-mas-dinero-negro-de-europa-un-20-del-pib_429543/

Hoy en día las transacciones están mucho más limitadas, controladas y monitorizadas. Antes comprabas un coche, te arreglabas la casa o te ibas de vacaciones pagando en negro. Actualmente está mucho más complicado.

JohnnyQuest

#40 Cuestiones de credo: sobre la discusión entre presión y esfuerzo fiscal

Si la recuperación fuera de la mano de la presión fiscal, países con mayor presión fiscal no se recuperarían antes. Es una reducción simplista, y lo que es peor, no se comprueba en la realidad. La realidad es más compleja.

D

#44 Los datos son 2018 y 2019. Durante esa década no aumentaron los precios de todo como ahora. Hay 2 productos especialmente gravados como la electricidad, y los hidrocarburos. Tienen impuestos sobre otros impuestos, como los peajes de acceso, donde luego cobran IVA, sin contar que su aumento ronda un 300% en el caso eléctrico, pasar de 20€ de media el gas natural a estar sobre 100€ el MWh. El gasoil en los tiempos pre-pandemia estaba a euro, y es raro encontrarlo por debajo de 1,35€ cada litro. Resulta obvio ver que esos productos imprescindibles para el funcionamiento del país ha repercutido en el resto de todos los precios de los demás productos y servicios.

JohnnyQuest

#54 Perdona, la fiscalidad apenas ha cambiado. En todo caso ha subido algo en los tramos superiores del IRPF. Especialmente en electricidad e hidrocarburos. De hecho en electricidad ha bajado. Estos comunihtah...

Es más, los precios y la inflación son mundiales. Esto lo sabes de sobra. Y no deja de cumplirse que entre los primeros que se recuperan hay países connfiscakidades muy suaves y otros con presiones mayores que la Española. Por lo que hacer de los impuestos una condición necesaria y suficiente para determinar el crecimiento de un país es un dogma injustificado.

Pero nada...

D
Siento55

#15 Entonces no se estará esquilmando a los ciudadanos, porque está habiendo recuperación.

m

#15 las fiestas hay que pagarlas. Otra cosa es que haya que perseguir a los que hacen los simpas y algunos se empeñen en mirar a otro lado.

Oniros

#15 Rajoy subio en lo primero años la mayor parte de los putos impuestos. Así que sí, aún así no se salió de la crisis y lo poco que mejoro en españa (por inercia) fue a costa de los currelas no de las empresas.

En lo que lleva gobernando Pedro Sanchez y compañía ha mejorado más España que en los años de Rajoy. Será coyuntural me podrás decir lo que quieras. Pero es una mejora grandísima y no ha sido a costa del contribuyente por más que se afinen a decir que suben los impuestos cuando solo ha hecho mantenerlos y en algunos casos como la luz bajarlos. Todavía no se ha aplicado ninguna subida real de ningún impuesto.

D

#2 es que España va a salir mas tarde que el resto porque el turismo va a ser lo ultimo en recuperarse.... os estan lloviendo millones que os damos desde centroeuropa. Lo dice la noticia.....

#42 pues de esta parece que se notan. Cuando vinieron en el 2013 no sirvieron para mucho. No? Bueno si... Para terminar con las cajas y dárselo a la banca privada.

a

#2 la noticia dice básicamente que han cancelado la emisión de deuda porque Europa paga.

Pues vaya recuperación.

jdmf

#1 jodoo... me acabo de enterar que soy millonario, y paseándome en un Dacia...

D

#7 ojo que NGEU parte es crédito a devolver. Todavía estamos devolviendo el rescate de 2008

ofuquillo

#20 Nooooo, no fue un rescate, anda ya...

ReySombra

#7 Companiero

safeman

#33, #7 y #63 .... compañeros....

box3d

#7 Yo soy un acaudalado.
Acabo de comprarme uno!

LaInsistencia

#63 Dirás más bien apalancado. Has cambiado capital por una liability... los ganadores con mentalidad de tiburon no se compran un Dacia. Se compran unas mallas de Kelme y una bicicleta de carretera, y meten la diferencia en Bitcoin

r

#7 Había una viñeta de Chumi Chúmez, que no logro encontrar, en la que aparecía un tío viendo una gráfica en un periódico y decía 'Vaya, si resulta que tengo un nivel de vida que para mí lo quisiera'.

