Hace 8 años | Por parazetamol a elsituacionista.org
Publicado hace 8 años por parazetamol a elsituacionista.org

Como madrileño que vive en Barcelona, ha sido muy común encontrarme con preguntas recurrentes cuando regreso a la Villa y Corte. Preguntas y debates –cuando no discusiones- con muchos de mis amigos y familiares que aprovechan tenerme cerca para saber más de la situación. Así que he pensado en compartir las cinco.

Comentarios

ur_quan_master

#20 Coincido con el post con que el movimiento independista va mucho más allá de Mas. Pero también opino que como buen oportunista lo ha secuestrado para sus propios intereses. Ahí sigue en una lista electoral que no encabeza pero que ha pactado investirle en caso de ganar las elecciones.

D

#18 #20 soy catalán y lo que puedo deciros es que no os fieis de un artículo que ha escrito un madrileño. Creerá saber mucho. Más no sabe una mierda. Hay que vivirlo. Hay que estar en cataluña. Te tienen que haber impuesto una lengua que no quieres estudiar (catalan), te tienen que haber obligado a rotular tu negocio en catalan bajo amenaza de multa, te tienen que haber obligado a hablar en el trabajo un idioma estúpido, así como que te envien tu correo en idiomas que no son el tuyo.

Los catalanistas independentistas unilaterales son unos fascistas. Que pretenden imponer a los españoles, sin dejarles decidir sobre su propio territorio.

Si bien cataluña forma parte del pueblo catalan, cataluña tambien forma parte del pueblo español. Lo unilateral no es lo democrático. Y eso tendrán que aceptarlo los catalanistas independentistas.

kobayashi

#40 Otro falso catalan

D

#49 En absoluto. Soy catalán de pura cepa. Lo que no aceptais es que hayan catalanes que aboguen por una cataluña en la que no se hable catalán. Una cataluña inteligente que hable lenguas con más de 500 millones de hablantes en el mundo, como el español, inglés o chino. El catalán es inutil (solo ha sido valido mediante el adoctrinamiento). Y los catalanes, en su obcecación por seguir hablando (e imponiendo) esa lengua minoritaria como catalán me avergüenzan. Es estúpido. Soy un catalán que ama profundamente su tierra, desde el delta hasta los pirineos. Es por ello que lucho, por que el fascismo al que quieren avocarnos los independentistas imponiendo las cosas unilateralmente no llegue a buen puerto. Por que deseo una cataluña que deje de una puta vez de hacer el idiota enfrentando a sus propios ciudadanos. Por que quiero una cataluña que no tenga apego a su bandera, ni a su himno (himno que por cierto habla de como asesinaban en una revuelta a golpe de hoz), ese himno en cualquier territorio civilizado ya habría sido modificado. No es motivo para vanagloriarse. Y quiero una cataluña en la que no sea tan facil distraer a los ciudadanos con fervores sentimentalistas, con las emociones, y que sean por contra inteligentes y se dejen de estas putas chorradas y exijan trabajo, lucha contra la corrupción, transparencia, educación, sanidad...

Dices que soy falso catalán. Y una polla como una olla, nací en la vall d'hebron y he vivivo toda mi vida en cataluña. He crecido con bola de drac, y el club super 3 por ejemplo... Sin embargo, tu eres el presunto fascista que reparte carnets de catalán bueno y catalán malo.

D

#83 No es tracta de posar fronteres (avui dia no n'hi ha)...es tracta de determinar des d'on vols que et governin...des del lloc on vius o des de 500 km, des d'un lloc on no defensen els teus interessos.

Això és el realment important...on vius el 99% del teu temps?...a Catalunya o a Madrid?

Pots ser universal i parlar les llengües que vulguis des de la teva terra, pots viatjar a Espanya si vols...però no oblidis que si els catalans no s'independitzen seran governats des d'una altre territori amb interessos diferents.

D

#92 Te agradecería que no me hables en catalán. Por deferencia a los demás. Podemos hablar en Inglés o Español, o en catalán si lo deseas pero por privados.

D

#83 Lo de la bola de drac lo has aprendido en menéame.

D

#83 nací en la vall d'hebron y he vivivo toda mi vida en cataluña

Casi casi como yo. De Nou Barris. Y suscribo todo lo que dices. Verdades como puños.

D

#49 ¿ya vas repartiendo carnets de buén catalán? yo quiero uno!!!

