Hace 6 años | Por LoKi83 a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por LoKi83 a lainformacion.com

Los datos de ejecución del Presupuesto de 2016 revelan que el Estado apenas aplicó uno de cada tres euros disponibles para apoyar la investigación y la innovación tecnológica. Los 1.926 millones de euros gastados el año pasado suponen la cifra de gasto en I+D+i más baja del siglo.

Comentarios

GeneWilder

Los garrulos y analfabetos decidiendo y condenando el bienestar y la prosperidad de los futuros españoles en beneficio de las 4 familias de caciques centenarios patrios.
Vota PP.

D

#2 Garrulos votando, Garrulos legislando.
Lo que no es de esperar es cualquier otro resultado.

D

Y mi pregunta es:
¿para que quiere I+D+i un pais que vive practicamente del turismo barato, de las exportaciones de un campo que sufre la mayor sequia de la historia y de lo que se fabrica en multinacionales?
Que inventen otros!

D

Igual q en el boom de la construcción. El dinero generado por el turismo se debería de invertir en I+De, pero adivina que va a ocurrir.

D

Terrorismo de estado, traición al país, es lo que yo veo.

D

La economía española siempre se ha basado en el pequeño comercio, las pequeñas empresas que se apoyan unas a otras y las distribución local. Y están en un riesgo tremendo machacadas por los centros comerciales, las grandes superficies y ahora los distribuidores online.
Están atrasados, incomunicados y son poco eficientes. Y esos fondos de i+d les vendrían fenomenal. Pero como los reparten funcionarios y políticos, están jodidos.

moshilo

#6 El pequeño comercio está condenado a morir (y lo siento, pero con razón). Hoy en día no hay ninguna necesidad de tener un comercio intermediario que encarezca un producto. No puede competir con la venta online. El mercado se encamina hacia la venta online y las empresas de reparto. Es lo mas eficiente, lo mejor para el consumidor (nadie te intentará vender nada), y tendrás todo el tiempo del mundo para poder decidirte.

Rima

Menos pasta "tontamente" invertida, más sobres para los bolsillos.

Er_Pashi

No me fío de los datos. En general es cierto que todos los años más del 40% del presupuesto de I+D+i no se gasta. Esto es debido, fundamentalmente, a que alrededor del 60% de todo el presupuesto es de tipo financiero, es decir, créditos para empresas. De ese 60%, una gran parte no se ejecuta. Del otro 40%, que es lo que realmente va a I+d+i pública (salarios, proyectos, contratos, etc...) se ejecuta más del 95%.
El salto del 40-45% no ejecutado habitual al 62% me parece excesivo. Además, la cifra que indican en el artículo sobre el presupuesto de I+D+i para 2016 es incorrecta. La correcta es 6426 millones sin consolidar y 6359 millones consolidados. Tomando estas cifras, un gasto del 30% nada más. O sea, que el estado se ahorraría el 70% del presupuesto, no el 62% como dice la noticia. Esto sería un verdadero escándalo.
¿Alguien tiene la forma de consultar el gasto real en 2016? Yo no he sido capaz de encontrarlo.
Las cifras que doy las he sacado de:
http://www.cosce.org/pdf/InformeCOSCEPGE2016Aprobados.pdf
http://www.sepg.pap.minhafp.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/Estadisticas/Documents/2016/01%20Presupuestos%20Generales%20del%20Estado%20Consolidados.pdf