Hace 6 años | Por Artabr0 a es.gizmodo.com
Publicado hace 6 años por Artabr0 a es.gizmodo.com

Una de las razones por las que a los occidentales nos gusta tanto viajar a Japón, es por esa sensación marciana de no entender lo que ocurre en sus calles, donde la lengua y las normas son tan opuestas que resultan fascinantes. Lo mismo ocurre con su callejero, ¿cómo demonios llegar a un sitio si no existe nombre?

Comentarios

Muzai

#3 Exacto, ciudades como Kioto siguieron el orden geomántico chino con sus cuatro direcciones. Por eso la mayoría de las entradas principales de sus edificios históricos están orientadas hacia el sur.

Lo de los números consecutivos es también por la cuestión del libre albedrío de los solares. Se subdividían sin control, y el primer edificio que se construía era el 1, si se completaba otro en otra esquina era el 2, y así. De ahí que en los años 80 se popularizara tanto el puto fax. Para llegar a a casa de alguien o a algún bar te enviaban un fax con un plano hecho a mano. Esta práctica todavía sigue un poco vigente, aunque gracias a los smartphones es prácticamente agua pasada. Las estaciones de tren y metro, junto con las konbini, sirven para orientar al personal.

kumo

#3 Y además en Kyoto muchas calles sí tienen nombre. Aunque sinceramente nunca te hace mucha falta aprenderte el XXXXXXdori para moverte.

placeres

#2 El plan de Shinpei ¿Fue el de Tokyo después del terremoto del 21? ¿no?.. No se si era buena idea imitar la jerarquía de Haussmann y su pelotazos urbanísticos.

Tenía la impresión que el urbanismo japonés tiene como unidad base la cuadra (manzana) siendo el resto agrupaciones administrativas superiores

edmond_dantes

#6 Tokio ha sido reconstruido casi en su totalidad tras a) las guerras de la restauración en los 1860s que se llevaron por delante el castillo de Edo, b) el terremoto de Kanto en 1923, c) los bombardeos de la SGM. Pero si quieres saberlo todo sobre la ciudad, el libro a leer es éste. http://www.tuttlepublishing.com/books-by-country/tokyo-from-edo-to-showa-1867-1989

placeres

#8 Gracias me lo apunto en mi lista de deseados. Afortunadamente está en kindle.

carademalo

#1 Desde luego. Aquí les ponemos nombres de personajes variopintos y fácilmente recordables, como Calle General Yagüe, o Avenida Primo de Rivera.

D

#10 #10 Probablemente esas calles antes se llamasen Avenida de la costa y ahora Avenida del doctor garcia perez de la pejiguera, lo ideal para el GPS

Señor.X

#1 No se que decirte Si es mejor ponerle un numero para siempre a una calle o un nombre de alguien famoso que va a cambiar cada cuatro años el gobierno de turno.

D

#14 Bueno, ve a USA y comprueba lo facil que es buscar algo con las calles y avenidas numeradas.

Señor.X

#17 Existe ya el GPS y solo es poner el numero fijo en lugar de tener que actualizar mapas por que un alcalde decide quitar un nombre de la calle por que no le gusta políticamente.

ccguy

#0 Calles sin nombre en Japón

Hace 14 años | Por Claustronegro a kirainet.com


Bastante bueno. De todas formas tiene ya unos años (aunque sigue funcionando), meneo tu envío también que no pasa nada por repetir curiosidades después de mucho tiempo.

D

Las calles de Mannheim, Alemania, tp tienen nombres

m

#12: ¿Entonces te orientas jugando a los barquitos?

E

Estos japoneses... Nunca podrán disfrutar de una buena tertulia de cuñados discutiendo por los nombres de las calles, ellos se lo pierden

porto

Pues me parece mucho mejor que poner el nombre para homenajear a una persona, homenaje con el que algunos estarán de acuerdo y otros no. Lo que si que me parece bien es mantener nombres tradicionales o que hacen referencia a lo que antes había en ese lugar.

Endor_Fino

Y la razón entonces ¿es?

Dink_Travelers

Hoy en día no tiene porque ser un lío el idioma o el orden en que está la dirección de un sitio, basta con descargar un buen plano de la ciudad que se visita y activar el GPS de tu móvil. En ciudades como Tokio que tienen un gran enfoque para la atención del turismo existen aplicaciones para tu smartphone o dispositivo que te permitirán moverte por la ciudad y utilizar la extensa red de transporte sin que esto implique perderte del verdadero atractivo de visitar una ciudad con una basta cultura y atractivo turístico.

Jokessoℝ

Japón es una sociedad profundamente enferma.

#5 Como usted, pero en sociedad.

Trigonometrico

#5 No sé yo; si la comparamos con la sociedad española...