D

#40 Calmate, que te va a dar algo.

D

#40 Els catalans volen ser governats des del seu territori i no obeir unes lleis que venen des de 500 km de distància que van en contra dels seus interessos.

Una majoria de catalans volen ser governats des d'aquí.

D

#40 No te hagas pasar por catalán. Solo estás soltando las consignas de la prensa madrileña. Tu no has visto Cataluña ni en fotos.

D

#40 Hay una exagerada tendencia aquí en MNM a aprobar la independencia desde la izquierda porque se cree que así se vendrá abajo el estado español y aparecrá una república federal de izquierdas sin monarquía.

¿no os habeis dado cuenta?

Incluso medios de izquierdas lo apoyan creyendo que les ayudará a conseguir sus propios objetivos.

D

#20 Principio de simplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

D

#28 Ilusionados a unos fascistas. Soy catalán. Y son unos fascistas que lo que pretenden es imponer a los españoles que no tienen derechos sobre su propio territorio. Cataluña es territorio español. Y la soberanía del territorio español reside en los españoles y NO en una parte de ellos. Punto.

Novelder

#38 Tienes razon esto es Egggpaña disculpe las molestias.

D

#44 si en TV3 han dicho 2 millones. roll

D

#44 #42

Lleváis 30 comentarios quejandoos de que la noticia no esta en portada de Meneame de una noticia que llegó a portada hace media hora.
¿ Es consustancial el quejarse de todo ? ¿ llorar constantemente da resultado ?

D

#51 qué cínico de parvulario estás hecho. ¿Cuántas noticias de la Diada has censurado tú y los de tu calaña?

Esa noticia de la que hablas está llena de negativos. Das pena y asco.

D

#55

Ya veo que tu respeto al voto es un poco volátil.
Curioso que en otras noticias pidas respeto a los votos de las personas ( te falta decir: "si votan lo que yo" )

Patético.

D

#60 patético es el voto de CENSURA que os lleváis la gentuza como tú.

Tres años censurando la Diada y me tildas de "patético"? Pues tú eres un franquista.

D

#63

Tu democracia es de boquilla.
Tiene un tufo totalitario evidente.

D

#66 Creo que necesitas urgentemente un diccionario para buscar "Totalitario". Para un idioma que tienes y no sabes usarlo.

El día que yo censure noticias como lo haces tú, hablamos, cachorro de franco.

D

#68

Censuras el voto de otros porque no te conviene . Eso lleva al tolitarismo porque eres partidario del voto único
Meneame permite el voto positivo y el voto negativo. Punto. Si no te gustan las normas, cierra al salir

D

#70 te repito: eres tú y los de tu calaña los que votáis negativo a noticias y comentarios que no os gustan.

D

#73

Si abogas por el voto único , vas hacia el totalitarismo.
Espero que algún día no tengas decisión sobre la vida de las personas, porque quizá lleguemos a una situación no deseada, si hemos aprendido de la historia pasada.

D

#77 ¿quieres una galletita?

D

#77 Anda, mira! los franquistas ya habéis tirado la noticia de portada. ¿Qué excusa tenéis ahora?

D

#80

Tirar la noticia de portada entra dentro de las normas de Meneame.
Reclama agallirgallir

D

#81 pues es buena idea. A ver qué le parece la censura a@admingallirgallir

D

#84

Los fines de semana tienes que escribir a@admin_de_guardia
Tu queja parece bastante importante así que la atenderán inmediatamente

D

#85 ahá. Cuánto sabes! te han reportado muchas veces?

D

#74 espera, que luego vienen trolls infantiles como #70 llamándome "totalitario" porque me quejo de la censura de estos personajes lol lol

D

#44 Es que el meneante medio es el escorpión y Menéame su rana. Da igual lo útil que sea este medio para la libertad de información, está en su naturaleza picarla y finalmente ahogarse con ella.


Menéame es un estupendo ejemplo de que mucho español que dice ser progresista en realidad es pura fachada. En cuanto tiene la oportunidad, CENSURA. Algunos lo deben de llevar en la sangre.

Afortunadamente no todos son igual. Mi suegro: que ha nacido y vive en Extremadura, muy de derechas y fanboy del ABC y durante muchos años del PP, es 200 millones de veces más abierto de mente a cerca de la independencia de Cataluña que el meneante "progre" que se llena la boca de conceptos que le quedan grandes como: libertad de información, libertad de expresión, verdad, progreso, etc.

