Hace 6 años | Por Q_Q a urbantecno.com
Publicado hace 6 años por Q_Q a urbantecno.com

Tu primer viaje a Londres. Preparas la maleta cuidadosamente con ropa para el frío, el calor, la lluvia. No se te ocurra olvidarte de la plancha de pelo para que el maldito clima inglés no destroce tu peinado. A continuación, cargas a conciencia tu móvil y tu tablet para un viaje lleno de esperas. En cuanto aterrizas, corres a cargar tu iPhone, que está en las últimas. Entonces descubres el hecho más trágico que ha sucedido en el Reino Unido desde las vacas locas: ni puedes cargar tu smartphone ni luchar contra el encrespamiento de tu pelo.

Comentarios

J

#12 ya sé de que hablas

crafton

#12 #15 #20 dios... 😂

Pakipallá

#20 de dimensiones no te se decir, pero lo que si suelen tener las asiáticas es un "parrús" bien tupido

D

#16 casas con USBC?

e

#24 Aún es muy reciente, pero todo llegará.

D

#28 No he visto llegar el USB a las casas y lleva ya mucho entre nosotros.

e

#44 Yo en cafeterías, hoteles, aeropuertos y en el extranjero lo he visto mucho

Mariele

#44 este es sin duda el año de USB en el escritorio.

No, en serio, hay la tira de bases de enchufes con cargador USB https://www.google.co.uk/search?&tbm=shop&q=usb+socket&oq=usb+socket

D

#51 Ahora que llega el USBC? Lol

Pakipallá

#52 El USB-C está en el lado del dispositivo, no en el del cargador... para el tema de la carga eso es, hoy por hoy, irrelevante.

Pakipallá

#28 Yo sigo pensando que si esas soluciones no me evitan tener que llevar mi cable de carga siempre conmigo no me sirven de mucho para lo que pesa/abulta un cargador... otra cosa sería que se diseñen como bases de carga estandarizadas donde conectar directamente el móvil -por ejemplo- sin necesidad de cable añadido. O que tuviesen un cable enrollable en su interior con micro-USB en el extremo.

e

#77 siempre puedes llevar tu cable USB a micro USB, compatible con todos los conectores USB del mundo

Pakipallá

#83 Pero en ese caso me arriesgo a que, mientras lo dejo cargando, me roben el cable también, además del móvil...

Mariele

#8 Tiquis miquis, el otro extremo del cable sí es hegemónico

D

#14 you need two to tango

D

#6 Los bolis bic, el objeto más útil del universo (ni toallas ni leches)

Johan_Liebhart

#7 No compares un boli bic con una toalla, blasfemo...

eldarel

#10 42.

D

#26 ¿Lo dejamos en una toalla con el número 42 escrito con un boli bic?

eldarel

#64 Hecho.

squanchy

#22 No fue una ley, si no una directiva. Y la mayoría de fabricantes pasó por el aro por si la directiva terminaba por convertirse en ley.

LadyMarian

En el hotel en el que estuvimos en Londres había tomas "españolas" también.

D

#3 Eso es porque si el hotel no es de 20 euros la noche suelen dar esas facilidades. Ahora suelen tener tomas USB tambien.

lakhesis

#11 ¿Hay hoteles de 20€ en Londres?

No sé en hoteles de 5*, eso se escapa de mi presupuesto, pero te aseguro que hay hoteles de 4*, muchos, que solo tienen el tipo de enchufe de ese país. Ahora los empieza a hacer con usb, pero no son ni de coña mayoría.

D

#82 es un decir

m

#11: Es recomendable poner un condón USB cuando uses esas tomas.

Varlak_

#3 suele haber en los baños, por alguna estupida razón, en UK, muchas maquinillas de afeitar tradicionalmente usan el enchufe "europeo". Sobretodo en hoteles, aeropuertos y asi

Si no hay ningun enchufe a la vista, se puede enchufar una toma macho europea a un enchufe hembra britanico ai quitas el bloqueo, los enchufes britanicos tienen toma de tierra, y esa clavija es imprescindible, ya que las entradas de corriente tienen un bloqueo fisico, una tapa, por eso si intentas meter un enchufe europeo en una toma britanica no puedes..... a menos que introduzcas algo en la toma de corriente antes (la patilla de las gafas es ideal) y asi abres el bloqueo

Y hastaa aqui los briconsejos de hoy

f

#17 porque son enchufes de seguridad. En los cuartos de baño no puedes tener enchufe a no ser que sea de seguridad que tienen un transformador que limita mucho la intensidad (ciebtos de watios) y aisla, no se la teoría pero se ve que tener diferenciales, magnetotérmicos además de un fusible en enchufe no les perece suficiente. Y es uno de los enchufes menos prácticos, y mas incomodos que veo. La paranoia de esta gente con la electricidad es para hacersela mirar.

