Hace 3 años | Por --614597-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por --614597-- a es.gizmodo.com

Entre 2007 y 2008 un niño llenó una jarra con tierra y piedras y añadió un puñado de insectos, probablemente como parte de sus actividades escolares. La jarra ha permanecido 12 años cerrada. Lo que hay dentro ahora es un mundo en miniatura con sus propias especies de plantas y animales en perfecto equilibrio.

Comentarios

r

#6 Para mirar una jarra "no cerrada", puedes mirar a Marte... la de la Tierra está bastante cerrada...

D

#6 La Luna queda más cerca.

D

#6 Es un sistema muy estable, el género homo hasta llegar a nosotros se estima que tiene 2.5 millones de años, así que no estariamos aquí sin esa estabilidad. Que sí o sí, va caer un asteroide como el de los dinosaurios si no lo detectamos a tiempo y lo desviamos, pues también, pero 65 millones de años, es algo bastante estable.

Ahora lo de esa botella es un milagro, que dirían los creyentes, o un timo.

Katsumi

#59 #6 Y que el asteroide vaya a dejar esto yermo es mucho decir. Que quizás acabe con el ser humano y otros grandes mamíferos, pues puede ser, pero de ahí a "yermo" hay un larguísimo trecho.

Si bien llegará un día en que todo terminará en La Tierra, que será cuando nuestro Sol muera.

Trigonometrico

#2 La tierra tiene océanos que acumulan agua y que se evapora llega a través de los ríos independientemente de los ciclos de las plantas. Además, la tierra tiene viento que influye en la vida de las plantas.

Peka

#10 ¿Y?

Trigonometrico

#11 Qué resulta fácil que en una jarra no se produzca el equilibrio suficiente para que se mantenga en actividad el ecosistema.

D

#10 Efectivamente, es un ecosistema más grande y variado, por lo que las posibilidades para la vida son mayores. Para la aparición de nuevos organismos vivos adaptados pero también para su desaparición. En la historia de nuestro acuaterrario gigante llevamos millones de especies surgidas y extintas.

Trigonometrico

#41 Salvo cataclismo geológico, las especies no se extinguieron a millones. Y las que se extinguieron lo hicieron en su mayoría porque su especie evolucionó o más bien mutó, y en condiciones ambientales exigentes la nueva especie tuvo ventajas para la supervivencia o pudo alimentar mejor a sus crías, y aún mezclándose las dos versiones de la especie, la genética de la nueva especie prevaleció sobre la genética de la anterior por sus mejores condiciones de vida y la mayor supervivencia de sus crias.

Los dinosaurios fueron el resultado de millones de años de evolución, y si no hubiera sido por un supuesto meteorito, seguirían poblando la tierra porque después de millones de años estaban perfectamente adaptados al entorno.

Seronoser73

#73 no es verdad. los "dinosaurios" estaban experimentando declive. Las especies no duran para siempre. Pregunta a cualquier paleontólogo.

Trigonometrico

#94 No estoy de acuerdo en absoluto. Los dinosaurios eran los amos del planeta hasta que un cataclismo lo cambió todo. Los dinosaurios estaban perfectamente adaptados al entorno después de millones de años poblando la tierra.

D

#41 Yo sigo sin encontrar explicación para la aparición del ser humano y su inteligencia.

e

#10 Y además, como ya he dicho otras veces, es independiente del uso que le demos los humanos. Ahorrar agua sólo afecta a la economía, no a la naturaleza. Antes o despues el agua acaba en el mar y vuelta a empezar. La sequía sobrevenida de algunas zonas no es culpa de cómo usemos el agua, sino de los efectos de la contaminación, etc. en el clima. Pero ese agua que falta de algunos sitios no se ha ido a la Luna, sigue estando en la Tierra, sólo que en otro lugar.

D

#2 Pero esa no la ha construido un ser humano. El ser humano es producto de ella, así que esa comparación le queda demasiado grande.

Peka

#58 Ya lo se. Pero somos igual de fragiles, ese entorno puede sufrir cualquier accidente y nosotros en nuestro planeta tambien.