Conozco también gente de Madrid y los que son mucho menos críticos con el independentismo son precisamente la gente humilde.

N

#53 si, de todo esto se podría sacar un estudio sociológico... En ningún otro contexto se aplican los argumentos que usan algunos aquí.
Si por ejemplo hay una manifestación que reúne 10.000 personas contra la tauromáquia, se hablaría con toda justícia de una gran manifestación que muestra el rechazo de la sociedad a una práctica aberrante. Si fueran un millón, sería apoteósico.
Aquí se reúnen millón y medio, ¡y se habla de que son pocos en proporción a los que se han quedado en casa! Curioso cuanto menos

D

#74

Aquí se reúnen millón y medio

Ese dato es incorrecto si tienes en cuenta los m2 de la calle y personas por m2.
Deberías reclamar exactitud, no convertirte en un altavoz del mensaje sesgado del catalanismo

N

#79 deberías tener en cuenta algunos datos tu también:

- la meridiana estaba llena de punta a punta, sí; incluidas aceras, y el ancho de las mismas y de las calles o parques laterales (que no es el mismo en todos los tramos como puedes comprobar en las fotos) también estaban llenos; el cálculo basado en la meridiana, entendiendo la vía en sí, es incompleto.

- solo las inscripciones (y los autocares fletados para cubrirlas) ya superaban ámpliamente el medio millón. Añade a esto participantes no inscritos, como los ha habido todos los años.

- suma el hecho de que todo transporte público que te acercara mínimamente a la meridiana estaba completamente colapsado, el metro en especial, hasta el punto de ser inutilizable. Muchas (muchas) personas que habian ido a bcn o que venían de otras partes de bcn (tres grupos de conocidos míos entre ellas) no pudieron ni llegar a la meridiana por estos medios

Es cierto que los actos del 11s son un ejemplo de organización pulcra y perfecta cada año, pero no tanto como para que puedas cuadricular el cálculo de asistentes de forma tan simple como lo haces

D

#82 Moltes persones no hi van poder anar a causa de l'edat, discapcitats, per haver de tenir cura de nens petits, per por de les aglomeracions...

D

#82 Todo esto era previsible. Lo que no puede ser es que esperes llegar a La Sagrera justo antes de que empiece. Es evidente que no podrás subir al metro. Hay que tener un poco de cabeza.

Había que usar las líneas que no se acercaban en ningún punto al recorrido de la manifestación, y andar un rato.

D

#74 A Madrid s'amaga la realitat a Catalunya...però els vots no es poden amagar.

7

#97 ¿La realitat de Catalunya? ¿quina es aquesta realitat? Si la nostra realitat es la d´un poble que en el seu dia nacional oblida la seva cultura historia i costums, si som un poble que en el dia de celebrar l´orgull de ser catala nomes sabem sortir al carrer i queixarnos de que "Espanya ens roba" jo no vull formar part d´aquest pòble. Ximples que es deixen portar per cants de sirena mentres oblidan l´orgull de ser catala i sortir al carrer per compartir-ho amb els seus veins.
Ho torno ha preguntar, qui ens ha robat la nostra identitat? Que n´heu fet de la Catalunya orgullosa que cel-lebra el fet de sentirse catala posant maco el seu poble, vestinse de Diumenge y sortint a gaudir de les nostres balls i cançons tradicionals? Perque ens voleu treure l´orgull de ser catala? I vosaltres us dieu catalans? Vergonya.

D

#53 Jo sempre escric en català a Meneame...i haig de dir que la majoria dels bellugaires han acceptat aquest fet.

Hi ha molts censors a Meneame que es pensen que són progressistes, però crec que són una minoria.

D

#53 Pero, pero, Pero si los españolistas que escriben por aquí no son más que unos trolls bastante patéticos.

No tiene nada que ver con como ve el asunto la mayoría de la gente.

Robus

#44 y solo salimos porque Artur Mas nos viene a buscar uno a uno a casa

Buenisimo! lol

O porque una televisión con una cuota de audiencia de un 13% nos ha adoctrinado a todos!

D

#59 TV3 és molt més plural que les televisions espanyoles. A les televisions i ràdios espanyoles és gairebé impossible que surtin entrevistats o tertulians explicant la postura independentista. A TV3 i altres cadenes catalanes SÍ que apareixen molts unionistes.

