Hace 4 años | Por --76276-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 4 años por --76276-- a xatakaciencia.com

El 'wafercraft' (también conocido como "StarChip") es un prototipo de nave muy pequeña, una nave espacial del tamaño de una mano humana, compuesta de una vela impulsada por láser una oblea diminuta, podría llegar al sistema estelar más cercano (Proxima Centauri) en 20 años de viaje si, como se pretende, alcanza velocidades relativistas (una porción de la velocidad de la luz): hasta en un 20% la velocidad de la luz.

Comentarios

auroraboreal

#9 Yo sigo pensando que el láser no estará en la nave. Puede estar en la tierra o en algún lugar cercano (y accesible a la tierra) del espacio más idóneo. Es una "mininave" con una "gran vela" (para el tamaño de la nave) que recoge los fotones emitidos desde un laser y se propulsa con esa energía (que la luz sí que viaja realmente a la velocidad de la luz, mucho más rápido que esa nave):
https://es.wikipedia.org/wiki/Propulsi%C3%B3n_l%C3%A1ser
Algo con más datos (y explican también cómo podrían comunicarse con nosotros (cc #12 ) :
https://danielmarin.naukas.com/2017/08/21/andromeda-una-femtosonda-para-estudiar-alfa-centauri/

auroraboreal

#19 PD: si lo llevas en la nave, tendrás que llevar también la fuente de energía que haga funcionar ese láser, con lo que pierdes la grandísima ventaja de esta nave . (no es lo mismo llevar una minibatería para labores auxiliares que una fuente de energía de propulsión).
Es, más o menos, como un minúsculo barco de vela, pero en vez de utilizar energía del viento, lo que utiliza esa vela es luz, una luz que nosotros controlamos desde un láser.
cc #9

a

#20 #9 En realidad no puedes llevar el láser en la nave porque en ese caso no se movería. No puedes "empujar" una nave con algo que esté dentro de la nave.

auroraboreal

#26 pues eso, que el láser no está en la nave, como he dicho desde el primer comentario

sorrillo

#15 No tiene capacidad de impulsarse, el impulso se lo da el láser que está en la Tierra, y como en el otro extremo no tenemos ningún láser para frenarlos pues seguirán a la velocidad que les demos hasta que impacten con algo, o quizá la expansión acelerada del universo haga que nunca puedan llegar a impactar con nada.

Si pusieras combustible habría que impulsar el combustible con el láser y eso requeriría una energía que se incrementaría de forma exponencial en función de la frenada que necesitases hacer en el otro extremo. Inviable por completo.

D

Iba citar a @ diminuta para poder decir lo de "calienta, que sales"; pero igual no le interesa el tema espacial y tal.

hey_jou

llamarle nave a eso... más bien sería un sensor o sonda no? aunque me parece asombroso que puedan llevarla al 20% de la velocidad de la luz... ¿ese es un límite teórico por los materiales o el láser simplemente aplica una aceleración constante hasta que ya no puede más?

hey_jou

#4 Pretenden enviar muchas de estas naves chiquititas que tienen nanocámaras a sistemas estelares cercanos para, entre otras muchas cosas, buscar evidencia de vida.

por eso mis dudas a que sea más bien una "sonda" (probe para los que han jugado al homeworld) que una nave, aunque no me opongo a llamarla así: quizás si que tenemos el concepto difuso por la ciencia ficción y todo lo que no quepa un ser humano dentro nos cuesta llamarlo nave...

sevier

#4 Todo eso puede estar muy bien, lo que no entiendo es como algo tan pequeño puede luego comunicarse con nosotros desde muy lejos.

D

#12. Una cosa análoga a los servicios de postas desperdigados por el camino, el mensaje se hace llegar de una en otra a lomos de un caballo diferente cada vez. La potencia de emisión disminuye; pero son necesarios muchos repetidores a lo largo del camino.

sorrillo

#1 El límite teórico es la velocidad de la luz, como indicas es que simplemente el láser ya no da para más o bien que económicamente puede dejar de tener sentido seguir impulsando por el tiempo que vas a ahorrarte.

También hay que tener en cuenta que no tienen previsto frenar, así que si las aceleras demasiado habrá menos tiempo para tomar datos y enviarlos de nuevo a la Tierra.

Otra posibilidad es que en ese sistema solar haya extraterrestres que amablemente decidan frenarlas y echarnos un cable.

hey_jou

#6 También hay que tener en cuenta que no tienen previsto frenar, así que si las aceleras demasiado habrá menos tiempo para tomar datos y enviarlos de nuevo a la Tierra

vaya, creí que llegados a un punto podría "girar" 180 grados y desacelerar... supongo que en un objeto tan pequeño no sale a cuenta meterle esa opción, tal como lo dices tiene su lógica.