D

#61 Ni de coña estaríamos los humanos aquí, si fuera parecido a esa botella, cualquier pequeño desequilibrio acabaría con la vida de ese mini sistema biológico, mientras que la biosfera de la Tierra lleva miles de millones de años, evolucionando a través de esos desequilibrios. Aparte que ese sistema es dependiente de la Tierra misma, no solo del Sol.

asola33

#2 ¿Hay niño observando? ¿O se ha olvidado ya del juguete y no tiene un hermano que lo conserve?

F

#2 El Covid empezó abriendo una Jarra de estas

SalsaDeTomate

#2 Joder, el nivel científico que tenéis va justo para no considerar la tierra plana...

Peka

#80 El nivel para faltar a la gente tuyo si que es justito. Cuando puedas a ver si te enseñan educación.

D

#2 7000 años según la Biblia.

Peka

#89 Me suena, es un libro de ciencia ficción si no recuerdo mal.

D

#90 Leyendas de cabreros de Oriente Medio.

D

#1 Creo recordar que en YouTube hay tutoriales para microjardines en botellas cerradas, pero con bichos ninguno

D

#3 El mismo que muestra ese 'bote' tiene un canal dedicado al tema:

D

#3 Bueno, no hace mucho una empresa no muy recomendable, creo que fue denunciada pero he comprobado que siguen vendiendo el producto, vendía un supuesto ecosistema al que llamaban biosfera con varias gambas dentro. Basicamente una bola de cristal cerrada, con una rama de plástico y un poco de arena. Estos animales son muy resistententes pero las biosferas eran un timo. Los animales simplemente sobrevivían un tiempo largo. No se podía reproducir ninguna vida.

D

#53 Son estos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sea_Monkeys
En los comisc de los 80 estaban anunciados y todos los queríamos

Jesulisto

#9 #16 En #20 lo cuento. Me viven dos aún desde el 2008

Amenophis

#20 Mi hermana tenía una bola de esas desde la misma época. Si no llega a ser porque los jodidos gatos la tiraron desde la estantería y se rompió como hace un año, aun seguirían nadando los camarones en su ecosistema.

Jesulisto

#27 Jajajajaja. Yo la tengo en mi oficina, a mi casa ni acerco, buenos son mis gatos

i

#20 donde se compra eso?

Jesulisto

#55 es algo mucho más simple, aquí las venden, la mia es la pequeña
https://www.ecosferas.com/view_ecosferas/es/comprar-productos.html

cc #35 #34

i

#63 gracias

D

#20 queremos fotos

Jesulisto

#35 Tengo un vídeo de hace ocho años!

Pero siguen igual. Ahora es que estoy de vacaciones y están solitos en la ofi.

Edit, el vídeo muestra mi usuario de Google, no quiero dar mucha info sobre mi, sorry

D

#54 descárgalo con

https://ymp4.download/es2/

y después lo compartes con

https://wetransfer.com/upload

D

#20 Esos animales sobreviven un tiempo porque son muy resistentes. Pero no es un ecosistema recomendable para nada. No se si son de estas la que tienes:

D

#45 Yo más bien diría un péndulo invertido.

D

#71 Quería expresar la idea de inercia y oscilación.

D

#72 Y yo con un péndulo invertio controlado, la inestabilidad. Ante una perturbación considerable, el sistema se vuelve inestable y muere.

Patrok

#1 sin humanos todo es posible

hugamen

#1 En el museo de ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca, tienen la "ecoesfera", un experimento similar que lleva unos 10 años cerrado. Se trata de una esfera completamente cerrada, con agua hasta una altura de 3 cuartos con una pequeña población de camarones dentro, además de plantas. Las plantas generan el oxígeno (gracias a un foco que proporciona la energía "solar") del sistema y los camarones están en equilibrio con bacterias que descomponen los restos orgánicos y sirven de alimento a los camarones.

L

#1 A mi también. FAKE.