Find

#7 Eres un persona sencilla

snowdenknows

#10 Al haber inflación la gente debería ir teniendo/ganando más dinero por lo que muchos pasan a tramos superiores

Heni

#21 No entiendo lo que dices, la inflación funciona al revés y si sube está indicando que los precios de las cosas/servicios están subien, y eso hace que el dinero que tiene la gente valga menos y sea más pobre ya que puedes comprar menos cosas/servicios aunque tengas el mismo dinero que hace un año.

K

#47 Qué coño???? sabes cómo funcionan los tramos del IRPF???? Todavía tenemos esta incultura después de tantas décadas?

B

#86 Se votan entre ellos, y siempre son los mismos, ya puedan soltar la soplapollez más grande de la historia que se votan, creo que es algo del convenio que firman los multicuenta que sueltan aquí en mnm

D

#86 Si te pasas de tramo por un Euro, pagas más porcentaje sobre ese Euro (y sólo sobre ese Euro).

Y creo que es lo que ha explicado #84 de una forma algo engorrosa, pero lo que dice es correcto.

A

#179 ganas 100, pagas 5% de irpf. Neto: 95
Ganas 120 porque tu empresa te sube el IPC que ese ańo ha sido una barbaridad del 20%, pagas 5% en ese primer tramo (5) y un 10% en el segundo tramo de 100 a 120 (2) por lo que pagas 7 de impuestos y ganas 113. Que supone un aumento del 18,9% con respecto a lo que ganas antes

Tu sueldo aumenta un 20%, que coincide con la inflación, pero tu poder adquisitivo aumenta solo un 18.9% (113/95x100=118.9%). Osea 1.1 puntos menos que el coste de la vida. Puedes comprar menos cosas.

Para no perder poder adquisitivo tendrian que aumentar los tramos de manera equivalente a esa subida de salarios que equivale a la inflación. Voy con los numeros:
Aumentan el limite de cambio de tramo de irpf el mismo 20% que tu sueldo y la inflación. Tu ganas 120 y sigues pagando 5% (porque realmente, no ganas mas, sogues pudiendo comprar las mismas cosas con ese dinero porque tu dinero vale menos). Pagas 6 de impuestos. Ganas 114.
114/85x100= 120%. De esta manera la vida cuesta un 20% mas, tu sueldo es un 20% más y tú ganas un 20% más. Todo se mantiene tal cual estaba a pesar de todas las subidas.


Me has pedido un ejemplo con números, son numéros inventados pero redondos para que se entienda lo que quiero decir y se pueda comprobar fácil.

Ya que lo he escrito... Cc #91 que se piensa que no se lo que es un %. Y al genio de #86 que es muy listo pero no ha aportado ni un argumento mas alla de las descalificaciones

A

#84 Gracias por aclararselo al caballero de manera tecnica y clara. A mi la contestación recibida me ha quitado las ganas de intentarlo. Un saludo!

g

#52 Como veo que ni se molesta en contestarte, lo voy a hacer yo: sí, sabe "cómo funcionan los tramos del IRPF", eres tú el que no ha entendido ni media, y encima haciendo el ridículo con ese tono...

A esto es a lo que se refiere:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/12/18/inflacion-provocara-subida-encubierta-factura-irpf/0003_202112G18P31992.htm

K

#89 Me temo que #47 no dice nada de eso. Añadir el tema de la inflación no viene a cuento.

h

#52 Te has colado, has querido ir de listo pero lo que te han dicho tiene sentido y tú no lo has entendido.