D

#9. Múltiples cañones láser de una potencia colosal colimados para impactar en un mismo punto y además coordinados para seguirlo en trayectoria descontando los movimientos del planeta de rotación y traslación durante varios años.

A poder ser, habría que elegir las localizaciones bien soleaditas (para evitarse nubosidades); eso limita las opciones a sitios desérticos, o con un régimen de vientos especial, y con una buena altitud. Eso coincide con las cualidades de los mejores observatorios astronómicos.

itfish

#18 O la Luna.

D

¿El láser lo transporta la propia sonda? Porque eso me trae a la cabeza la imagen del barón de Münchhausen tirando de su propio pelo para volar.

auroraboreal

#3 Yo entiendo que no:
Conocida como propulsión de energía dirigida, la tecnología requiere la construcción de una gran variedad de láseres para actuar como propulsión. Este sistema no viaja con la nave espacial; permanece en la tierra.

"Si tienes una matriz de láser lo suficientemente grande, puedes empujar las obleas con una vela láser para alcanzar nuestra meta del 20 por ciento de la velocidad de la luz", dijo Rupert. "Entonces estarías en Alpha Centauri en unos 20 años".

https://www.notiulti.com/el-grupo-de-cosmologos-experimentales-lanza-sus-primeras-iteraciones-de-wafercraft-de-viaje-espacial/

D

#5 Lo he leído, pero no me queda claro dónde estaría la fuente del láser. Y, de todos modos, parece posible que la lleve encima. No sé si eso viola alguna ley termodinámica pero supongo que no. En el fondo debe ser pura acción-reacción como en una nave convencional.

D

Seria una gran notisia de poder realizarse.

D

#14 No, no lo es

Con tu lógica, con subir a portada una noticia de un coche eléctrico jamás habría que subir noticias sobre coches eléctricos. Duplicadas todas.

Es un proyecto, primero habla de las especificaciones sobre el papel, Lugo años después se habla de la fase de pruebas, si nacie le hace bullying a la noticia quizás veamos los resultados de este interesante proyecto y por último habrían noticias sobre su lanzamiento.

D

Si esque no chica con algo...o alguien. tinfoil

D

#7. Si choca con mucha chica achuchable, ¡chachi! Las vocaciones en el sector espacial por parte masculina iban a experimentar un incremento considerable.

D

Hombre esto llamarlo nave...

Pero algo mas grande que pueda llevar en su interior algun tipo de dron autonomo de tamaño com los que se usan de carreras y que dicha nave pueda aguantar una reentrada, no estaria mal.

Aunque creo que esta idea es muy buena, solo necesitamos que aguante una reentrada y tenga un analizador climatico y del aire.

Toñi_Calvo

Si lo enviaran este año, recibiremos noticias suyas en 40 años. Si no tiene ningún problema en el camino... peajes, atascos, accidentes espaciales, bólidos que se cruzan por donde no estaba previsto.

D

#10. No, en teoría recibirían las noticias en ~24 años (20 + 4'3). Las noticias de vuelta sí que viajarían a velocidad lumínica de repetidor en repetidor.
La estrategia de los bancos de sardinas es el mogollón; por muchas bajas que tengan durante el viaje, siempre llegan las suficientes.

Ripio

#13 Eso es irrelevante.

D

#8 La Stasi de Menéame en acción

Ripio

#29 Aliquam in mattis dui, vel suscipit arcu. Nulla mi sapien, vestibulum et placerat vel, pellentesque eu lacus. Ut pharetra magna porta nulla aliquam, eget aliquam orci eleifend. Proin et turpis ex. Aliquam malesuada imperdiet ligula. Aenean sollicitudin risus vel tortor vulputate eleifend. Praesent a egestas nunc. Cras id quam sit amet massa rhoncus imperdiet elementum vel nisi. Pellentesque urna nunc, placerat sit amet ipsum ac, porta feugiat lorem. Maecenas luctus euismod mi, non luctus metus consectetur vestibulum. Quisque maximus, tortor at tristique tincidunt, sapien libero elementum mauris, eget malesuada urna turpis quis leo. Phasellus elementum vehicula purus, vitae eleifend ipsum suscipit at. Duis vel imperdiet diam, vitae convallis mi.

Nam sit amet neque et urna lacinia luctus. Donec feugiat risus tellus, vel blandit felis viverra ac. Nunc id nisi aliquam, tristique magna consequat, viverra lacus. Proin a vestibulum lectus. Fusce facilisis mauris vitae neque efficitur elementum. Sed ultrices magna purus, quis aliquam ante efficitur in. Duis varius ullamcorper tellus id feugiat. Vivamus pellentesque maximus quam in condimentum. Maecenas venenatis congue dolor et imperdiet.