Publicado hace 13 años por kylian a dfc-economiahistoria.blogspot.com

Recapitulación de la situación actual (datos de Julio) de la economía global, en particular de los índices de producción industrial de las principales economías del mundo, que son las que indican la tendencia de la economía real y que son más fiables que los índices bursátiles u otros indicadores de actividad, al objeto de dilucidar a dónde está yendo el sistema económico y si es cierto que la economía global, se dirige a una 2ª recesión.

Comentarios

ctrl_alt_del

#2 Gritando ¡penitenciágite! al mismo tiempo.

Alice85

#2

Yo me inclino más por dejar el monitor en su sitio y buscar como construir una buena pila de bombas...

dreierfahrer

#10 Yo espero que SI.

De otro modo todo sera una lenta agonia sin final.

D

#14 Porque es el grueso de gasto. No estoy de acuerdo con recortar ahí, pero si hay que recortar es porque antes se ha gastado demasiado alegremente.

s

#7 A lo mejor es hora de redefinir qué es el dinero. Qué es eso de que no se puede pagar? El dinero es lo que decidamos que sea. Representa los bienes y servicios disponibles.

Nunca ha habido tal capacidad productiva de bienes y servicios como ahora.
Por tanto, nunca ha habido tanto dinero como ahora!

Eso de deber es una cuestión contable. Quizá va siendo hora de revisar los mecanismos contables... Para que beneficien a más, en vez de beneficiar a menos...

D

#7 De estímulo, dice #5 ... ¿estimulando el que? ¿te parece muy estimulado EEUU con el pedazo de tronera en forma de deuda que tienen? ¿y que tal Italia? Altisimamente estimulante.

En España la deuda publica aun no es tan alta como en esos paises ... aunque si se trata de endeudarse para hacer planesE ... mejor que se dejen de estimular y se dediquen a hacer bien su trabajo.

s

#38 Como dicen en el artículo, la deuda privada acaba siendo pública...

perrico

#7 A lo mejor los bancos centrales tendrían que prestar el dinero a los estados directamente en el mercado primario en vez de darselo a los bancos al 1,5% para que estos se lo presten al estado al 6%.
La excusa de los bancos centrales independientes es para evitar que se saque papel a lo tonto, pero por lo visto se siguen endeudando a lo tonto, con lo cual lo mejor es la financiación directa y nos ahorramos los intermediarios.

D

#5 Berlusconi va a hacer un plan E de 14000 millones de leuros

H

Interesantísimo artículo, sobretodo los últimos párrafos de reflexión. Hay uno en concreto que me ha dejado pensando (y me temo que voy a estar dándole vueltas antes de irme a la cama),es aquel que habla de la automatización. Llevo años escuchando que la automatización no es un problema, que ya ha pasado antes (s XX sin ir más lejos), que los obreros desplazados se podrán ir a otro sitio. Pero... ¿y si ya no quedan más sitios a donde ir? ¿Todos al sector servicios? ¿Y que pasará cuando en el sector servicios también se añada la automatización?

B

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

Bertolt Brecht.

n

Ya sabeis como se salió de la recesión global anterior: Guerra Mundial.
Sin duda esta vez nos la volverán a vender como algo necesario, pero esta vez tenemos que ser nosotros los que escribamos el guión. Tenemos conocimiento y conciencia y hemos aprendido. Esta vez tenemos que estar unidos por la paz absoluta en TODO el mundo y por la libertad (de TODOS por igual).

rapazz

#16 ¿La crisis de los 70?

SiCk

#50 Economistas de muchas "escuelas". Por empezar con algo de info:
http://en.wikipedia.org/wiki/Heterodox_economics, http://www.hetecon.com/, http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_heterodoxa.
En algunos casos también se la define como "economía crítica". Yo no soy un gran experto, pero al menos, de los papers que he leído y por la definición, prefiero llamarlo economía heterodoxa.

Aquí tienes una definición del concepto: http://grupolujan-circus.blogspot.com/2011/05/el-significado-de-la-economia.html. Y de paso, ese blog es muy interesante con montón de enlaces (a la izquierda debajo en "Sitios que consultamos").