Lagallinaazul

#21 sip o un boli. lo aprendi en el año 90

D

#3 en casi todos los hoteles modernos de todo el mundo, las tomas de corriente son universales.

Pakipallá

#49 y lo que te rondaré morena...

.

D

Que llamen enchufes a las tomas de corriente me parece un atraso, ya hay tomas de línea de telefono, de tv, tomas de red, agua, oxígeno en los hospitales .... Coño, llamad tomas de corriente a lo que son tomas de corrriente y enchufes a lo que son enchufes, a los cargos o destino que se obtiene sin méritos, por amistad o por influencia política.

Nathaniel.Maris

#1 ¿Y cuál es la diferencia? ... ¡tienes un extremo y lo enchufas!

D

#1 Te entiendo yo también soy ingeniero, no llaméis regleta a una base múltiple tampoco

D

#23 Supongo que es mas una deficiencia mía el pretender que llamen a las cosas por su nombre.
Estoy harto que me diga eso no va; esto no es aquí; este cacharro no funciona; mira lo otro a ver qué le pasa; ...
Por otro lado, yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros y ellos tienen acepciones distintas cuando lo enuncia tu pareja.
Cuando dice haz esto, lo tengo claro; cuando dice hay que hacer esto, también tengo claro que soy yo quien tiene que hacerlo; cuando dice tenemos que hacer lo que sea; tengo claro que soy yo quien lo tiene que hacer aunque no sepa muy bien el qué; y también con los plurales. Así que sueño con la marina donde cada cabo tiene un nombre y la cuerda es la de la campana.

D

#45 Si te lo decía en serio, a mi también me jode

t

#23 Te entiendo, yo también soy ingeniero, no llaméis ingeniero (a secas) al que es ingeniero industrial

D

#70 y especifica si es de la rama de mecánica o de electrónica

D

#1 hay adaptadores para meter en la maleta

m

#1: Vale, pues tú no llames "vagón" a lo que se llama "coche" en los trenes. Si vas en un vagón es porque eres ganado.

Y además, lo correcto es "schuko", que es como se llaman los enchufes usados en España (son originarios de Alemania).

#Nota: La RAE acepta "vagón" también para donde van los pasajeros, eso si, en ámbitos profesionales y de aficionados al ferrocarril decid siempre "coche" cuando sean de pasajeros.

Mariele

#65 por eso que yo creo que eso va a empezar en edificios de uso compartido tipo bloques de oficinas, universidades, etc.. en algunos de estos sitios la mitad de las cargas son ordeñadores y la otra mitad es luz, con lo que la continua tendría cierto sentido. DC ya se usa en telecomunicaciones y en centros de datos. Yo creo que estas aplicaciones pueden forzar a los fabricantes a hacer más y más productos DC disponibles que luego sea útiles en hogares.

Pakipallá

#74 Son cosas que antes de implantarlas hay que pensarlas muy bien y tener claros unos estándares aceptados por todas las partes... por otro lado, en según que casos de los que mencionas también habría que solventar ciertos problemas técnicos. Por ejemplo, si en una oficina quieres alimentar, no se, 30 PCs directamente con 12v DC estaríamos hablando de un amperaje bastante grande, superior a los 1000A (si quieres usar una tensión mayor para reducir el amperaje, estaríamos en las mismas si los aparatos no pueden usarla directamente) lo que implica cables de una sección bastante bestia para hacer la instalación. A esto no le veo demasiadas ventajas, la verdad.
Para simplemente disponer en cada toma de corriente de un conector USB (5v, pero sólo 2-6A para cargar dispositivos móviles) la problemática se reduce bastante, si bien no les veo mucho sentido si no se añaden soluciones para prescindir del cable con Micro-USB (o el que toque) en el otro extremo , ya que igual habría que llevarlo consigo a todas partes.

