Hace 13 años | Por erlik a nytimes.com
Publicado hace 13 años por erlik a nytimes.com

Durante décadas, Grecia ha sido un gran lugar para ser abogado, farmacéutico, decano o incluso camionero; profesiones todas ellas protegidas por la ley, bloqueando la competencia local y extranjera. También es un gran negocio ser cervecero, por ejemplo, si controlas el 72% del mercado como Heineken. El efecto de esto en la competitividad griega no podría ser más pernicioso: los costes laborales griegos son, en promedio, 25% más altos que los alemanes. En pocas palabras: Grecia tiene problemas para producir cosas que la gente quiera comprar.

Comentarios

demostenes

¿Nos aplicaremos el cuento aqui en España?

kastanedowski

La crisis siempre afecta a los mas debiles... ademas cuando no hay dinero, la gente no va de vacaciones y Gracia ya no es una potencia fuera del turismo...

Sin turistas no hay dinero, no hay impuestos, no hay creditos, y ademas es un pais pequeno al borde de la Union Europea... me extrana que el resto no esten pasando por lo mismo

erlik

Explicación del tag "cerveza": el post se centra en la historia de un emprendedor griego procedente de norteamérica que intenta romper el monopolio de Heineken (más del 90% del mercado en los años 1990) y se encuentra con la imposibilidad de distribuir, sabotajes y leyes incomprensibles del siglo XIX que le impiden lanzar otros productos que no sean cerveza para hacer hueco en el mercado.

Profesiones muy protegidas (que hacen que todo el mundo quiera ser abogado, funcionario, etc.), monopolios públicos y privados (como el de Heineken, pero hay muchos más), necesidad de "padrinos" políticos para sortear legislación absurda... están en la raíz del problema griego a pesar del discurso habitual de "los mercados", "los especuladores", etc. Grecia es una economía muy cerrada, con poquísimo comercio exterior en comparación con el resto de la UE, por tanto las influencias externas son más bien pocas.

Muy interesante, aunque son 4 páginas y obviamente no tengo tiempo de traducirlo

#1 no tiene que ver con el turismo, son problemas de raíz más profunda...