Por nombrarte algunos, ya que casi todos los países tienen asociaciones de economistas de este tipo, yo encuadraría a los ATTAC (a nivel mundial), Économistes Atterrés (http://atterres.org, castellano: http://atterres.org/?q=node/42), Asociación de Economía Crítica (http://www.ucm.es/info/ec/index.htm) o el propio HETecon (lo puse antes).

En España, aparte de ATTAC, A. Garzón (que es parte de ATTAC) me parece muy interesante (http://www.agarzon.net/) y escribe artículos explicando algunos papers y escritos de economistas de ese estilo (en la zona de la derecha hay un epígrafe "Teoría Económica"). A mi, por estar en castellano y muy bien explicado, me parece el mejor lugar donde aprender. En inglés puedes leer algunas cosas, pero a mi personalmente me resulta complicado, además, siendo teoría económica, puedes perderte, pero hay muchísimos autores importantes. Yo creo que A. Garzón consigue explicarlo de manera más directa con los efectos reales (y sobretodo en castellano :P)

Y aquí otro enlace con una explicación (clarificadora y además, verás porque me gusta este concepto) y muchísimos enlaces (algunos repes :P):
http://www.marxismo.cl/mod/forum/discuss.php?d=648

D

#51 Muchísimas gracias por esta información tan trabajada. Así da gusto aprender. Por lo que he podido leer así por encima estos economistas van más allá de la economía y creen que la sociedad tiene influencia. ¿Encuadraría en esta economía heterodoxa un concepto que ultimamente estoy leyendo mucho sobre confianza y capital social (como redes y normas sociales) y su relación con el crecimiento?. Si encuentro el enlace del blog donde lo leí alguna vez te lo pongo. Gracias de nuevo.

SiCk

#52 No me arriesgo a decirte, como te dije, soy un mero "lector" de artículos y papers. Si encuentras el artículo, dímelo y lo leo.

D

#53 No encuentro el artículo exacto pero he encontrado el blog donde habla del capital social: http://capitalsocialenespanol.wordpress.com/%c2%bfque-es-y-por-que-se-estudia-y-como-se-mide-el-capital-social/
Gracias de nuevo.

sangaroth

Me creo cuando dicen que el Capitalismo ha sido el mejor sistema para 'mejorar tecnologicamente', mediante una ley de la selva competitiva.
Aporta esto mejor calidad de vida? si, pero a largo plazo no, ya que los desequilibrios intrinsecos del Capitalismo se acentuan hasta destruirse a si mismo (se carga su propio mercado de consumo), no puediendo acceder a bienes/servicios basicos la gran mayoria de la poblacion.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa#Objetivo_de_estudio_de_la_econom.C3.ADa
El objeto de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano

Los Economistas tendrian que estar trabajando en alternativas mas equitativas, de nada sirbe una mejora tecnologica si solo es accesible a una infima parte de la poblacion. En lugar de hacer tanta finanza 'creativa'

ChukNorris

#28 ¿Culpables?, es un orgullo que gracias a nuestro trabajo se necesite menos intervención humana para producir cosas.

D

Otra contradicción más del capitalismo: a mayor avance en tecnología, menor necesidad de mano de obra humana y mayor productividad; a menor trabajo, menor poder adquisitivo. Es decir: cada vez se produce más, pero cada vez hay menos gente que pueda comprar debido a que se ha vinculado el poder adquisitivo a la venta de fuerza de trabajo. El problema se solucionaría con una renta básica y la propiedad pública de los medios de producción, aunque se puede empezar por la reducción drástica de las jornadas laborales con el fin de repartir el trabajo no automatizable. Dicho de otro modo: si ya no necesitamos trabajar porque pueden hacerlo las máquinas, ¿qué sentido tienen el dinero y el libre mercado?

c

cuanto incredulo hay, pero no veis los brotes verdes al final del tunel?

Tarod

No son noticias alarmistas ni mucho menos. Es bastante habitual una segunda recesion en crisis gordas como esta. No pasa nada de esto se sale, eso sí, los recortes, impuestos, paro... no nos lo quita nadie una temporada mas.

D

¿Y porque en puesto de recortar no se nacionalizan todos los bancos y las grandes fortunas a escala mundial?, el problema no es la escasez de dinero en el mundo, es la concentración del mismo en 4 manos.

cutty

Interesante artículo, aunque yo he sufrido una especie de dejà vu. Me ha recordado teorías de un barbudo de hace casi 200 años cuando hablaba de crisis de sobreproducción, abandono de la economía productiva hacia la financiera especulativa, concentración acelerada de la propiedad de los medios de producción junto al empobrecimiento creciente de las clases trabajadoras, la expansión del imperialismo económico, etc.