Oniros

#47 Tu sabes que si ganabas 10 (tu tramo llega hasta 10 y pagas un 5%) si ganas ahora con la subida 11 y pasas al siguiente tramo y pagas un 6% en ese tramo. No pagas el 6% de los 10 anteriores La realidad es que pagas Pagas
10 al 5% y 1 al 6% Lo que significa que en la práctica pagas prácticamente lo mismo 5,1%
Pero vamos... Que si cobrabas el SMI y te lo han subido como a todo el mundo sigues sin tener obligación de realizar la declaración de hacienda porque no cobras más de 22k € al año. Y si tienes dos pagadores como por ejemplo un erte te obligan pero... Pero vamos:

950 euros brutos al mes en 14 pagas, es decir, 13.300 euros brutos al año

la cantidad mínima para hacer la declaración de la renta pasó de los 12.643 a los 14.000 euros

Así que no pagas más de lo que ya te han descontado en nómina que suele ser entre poco y nada.

https://www.newtral.es/subida-salario-minimo-pagar-mas-irpf-declaracion-renta/20200201/

g

#91 Lo que estaba diciendo no es que al que le suban el SMI pagará más de IRPF, lo que se estaba hablando es que, al subir la inflación y los salarios, se produce pérdida de poder adquisitivo vía IRPF:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2021/12/18/inflacion-provocara-subida-encubierta-factura-irpf/0003_202112G18P31992.htm

Pero, bueno, estoy interpretando lo que ha dicho alguien que, a su vez, interpretaba lo que dijo otro... Así que lo mejor sería que respondiesen ellos mismos lol

R

#47 Tengo malas noticias, los sueldos no están subiendo con la inflación, y las personas que cobran el SMI no pagan apenas IRPF, si pagan algo suele ser por tener otros ingresos, no por su salario.

Aun así, tal y como te comentan, la subida de ingresos procede fundamentalmente de la actividad económica, no de los salarios.

D

#158 Los sueldos a nivel macro y aunque vayan por detrás, siempre tienden aumentar con la inflación al largo plazo. Es cierto que la subida de ingresos no proviene del irpf pero es independiente de lo que dice #47, que es correcto.

falcoblau

#25 Cierto!

D

#25 Y por eso para que te merezca la pena mover el culo del sofá de tu casa e ir a trabajar, el empresario se ve obligado a ir subiendo sueldos con la inflación, para ir ajustando al coste de vida. Economía de preescolar.

c

#21 lol lol lol lol

Patético

D

#78 Patético es quedarte retratado por no entender algo tan básico.

D

#10 Ósea que los impuestos por recaudación de luz se han reducido y no recauda mas que antes. 200€x0.21= 42€ 580€x0.10€= 58€ A mi me parece que no. https://www.elconfidencial.com/economia/2021-12-18/el-consumidor-medio-pagara-mas-iva-en-la-luz-que-antes-de-la-crisis-energetica-pese-a-la-rebaja-fiscal_3342039/

Heni

#64 No porque no se duplicó/triplicó/etc la factura de la luz como sí lo hizo el precio de mWh porque el precio del mWh representa sólo una parte, revisa tus últimas facturas, el incremento debe rondar un 25-28% aprox.

Peroquedices

#10 Una parte de lo que se ha reducido en la factura de la luz lo está recibiendo por el incremento por las tasas de emisión de CO2 y demás.
En la noticia compara con 2019 por motivos obvios, es cierto que están ganando más pero también se han aumentado los impuestos (en número y cantidad).

D

#10 Otra manipulación de libro:

"otros impuestos como la luz se han reducido por lo que dismuye lo que recauda el gobierno"

Se te ha "olvidado" decir que ese impuesto lo han bajado después de pillarles mintiendo por enésima vez cuando decían que Europa no les dejaba bajarlo. Además de que muchos países de la UE lo tienen mucho mas bajo o directamente eliminado.

Y al parecer también se te ha "olvidado" todos los impuestos y tasas que han subido los que decían que no iban a subir impuestos a las clases medias ni trabajadoras.

Pero mientras tengan propagandistas como tú y palmeros como los que llenan esta web...

sillycon

#10 entonces hay que contratar las hipotecas a tipo fijAJAJAJAAAAJAJA...

El blog salmón ni para echarlo al suelo para no manchar cuando llueve

TonyStark

#144 igual tendrías que leerte el artículo... no se... O si no tienes muchas ganas antes de seguir al cuñao del #1 puedes leer a #10 o a #13...