Mariele

#75 Muy cierto, con tensiones tan bajas efectivamente salen unos conductores enormes. Hace poco hablé con alguien que ha estado trabajando en un proyecto donde usaban 24V para distribución en la calle en paralelo con los 400V AC y me comentaba que solo alimentaban cargas muy pequeñitas. En centros de datos, si no tengo muy mal entendido, se habla de 380V DC para las líneas principales que luego se puede convertir a 48V para distribución a distancia más corta finalmente a 12V, 5V y lo que le apetezca dentro de cada ordenador. La comparación de cuán mejor es convertir de 230V AC a 12V+5V⁺loquesea comparado con varias etapas 400V trifasico - 380 V dc, 48V dc y luego 12V+5V no es trivial. Se dice que el convertidor DC-DC en las cargas puede ser más simple, más fiable, más eficiente y más más, pero la diferencia no es abismal. La gente de Fraunhofer son muy hooligans del DC y tienen unos cuantos documentos interesantes al respecto: http://www.emergealliance.org/portals/0/documents/events/lvdc/IEC_LVDC_India_2015_400VDC_-_FINAL[1].pdf

Pakipallá

#80 Por eso digo que no lo veo muy útil ni mucho menos práctico en el ámbito doméstico y empresas que no tengan un consumo muy elevado... evidentemente, en un centro de datos grande, ahorrarse la fuente de alimentación interna de varios miles de servidores puede representar mucho dinero pero también otros inconvenientes aparte del tema del cableado.
Por ejemplo, no hay que olvidar que en un equipo informático es la fuente de alimentación la que proporciona ciertos niveles de protección contra sobretensiones además del filtrado de interferencias, así que el más simple fallo en cualquier punto de la linea DC podría afectar a todo lo conectado con resultado catastrófico. Luego tenemos que si la tensión aportada (mayor de 12v) requiere de convertidores DC-DC serían éstos los que deberían aportar esas protecciones, con lo que el ahorro en componentes ya no sería tanto. Son muchas cosas a tener en cuenta.

m

#75: También ganas en seguridad: 12 v no hacen daño a una mosca, en cambio 230 v matan.

Yo usaría barras de aluminio como conductores, como las locomotoras.

Pakipallá

#89 Querrás decir vigas de aluminio Para una red medio grande estaríamos hablando de bastantes miles de amperios y, por lo tanto, de "cables" de 40cm2 o más... ¿Cómo gestionarías este tema? ¿Instalarias ese tendido mediante postes (recuerda: 40cm2 o más de sección) y en plena calle o bien lo soterrarías con el peligro de que una simple filtración de agua la líe parda?

En cuanto a la seguridad ¿Cuanta gente ha muerto electrocutada en una instalación doméstica a 230v medianamente moderna? Con sus diferenciales de 10mA y una instalación conforme a las normas... un calambrazo solo te puede hacer verdadero daño en el caso de que lleves marcapasos. Una persona sana (y lo he probado en mis carnes varias veces) tan solo llega a sentir un "picotazo" muy desagradable ya que el diferencial hace su trabajo y "salta" en prácticamente milésimas de segundo. Se tienen que dar circunstancias muy raras para que mueras en una de estas situaciones, así que no se si la "mejora" en seguridad usando bajo voltaje DC haría que valiera la pena el gasto que supondría su implantación a gran escala.

m

#91: ¿Cuanta gente ha muerto electrocutada en una instalación doméstica a 230v medianamente moderna?

Cuánta no te sabría decir, pero de vez en cuando hay algún accidente que tal vez se podría evitar usando menores voltajes. El uso de DC también protege algo ya que el cuerpo se comporta como un enorme condensador y por ese motivo incluso totalmente aislados recibimos corriente eléctrica.

A mi Edison me parece un DOUCHEBAG, pero hay que reconocer que la corriente alterna es más peligrosa y sobretodo tras el cambio de 125 v a 220 v, que alguien tendría que explicar el verdadero motivo, porque en cuanto a seguridad aportó muy poco.