7

#44 Debes ser muy joven porque lo del "millón y medio" solo ha ocurrido desde hace dos diadas, en concreto desde que se fletan autobuses para inundar Barcelona mientras los pueblos de Catalunya se quedan vacíos en su día nacional. Recuerdo épocas en las que cada pueblo celebraba su diada, era bonito ver como se engallaban los pueblos y las gentes para salir a pasear ese día y celebrar el día de Catalunya. Habian sardanas, castellers, bastoners, habaneras, etc. Siempre habían los cuatro que sacaban la estelada, se les respetaba pero no dejaba de ser algo anecdótico.
¿Donde esta ahora esa Catalunya?, ¿quien nos la ha robado?

martingerz

buen artículo tumbado por los 'demócratas' de siempre.

D

#46

Bueno, es el discurso de siempre: no os enteráis de nada.
Desde Madrid pedimos racionalidad pero desde TV3 se apela al sentimiento patriotico, obviando los detalles prácticos de la independencia.

Si intentas pedir racionalidad, te contestan que no entiendes el sentimiento catatán. Como si el resto de personas de este pais no tuviesen sentimientos hacia sus lugares de nacimiento.

D

Este meneo ha pillado a los censores de meneame durmiendo la mona, no llegara a las once de la mañana.

D

#13 Encara no veig cap noticia sobre la Diada a Meneame...esdeveniment que quedarà registrat dins els llibres d'Història, però no a Meneame.

D

#89 Des de 2010 que no llega ni una a portada.

kobayashi

Genial el artículo

RayStars_Sanz

Muy interesante y equilibrado el artículo del "madrileño en Barcelona". Su perspectiva "desde fuera" le permite ir al grano, al explicar el sentimiento catalán: No tanto que quiera irse, como que quiere ser reconocido.

D

#24

En mi pueblo la gente no quiere pagar impuestos. Pero les obligan .
¿ Debe mi pueblo denunciar que no se reconoce sus deseos ?

A

#30 En democracia, debería ser así. Otra cosa es la viabilidad de un sólo pueblo independiente y las ganas que tenga este pueblo de ser realmente independiente. Pero la legitimidad final y absoluta debería residir en las personas y ejercerla por votaciones democráticas.(Creo)

p

#30 ¿Conoces la falacia del hombre de paja?
Está claro que no. Solo los ineptos se honran de utilizarla con tal desparpajo.

D

#45 en todo caso, reducción al absurdo, no hombre de paja.

p

#48 En todo caso además.

D

#30 En tu pueblo no se enteran.

D

#24 El resto de los españoles podríamos también decidir democráticamente si queremos que nuestro país se fragmente y que distintas regiones del mismo declaren su independencia y se establezcan como país aparte donde automáticamente pasas a ser extranjero a todos los efectos.

Ah no, que eso no se puede decidir porque es fascismo y opresión. Tienen que ser en su casa los aldeanos quienes decidan lo que le pasa al país, sin que el resto tengan opinión ni se les tenga en cuenta.

D

#25

O sea, te quieres independizar de España porque un funcionario en Cadiz no te habla en catalán.
Y luego decís que nos lo tomemos en serio ...

festuc

#50 Es más fácil que te atienda en Inglés que en Catalán un funcionario o un operador de timofónica, en Cádiz. Aunque yo no iba por ahí, me refiero a los ministerios y organismos estatales.

D

#52

¿ De verdad estais molestos porque en Cádiz no se os atienda en catalán ? ¿ y lo considerais una muestra de opresión centralista ?

festuc

#56 Es qui ni lees...

D

#57

Yo creo que ahora estas releyendo la chorrada que has puesto.

festuc

#61 ¿Aprobaste capacidad lectora y de comperensión en primaria?

D

#62

No os vamos a tomar en serio si contáis chistes como esos.
El respeto cultural es total en Cataluña : educación, instituciones, televisiones , periodicos. Algo impensable hace 40 años.

¿ felices ? NO Ahora resulta que el problema es que un funcionario en Cádiz no sabe catalán.

festuc

#65 Tu no eres capaz de entender lo que se escribe, puedes volver porfabor a primaria, o pedir ayuda a un adulto? PUTO TROLL DE MIERDA?