C

#1 Igualmente, no es para nada fácil tener un recipiente perfectamente cerrado, hay fugas y el agua va saliendo hasta que se seque. Me imagino esta conversación:

Hermano: "Mamá, soy famoso en Internet, por este terrario autosostenible."
Madre: "Ahhh, ese frasco, me dio pesar las plantas y por eso les echo agua cada 8 días y un poco de abono cada tres meses"
Hermano: 😭 😭 😭

senador

#24 #29 ¿Y si me incineraran?

c

Me ha recordado al capítulo de los Simpson

E

#7 justo venia a decir eso, el micromundo que crea lisa con su diente y un chispazo de corriente estática

Johnbo

#15 #7 O al episodio "Ice age" de Love, Death & Robots.

M

#7 #47 Me siento viejo cuando os digo que se basa u homenajea a unos de los primeros episodios de la mítica serie Más Allá del límite, el episodio era el de los Arenicolas.

ElTioPaco

#30 los plátanos son nucleares?

Pd: buena aportación

montaycabe

#44 cuando hay una carga de platanos, tienen que avisar porque pueden saltar los detectores de radiacion de los transportes, no es coña

ElTioPaco

#50 ahora me apetece hincharme a plátanos para conseguir superpoderes.

Si... Soy un hombre roto.

Sadalsuud

#51 Superpoderes no se, pero si son plátanos de canarias, al menos reactivas un poco la economía y puede que el cabildo de las islas te regale una estancia en algún hotel en agradecimiento. Eso si, estamos hablando de que te tienes que comer unas 300 toneladas de plátanos.

ElTioPaco

#60 no me vengas con el "no hay huevos" no me vengas con el "no hay huevos"...

montaycabe

#51 los ácidos del estomago probablemente acaben con muchas propiedades radiactivas del plátano. Yo lo dejo ahí y reservo el resto a la fértil imaginación del lector.

D

#44 Radiactivos, pero vamos el potasio es uno de los elementos esenciales para la vida, y unas pares por millón del potasió en la naturaleza son del isótopo 40K, que te ingieres con los vegetales, con el plátano como estrella.

D

#74 pares partes

D

#44 nucelares. de nada.

diophantus

#30 Gracias, comentarios como este me hacen renacer la fé en esta página.

a

#30 No puede haber cambios de masa en un sistema cerrado (por lo menos a nivel local, haría falta un sistema super enorme en el que los efectos de la energía oscura no fuesen despreciables), las leyes de la física lo impiden, la masa se conserva.

EmuAGR

#99 La masa no se conserva si hay fenómenos nucleares: E=mc2

El combustible nuclear gastado de un reactor pesa menos que el nuevo, y el reactor está aislado durante meses sin que haya intercambio de partículas entre el núcleo y el exterior.

senador

#30 ... Es que mi masa va "en aumento indefinidamente", jajaja
Yo ya me iba...

vinola

Suena un poco a fake...

D

#32 solo un poco?

pitercio

Hay una cosa comercial con camarones, ecoesfera o algo así, que tiraba del mismo principio de equilibrio estable.

D

#9 Tuve una que me aguantó casi cuatro años, hasta que se murieron los camarones.

https://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/31/ciencia/1117551158.html

D

Principiantes, tendrían que visitar lo que hay dentro de mi nevera

RanaPaca

#26 y ya cuando analicen el calcetin que guardas debajo de la cama...

D

#67, tengo canapé a ras de suelo, no debería tener un calcetín por ahí

Amenophis

#23 Si no aumentas de tamaño (por crecimiento o por engorde) si bebes un litro de agua, expulsarás un litro de agua exacto.

Y toda la demás cuando la diñes.

D

Cody tiene un par de experimentos sobre el tema, al estilo Cody por supuesto.

nicapolidis

Este chaval, ¿Qué sería? ¿Cuñado nivel Dios o Dios nivel cuñado?

musg0

#17 No se ría. Este chaval está jugando a ser Dios y TODOS pagaremos las consecuencias tinfoil

ElTioPaco

#22 por ahora lo está haciendo mejor que los dioses de los humanos.

Voy abrir un change.org para que se convierta en el nuevo dios de los cristianos.

D

No se Rick....

D

Me cuesta creerlo. De todas formas, si es verdad, me parece impresionante.