No, realmente no hace falta reinventar la rueda para explicar esta situación, ni su segura evolución. Lo imprescindible es reconocer a los agentes responsables de esto "qui prodest?". Y asumir que no hay más solución que la abolición de las estructuras económicas actuales y su sustitución por otras cuyo paradigma sea humanista y no monetario.

SiCk

#45 ¡No digas su nombre que es pecado!

En serio, si a estas alturas no empezamos a hacer caso a los economístas heterodoxos y seguimos haciendo caso a los economístas que nos trajeron aquí, es para tirarnos por un puente. Y por cierto, cada vez leo más "renegados" o "heterodoxos", llamarlo como queráis.

Tener una posición única, una "dictadura" económica en lo teórico y en lo práctico es destructivo y va en contra de la lógica y de los hechos. Pero claro, no es casualidad, esto ocurre por poderes muy grandes que se han creado justamente gracias a esta manera de hacer las cosas, con premeditación y alevosía. No es una cuestión técnicamente económica, si no de interés concreto y política.
Y lo peor es que hay palmeros que no dejan de ser un trabajador de clase media que lo aplauden con las orejas.

D

#48 ¿Quiénes son esos "renegados" o "heterodoxos"? Gracias.

tocameroque

La complicación de la crisis actual viene marcada por:
-La existencia de unos mecanismos de reacción/acción muy rápidos.
-La existencia de activos y productos financieros volátiles y virtuales (futuros, derivados...)
-El abandono del patrón oro, la "maquinita de hacer dinero" (financiarse con inflacción), en suma la exitencia de la Deuda Pública, un mercado y un valor del país en términos reales basados en su poder de venta, de compra y en su gestión.
-El completo abandono de las autoridades reguladoras (Bancos centrales, Reserva Federal, etc...) de sus funciones.
La crisis actual tiene menor impacto social por:
- Los mecanismos avanzados de acción social: Subsidios, desempleo, pensiones, sistema de acción social, sanidad pública, escuela pública...
Y la crisis actual tiene más dificil solución por:
-La globalización, es buena en bonanza, pero terrible en tiempos de crisis por que hunde aún más a los países en crisis, interconecta los mercados y los hace dependientes de factores exógenos.
-Los políticos y el sistema: Ni ellos son eficientes (No hay políticos aptos sino una cohorte de inútiles...) ni el sistema es todo lo flexible y democrático que debería causando enormes fisuras, endeudamiento y gasto superfluo.

D

Llego la hora del arrebatamiento.

s

#1 te refieres de que es hora de igualar los patrimonios de todo el mundo para que no haya diferencia entre ricos y pobres?

aritzg

#3 , en que lado crees que estarías en tal caso?

s

#6 creo que si todo fuera de todos y se pensara el bien propio como algo que es parte del bien de todos y algo a compartir entre todos y que el bienestar de todos depende de todos.

por otro lado una democracia, sin agentes sociales y politicos es posible a dia de hoy al igual que un mercado de bienes y de servicios sin intermediaios y/o especuladores.

jacm

Voy a empezar a no mover estas noticias alarmista. Me inclino por como dice #3: Hay que luchar por soluciones y dejar de lamentarse.

jacapaca

algun buen samaritano me podría decir que pasó en el mundo entre finales de 2008 y comienzos de 2009? debido a mi memoria de pez no me acuerdo, pero viendo las graficas de esa pagina parece que ocurrió una guerra mundial en esos meses.
muchisimas gracias

D

#39 En el resto del mundo no sé, la empresa en la que estaba se fue a la mierda y me quedé en el paro... ¿Te sirve?

D

A mi me da igual, porque en diciembre del 2012 se acaba el mundo...

k

#24 la profecia es un cataclismo. Segun la RAE cataclismo se acepta como 'Gran trastorno en el orden social o político'. Si, como parece, el Capitalismo se hunde, la profecia sera cierta.

Mas info ...
http://en.wikipedia.org/wiki/2012_phenomenon

mundofelizz

Que alegría de verano...

d

...y todo esto se soluciona subiendo los impuestos a los grandes capitales y eliminando los paraísos fiscales. Con eso consigues financiación para los estados y que un capitalista prefiera invertir en medios de producción antes que capitalizar.