D

#69

puedes volver porfabor a primaria

EPIC FAIL

festuc

#71 Si esa es la única falta horrográphica que has encontrado en mi texto, pues sí, vuelve a primaria, PUTO TROLL DE MIERDA.

D

#72

A mi las faltas de ortografía me dan igual.
Lo que me resulta curioso es que las cometa alguien en el mismo texto en que manda a primaria a otro.

D

#69 ¡novato! Grhol es un troll que perdió su usuario por trolear al amo y lo estuvo mendigando hasta que se lo devolvieron con la condición de no hacerlo más.

D

#65 No hi ha respecte, començant pel tema cultural. L'Estat controla la televisió i la ràdio. El realment just fóra que l'espai televisiu i d'internet fos proporcional al nombre de parlants.

D

#99

¿ Quien te crees que controla TV3 ?

D

#57 Este@Grohol frivolizaba con sorna sobre el asesinato de las niñas de Cuenca. Al loro.

D

#25 ¿El instituto cervantes de qualquier parte enseña las distintas lenguas de españa?

El Instituto Cervantes es un instituto para la Lengua Española. Fin.

Aún así, el Instituto Cervantes ofrece cursos de cualquiera de las lenguas de España. Incluido el Catalán, sí.

¿Ofrece cursos de Lengua Española el Institut d'Estudis Catalans? No.

Es decir, volvemos a lo de siempre: España da, Cataluña niega. Y encima tachando de "opresores", "fascistas" y "atacar vuestra cultura".

Sois fanáticos. Punto.

festuc

#96 Fanáticos lo soys vosotros, http://nyork.cervantes.es/en/classes_spanish/spanish_classes.htm
recuerdo que el cervantes lo pagamos todos y cada uno de los españoles, y se dedica a una sola lengua, aun que vaya contra la constitución.
Luego la generalitat tiene que hacer ejercicios de exterior por que españa desprecia el catalán y los catalanes, y luego los atacais que no tienen competéncias...
Por que tengo que dar clases de castellano a gente que nunca vendrá a españa?

D

#96 Troleadas aparte, el Institut d'estudis catalans es comparable a la real academia de la lengua española, no al instituto Cervantes.

El instituto Cervantes se creó con el declarado objetivo de subvencionar la enseñanza del castellano por todo el mundo. En la práctica cumple además el propósito de despilfarrar dinero a mansalva y contener la poltrona digital de un montón de enchufados.

D

#25 Al menos en la oficial... El castellano.

Cosa que no ocurre en Cataluña en muchos estamentos públicos. NO puedes usar el castellano porque no te dejan.

y

#22 mentira.

D

#37 disculpa pero eso es una encuesta.lo que importa son los resultados electorales del 27s. No te preocupes que si el PP gana otra vez en España, a lo mejor parte de catalunya si es que por y udc nos apoyan.

D

#41 bueno ¿y entonces que coño estamos hablando? esperemos al #27S a ver que dicen las urnas.

D

#43 Si gana el independentismo eran elecciones plebiscitarias y se exigirá que se respete la voluntad de los Gruyereluñeses.

Si no gana, no lo eran... pero no importa... se seguirá con la matraca día y noche.

D

Aquí faltan algunos detalles y es como el anticatalanismo se ha usado por muchos partidos políticos para ganar votos, desde los presidentes de Extremadura (el bocachancla de Ibarra o incluso Monago) o hasta el PP en bloque reuniendo firmas contra el Estatut.

Hay muchísima gente que no era independentista (de hecho ERC nunca había pasado del 10% despues del 78) pero cada vez que un bocazas dice que en Cataluña son nazis, se inclina la balanza un poquito más.

D

#67 De tota manera l'article és un intent per comprendre millor la sociologia catalana, tan amagada des de Madrid.

I amb això de l'obsessió de citar a Mas l'encerten molt...com si el procés fos obra d'ell.

D

#34 no me contradigo. Hablo de las candidaturas independentistas y de catalunya si es que por que tiene un discurso ambiguo basado en el "soberanismo". Son muchos más que los que promueven el clásico discurso unionista basado en la chulería y el desprecio a la realidad.

D

#35 Toma lee un poco (AEDE): La independencia vence en escaños pero no en votos (44%)

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/10/55f15d29268e3e40588b4580.html

D

#37 Tingues en compte que aquestes dades provenen d'una enquesta cuinada.

D

¿Por qué quieren irse los catalanes?