Xtrem3

Pf, eso no es nada, en el culo deElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas hay hasta un aeropuerto y no tiene visos de que nadie vaya a taparla salvo con alguna polla puntual...

ayatolah

#23 Hay un capítulo de CSI en el que eso se refleja muy bien. Una modelo obsesionada con su peso, que pesa lo que come y lo que excreta.
Parece ser que no tiene en cuenta la sudoración y la exhalación y no le salen muy bien las cuentas, con un resultado fatal.
(El capítulo ese lo debí ver hace 20 años y no puedo precisar en los de talles, pero recuerdo que el proceso quedaba bien descrito)

Homertron3
Karmarada

Como dicen muchos comentarios, no creo que sea verdad, no parece posible.

regexpman

Como decía Ian Malcolm...

Homertron3

Esto... y no se seca?? Lo dudo mucho, bichos y plantas transforman agua en materia y no creo que el resultado conduzca hacia una eficiencia tal que el agua se regenere en perfecto equilibrio...

ayatolah

#12 ¿A dónde piensas que va el agua que forman parte de los seres vivos cuando estos mueren o a dónde va el agua que desprenden como resultado de la respiración celular cuando están vivos?

Homertron3

#18 #19 ¿me estáis diciendo que si me bebo un litro de agua, acabará fuera de mi transformado en exactamente un litro de agua?

Zade

#18 El videoclip de “agüita amarilla” lo explica perfectamente

Pinchuski

#12 el agua no cambia su composición química, no reacciona con otros elementos. Los bichos y las plantas la usan en el ciclo vital sin transformarla.

Pinchuski

#36 La la fotosíntesis. Joder. Ese proceso sí que transforma el agua.Homertron3Homertron3 no haces la fotosíntesis ¿no?

Homertron3

#69 si aprieto muy fuerte un poco puede que sí, habría que medirlo lol

A lo que iba yo es que me resulta muy complicado pensar que el agua como H2O se mantenga en un nivel estable dentro del jarro, dices que no reacciona con nada, luego dices que la fotosíntesis destruye el agua y nu se, se siguen aceptando opiniones!!

Amplío: es decir, yo opino que a medio plazo se acabará con un compuesto químico predominante que provocará el colapso del jarroncito

EmuAGR

#19 La fotosíntesis descompone el agua y libera oxígeno. El oxígeno que liberan las plantas no proviene del dióxido de carbono como se suele creer, viene del agua. Con el hidrógeno separado crean azúcares e hidratos para almacenar energía. Es un proceso que va en contra de la entropía porque el agua es muy estable, así que requiere energía (solar).

El motivo de que haya tanto oxígeno en la atmósfera de manera estable es porque fue agua que se ha descompuesto por plantas, y el hidrógeno, al ser tan ligero, escapó al espacio (igual que le pasa al helio).

j

j

"añadió un puñado de insectos"

"sobre ellos hay una boyante población de cochinillas o isópodos (los insectos conocidos popularmente como bichos bola) que se encargan de mantener a raya las plantas"

Supongo que entre el puñado de insectos estarían las cochinillas.
Nótese un símil para economía. Sobre todo en lo referente en lo de la ida y en lo de la vuelta (el agua) como motor de la vida.

k

Ya se dejó Rick Sánchez una batería tirada por ahí?

y

Ya sabemos de dónde ha salido el coronavirus

Yata

Qué interesante. Entiendo que todos los animales los puso él y por eso están ahí, no? Lo pregunto porqué por ejemplo en las piscinas cuando la agua se ensucia empiezan a aparecer unos bichos y parece que surgen de la nada

diophantus

#57 Esta duda me ha surgido a mi también, ¿Cómo puede haber un cienpiés? En las piscinas se pueden meter por cualquier mínimo hueco, ¿pero aquí?

Y si lo metió entre las piedras y la tierra hace 12 años, ¿por qué es tan interesante que haya un cienpiés?

P

#83
Del artículo: «Entre 2007 y 2008 un niño llenó una jarra con tierra y piedras y añadió un puñado de insectos, probablemente como parte de sus actividades escolares.»
La importancia del ciempié es que hace de depredador, completando la cadena trófica y regulando la población de cochinillas.

1 2