D

#13

Es curioso porque yo (que pago IVA) pago mucho menos que eso por kWh.

Y las empresas, entre ellas, no pagan IVA. Así que lo tuyo es un trola como un campanu.

snowdenknows

#14 la mitad de la población en pvpc sí que pagan eso y más de precio por mwh

NakanoStation

#72 iba para #14

M

#14 Es que si pagaras el kWh a precio de MWh deberías hacértelo mirar.

D

#81

Correcto, pero tampoco lo pago a un precio variable según subasta, como puede que haya gente que lo haga (lamtarifa esa que depende de la subasta)

Heni

#13 No es exactamente así, si revisas las facturas podrás ver que no es como dices ya que el precio del MWh es una parte del precio final, si el precio del mWh representase el 100% del coste de la factura tendrías razón, pero creo que representa el 40% aprox (tiro de memoria), curiosamente el estar pagando casi un 50%-60% en impuestos en la factura hace que una subida de la luz fuerte se amortigue por ese lado si estos se reducen

c

#23 Y con un millón de hogares con bono social que estamos pagando menos que nunca.

earthboy

#28 ¿En serio hay gente que está pagando menos que nunca?
.

c

#62 Si. Yo y todos los que tenemos bono social.

D

#62 Todos los que están fuera del mercado regulado.

M

#23 En mi ultima factura de PVPC el coste de la energia representaba el 72.54% del recibo (te lo desglosan en un gráfico ).

Aunque si es cierto que recaudan un poco menos por la bajada de IVA. Mas o menos por el mismo consumo en Marzo eran 8€ de impuestos y en Noviembre fueron 7€, aunque el total ha sido de casi el doble.

y

#13 Por no hablar de que si los precios suben un 5% la recaudacion de los impuestos ligados a ellos suben en la misma proporcion.

cc #8

borteixo

#29 mejor no hablamos de lo que recaudan con la subida de combustibles.

DangiAll

#13 si solo fueran 250€ MWh.....

NakanoStation

#13 las empresas no pagan IVA? lol lol

Las empresas compensan el IVA de los gastos con el IVA que recaudan al facturar a clientes, pero si no hay ingresos (ventas) o la balanza no está igualada (cosa que es imposible) se paga el IVA de todo lo que se compre/consuma…

R

#13 Ten en cuenta que solo una parte de la factura depende del precio del KWh, y que se ha dejado de cobrar el impuesto eléctrico que era un 5%, las cuentas no son tan sencillas como dices.

Pero lo que si es cierto por ejemplo es que el ipc provoca una mayor recaudación por IVA. En cualquier caso, se pretende insinuar que el gobierno es malvado porque esta recaudando más impuestos cuando la realidad es que no los ha subido, es más, las pocas subidas que ha hecho, como la tasa Tobin están siendo un fracaso en cuento a recaudación

JohnnyQuest

#1 Dicho por nadie, nunca.

y

#1 lo cojonudo es que el hecho de que se nos ahogue en impuestos se presenta como una buena noticia.

TonyStark

#1 te he visto, con tu palillo, apoyado en la barra sosteniendo con la derecha tu carajillo. La camiseta abierta en los 4 primeros botones y algún pelo asomando por fuera.

Un cuñao de libro.

TonyStark

#189 la chorrada que has dicho en #1 no es una opinión. Es una afirmación. Opinar es otra cosa. Lo que has dicho en #1 únicamente demuestra 2 cosas: que no te has leído el artículo y que no entiendes como funcionan los impuestos.

En cualquier caso hasta aquí llego, no hay debate posible cuando un cuñao se empecina.

jonolulu

El paro en el sector de la agorería se va a disparar. Rallo el primero... Ah no, que ese no tiene trabajo

O

Mentira. Casado dice que estamos en quiebra.

D

Sangrando a los contribuyendes no se sale de ninguna crisis, eso no es recuperacion es hundimiento en un infierno fiscal

x

#8 les han subido los impuestos a sus ricos y tienen que protestar por ellos.