No es que quieran irse, es que quieren ser. España está construida sobre la base de la imposición de un modo de entender la vida.


Blah, blah , blahhhh

D

#2 hoy no, mañaaaana lol

parazetamol

#3 Como no te des un poco de prisa, como que ya no va a hacer falta

D

#4 te lo resumo rápido: como catalán que soy, no me quiero largar de España. Y por supuesto de la Unión Europea. Ahora vas y los cascas lol

D

#6 es que me parto contigo lol Gracias por alegrarme la mañana majo

parazetamol

#7 Nada hombre, un placer alegrarte el día.

D

Separatas incordiando. Nada nuevo bajo el sol. lol

#9 #8

D

#5 Con votar unionista tienes mas que suficiente.

D

#5 Ese rollo de la UE solo se discute en la propaganda del PP. No hay nada real detrás. Por ejemplo, durante el referendum en Escocia no fué tema de discusión.

Mencionar eso nos dice quién eres.

D

#14 Mencionar eso nos dice quién eres.

Vale, me habeis pillao. Soy el gran Eduardo Inda, alias El Pantuflo lol

D

#5 pero la mayoría de los catalanes, opinan lo contrario o no lo tienen claro, y ahora vas y la cascas tú.

D

#33 mirad, un separata contradiciendome. ¿Le tiro cacahuetes? lol

D

#88 como sois los indepes, intentando comernos el tarro a los catalanes no-secesionistas. Menos mal que no me chupo el dedo. Eso ya lo haceis con las pobres criaturas, que en edad escolar les imponeis el pensament únic, gracias a la inestimable colaboración de TV3 y algunas emisoras de radio.

Lo que viene a ser, una dictadura al más puro estilo Corea del Norte.

D

#95 Pensa en el que he escrit...des d'on vols ser governat...des de casa teva o des de 500 km de distància.

Saps que a Madrid no defensen bé els interessos dels catalans. On vius tu? On passes el 99% del teu temps? No es tracta de posar fronteres, perquè ja no n'hi ha, sinó d'acostar el govern al poble.

Pel que fa a TV3, és molt molt més plural que les televisions espanyoles...a les televisions i ràdio espanyoles és gairebé impossible trobar gent que expliqui la postura independentista.

Belu84

#95 Como sois los unionistas, intendando comernos el coco a los indepes.

D

#15 blabla es lo quehacen cada dia los politicos catalanes que se creen seres de luz que viven en el faro del mundo, son unos attention whores de libro y aburren hasta las vacas. Si todas las regiones ricas del mundo se separaran de sus paises mañana habria 200 paises nuevos mas, lo que pasa que esas regiones ricas ante todo son solidarias y currantes, no una panda de psicopatas egoistas como los politicos catalanes que quieren la indepedencia para robar sin problemas que ahora el chollo se les ha acabado con tanto proceso judidicial y cientos de miles les siguen como retrasados sin entender nada.

D

#29 Me temo que las regiones ricas de todas las naciones se quejan tanto como Catalunya, y dan incluso los mismos argumentos. Pero no es justo acusar a Catalunya de insolidaria cuando es cierto que da más de lo que recibe; aunque esta diferencia no sea, según parece, tan abultada como afirman Mas y Junqueras.

kobayashi

#15 cualquier voz que llame al dialogo a de ser silenciada. Parece la consigna

D

#9

¿ Qué hay que dialogar ? ¿ La cuota fiscal ?
Yo pensaba que todo esto no era por dinero y ahora resulta que sí, que es por dinero ¿no?

D

#23 Siempre fue por dinero.

D

#9 No sé qué "diálogo" esperan los indepes: ellos quieren romper un país y llevarse un cacho, el resto de ese país no quiere.

A lo mejor con "diálogo" entendéis "dadnos todo lo que queremos u os llamaremos fascistas e invasores y os organizaremos manifestaciones todos los años".

D

#1 El artículo quizá patina un poco ahí. Me parece mucho más sincero decir que cada ciudadano tiene sus propios motivos (más o menos acertados) para irse o quedarse, sin necesidad de decir que todos se sienten reprimidos por el estado español.
Pero aún con eso, es muy interesante que alguien externo se ponga en modo expectador para intentar contar lo que ha visto estos años en las calles catalanas.