Pakipallá

#92 Hombre, el motivo del cambio de 125 v a 220 v es fácil explicar... simple y llanamente, por economía. A igual dimensión del cableado existente pasas a poder entregar el doble de potencia. Y en una época en que las casas pasaban de tener 4 bombillas y tal vez una radio de válvulas, a tener nevera, lavadora, estufas eléctricas, etc, subir la tensión era una solución que trasladaba el gasto del cambio (uso de transformadores y cambio de aparatos) al consumidor, reduciendo mucho el que tuvieran que hacer las compañías eléctricas. El tema de la seguridad no se contempló.

m

#93: Si, me lo imagino, es otra vez donde las eléctricas nos la metieron doblada.

Pancar

Un poco flojo el artículo. Lo único que dice es que hay países que adoptaron tensiones y frecuencias diferentes, pero eso no tiene nada que ver con el tipo de conexión. No hace tantos años en casa teníamos una línea de 110V y otra de 220V, pero las conexiones eran las mismas y tenías que tener cuidado para no equivocarte de toma y freír algún cacharro.

D

#18 no tiene nada de raro. Realmente hay muchas zonas de españa donde no hay fase y neutro, hay dos fases de 110 V opuestas, sistema americano a tres hilos, con lo que puedes trabajar a 110 V si hay una línea de neutro. Hasta que algún electrodoméstico es sensible a ese tipo de corriente es invisible al consumidor, salvo que lo que se supone neutro siempre tiene carga y las derivaciones pueden ser a solo a 110 V, dando problemas para que salte el diferencial.
https://en.wikipedia.org/wiki/Split-phase_electric_power

voidcarlos

#18 No parece suficientemente confuso. Yo pondría que la toma del teléfono fuese también con el mismo tipo de enchufe, así como la de antena de la televisión.

Pakipallá

#18 Yo viví la época en la que se pasó de los 125 a los 220v, y aquello fué el maná del cielo para los fabricantes de transformadores... tenías un trafo para la TV, uno para la nevera, uno para la máquina de coser, etc, al menos hasta que pudieras comprar electrodomésticos nuevos. Por suerte, las bombillas eran fáciles de cambiar y no hubo tampoco que redimensionar las instalaciones.
Supongo que por evitar esos líos hay países emperrados en seguir usando 110v, con enormes transformadores colgados de un poste en cada esquina y cableados domésticos que no eres capaz de doblar sin tenazas (he vivido en EEUU y sé lo que digo, cambiar una simple toma de corriente a la que le hayan dejado los cables cortitos es una odisea)

D

"A finales del siglo XIX, Edison realizaba sus experimentos con Corriente Continua, llegando a inventar la bombilla"
Pues empieza bien el artículo
El inventor de la bombilla fue Joseph Wilson Swan. El Sr. Edison sólo la patentó y la comercializó, como tantas otras cosas.

e

#37 Igual que Apple inventó el ordenador personal

m

#37: Costará retirarle el honor.

Mariele

USB se ha convertido en un estandar de facto para cargas pequeñas y con el estándar de power delivery se puede usar para cargas no tan pequeñas. Ahora ya hay bases de enchufes que llevan cargadores USB, tiempo al tiempo para que otras cosas se alimenten a pelo de USB y salga a cuenta cablear con 24 o 48V dentro de casa en paralelo con los 230V. El uso de corriente contínuo yo creo que va a hacernos espavilar un poco, es posible que veamos enchufes para DC en los próximos años y tenemos una oportunidad de reparar los errores de "coordinación" que hicimos con la alterna. Cabe decir además que el coste de los enchufes hoy es muy bajo comparado con el que era hace medio siglo. Para mi cambiar todos los enchufes de casa no sería el gran drama que hubiera sido en el pasado.

D

#19 Lo dudo mucho ya que los iphones no usan USB para ser cargados.

McGorry

#22 Creo que Apple prefiere pagar la multa por no usarlo, ganan más vendiendo cargadores

P

#30 y gracias a dios por que el usb es una puta mierda comparado con el ligthing

D

#30 Fuente?

D

#22, puedes pedir un adaptador lighning - usb y te lo proporcionan gratuitamente.

e

#22 Pero los portátiles si

D

#41 ¿y?

e

#43 Pues eso

KirO

#22 te incluyen un adaptador por esta ley. El resto de fabricantes dijo "para qué usar adaptadores pudiendo usar este conector directamente".