Unvite

#21 Es muy facil criticar, y más dificil proponer. Explicame por favor como conseguir reflotar la economia española sin limitar las competencias de las autonomias, que están TODAS endeudadas (Andalucia, C.Valenciana Cataluña, C.Leon, que oh casualidad ahora que hay un cambio de gobierno hacemos una auditoria) y endeudandose sin control, además de montar Cajas de ahorro ( CAM, por poner un ejemplo) por doquier que son las que han mantenido y agrandado la burbuja inmobiliaria de este pais.

Me voy a dormir, a ver si para mañana me levanto con una contestación.

D

#22 "Es muy facil criticar, y más dificil proponer" jajajajajaja...... supongo que te refieres a tus propios comentarios, en donde empiezas criticando y realmente no propones nada para soluciuonar los problemas (al menos nada en concreto)...

La verdad, es que me hace gracia cuando la gente que "va de entendida" en economía (que no dudo que sepas mucho de este tema, seguro que mucho mas que yo) solo sabe hacer propuestas sin "salirse del guión" del neoliberalismo economico, y ni siquiera se dan cuenta ni se preocupan en analizar por si mismos si lo que están diciendo tiene algo de sentido, simplemente os dedicais a repetir conceptos teóricos aprendidos en libros de economia. Estaria bien que fueseis capaces de aprender a analizar por vosotros mismos en lugar de repetir siempre las mismas ideas rancias, porque eso de pensar que se tienen las soluciones porque se dominan los conceptos economicos ya empieza a ser cansino e infantil (tanto como el ideal comunista de que todos somos iguales y la riqueza debería estar repartida por igual, otra idea sin sentido)

perrico

Hay que transformar los mercados financieros para que se financie economía real no especulativa.

D

Mira, si llega fin del mundo que sea 2012, no en 2013, porque todos los días esta agonía me requema. Prefiero fuego nuclear a tanto economista haciendo previsiones.

Si explota, que explote ya. ¡Guerraaaaaaa! (no me refiero a Alfonso)

D

Adónde se está yendo el sistema económico actual ya lo dilucido yo sin tener demasiada idea de economía...

ikatz

me voy a regar un rato el huerto y a darle de comer berzas a los cerdos....nunca se sabe, hambruna acercandose?

si gustais?

D

#30 Todavia tienes berzas?

f

La recuperación desde el 2009 solo ha sido un espejismo. La verdadera crisis aún no ha llegado, pero su llegada es inminente.

p

un día comenzaremos a utilizar los billetes como combustible para combatir el frio

Unvite

Vaya panorama...con la panda de canallas que hay chupando del bote de las arcas públicas de las autonomías, si encima tenemos que competir contra las grandes industrias (Alemania), los paises emergentes con sueldos de mierda para sus trabajadores( China) y todo esto con una moneda única que no podemos devaluar y mejorar nuestras exportaciones, por pocas que sean: ¿como coño vamos a salir de esta?

A todo esto, súmale EE.UU emitiendo más deuda e inflando aún más la burbuja del crédito, de verdad que estamos abocados a una segunda gran depresión, ya sea por lo que acabo de mencionar o por lo que dice el completísimo articulo de arriba.

D

#11 ¿como coño vamos a salir de esta? uhmmm... pùes empezando por afrontar los problemas reales, no lanzando demagogia barata contra las autonomias (que sí, que sí... que en las autonomias todo el mundo roba y bla bla bla ...) ¿acaso crees que si el estado estuviese mas centralizado no robarian lo mismo? ¿no estariamos en la misma situación? porque tienes muchos paises como ejemplo ....

¿tenemos que competir? ¿moneda unica que no podemos devaluar? ..... ¿seguimos aplicando las mismas ideas rancias creadas para este sistema economico? (sí, sí ... ese mismo que nos ha llevado a esta situación) .... ¿la solución al problema está en aplicar las ideas que generaron el propio problema? ¿se van a solucionar las cosas así o solo va a ser mas de lo mismo? ... el problema real está en el sistema económico dominante actual, está caducado, y tarde o temprano nos afectará mucho a todos, por mucho que queramos ser competitivos, por mucho que mejoremos las exportaciones o por mucho que