D

#1 Quieren irse porque están hasta los mismísimos de las políticas de recortes y les han convencido de que la culpa la tiene la nefasta gestión española y que fuera de España ni se tendrían que hacer. Súmale a eso las declaraciones de políticos del PP que cada vez que hablan sube el pan y el oportunismo de Mas que ahora ha descubierto su vena secesioniata que ya dan por hecho y posible desde los medios catalanes y te sale el súbito crecimiento independentista que hace unos años era una opción minoritaria.

Al final, entre unos y otros, y por puro cálculo electoral, nos van a llevar a una situación insostenible de crisis civil. Confiemos en que los cuidados tengamos el sentido común que les falta a nuestros políticos.

7

Si el autor del articulo llevase como yo mas de cuatro décadas viviendo en Catalunya sabría de sobras que yerra en sus conclusiones. Los que como yo hemos vivido el repetido auge y caída del independentismo en Catalunya conocemos de sobra los motivos por lo que esto ocurre cada cierto tiempo, y hay uno recurrente, el dinero. Dinero que se pide en nombre de los catalanes y que luego va a parar a cuentas en paraísos fiscales.
No es cierto que en Catalunya exista un clamor independentista. Desde que tengo uso de razón siempre ha existido una minoría (que rondaba entre el 11 y el 15% ) de catalanes independentistas, ERC siempre ha sido una opción minoritaria e incluso en ocasiones se ha visto al borde de la desaparición. ¿Que ha cambiado en estos últimos 6 o 7 años en Catalunya? pues lo mismo que en el resto de españa, hemos sido víctimas de una estafa que ha empobreció a la gente y en concreto aquí esto se ha aprovechado para instigar una campaña mediatica que ha colocado al resto de españa como causantes de todos nuestros males, ofreciendo una falsa esperanza de bienestar en la escisión.
Como catalán siento vergüenza ajena de mis congéneres, siempre creí que éramos distintos al resto de españa, mas críticos, mas reflexivos y menos tendentes a la manipulación. No era cierto y me da pena comprobarlo.
Al autor del articulo le falta perspectiva histórica porque no se puede entender lo que ahora pasa en Catalunya sin haber conocido lo que ha pasado, no se puede entender esta diada sin haber vivido el resto de diadas.

RedShoes

Es un escrito muy bueno que plasma perfectamente lo que está pasando y no, no me voy a leer los comentarios en Menéame porque ya me los se.

l

Hasta donde yo sabía, sí que se puede hablar en catalán o euskera en el senado y el congreso. De hecho creo recordar que hace uno años estuvo en las noticias porque había gente que decía que se gastaba demasiado en traductores.

D

#64 No es pot. De fet a Meneame també costa, tot i que aquí sí que és legal.

RayStars_Sanz

Yo no me explico bien, pero el artículo creo que sí:
"¿Puede un diputado gallego, catalán, vasco, balear o valenciano, hablar en su lengua materna en el Congreso o en el Senado si ésta no es el castellano? Al contrario. Todo lo que no encaja en el esquema de pensamiento españolista, es deliberadamente omitido y menospreciado."
Tampoco estoy a favor, ni en contra de separatismos, que cada cual sea feliz con sus sentimientos. En mi opinión: El tema económico que está muy politizado, victimizado y usado por ambas partes y solo sirve para radicalizar posturas que solo sirven a la política, porque a la gente de nada les sirve manifestarse.

D

#0 Si eres el autor del artículo. Como catalán tendría que decirte que es mucho más sencillo. Hay una serie de catalanes fascistas que intentan imponer a los ciudadanos españoles (catalanes y no catalanes) que no tienen derechos sobre la soberanía en su propio territorio. Y lo hacen gastando el dinero de todos. En vez de ocuparse de la corrupción, sanidad, empleo, educación, etc... Algo absolutamente demencial.

Tocate los cojones, es como si ahora los parisinos dijesen, queremos que parís (Íle de France) (motor economico de francia) sea un pais independiente... y que solo puedan decidirlo los parisinos, de forma unilateral (cosa que prohibe de forma explicita la constitución francesa en el articulo 3). Y al resto de franceses... QUE LES FOLLEN. Pues no. Las cosas no funcionan así.

Cataluña jamás será un país independiente de forma unilateral.

D

#36 Els catalans volen ser governats des del seu territori i segons els seus interessos. Madrid té altres interessos i sempre estarà sotmesa a governs neofranquiestes que no s'han modernitzat.

1 2 3