El_Cucaracho

#22 Apple dijo que no se bajaba del burro.

Mariele

#19 ..eso el conector micro-usb en el taléfano pero no le voy a quitar mérito a la UE por eso. Sigue siendo estándar de facto porque lo de alimentar lamparitas, ventiladores y otras mierdas por USB ha salido espontáneo.

Pakipallá

#13 Cambiar las tomas no sería complicado, pero pasar los nuevos cables... en obra nueva es factible, pero en una instalación ya hecha se iba a complicar un poco.
A mi se me había pasado por la cabeza alguna vez el usar una única fuente de alimentación de PC para disponer de tomas de 5v 30A en distintas partes de la casa, pero fué justamente lo del cableado lo que me echó para atrás.

m

#13: La idea no es mala, pero veo más prácticos 12 v por ser compatibles con la corriente de los coches. De hecho muchos coches llevan enchufes de 12 v en los asientos traseros que no tiene encendedor, sólo tienen una tapa. Lo que no se es cuánta potencia darán, dicen que unos 150 w.

H

Me está empezando a dar mucho asko todo, los unos y los otros, los que plantean un referendum sin garantías y además pretenden que sea vinculante y los represores que reclaman su primer puesto en el ranking del ridículo nacional. Y por otro lado los que apoyan a estos represores en pro de la Unidad

K

#33 Tienes razón eso de votar por un solo tipo de enchufe(o toma de corriente) en todo el planeta es ir contra las culturas de las minorias. Y los que intentan impedirlo también son unos cansinos.

Sobre la noticia yo en Malta enchufaba mis aparatos de forma normal sin adaptador, metia la llave en la toma de tierra y el enchufe normal a la vez y funcionaba todo bien.

avalancha971

#33 ¿Calzador o tema equivocado?

Pakipallá

#59 no se había tomado el cafelito aun lol

ktzar

Me encantan los enchufes de UK. No hay necesidad de protectores para niños y son mucho más resistentes. Enchufes europeo torcidos tengo varios.

Mariele

#36 los enchufes británicos son de lo más badass que existe, especialmente si uno tiene la mala fortuna de pisarlos.

La superficie de contacto es bestial y llevan su propio fusible, qué más se puede pedir? Bueno, resultan un poco imprácticos cuando se usan en cacharritos muy pequeños, los cargadores de taléfano británicos son enormes.

D

#Teahorrounclick

Porque EEUU fue el primero en hacerlos y los demás vieron que era bastante mejorable

u

Capitulo de los simpsons:
"Y en esta foto vemos a Shelma intentando enchufar la depiladora en unos de esos enchufes checoslovacos"
Siguiente foto:
"Como podéis ver, no lo consiguió"

D

Casualmente me encontré el otro día con esta fotografía que me enviaron hace tiempo. Realmente no sé de dónde salió ni de si funcionó el invento pero bueno...

Fernando_x

#32 Eso puede que funcione, pero es extremadamente peligroso. Ahí tienes bornes activos a 220V.

D

#40 Pues sí... 😅

D

Yo es que sin mi plancha para el pelo no vivo

D

#5 Yo tampoco. Y eso que soy calvo.

Nova6K0

Eso es más una excusa o justificación que la verdadera razón. Porque un enchufe básico solo necesita tres cables, una fase, un neutro y la tierra. Y teniendo estos tres cables, y dependiendo de su sección, especialmente la fase, va a ofrecer o soportar una potencia máxima. Pero lo que es la forma del conector o enchufe puede ser como te dé la gana siempre que cumplas eso.

Es decir la verdadera razón es simplemente porque no les dio la gana. Especialmente por los países anglosajones que siempre van a su bola, en todo.

Salu2

TXinTXe

El enchufe estandar propuesto por e IEC ese que mencionan en el articulo pero no ponen ninguna imagen es este: http://www.plugsocketmuseum.nl/IEC60906-1.html
Que es super parecido al enchufe suizo pero con bornes un poco mas gordos y la toma de corriente menos desplazada (3mm vs 5mm en el suizo).

Mariele

#55 cómo funciona esto? Es decir: "vemos que el mundo no converge en un único estándar.. vamos a crear OTRO estándar para acabar con el problema_"