P

#8 >> se ha suspendido temporalmente el IVA de la electricidad

Lo de la electricidad clama al cielo. Habrán bajado el IVA del 21 al 10% pero como resulta que mi factura se ha duplicado el importe de IVA es el mismo.

Y lo del Impuesto de la electricidad es otra barbaridad que hace mucho que debería haber desaparecido. El que paguemos IVA sobre este impuesto es de locos.

Han hecho un desaguisado tremendo con la "luz".

c

#31 Lo de cambiar porcentajes por valores absolutos cuando a uno le conviene es hacerse trampas al solitario.

Dime UN solo país de Europa con el IVA de la electricidad menor que el de España.... o sin impuestos sobre la electricidad.

JohnnyQuest

#6 Repitiendo dogma indocumentado... España tiene presión Y ESFUERZO fiscal por debajo de ella media. Además del ejemplo de otros países con regímenes fiscales más potentes que salen antes de las crisis. Me temo que aducir que el crecimiento es lo mismo que bajar impuestos es mantra.

Por cierto, te interesa #8.

a

#39 mira gasto público en porcentaje de PIB. Estamos a la altura de Dinamarca.

JohnnyQuest

#59 Si no me equivoco esa es la definición de la presión fiscal. Y no, lo siento pero no:

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal

a

#69 pues te equivocas porque esa no es la definición de gasto público. Gasto público es lo que te gastas en porcentaje de pib.

Ese gasto público tiene que financiarse con impuestos o deuda (que son impuestos futuros). Es una medida muy difícil de maquillar e imparcial.

Acorde al gasto público, tenemos un 54% sobre el PIB. Al nivel de Dinamarca.

JohnnyQuest

#100 Por favor, explícame que parte de la recaudación no es para gasto público.

Y ya que estamos, pásame fuente.

dick_laurence

#100 #69 En 2020 España estaba sobre el 52%, Dinamarca sobre el 54%. Dinamarca sería el sexto país de la UE con más % de gasto público, España el 13, situándose justo en la media ordinal:

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Government_revenue_and_expenditure,_2020_%28%C2%B9%29_%28%25_of_GDP%29.png&oldid=525052

Y eso en un año tan atípico para el asunto, u en especial para a España, como 2020 por el Covid, porque si nos vamos a 2019, año que refleja mejor la situación histórica del asunto, mientras Dinamarca se encuentra sobre un 49%, España estaría en un 42%, 7 puntos por debajo y en el grupo de cola de gasto público en la UE.

https://www.google.com/search?q=government+revenue+and+expenditure+europe+2021%25+gdp&client=ms-android-xiaomi-rvo3&prmd=nimxv&sxsrf=AOaemvJ3Ob-hIp2eVFgyqNiLzWy71dAhDw:1640297774045&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjr2pax-fr0AhVx7eAKHfUkA3QQ_AUoAnoECAIQAg&biw=360&bih=669&dpr=2#imgrc=PtQ2NcYpzRIC2M

Y es que si por algo se caracteriza España desde su entrada en la UE, es justo por ser un estado con un gasto público histórico menor que la media UE (ver el gráfico lineal histórico adjunto).

T

#8 y el IPC está en el 5,6% en noviembre, con lo cual en términos reales se está recaudando menos. Pero por dios, que engaño más simplón.

c

#49 Claro. Pero en términos reales la deuda pública ha disminuido y pagamos menos intereses.

Ves? El truco funciona en las dos direcciones

Wir0s

#8 Lo de que la factura de la luz se haya mas que doblado ya tal

Y no me lo ha contado nadie, lo he "leído" en mi cuenta corriente mes a mes.

p

#8 el gobierno no podría desglosarlo a ver de dónde vienen los incrementos?
pd.- ‑35.763 millones el déficit de 2019

perrico

#6 Es como en las derramas de las comunidades de vecinos. Gracias a las derramas y sangrar a los vecinos no se cae la fachada, tienes ascensor donde no lo había y evitas goteras en el tejado.
Un país fuerte tiene impuestos. Un país de mierda no.

c

#6 Puedes irte a vivir a un país que no sea un infierno fiscal....

No sé a qué esperas. Te sugiero ese que le gusta a Herrera

D

Que el BCE le siga dando a la maquinita de imprimir dinero, cree inflación y permita a los estados endeudarse más allá de lo racional seguro que no va a dar problemas a largo plazo. roll

N

#19 En su utopía comunista no es problema...

c

#19 Puedes ayudar un puntualizar EXACTAMENTE los problemas que va a causar que sean peores que no hacerlo...

Espero ansioso

Ehorus

Ojo que ese dinero que Europa inyecta no es gratis .. que hay que devolverlo

D

#41 pero que dices, eso no es verdad, el dinero publico no es de nadie. Ademas han anunciado que dentro de poco van a liberalizar para que todos podamos imprimir el dinero que querramos en casa y lo vamos a cubrir con el valor de nuestros cojones morenos.

Dasold

#41 #46
Una parte (la mitad aprox) de los fondos europeos de recuperación son no reembolsables, o sea “gratis”. No se a que corresponde los que ha solicitado España ni en que proporción pero si que hay dinero europeo “gratis” que no hay que devolver.


NextGenerationEU se compone de dos instrumentos principales:

Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR): Constituye el núcleo del fondo de recuperación y está dotado con 723.800 millones, de los cuales 385.800 millones se destinarán a préstamos y 338.000 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades climáticas y digitales de la Unión. El Reglamento (UE) 2021/241, que regula el MRR, entró en vigor el 19 de febrero de 2021.

https://planderecuperacion.gob.es/preguntas/que-es-el-fondo-de-recuperacion-nextgenerationeu

c

#46 Hombre, puedes crear una crypto y ser millonario.

c

#41 Ojo, que parte SI es gratis. NO hace falta devilverlo

A pesar de.los deseos del PP

w

Craso error. Si no necesitas ese dinero emite deuda con un interés mínimo o incluso negativo. Si no la colocas estás igual. Si la colocas puedes usar ese dinero para cancelar deuda a un interés superior. 

el_vago

#48 la idea está bien, pero tanto como craso error, no se si lo diría.

Res_cogitans

#48 No te preocupes. Si no lo han hecho, es por alguna razón. A ver si te piensas que el estado no tiene economistas tan competentes o más que tú, yo y cualquier comentarista de internet.

DrV

quizás, sólo quizás, el dinero covid de la UE computa como ingresos.... no lo sé.

Pero ya me diréis a mi de dónde salen los €€€. En 2021 se vende un 30% menos de coches, la fábricas están paradas por falta de componente y por el precio de las energías.... y así un suma y sigue.

a

Hay que empezar a maquillar el relato para las próximas elecciones... Luego pedirán crédito con los tipos más altos.

h

Pero no lo necesita por los impuestos o por la ayuda europea??

kumo

Contando que Europa nos pone a la cola de la recuperación en la eurozona, no sé yo, eh...

Pero vamos, lo de la recaudación de impuestos es sintomático. Vaya sangrado que llevamos.

TonyStark

#3 no estás entendiendo lo de los impuestos, asumes que solo pagamos impuestos los curritos, y te olvidas de toda la actividad empresarial que paga bastantes más impuestos (de siempre, no ahora) que tu.

c

#3 Es sintomático de que hay mayor actividad económica. Los impuestos NO han subido

D

Es lógico. El PIB bruto aumenta por la inflación y con ello la recaudación que es más o menos proporcional. Pero no es que la economía sea más dinamica

Por el IVA de las compras online.

D

Otra vez en la Champions League de la economía.... a bocachanclas no hay quien les gane.

HijosdeKroker

Este año a remar más y sin kayak

D

venga pues, a arreglarlo y luego a volverlo a estropear, como siempre.
Esque claro, así no hay quien participe en la corrupción, esta todo tan jodido que no se pueden hacer pufos.

L

Para poner las cosas en contexto, 30 mil millones de euros anuales aproximadamente
https://dondevanmisimpuestos.es/politicas#view=functional&year=2022

D

Dicen que de aquí a la primavera de 2023 nos vamos a la quiebra, joder espero que no. Me veo haciendo las maletas otra vez.

1 2 3